domingo, 30 de agosto de 2009

Estadio Azteca: un coloso lleno de historias

Artículo publicado en la revista alemana Kicker, en julio de 2007
Por PABLO ARO GERALDES


Pocos estadios en el mundo guardan entre sus gradas tantos momentos de gloria como el Azteca, de la ciudad de México. “El Coloso de Santa Úrsula”, como lo llaman debido a la zona de la ciudad donde fue emplazado, se inauguró en 1966 y desde entonces vivió la emociones máximas que puede deparar el fútbol... y fuera del fútbol también.
Planeado para albergar la Copa Mundial de la FIFA en 1970, se comenzó a construir en 1962 y vio rodar el balón por primera vez al mediodía del 29 de mayo de 1966, cuando América recibió al Torino de Italia, en presencia del presidente de la FIFA, el inglés Sir Stanley Rous. A los 10 minutos del juego el brasileño Arlindo Dos Santos Cruz marcó el primer gol, con un disparo desde fuera del área. Se había metido en la historia del fútbol mexicano y aún hoy es motivo de entrevistas, aunque su carrera no haya tenido mayores brillos. El partido finalizó 2-2 ante la emoción de los 105 mil aficionados.
Actualmente es el tercer mayor estadio del planeta, detrás del Azadi (Teherán, Irán) y el Maracaná (Río de Janerio, Brasil).
En 1968 fue testigo del torneo olímpico de fútbol pero la primera fiesta completa llegaría con el Mundial. Porque el Azteca tiene otro record: es el único estadio del mundo que albergó dos finales de Copa del Mundo, en 1970 y en 1986. Además, fueron dos torneos especiales, porque tuvieron como máximas estrellas a Pelé y a Diego Maradona. En estas dos definiciones las tribunas estuvieron llenas para presenciar partidos inolvidables: en el ’70 Brasil se impuso a Italia por 4-1 y en el ’86 Argentina venció a Alemania Federal por 3-2...¡10 goles en dos encuentros memorables!
Pero más allá de estas finales, los dos mundiales fueron testigo de más hechos trascendentes. En su césped se jugó, en 1970, el llamado “Partido del siglo”, la semifinal que Italia le ganó a Alemania Federal por 4-3. Y también se produjo allí el que fue votado como mejor gol del siglo XX: el que Maradona le marcara a Inglaterra el 22 de marzo de 1986, luego de esquivar a siete rivales. Fue por los cuartos de final de esa Copa Mundial y era el 2-0 provisorio luego de otro gol que quedó en la historia por polémico: el 1-0 lo anotó el mismo Maradona, pero con una mano que el árbitro tunecino no vio.
Maricarmen Flores es la encargada de las relaciones públicas y tiene cientos de historias para contar sobre el estadio, pero hay un hecho que resume mucho más: “aunque no haya partido, si tú caminas por debajo de las gradas por las noches oyes como si los aficionados estuvieran cantando, es algo casi místico”. Es verdad, el estadio encierra misterios, como que un mismo arco (el de los dos goles de Maradona a Inglaterra) reciba casi el 70% de los goles que se marcaron en estos 41 años. “No hay explicación –cuenta una de las guías que acompaña a los periodistas y visitantes– por eso los guardametas mexicanos hacen un mini-ritual antes de defender esa portería por 45 minutos. Creen que así espantarán el ‘maleficio’”.
Mucha mística gira en torno al gigantesco estadio situado en la zona sur de la capital mexicana, una inmensa ciudad de 20 millones de habitantes. Pero entre todas las historias para contar, quien debe haber visto más es Nachito, una estatua de bronce que representa, en la tribuna, al aficionado que más veces concurrió al Azteca. Un concurso quería premiar al hincha más fiel y para demostrarlo elegirían a quien más boletos hubiera guardado. Nacho, el ganador, presentó más de 200 tickets y se ganó una platea de por vida, además de su figura en bronce.
El partido se puede ver desde las tribunas, o desde cualquiera de los 856 palcos privados, cuyo costo ronda los 100 mil dólares. Los compradores los poseen para siempre, pero solamente pueden usarlos los días de partidos o eventos especiales. Es que además de ser la casa del club América y recibir muchos partidos de la Selección Mexicana, el estadio Azteca es escenario de innumerables recitales. Los más destacados fueron los de Rolling Stones, Michael Jackson, Elton John y U2, entre tantos otros.
El palco más grande, que tiene capacidad para 50 personas, es el de la familia Azcárraga, dueña del estadio y de la cadena Televisa. Desde allí se puede acceder directamente al campo de juego. Entre otras instalaciones, está allí el restaurante Freedom, donde se puede comer mirando el partido, y el Museo del Club América.
En 1983 se disputó allí el Mundial Juvenil de la FIFA y en 1999 la Copa Confederaciones, continuación de la Copa del Rey Fahd. Ese mismo año se celebró en el Azteca una inmensa misa con la presencia del Papa Juan Pablo II. Otros deportes que se desarrollaron en el Coloso de Santa Úrsula son el football americano y el boxeo.
A México le dicen “El Gigante” de la zona Concacaf y su escenario está acorde a sus dimensiones. El cantante argentino Andrés Calamaro, uno de los más reconocidos en el mundo de habla hispana, le dedicó una canción llamada, precisamente, “Estadio Azteca”. Uno de sus versos dice: “Cuando era niño, y conocí el estadio Azteca / me quedé duro, me aplastó ver al gigante / de grande me volvió a pasar lo mismo”. Y tiene razón: desde el más pequeño aficionado hasta el equipo más poderoso, todos sienten vibrar al Coloso.


LOS NÚMEROS DEL AZTECA
Ideado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, además de albergar a 105 personas tiene un estacionamiento para 4.500 automóviles. Las vías de acceso y salida están tan bien planificadas que es posible desalojar el estadio completo en solamente 18 minutos.
La cancha mide 68m por 105m y se encuentra a 9.50 metros por debajo del nivel de la calle. El césped cuenta con un sistema de drenaje que aún con una gran tormenta el agua se escurre en menos de tres minutos.
Su construcción fue monumental: en agosto de 1962 se desalojaron 180 millones de kg de roca del extinto volcán Xitle, en una superficie de 63,590 m2. Trabajaron 10 arquitectos, 34 ingenieros, 15 técnicos y 800 obreros durante siete millones de horas-hombre.
En cuanto a los materiales, se emplearon 8.000 toneladas de acero y 100.000 toneladas de concreto para la estructura. Además fueron necesarias 1.200 toneladas de acero laminado para la construcción del techo, que cubre al 80% de los espectadores. Un Coloso en todo sentido.

martes, 25 de agosto de 2009

Carlos Bilardo: Estudiantes volvió a vivir

Artículo publicado en la revista de la Confederación Sudamericana de Fútbol en julio de 2009.
Por PABLO ARO GERALDES


El secretario técnico de la Selección Argentina vivió el partido en el Mineirão en su múltiple condición de ex jugador y entrenador del club, periodista y, sobre todo, hincha de Estudiantes de La Plata. Y, fiel al estilo que pregonó en las canchas, analizó el cuarto título 'Pincharrata' en la Copa Libertadores: “Era la obligación salir campeón de América, ser segundo no sirve. El primero que pisó tierra en América fue Cristóbal Colón, cuando alguien me diga quién fue el segundo que bajó de la carabela, voy a cambiar de opinión, pero ¡nadie sabe quién fue! Lo voy a repetir hasta el cansancio: el subcampeón es el mejor de los perdedores. En el ‘71 hicimos una excelente campaña y fuimos segundos. También con Deportivo Cali en el ‘78, como técnico, y no se acuerda nadie”.
-Vivió la final como un hincha más y gesticuló como cuando dirigía...
-Uhhh, fue una cosa de locos... Este torneo lo seguí desde el principio, pero éste fue mi primer viaje al exterior como hincha. En la primera ronda, ante Sporting Cristal, fui a verlo a La Plata con Maradona. Y Estudiantes entró a la fase de grupos por el gol de (Ramón) Lentini. Si no, hubiera durado sólo dos partidos en la Copa.
-¿Qué significa para usted la Copa Libertadores?
-Es el torneo más reconocido del mundo junto a la Champions League. Y Estudiantes demostró que es el mejor equipo de América. En el avión de regreso desde Belo Horizonte ya había gente que quería sacar pasajes a Abu Dhabi.
-¿Cuál es la dimensión de este logro para el club?
-Al finalizar el partido, les decía a los jugadores que recién iban a tomar conciencia de lo que consiguieron al pisar la Argentina. Y así fue: no podían creer el recibimiento... ¡Tardaron siete horas para llegar desde el aeropuerto hasta La Plata! ¡Había medio millón de personas! Estos pibes no se olvidan más... Verón no había nacido cuando nosotros la ganamos como jugadores.
-Pasaron casi 40 años de la última conquista...
-Claro, hay mucha gente de Estudiantes que no había visto a aquellos campeones del ‘68, ‘69 y ‘70; se lo contaban los abuelos y los padres: ahora supieron lo que se siente. En La Plata quedó grabada siempre la Copa Libertadores; esto es muy importante porque para transmitir la historia del club hay que ganar un campeonato. Con esta Copa, Estudiantes marcó a toda una generación, volvió a vivir.
-¿En quién pensó cuando el árbitro pitó el final?
-En Osvaldo Zubeldía, él fue quien empezó todo. Es su obra. ¡Si viviera para ver todo esto!
-¿Qué rescata en el plano futbolístico?
-Para Estudiantes no existe diferencia entre ser local o visitante, fue a Belo Horizonte para ser campeón. Y lo consiguió de manera brillante. Los muchachos lograron un triunfo histórico. No es fácil ganar en Brasil contra un buen equipo como Cruzeiro. Jugaron muy bien, solamente se durmieron un par de minutos, que fue el momento que aprovechó Cruzeiro para marcar. Pero reaccionaron enseguida, porque es un equipo que lucha y nunca se da por vencido.
-¿Y Alejandro Sabella?
-Lo que hizo en cuatro meses es muy meritorio, también lo de Camino (Julián, asistente técnico). Hicieron las cosas muy bien.
-A usted se lo vio con el cardigan que el técnico vistió durante toda la campaña como cábala...
-Sí, se lo pedí y lo voy a poner en algún lugar de mi casa, mi museo. Guardo recuerdos de jugadores que dirigí y ahora son técnicos: tengo algo de (Miguel Ángel) Russo, de (Nery) Pumpido, que fueron campeones, y de (Marcelo) Trobbiani. Y me quedé con los anteojos oscuros de Verón (los que usó para ocultar el moretón en el ojo izquierdo que le dejó el golpe del brasileño Ramires, en La Plata).
-A propósito de Verón, ¿es la síntesis de esta conquista?
-Ama a Estudiantes y volvió a demostrarlo. Lo conozco desde que era muy chiquito, cuando el padre lo traía a los entrenamientos. (Juan) Sebastián se crió en Estudiantes y conoce cada rincón del club. Es muy lindo que él haya sido campeón de América como el padre, porque el sentimiento se transmite de generación en generación. La cosa no para, es algo histórico e inolvidable.

English version:
The Technical Secretary of the Argentine National team lived the match at the Mineirão in his multiple condition of former player and coach of the club, journalist and above all, fan of Estudiantes de La Plata. Faithful to the style he proclaimed in the pitches, he analyzed the fourth title of “'Pincharrata' in the Libertadores Cup. “It was our obligation to be the Champion of America. Being second was no good. The first one who set foot in America was Christopher Columbus. When somebody tells me who the second person that came down from the Caravel was, I’ll change my mind, but nobody knows who he was! I’ll be repeating this on and on: the runner-up is the best of losers. In 1971, we made a great campaign and were second. The same happened with Deportivo Cali in 1978, as coach, and nobody remembers”.
You lived the final as one more fan and gesticulated as when you were a coach…
Ohhh, that was like crazy… I followed this tournament from the beginning, but it was my first trip abroad as a fan. In the first round against Sporting Cristal, I went to watch it at La Plata with Maradona and Estudiantes entered the groups’ phase, because of a goal of (Ramón) Lentini. Otherwise, they would have only lasted two matches in the Cup.
What does the Libertadores Cup represent for you?
It is the most recognized tournament in the world together with the Champions League. Estudiantes proved that they are the best team of America. On the plane, back from Belo Horizonte, there were people who wanted to buy tickets to Abu Dhabi.
How relevant is this achievement for the club?
At the end of the match, I told the players that they would be aware of what they had achieved once they set foot in Argentina. They could not believe the hearty welcome they had… It took them seven hours from the airport to La Plata! There were half a million people! These boys will never forget it… Verón hadn’t been born when we won it as players.
Almost forty years have elapsed since their last conquest…
Of course, there are many people from Estudiantes who had not seen those ’68, ’69 and ’70 champions; their grand-parents and parents told them about it. Now they realized what it really feels like. The Libertadores Cup has always been remembered in La Plata, which is very important, since you have to win a championship to be able to convey the club’s history. With this Cup, Estudiantes have left their imprint upon a whole generation; they came back to life.
Who did you think of, when the referee whistled the end of the game?
Of Osvaldo Zubeldía; he was the one who started everything. It’s his work. If only he was alive to see all this!
What do you highlight as to the football aspect?
For Estudiantes, there is no difference between being a local or a visiting team. They went to Belo Horizonte to become champions and they did it brilliantly. The boys attained a historical triumph. It is not easy to win in Brazil against a good team as Cruzeiro. They played very well and they only went off guard for a couple of minutes when Cruzeiro took the opportunity to score. However, they reacted immediately, since they are a team that will always struggle and never give in.
What about Alejandro Sabella?
What he did in four months is worthy of praise, and also what Camino did (Julián, technical assistant), they did everything very well.
You were seen with the cardigan that the coach wore during the whole campaign as a luck charm…
Yes, I asked him for it and I will put it in my house, my museum. I treasure memories of players that I coached and are now coaches; I keep something of (Miguel Angel) Russo, (Nery) Pumpido, that were champions, and (Marcelo) Trobbiani. I also kept Verón’s dark glasses (the ones he wore to hide the bruise in his left eye inflicted by Brazilian Ramires in La Plata).
As regards Verón, is he the pillar of this conquest?
He loves Estudiantes and has proved it. I’ve known him since he was a little child, when his father brought him to the training campus. (Juan) Sebastián was raised in Estudiantes and knows every corner of the club. It’s very gratifying that he is now a champion of America like his father, since feelings are conveyed from generation to generation. This never stops; it’s something historical and unforgettable.

martes, 18 de agosto de 2009

Copa Sudamericana 2009: LDU campeón

Este es el fixture completo de la 8va edición de la Copa Sudamericana.
Participan 32 equipos de los 10 países miembros de la Conmebol. Esta vez no hay invitados de la Concacaf.
Aquí todo el programa de partidos de la Copa Sudamericana 2009:

FASE PRELIMINAR
26/8 - Belo Horizonte: Atlético Mineiro 1 - 1 Goiás
16/9 - Goiania: Goiás 1 - 1 Atlético Mineiro / Goiás clasificó por penales 6-5

5/8 - Bogotá: La Equidad 2 - 2 Unión Española
25/8 - Santiago: Unión Española 1 - 0 La Equidad

13/8 - Salvador: Vitória 2 - 0 Coritiba
15/8 - Curitiba: Coritiba 2 - 0 Vitória / Vitória clasificó por penales 5-3

4/8 - Santiago: Universidad de Chile 2 - 1 Dep. Cali
18/8 - Cali: Dep. Cali 0 - 1 Universidad de Chile

12/8 - Río de Janeiro: Fluminense 0 - 0 Flamengo
26/8 - Río de Janeiro: Flamengo 1 - 1 Fluminense

13/8 - Montevideo: Liverpool 0 - 0 Cienciano
20/8 - Cusco: Cienciano 2 - 0 Liverpool

19/8 - Buenos Aires: River Plate (Arg) 1 - 2 Lanús
17/9 - Lanús: Lanús 1 - 0 River Plate (Arg)

5/8 - Barinas: Zamora 0 - 1 Emelec
27/8 - Guayaquil: Emelec 2 - 1 Zamora

2/9 - Curitiba: Atl. Paranaense 0 - 0 Botafogo
16/9 - Río de Janeiro: Botafogo 3 - 2 Atl. Paranaense

11/8 - Quito: LDU 1 - 0 Libertad
25/8 - Asunción: Libertad 1 - 1 LDU

18/8 - Tigre: Tigre 2 - 1 San Lorenzo
15/9 - Buenos Aires: San Lorenzo 1 - 0 Tigre

6/8 - Chiclayo: Alianza Atlético 0 - 0 Dep. Anzoátegui
15/9 - Puerto La Cruz: Dep. Anzoátegui 1 - 2 Alianza Atlético

11/8 - Santa Cruz: Blooming 0 - 1 River Plate (Uru) / Se dio ganado 0-3 a River
27/8 - Montevideo: River Plate (Uru) 2 - 1 Blooming

20/8 - Buenos Aires: Boca Juniors 1 - 1 Vélez Sarsfield
16/9 - Buenos Aires: Vélez Sarsfield 1 - 0 Boca Juniors

12/8 - Asunción: Cerro Porteño 2 - 0 La Paz FC
20/8 - La Paz: La Paz FC 1 - 2 Cerro Porteño


OCTAVOS DE FINAL
22/9 - Montevideo: River Plate 4 - 1 Vitoria
23/9 - Chiclayo: Alianza Atlético 2 - 2 Fluminense
23/9 - Buenos Aires: Vélez Sarsfield 3 - 2 Unión Española
23/9 - Porto Alegre: Internacional 1 - 1 Univ. de Chile
23/9 - Río de Janeiro: Botafogo 2 - 0 Emelec
24/9 - Quito: LDU 4 - 0 Lanús
24/9 - Buenos Aires: San Lorenzo 3 - 0 Cienciano
24/9 - Asunción: Cerro Porteño 2 - 0 Goiás

30/9 - Cusco: Cienciano 0 - 2 San Lorenzo
30/9 - Salvador: Vitoria 1 - 1 River Plate
30/9 - Santiago: Univ. de Chile 1 - 0 Internacional
30/9 - Guayaquil: Emelec 2 - 1 Botafogo
1/10 - Lanús: Lanús 1 - 1 LDU
1/10 - Goiania: Goiás 3 - 1 Cerro Porteño
1/10 - Santiago: Unión Española 2 - 2 Vélez Sarsfield
1/10 - Río de Janeiro: Fluminense 4 - 1 Alianza Atlético


CUARTOS DE FINAL
20/10 - Buenos Aires: Vélez Sarsfield 1 - 1 LDU
21/10 - Montevideo: River Plate 0 - 1 San Lorenzo
21/10 - Asunción: Cerro Porteño 2 - 1 Botafogo
22/10 - Río de Janeiro: Fluminense 2 - 2 Univ. de Chile

4/11 - Buenos Aires: San Lorenzo 0 - 1 River Plate (6-7 en penales)
4/11 - Río de Janeiro: Botafogo 1 - 3 Cerro Porteño
5/11 - Santiago: Univ. de Chile 0 - 1 Fluminense
5/11 - Quito: LDU 2 - 1 Vélez Sarsfield


SEMIFINALES
11/11 - Asunción: Cerro Porteño 0 - 1 Fluminense
12/11 - Montevideo: River Plate 2 - 1 LDU

18/11 - Río de Janeiro: Fluminense 2 - 1 Cerro Porteño
19/11 - Quito: LDU 7 - 0 River Plate


FINAL
25/11 - Quito: LDU 5 - 1 Fluminense
2/12 - Río de Janeiro: Fluminense 3 - 0 LDU

Después de ganar la Copa Libertadores 2008, esta conquista completa la vitrina de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

jueves, 6 de agosto de 2009

Diego Maradona: La Noche del 10

Hace cuatro años comenzaba el programa de Diego Maradona en Canal 13, el que llevó al actual seleccionador argentino a quedarse con el premio Martín Fierro como Revelación masculina. El encuentro con Pelé fue una noticia que recorrió el mundo, y así lo retrató la revista china Kicker.

Versión en español del artículo publicadado en la revista Kicker China, en agosto de 2005.
Por PABLO ARO GERALDES


¿Maradona o Pelé? ¿Pelé o Maradona? El dilema no tiene solución, son dos genios incomparables, protagonistas de dos épocas brillantes del fútbol. Entonces la mejor ecuación es "Maradona y Pelé", juntos.
Pero una larga enemistad los mantuvo separados durante años. Maradona atacaba al brasileño cada vez que podía; Pelé replicaba distinguiéndose de la problemática vida del argentino. La reconciliación parecía imposible pero, tan inesperada como la milagrosa curación de Diego, ocurrió.
Fue en el debut de Maradona como presentador de TV, con show propio "La noche del 10", que revolucionó a los argentinos. Récord de rating para ese horario y la promesa de invitados muy importantes. El primero de ellos fue precisamente Pelé, con quien Diego se mostró muy amable, amistoso y reconciliado. Es una buena noticia para los amantes del fútbol.
El encuentro fue al final del programa, luego de presentar a Gabriel Batistuta, la ex tensita Gabriela Sabatini y la actriz italiana Maria Grazia Cucinotta, con quien Maradona bailó el vals. El clima iba creciendo en emociones. Acompañado por el ex arquero Sergio Goycochea, Diego se veía muy feliz, delgado, pero sobre todo muy lúcido, rápido mentalmente, como en sus mejores momentos.
Antes de presentar a el "Rey" Pelé, pudo verse un dibujo animado que parodiaba con mucho humor al Correcaminos y el Coyote: Diego era un corredor veloz por el desierto y Pelé trataba de poner trampas en su camino. Las bombas que ponía Pelé no eran marca ACME, sino FIFA, y el objetivo era quedarse con el número 10 de la espalda de Maradona. Hasta que el argentino le tendió otra trampa: con un espejo le hizo creer a Pelé que le había puesto un 10 en su camisa verde-amarilla, pero en realidad le había colocado un 01. Así, cazador y cazado, ambos se iban felices y amigos.
Cuando el cartoon dejó su lugar a los protagonistas de verdad: una nube de humo invadió el estudio de TV y un slogan "maradoniano" le dio la bienvenida al invitado de lujo: "El Rey en la noche de Dios". En medio de aplausos apareció la figura del astro brasileño.
Los argentinos tenían cierto resquemor respecto de Pelé. A los brasileños les ocurría algo similar con Maradona. Pero en sus corazones los verdaderos hinchas del fútbol soñaban con el día en que ambos se juntase amistosamente, dejando atrás los rencores. Era algo difícil de imaginar hace un año: magos indiscutibles de la pelota, ambos representan cosas muy distintas fuera de la cancha: Pelé y sus negocios con empresas de Estados Unidos, Maradona con su refugio en Cuba; el brasileño amigo del stablishment, el argentino rebelde de nacimiento... Uno diplomático, el otro contestatario.
Fue media hora de un mano a mano histórico, por primera vez ante cámaras. Inolvidable. "Los diarios nos enfrentaron muchas veces pero nunca habíamos hablado cara a cara", dijo Maradona para romper el silencio y le Pelé le contestó: "Para mí, es un orgullo estar aquí hoy".
En la charla ambos recordaron anécdotas, hablaron del presente dirigencial y futbolístico mundial y remarcaron diferencias personales en el pasado. La fama, esa dulce música que los envolvió a los dos desde muy jóvenes fue el tema que eligió Diego para buscar puntos comunes. "A los 17 años ya había jugado un Mundial, así que conviví toda la vida con ella sin problemas", le respondió Pelé. Y pasaron a un tema áspero: la FIFA.
Pelé: ¿Ya te has reconciliado con Joao Havelange?
Maradona: Nuestro momento más crítico ya quedó atrás. Los jugadores tenemos que defender nuestros derechos.
Pelé: La FIFA es mucho más democrática que antes y está tratando de hacer un trabajo importante en los países pobres. Tiene más miembros que las Naciones Unidas y puede unir a los pueblos.
Fue un acercamiento, pero el momento más emotivo de la noche llegó cuando Maradona trajo un tema difícil, que aún le duele, y que Pelé conoció recientemente con el arresto de su hijo Edinho, acusado de tráfico de drogas.
Maradona: Por la droga estuve casi muerto y gracias a mis hijas ahora estoy disfrutando de la vida con ellas y con usted*, pasando este momento. Por eso quiero ofrecerle mi solidaridad por el momento que está atravesando su hijo.
Pelé: Gracias, es muy importante esto. Mi hijo hizo amistad con gente que no debía y está pagando por eso, le puede pasar con cualquiera. Ojalá pueda salir pronto. Y creo que tú y yo, con este programa que se ve en todo el mundo, podemos hacer grandes cosas para ayudar a mucha gente. Porque creyendo en Dios todo se puede. Y tú eres un ejemplo, porque eres un vencedor.
En la platea algunos dejaron corres sus lágrimas. Pelé, notablemente sentido, elogiaba a Maradona.
Para pasar a un tema más divertido, pero polémico, Pelé preguntó si era verdad que en la Copa Mundial 1990 algún argentino había puesto "somníferos" en el agua que tomó el brasileño Branco. "Yo no fui", contestó entre risas el argentino, confirmando implícitamente que eso había ocurrido realmente
Pelé: ¿Y no sabes quién fue?
Maradona: Se dice el pecado pero no el pecador... Aunque hubo algo de eso, porque Branco estaba muerto. Pero la superioridad de ustedes fue notoria, y fallaron mucho. Nos salvó Goycochea. Pero yo nunca necesité dormir a nadie para ganar un juego...
En una faceta muy poco conocida, ambos pasaron por la música. Maradona le recordó un encuentro en Río de Janeiro, allá por 1980, en el que cantaron juntos, y le acercó una guitarra al brasileño. Pelé entonó una canción de su autoría, y Diego respondió cantando un tango.
Antes de la despedida, jugaron a pasarse la pelota con cabezazos y los dos mostraron tanto talento intacto que hubieran podido seguir horas.
Antes de despedirse, ambos intercambiaron recuerdos que valdrían millones en una subasta inglesa: Maradona firmó una camiseta argentina para el hijo de Pelé, y éste estampó su firma en una amarilla y verde para las dos niñas de Diego. Y los dos se fundieron en un afectuoso abrazo. Sincero y emocionante.
Hace un año Maradona yacía conectado a un respirador artificial, lejos de la vida exitosa de Pelé. La droga parece haber quedado atrás en la vida de Diego. El tiempo pasa y las heridas se cierran. Los rencores se olvidan, el dolor hermana, el amor por el fútbol es más fuerte.
Maradona y Pelé están juntos otra vez. El fútbol fue feliz.

Un fragmento de aquel histórico programa: