jueves, 9 de diciembre de 2010

Gerard Piqué, el Kaizer moderno

Aunque es del Barcelona hasta la médula, su apellido materno es Bernabéu y su ídolo de la infancia fue un símbolo madridista: Fernando Hierro. Campeón mundial con España, y con cinco temporadas sin parar de dar vueltaas olímpicas, Piqué resume todas las cualidades que distinguen a un marcador central. Tanto, que César Luis Menotti lo definió como el mejor zaguero que vio después de Franz Beckenbauer. Un líder natural que apenas tiene 23 años.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en agosto de 2010
Por PABLO ARO GERALDES

ABUELO
Aunque su apellido materno sea Bernabéu, como el estadio del Real Madrid, este zaguero tiene sangre culé. Su abuelo, Amador Bernabéu, fue vicepresidente del FC Barcelona durante los mandatos de Lluis Núñez y Joan Gaspart.
Gerard es su nieto mayor, el primero que le dio su hija Monstserrat. “Todos estamos muy orgullos. Era su sueño y el de toda la familia, que un día pudiera regresar a su casa, que es el Barça”, declaró Amador cuando el club lo fichó, proveniente del Manchester United.


BROMAS
Sus compañeros lo señalan como el más gracioso del vestuario. Su broma más celebrada la sufrió Xavi: “Por resumirlo, diría que invitamos a un individuo a que se presentara a un entrenamiento para que Xavi le regalara el coche de la marca oficial que nos entregan. Ver la cara del pobre Xavi gritando que un loco venía a buscar su coche es impagable. Jorqui y yo casi nos meamos de risa”. Otra divertidísima fue enchastrarle la puerta del auto con merthiolate a Bojan (foto).


CATALUNYA
“Catalunya es un país”, declaró sin vueltas, y juega para su selección (foto). Tras ganar la Copa del Rey 2009 recogió una “Estelada”, la bandera independentista catalana, que le dieron los hinchas y la quiso llevar al palco. Los oficiales de la Federación Española le sugirieron que la dejase allí para no ofender a nadie. Al final subió con una bandera catalana. “¿Ignorancia? ¿Descuido? ¿Inmadurez? ¿Reivindicación? ¿Niñería?”, preguntaba desde Madrid el diario ABC.


DOCTORES
Sus dos padres lo son: papá Joan es abogado y mamá Montserrat es directora de un hospital. Ambos dejaron por un mes sus actividades profesionales y asistieron a los siete partidos de la Roja en Sudáfrica. También compartieron una comida y algún paseo con su hijo cuando Vicente del Bosque le dio tiempo libre al plantel. Al grupo familiar se unió su hermano Marc.
“Se parece a mí. Los genes son los de su padre, que jugó en segunda regional; pero lo demás es mío”, contó su madre.


ESTATURA
Su 1,92 metro se hace sentir en las dos áreas. Pero a la altura tuvo que sumarle oficio. Y Manchester no le sirvió solamente para aprender inglés: “Allí me enseñaron a defender sin la pelota. Me hicieron espabilar el primer día que un tipo así (señala a su cintura) se me llevó dos balones de cabeza. Entendí que no bastaba con ser el más alto. Tenías que saber usar el cuerpo, chocar...”.
Después de Fernando Llorente, es el más alto de la Selección Española campeona del mundo.


FERGUSON
Palabras de Piqué: “Sir Alex Ferguson es único, yo lo veía como a un padre. Da la imagen de tipo frío y de mucho carácter, pero es entrañable y muy cercano. Una anécdota lo pinta: al cumplir 65 años había solicitado la pensión; unas mil libras. La prensa lo criticó muchísimo y antes de un partido nos coge en el vestuario y nos empieza a decir que no entiende por qué los periodistas le criticaban. Si tenía la edad, la justicia le ampara y ha trabajado más que ellos por qué no iba a cobrar. Es así de claro y sencillo”.


GUARDIOLA
También tiene una gratitud enorme hacia el DT multicampeón con el Barcelona: “Futbolísticamente me lo ha dado todo. Jamás le podré agradecer a Pep que arriesgara tanto conmigo. Soy consciente que no es normal mi regreso al Barça después de no haber jugado muchos minutos en el Manchester United. Para un futbolista joven todo va muy rápido y eso te puede hacer perder el mundo de vista. A mí me ha pasado. Y doy gracias a gente como Pep que me ha sabido llevar”.


HERIDO
En la Copa del Mundo, no la pasó bien. En el primer partido, se llevó un corte en la sien derecha en la jugada del gol suizo, y le hicieron dos puntos. Después, contra Honduras en el Ellis Park, fue a un cruce y recibió un pelotazo fortísimo ahí, abajo del abdomen, donde más duele, pobre... Pero había más: en el segundo tiempo, se tiró al suelo y David Suazo, involuntariamente, le abrió el labio, lo que le provocó un abundante sangrado: terminó con la boca llena de gasa.


ÍDOLO
Aunque su cuna fue absolutamente blaugrana, el mayor ídolo de la infancia de Piqué fue un zaguero del Real Madrid: Fernando Hierro. Hoy director deportivo de la selección campeona del mundo, Hierro se refirió al talento del zaguero catalán: “Piqué tiene una calidad asombrosa para jugar atrás, le ves hacer cosas con el balón y te quedas asustado. Piensa como un delantero. Me comparan con él, pero creo que tiene mucha más calidad, porque mete goles con alma de nueve”.


JUEGO
En Manchester empezó a ejercer el rol de líder en el vestuario, donde se hicieron famosas sus partidas de póker con Wayne Rooney, Rio Ferdinand y Nemanja Vidic, todos los lunes por la noche. Pero más allá de su éxito futbolístico y la pronta amistad de sus compañeros, quería regresar a Barcelona. Cuando el presidente del Barça, Joan Laporta, se cruzó con la madre de Piqué y le preguntó cómo estaba a su hijo en Inglaterra, la respuesta lo dijo todo: “desesperado por volver".


KAISER
“Una mención especial para dos enormes futbolistas que quizá por su posición no reciben el reconocimiento que merecen: Philipp Lahm y Gerard Piqué, el mejor marcador central que he visto desde el retiro de Franz Beckenbauer”, escribió Césal Luis Menotti en una de sus columnas. Emocionado, el catalán al que los hinchas del Barcelona llaman ‘Piquenbauer’, agradeció las palabras del DT argenino: “Intento darlo todo por mi equipo. Se lo agradezco, es un halago demasiado grande”.


LIBRO
A los 23 años es difícil tener una biografía para publicar, pero en abril presentó el libro "Viatge d'anada i tornada" (Viaje de ida y vuelta), con 20.000 ejemplares. En 140 páginas Piqué repasa sus sensaciones y vivencias como futbolista. “No es una trayectoria ni una biografía, simplemente es la historia de un niño que cumple su sueño. Está escrito con el corazón y escrito por mí, no han cambiado ni una coma”. Solamente en catalán (se prevé la edición castellana).


MESSI
Gerard y Lionel se conocen desde los 14 años y son grandes amigos. Admira al rosarino y no entiende las críticas a su compañero cuando se pone la celeste y blanca: “Leo nunca juega mal, aunque en Argentina no tiene el mismo protagonismo que en el Barcelona, siempre ha tirado del carro”. Alemania frustró el choque mundialista en semifinales, pero Piqué ya había declarado: “Nuestra amistad existirá antes y después del partido, si jugamos, pero en el campo no hay amigos”.


NOVIA
Por su pinta es un sex symbol, el preferido de las españolas, aunque nunca se lo veía con chicas, como a sus compañeros. “Es que no me enamoro, el día que me enamore me caso”, explicaba ante la insistencia de la prensa rosa. Hasta que apareció Núria Tomás, una diseñadora de interiores de 26 años y conquistó su corazón. Pero además se rumorea que la niña es hija de un exitoso empresario español llamado Enrique Tomás que administra fábrica de afamados jamones ibéricos.



ORGASMO
No son pocos los futbolistas que afirman que un gol es como un orgasmo. Y a Piqué le preguntaron si su gol al Real Madrid en el Bernabeu (ver S) se asemejó al clímax amoroso: “A ver… Un orgasmo es un orgasmo, un gol es un gol y el del Bernabéu... Si puedo escoger, meto otro en el Bernabéu”. Lo explica: “Guardiola no quiere que me salga de la línea que va del fútbol al fútbol pasando por el fútbol. Sabe que soy joven, que vivo en mi ciudad, que tengo amigos... No quiere que distraiga”.


PARABÓLICAS
Su estadía en Manchester estuvo alterada por constantes incomunicaciones. Él lo cuenta: “¡Fue un drama! No ganaba para parabólicas. Cada semana me robaban una. A la tercera, hablé con el club y pusieron una denuncia, creo... El caso es que también me robaron la cuarta y la policía descubrió que la robaban los mismos que me la instalaban. Es que me fui muy joven a Manchester y, vale, era fantástico, pero no jugaba, me quedaba mucho en casa, echaba de menos a la familia”.


QUERIDO...
La imagen tomada por un aficionado y enseguida recorrió el mundo: Piqué e Ibrahimovic en un gesto sumamente acaramelado. Se trató en realidad de una toma desafortunada, sacada de contexto. El sueco se enfureció cuando una reportera le preguntó por la foto, poniendo en duda su masculinidad: “Ven a mi casa y prueba si soy marica. Ven y trae a tu hermana. Gerard no quiso hablar del tema, hasta que se soltó: “¡La que se lió con la foto! ¡En el vestuario la vimos por la tele y nos reíamos!”.


REVELACIÓN
La revista española Don Balón premia desde 1976 a los mejores de la Liga y se elabora en base a las de las puntuaciones periodísticas otorgadas a lo largo de la temporada. Gerard Piqué fue elegido como revelación tras finalizar el campeonato 2008/09, ganado por el Barcelona. Talento, frialdad para resolver situaciones complicadas y solvencia para salir jugando con la pelota dominada; lo convirtieron pronto en titular firme e indiscutido en el Barça y en la Selección Española.


SEIS
Su noche mágica fue en el cierre de la Liga 2008/09, cuando el Barcelona aplastó al Real Madrid 2-6 en el Bernabeu, una goleada en la que él anotó el sexto. En su libro narra ese gol: “Me la jugué, era mi momento. En aquel instante sentí tanta felicidad e ilusión que creí que no era real. Disfruté como un niño cuando volví a Barcelona y vi toda la gente celebrándolo”. “Lo del año pasado fue la hostia. Formar parte de eso me quedará para siempre”, recordó al repetir el título.


TALITA
El costado benéfico de Piqué está plasmado en la Fundación Talita, que atiende los problemas relativos a chicos con necesidades educativas especiales. “Queremos influir en la sociedad para que todos aprendamos a vivir y comprender la diversidad del mundo actual. Para que nadie se vea privado de su desarrollar todo su potencial por falta de medios” explican en Talita. Los beneficios de la venta del su libro (ver L) se destinaron tanto a esta fundación como a UNICEF.


ÚNICOS
Solamente cuatro futbolistas consiguieron ganar la UEFA Champions League dos años seguidos con dos equipos diferentes: el francés Marcel Desailly (1993 Olympique de Marsella, 1994 Milan), el portugués Paulo Sousa (1996 Juventus, 1997 Borussia Dortmund), Gerard Piqué (2008 Manchester United, 2009 Barcelona) y el camerunés Samuel Eto'o (2009 Barcelona, 2010 Internazionale). El español consiguió también el Mundial de Clubes con el Barça, cuando superó en la final a Estudiantes.


VAN GAAL
Otro técnico emblemático en su camino fue Louis Van Gaal. Cuando Piqué aun era un niño, el holandés fue a visitarlo: “Fue una de esas experiencias que marcan. Verlo entrar en casa fue algo increíble, pero el empujón que me dio a modo de saludo no se olvida fácilmente. De verdad que me caí al suelo. Y luego llegó esa famosa sentencia (‘Tú no ser fuerte para ser defensa central’). Con el paso del tiempo las veces que nos hemos visto siempre ha sido muy amable conmigo”.


WAKA WAKA
Junto al Lionel Messi, el mexicano Rafa Márquez, el brasileño Dani Alves y el camerunés Carlos Kameni, participó en el video de Shakira “Waka Waka (esto es Africa)”, que fue el tema oficial de Sudáfrica 2010. “Creo que podemos ayudar, tanto desde el deporte como desde la música, dos actividades donde se vive con la misma pasión. Todos somos Africa”, dijo el zaguero en el backstage de la grabación del video con la cantante colombiana y el grupo sudafricano Freshlyground.


XAVI
El centrocampista catalán le recriminó a Gerard Piqué y censuró su actitud de acordarse del Real Madrid en la celebración del título de Liga 2008/09 alentando al Camp Nou a seguir sus cánticos ("bote, bote, bote madridista el que no bote"): “Es un tema de él, pero a mí no me apetece acordarme del Real Madrid ni de otro rival cuando ganas. Tenemos que celebrar el título entre nosotros, con nuestra afición y ya está, mostrando respeto a todo el mundo”, dijo Xavi.


YOUTUBE
La Selección Española regresó a Madrid con la Copa del Mundo en medio del delirio colectivo. Iban en un micro descapotado cuando se los vio muertos de risa a Cesc Fábregas Puyol, Víctor Valdés y Piqué. No se sabe a cuento de qué, Cesc toma del cuello a Piqué y le dice algo al oído. Inmediatamente Gerard escupió, con pinta de ser una broma, a Pedro Cortés, el delegado de la Selección. Las cervezas y el cansancio pueden ser atenuantes, pero Youtube los escrachó. Feo.


ZARAGOZA
En 2006 Piqué jugaba en el Manchester United y acababa de consagrarse campeón europeo Sub 19 con la Selección Española, cuando fue cedido a préstamo al Zaragoza. Jugó 22 partidos como titular formando una sólida dupla defensiva con Gabriel Milito. Llegó a jugar como volante defensivo y marcó 3 goles en su única temporada maña, en la que el equipo finalizó 6º y se metió en la Copa UEFA.

1 comentario:

nino dijo...

Bernabéu es un apellido catalán. El fundador del Madríd fué catalán. Aúnque Ud. no lo crea.