Nadie vistió tantas veces la camiseta del Inter de Milán como el lateral/volante argentino. Recuperado de una lesión, a los 40 años sigue demostrando su alto nivel en una de las ligas más competitivas del mundo.
Artículo publicado en ESPN Magazine, en diciembre de 2013.
Por PABLO ARO GERALDES
En el fútbol megaglobalizado de hoy, llegar a la Serie A del fútbol italiano puede ser una cuestión de buenos contactos entre representantes de jugadores y dirigentes, pero hace 19 años, cuando Javier Zanetti se incorporó al Inter de Milán, esa élite estaba reservada para los verdaderos
cracks.
El calcio ha visto un sinnúmero de extranjeros que pasaron por sus canchas, pero realmente es reducido el lote de quienes se consolidaron a lo largo de los años y grabaron su nombre en la historia del fútbol de Italia.
Zanetti había surgido en Talleres de Remedios de Escalada, en la temporada 1992/93 de la B Nacional. La solidez de sus actuaciones le valieron el salto a Primera, con la camiseta de Banfield. Y de allí, el salto a Europa, sin necesidad de pasar por un club de los llamados “grandes”, con 22 años. Un salto de calidad, a Italia, al Inter, uno de los equipos más poderosos del mundo que empezaba por aquel 1995 la era de Massimo Moratti como presidente de chequera generosa. Fue Zanetti la primera compra del multimillonario italiano. Y aunque los primeros años resultaron durísimos para el equipo, la constancia dio sus frutos, siempre con el argentino entre sus filas.
En 1998 se cortó la sequía con la obtención de la Copa UEFA (hoy Europa League), donde él marcó el segundo gol del 3-0 sobre Lazio en la final disputada en París.
Después de siete temporadas sin títulos, los grifos de la abundancia se abrieron sobre el Inter, que en 2005 ya tenía a Javier como símbolo y capitán indiscutido, luego del retiro de Giuseppe Bergomi. Llegaron cinco
scudettos como campeón de la Serie A, levantó cuatro veces la
Coppa Italia y otras cuatro la Supercopa. A nivel continental tocó la cima en 2010, cuando el Inter conquistó la UEFA Champions League en Madrid, al superar al Bayern Munich. Ese logro se amplió con la obtención del Mundial de Clubes, en una inesperada definición sobre el Tout Puissant Mazembe, de la República Democrática del Congo. Los 16 trofeos que levantó con el Inter lo erigen como el jugador más ganador de la historia de la institución.
A la par de sus actuaciones en Italia, seguía sumando presencias con la Selección Argentina. El contador está 145 partidos internacionales, con dos participaciones mundialistas, en Francia 1998 y Japón/Corea 2002. En la cita francesa anotó uno de sus cinco goles con la celeste y blanca, ante Inglaterra.
En abril pasado sufrió una dura lesión en el tendón de Aquiles izquierdo. Para cualquier jugador de su edad, podría haber sido el motivo para dar por terminada una carrera desbordante de éxitos. Pero no para Zanetti: el Inter le renovó el contrato y 195 días después de aquella tarde dolorosa volvió a ponerse la camiseta
nerazzurra y la cinta de capitán para sumar nuevas marcas a su récord de presencias con el Inter: se convirtió en el extranjero en jugar en la Serie A a los 40 años.
Antes, solamente doce jugadores de cuatro décadas habían jugado en la élite del calcio, desde que 1929 comenzó el profesionalismo.
Esos antecedentes se dividen en ocho arqueros, tres defensores y un delantero. Vale el repaso de estos nombres.
En el arco hubo dos leyendas como Enrico Albertosi, subcampeón del mundo en México ’70, y Dino Zoff, campeón en España ’82, con 40 años. También llegaron a esa edad Gianluca Pagliuca, exponente de la selección en los ’90; Marco Ballotta, que atajó hasta los 44, y otros, menos conocidos, como Luca Bucci, Alberto Fontana, Daniele Balli y Francesco Antonioli, compañero de Batistuta, Samuel y Balbo en el último
scudetto de la Roma.
Entre los defensores aparecen Pietro Vierchowod, Paolo Maldini y Alessandro Costacurta; y el único delantero que se mantuvo activo a los 40 fue Silvio Piola, goleador histórico de la categoría con 274 tantos y campeón del mundo en Francia 1938.
Los récords de Zanetti reflejan su trayectoria: es el futbolista en actividad con más partidos en la Serie A (604), una cifra que ningún extranjero alcanzó jamás. Es también el futbolista con más presencias en la historia del Inter: 845, un número que no va a quedarse allí y se acrecienta semana tras semana.
Dedicación, compromiso y esfuerzo. Tres palabras que lo definen el presente y la historia del
Pupi Zanetti en el fútbol italiano.