sábado, 14 de febrero de 2015

Otro fútbol

Por tradición local, discapacidad, adaptación a otras superficies o simplemente por diversión, el fútbol que todos conocemos fue tomando formas diferentes. Algunas son mundialmente reconocidas y oficializadas, otras se abren camino cada vez con más cultores.

Artículo publicado en ESPN Magazine, en febrero de 2015.
Por PABLO ARO GERALDES

GAÉLICO
Jugadores por equipo: 15
Cancha: césped, rectángulo de entre 130-145 m por 80-90 m.
Duración: dos tiempos de 30'.
Pelota: ligeramente más pesada que la de fútbol.
Llamado Peil Ghaelach en irlandés, se cree que proviene del antiguo fútbol irlandés conocido como caid, que se remonta al 1537, aunque el juego actual se organizó de modo formal con las reglas establecidas por la Gaelic Athletic Association (GAA) en 1887. El objetivo es anotar puntos pateando o golpeando la pelota con las manos. El arco se prolonga en dos postes similares a los de rugby: si el balón pasa por encima del travesaño, se anota 1 punto; si entra al arco, 3 puntos.
Las finales de fútbol gaélico (All-Ireland Final) tienen lugar el tercer domingo de septiembre en el estadio Croke Park. El ganador recibe la copa Sam Maguire. El condado que más veces se coronó campeón es Kerry con 36 copas, seguido de Dublín con 22.


CALCIO
Jugadores por equipo: 27
Cancha: piso cubierto de arena
Duración: 60'
Pelota: esférica (hoy se usa una de fútbol)
El calcio florentino es una forma primitiva del fútbol originaria del siglo XIII en Italia. La Piazza Santa Croce de Florencia es la cuna de este deporte, que comenzó conociéndose como gioco del calcio fiorentino (juego de fútbol florentino). Al principio era solo para los aristócratas ricos, quienes jugaban todas las noches entre la epifanía y la cuaresma. En el Vaticano, incluso papas como Clemente VII, León XI y Urbano VIII fueron conocidos por practicarlo.
El partido más memorable se disputó el 17 de febrero de 1530, mientras Florencia era asediada por tropas imperiales: los florentinos jugaron para no romper la tradición y, a la vez, dar un mensaje de resistencia y desafío a los invasores.
La cancha tiene un agujero en cada lado y allí se debe introducir la pelota, con lo cual se obtenían 2 puntos; en cambio, si se falla el tiro, se suma medio punto al rival.
Actualmente, se juegan tres partidos cada año en la Piazza Santa Croce, en la tercera semana de junio. La versión moderna permite tácticas como cabezazos, puñetazos, codazos y la estrangulación, pero prohíbe golpes bajos o desde atrás y patadas en la cabeza.


AUSTRALIANO
Jugadores por equipo: 18
Cancha: césped, óvalo de entre 135-185 m por 110-155.
Duración: cuatro cuartos de 20'. El reloj se para cuando la pelota no está en juego.
Pelota: ovalada
Sus orígenes se remontan a 1858, con los primeros partidos en Melbourne. Las tropas británicas establecidas en las colonias mezclaron el rugby con el fútbol gaélico, generando un nuevo deporte de alto contacto, en el que los jugadores pueden hacer avanzar la pelota usando cualquier parte del cuerpo, mediante pase con pies, manos o corriendo con el balón.
En cada extremo hay cuatro postes: dos centrales (más altos) y dos laterales. El objetivo es anotar goles (entre los postes centrales, 6 puntos) y behinds (entre un poste central y uno lateral, 1 punto). Al finalizar, gana el equipo que suma más puntos.
La única liga profesional en el mundo es la Australian Football League, con 18 equipos. Supera al fútbol y al rugby tanto en concurrencia a los estadios como en rating televisivo, especialmente al Grand Final, a fines de septiembre en el Melbourne Cricket Ground.


AMERICANO
Jugadores por equipo: 11 (45 jugadores intercambiables)
Cancha: césped. Rectángulo de 109,7 m por 48,8 m
Duración: cuatro cuartos de 15'.
Pelota: elipsoide
Nació hace más de un siglo en los Estados Unidos como una evolución del rugby inglés. Hoy se practica en más de 60 países y su principal torneo es la la National Football League (NFL). Por la espectacularidad de sus uniformes con cascos y hombreras, la fortaleza física, el grado de táctica y la difusión televisiva, tiene seguidores en todo el mundo. Consiste en hacer más puntos que el rival, mediante diferentes anotaciones: touchdown (6 puntos), field goal (3), conversión de dos puntos (2), safety (2) y punto extra (1).
La meta, denominada goalpost, tiene forma de diapasón.
En 1960 las antiguas ligas pasaron a ser sendas Conferencias (Nacional y Americana) de la nueva NFL. Desde entonces, ambos campeones se enfrentan el primer domingo de febrero en una final llamada Super Bowl, la cual se ha convertido en el evento deportivo más visto en los Estados Unidos.


CALLEJERO
Jugadores por equipo: 6 (3 varones y 3 mujeres)
Cancha: la que se pueda armar
Duración: tres tiempos de 10'
Pelota: cualquiera
¿Cómo organizar un deporte sin reglas? La Street Football World lo hizo: no existe árbitro pero sí un mediador social. ¿Hay lateral? ¿Se cobra tiro libre? Durante el primer tiempo los dos equipos acuerdan las reglas y al finalizar el partido se da un espacio de reflexión, se conversa sobre el juego y se contabilizan los goles. La organización pone especial énfasis en abordar problemáticas como la exclusión, la discriminación y la violencia.
Desde 2006, en coincidencia con la última semana de la Copa del Mundo de la FIFA, se disputa el Football for Hope Festival. Se hizo en Berlín 2006, Johanesburgo 2010 y San Pablo 2014. Como novedad, en 2015 se realizará en la Argentina la Copa América de fútbol callejero, con equipos de todo el continente pero también invitados de otras latitudes. Será como un mundialito.


PLAYA
Jugadores por equipo: 5
Cancha: arena, 27 m por 37 m (con una variación de +- 1m)
Duración: 3 tiempos de 12'
Pelota: de fútbol
Debido a su creciente éxito fue absorbido por la FIFA, que rige su desarrollo. Tiene las mismas reglas que el fútbol, salvo algunas modificaciones: todos los tiros libres son directos y no existe barrera y los laterales se pueden sacar con las manos o con los pies. Dos tarjetas amarillas dan lugar a una tarjeta azul, que significa una expulsión por 2 minutos. Lanzar arena al rival es motivo de tarjeta roja directa.
La Copa del Mundo se realiza los años impares, y el actual campeón es Rusia. La próxima cita será en Vila Nova de Gaia, Portugal, del 9 al 19 de julio.


FUTSAL
Jugadores por equipo: 5
Cancha: piso. Rectángulo de 40 m por 20 m.
Duración: 2 tiempos de 20'. El reloj se para cuando la pelota no está en juego.
Pelota: esférica, con una circunferencia de entre 61 y 63 cm y 410-430 gramos de peso.
Basado en el básquet y el handball, en 1930 se creó el que se dio en llamar fútbol de salón, en el gimnasio de la YMCA de Montevideo.
En 1971 se fundó en São Paulo, Brasil, la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), que duró hasta 2002. Hoy está bajo la órbita de la FIFA, que organiza el Mundial cada cuatro años. En el disputado en 2012 en Tailandia la copa fue conquistada por quinta vez por la Selección de Brasil. La próxima cita será en Colombia, el año que viene.


CIEGOS
Jugadores por equipo: 5 (4 jugadores ciegos y un arquero no ciego)
Cancha: cemento o mosaico y siempre al aire libre, por razones de acústica. Rectángulo de 40 m por 20 m, con muros en los laterales.
Duración: 2 tiempos de 25' con una pausa de 10'.
Pelota: posee cápsulas sonoras (similares a cascabeles).
El deporte está regido mundialmente por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos y se juega con las reglas de la FIFA para futsal, adaptadas.
El arquero, el técnico y un guía ubicado detrás del arco rival tienen la función de orientar a los jugadores. Lo notorio es que las tribunas deben permanecer en silencio, como en el tenis, para que los jugadores escuchen las órdenes y el sonido de la pelota.
Un detalle: el arquero no deben haber estado federado bajo la FIFA en los últimos cinco años.
Desde 1998 se realiza un Campeonato Mundial, ganado tres veces por Brasil (1998, 2000 y 2010) y dos por Argentina (2002 y 2006), cuya selección es apodada Los Murciélagos.
Desde 2004 el fútbol para ciegos también es una de las disciplinas de los Juegos Paralímpicos.


AMPUTADOS
Jugadores por equipo: 7 (6 jugadores de campo con amputación de un miembro inferior y un arquero con amputación de un brazo)
Cancha: césped, máximo 70 m por 60 m
Duración: dos tiempos de 25'.
Pelota: de fútbol
Accidentes, heridas de guerra y especialmente las minas antipersonales dejan cada año centenares de mutilaciones. Sin embargo, estos jugadores llevan el fútbol en el alma y no se detienen ante la adversidad. Juegan sin prótesis, con muletas (en el caso de una doble amputación, pueden jugar con una pierna ortopédica). No se puede llevar ni pasar la pelota con las muletas, pero si toca accidentalmente, no pasa nada.
No se aplica la regla del offside ni hay límite de cambios. El arco es un poco más chico que el de fútbol común: 2,2 por 5 metros y el portero no puede salir del área.
El último mundial se disputó el año pasado en Culiacán, México, y Rusia se coronó campeón.

No hay comentarios.: