martes, 2 de junio de 2020

Las abejas y el fútbol


Dulces productoras de miel o peligrosas picadoras, las abejas (y también las avispas) fueron elegidas alrededor del mundo para representar a diferentes clubes de fútbol en sus escudos.

Aquí recopilo solo a algunos, una colmena de abejas futboleras:

Brentford FC
Inglaterra Inglaterra
Club de la ciudad de Brentford, en Londres, fundado en 1889. Milita en la Football League Championship, la segunda división del sistema de ligas de Inglaterra. Su estadio es el Griffin Park y sus principales rivales son el Queens Park Rangers y el Fulham. Actualmente creció su rivalidad con el Leyton Orient.


Barrow AFC
Inglaterra Inglaterra
Club semi-profesional con sede en Barrow-in-Furness, Cumbria. Juega sus partidos en el Holker Street y compite en la National League, el 5º nivel del fútbol inglés. Jugó entre 1921 y 1972 en la Football League y ganó dos veces el FA Trophy (1990 y 2010): es el único club que levantó esa copa en el viejo y el nuevo Wembley.


Chalfont Wasps FC
Inglaterra Inglaterra
Es un club fundado en 1922 con sede en Chalfont St Giles, cerca de Amersham. Actualmente es miembro de la Hellenic League Division Two East y juega en el Nest, el nido, ubicado en los campos del consejo en Crossley Road. Su camiseta es rayada amarilla y negra, como el mando de las abejas.


Holyhead Spur
Gales Gales
Fundado en 1990 en Holyhead, Anglesey, comenzó jugando en la modesta liga local, la Anglesey League, y fue escalando hasta que en la temporada 1998/99 alcanzó la Cymru Alliance. Con los años volvió a las competiciones más bajas. Desde 2007 juega en The New Stadium, con su camiseta a rayas azules y blancas.


Alloa Athletic
Escocia Escocia
Con 140 años de historia, fue fundado en 1878 con el nombre de Clackmannan County. Tiene su base en la ciudad de Alloa y actualmente juega en la Scottish Football League Second Division, la tercera categoría de ese país. Su estadio es el Recreation Park y su camiseta negra y amarilla le dio el apodo de The Wasps (las avispas).


Avispones del Chilpancingo
México México
Se creó en 1988 como franquicia del equipo de Acapulco, que luego la donó al estado de Guerrero y éste, a su vez, la cedió al municipio de Chilpancingo. El trágico 26 de septiembre de 2014, día en que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, el bus de Avispones fue baleado y uno de sus jugadores murió.


Brønshøj Boldklub
Dinamarca Dinamarca
Fundado en 1919 en las afueras de Copenhague, tuvo su debut oficial en la temporada 1944/45. Desde entonces, es protagonista de los torneos de ascenso, con breves períodos en la categoría más alta (entonces llamada 1. division) a principios de las décadas de 1960 y 1970, cuando llegó a aportar jugadores a la selección.


Mariscal Sucre
Bolivia Bolivia
El cuadro verde de Pando compite en la Copa Simón Bolívar-Nacional B, segundo escalón del fútbol boliviano. La institución fue creada en 1950 en el oriente del país y lleva en su insignia un enérgico avispón dispuesto a picar el balón.
Nunca llegó a militar en la categoría de elite a nivel nacional.


Orléans Lorient
Francia Francia
Fue fundado en 1920 como Arago Sports Orléanais. En 1976 adoptó el nombre actual y en 1980 se convirtió en un equipo profesional tras llegar a disputar la final de la Copa de Francia contra el Mónaco (perdió 1-3).
Juega en el Stade de la Source, con capacidad para 5000 personas y compite en la Ligue 2.


Chungju Hummel
Corea del Sur Corea del Sur
Fue fundado en 1999 en la ciudad de Chungju con el nombre Hummel Korea FC por su dueño Hummel International (fabricante de ropa deportiva) y ha tenido varios nombres y sufrio cambios de ciudad. Hoy compite en la K League Challenge, la segunda división coreana. ¿Su camiseta? Obvio: rayada negra y amarilla.


Prachuap
Tailandia Tailandia
Su nombre en tailandés es สโมสรฟุตบอลพีทีประจวบ y aunque fue fundado en 2009, recién se estableció en 2011 en la provincia de Prachuap Khiri Khan. Su mascota se llama La Abeja Asesina, y desde la temporada 2015/16 compite en Thai Division 1 League, la máxima instancia del fútbol de ese país del sudeste asiático.


SV Dakota
Aruba Aruba
Con siete décadas de historia, el Dakota es uno de los equipos tradicionales de Oranjestad, la capital de la isla que pertenecía a las Antillas Holandesas hasta su separación, en 1986. Las Abejas, como lo llaman, son el máximo ganador de la División di Honor, con 16 títulos en su historial, igual que el RCA.


Greenbank FC
Australia Australia
Es un modesto club amateur ubicado en el suburbio Logan West de Greenbank, Queensland. Fundado en 1976 como Greenbank Soccer Club y fue uno de los primeros en esa zona. Está afiliado a la Football Brisbane, y compite en sus torneos, tanto masculinos como femeninos. Su estadio es el Barry White Field.


FC Progrès Niedercorn
Luxemburgo Luxemburgo
Cumplió un siglo (fue fundado en 1919) en la localidad de Niedercorn, dentro del principado. Durante la Segunda Guerra Mundial jugó en la Gauliga Moselland con el nombre FK Niederkorn. La etapa más gloriosa fue a finales de la década de los 70 e inicios de los 80, cuando ganó la gran mayoría de sus títulos.


Renaissance Sportive Kénitra
Marruecos Marruecos
Fue fundado en 1949 en Kénitra y es el segundo equipo de la ciudad, a la sombra del KAC Kénitra. Su mejor época la vivió en los años 1980, cuando formó parte de la GNF 1, la máxima liga del país: en ese periodo llegó a tres finales de Copa, aunque no pudo alzar el trofeo. En1986/87 se despidió de la élite del fútbol marroquí.


Matitheas Melitis
Grecia Grecia
El cuadro blanquinegro de la pequeña ciudad de Meliti tiene seis décadas de tradición en las divisiones menores del fútbol regional de Macedonia Oeste (Grecia). Actualmente participa en la Γ΄ Εθνική (Gamma Ethniki), el tercer escalón de la pirámide de los campeonatos helénicos, ya a nivel nacional, no regional.


AS Morne-des-Esses
Martinica Martinica
La Association Sportive Morne-des-Esses fue creada en 1978 en Sainte-Marie, localidad de la isla caribeña de Martinica, un departamento de ultramar francés. El club compite, por tanto, a nivel regional francés, con un uniforme de camiseta amarilla y vivos negros. En la zona abundan los nidos de avispas.


Nyuki FC
Rep. Democrática del Congo RD Congo
Fue fundado en 1977 en la ciudad de Butembo y fue un equipo desconocido hasta que en la temporada 2017/18 conquistó la Copa de Congo al vencer en la final 2-1 al JS Kinshasa. Se convirtió así en el primer club de Butembo en ganar un título, y con ello logró su clasificación a la Linafoot por primera vez en su historia.


Juve Stabia
Italia Italia
Este club de Castellammare di Stabia (Nápoles) fue fundado en 1907 como Sporting Club Stabia; participa actualmente en la Serie C, pero conoció en dos oportunidades la categoría de plata del calcio italiano: en 1951 y en 2011 alcanzó la Serie B. Juega en el estadio Romeo Menti, con lugar para 13.000 personas.


Kan Fong
Macao Macao
La excolonia portuguesa de Macao es una de las regiones administrativas especiales de China desde diciembre de 1999. En apenas 28,2 km² viven 647.700 habitantes: es la región más densamente poblada del mundo. Allí, en el tercer nivel de su modesto sistema de ligas, compiten las Abejas Obreras.


Chicago Sting
Estados Unidos Estados Unidos de América
Fue unos de los equipos más populares de la extinta North American Soccer League (NASL) desde 1975 hasta 1984. En ese período cosechó 2 campeonatos (1981 y 1984) y seis títulos de división. Una vez cerrada aquella emblemática liga, participó en la Major Indoor Soccer League entre 1984 y 1988.



Este artículo fue ampliado con la colaboración de Aldo Palacios.

No hay comentarios.: