Artículo publicado en ESPN Magazine, en mayo de 2015
Por PABLO ARO GERALDES
DESTROZA RECORDS
Cuando parece que Lionel Messi ya pulverizó todos los récords, aparece uno nuevo. Y también lo bate. En noviembre pasado marcó tres goles en la victoria por 5-1 del Barcelona ante el Sevilla y se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Liga, superando la marca de Telmo Zarra vigente desde 1955.
En marzo anotó tres en la victoria ante Rayo Vallecano para ser el jugador con más tripletes (32) en el fútbol español, pasando también a Zarra. Además, con esos tres tantos pasó a ser el primer futbolista con 40 goles o más en seis temporadas diferentes del fútbol de España. Ante Valencia, selló su gol número 400 con el Barça. Pero hay más: en los últimos 350 encuentros, el rosarino metió 351 goles, lo que deja afuera cualquier explicación de “racha”: Messi es un monstruo a tiempo completo.
¿DINASTÍA CHELSEA?
Amado y odiado en iguales proporciones, el portugués José Mourinho sigue escribiendo historia en el Chelsea londinense. Campeón de la Premier League con el equipo más ganador, el que menos perdió y además conquistó la Capital One Cup, la copa que agrupa a todos los equipos de la liga.
Acostumbrado a los éxitos, el entrenador se siente a gusto en Inglaterra y elaboró un plan junto al ruso Roman Abramovich, dueño del club: “estamos construyendo un equipo para largo rato, para los próximos diez años. Más importante que mi equipo es el futuro del Chelsea”, sostuvo el técnico, antes de seguir con sus loas al magnate propietario.
Lo cierto es que Mourinho ya ganó ligas en Portugal, Inglaterra, España e Italia y va camino a un nuevo festejo Blue con los goles de Diego Costa (pelea con Sergio Agüero y Harry Kane el liderato) y Eden Hazard.
APLANADORA MERENGUE
Encima, no era este el primer marcador tan abultado de los madridistas en la temporada: ya había dinamitado 8-2 a La Coruña, 5-1 al Elche, 5-0 al Athletic, 5-0 al Levante, 5-1 al Rayo Vallecano... Pero, ¿¡nueve!? Ese 5 de abril hubo también un festival del portugués Cristiano Ronaldo, quien anotó 5 goles. Tres de ellos (a los 30', 36' y 38' del primer tiempo) marcaron un récord en su carrera ya que fue el triplete más rápido, alcanzado en solamente ocho minutos. Con esos tres, además, igualó al legendario Alfredo Di Stéfano como el jugador con más hat tricks en la historia del Madrid, con 28 oficiales.
AMOR A PRIMERA VISTA
Los colores son los mismos: celeste y blanco. Por eso, a la hinchada del Olympique de Marsella, la más calurosa de Francia, no le costó mimetizarse con los símbolos argentinos para darle una bienvenida inolvidable al entrenador Marcelo Bielsa. No es común una descomunal muestra de afecto antes de comenzar su trabajo, pero los marselleses sabían, desde el momento mismo de la firma del contrato, que entre el DT rosarino y ellos nacería una relación tan intensa como las que se generaron en Newell's, en Chile, en Bilbao...
“Loco: ¡haznos soñar!”, imploraba una gran pancarta que enseguida pareció pequeña al lado de una gigantesca bandera argentina. En otras ocasiones, los hinchas prepararon murales vivientes levantando carteles de colores para que se forme un enorme “Bielsa” a lo ancho de toda una cabecera del nuevo estadio Vélodrome.
EL LÍMITE DE LA VIOLENCIA
Lamentablemente, las peleas entre barras son cada vez más comunes en Europa del este. Pero lo que ocurrió en Turquía superó todo lo conocido: hinchas del Trabzonspor balearon el ómnibus del Fenerbahçe, que ni siquiera fue su rival esa noche. El conductor resultó herido y los salieron quedaron ilesos cuando el vehículo se dirigía al aeropuerto de Trebisonda una vez terminado el partido contra el Çaykur Rizespor. Pero luego se supo que la intención asesina de los agresores era que el bus cayera al Mar Muerto. El camerunés Pierre Webo, jugador del Fenerbahçe narró: “El copiloto y el de seguridad del club nos salvaron la vida, porque el chofer perdió el conocimiento y el autobús se iba al agua”.
La Federación Turca suspendió el campeonato por una semana pero el club aseguró que no tiene la “intención de jugar hasta que las circunstancias sean aclaradas. Estos partidos ya no tienen ningún sentido”. El dirigente Deniz Aytöre, añadió que “Ningún campeonato puede tener más importancia que la vida humana. No tenemos nada en cuenta la decisión de la liga de interrumpir o no el desarrollo del campeonato. No olvidaremos nunca lo que ha pasado”.
TEVEZ MARADONIANO
El golpeado Parma se debate entre el descenso y la desaparición, así que cuando en la undécima viajó a Turín para enfrentar a la Juventus campeona no tenía la moral muy alta. Cuando retornó a tierras parmesanas directamente no tenía consuelo: el 7-0 había sido lapidario. Esa noche la Vecchi Signora se bañó de aplausos, pero la mayoría de los elogios se la llevó Carlos Tevez, quien logró dos tantos, uno de ellos memorable con una corrida de 45 metros que se inició en campo propio y coronó con una definición rasante al palo izquierdo del arquero, luego de un largo slalom en el que dejó por el suelo a tres adversarios.
Para Carlitos fue un excelente aperitivo, ya que después del partido por la Serie A italiana se incorporó al plantel de la Selección que disputó en Inglaterra los amistosos contra Croacia y Portugal, lo que marcó su regreso después de tres años alejado de la celeste y blanca.
ELOGIO DE LA BREVEDAD
Fue el momento más disparatado de la temporada y se dio justamente en uno de los más viejos y tradicionales clásicos del fútbol inglés: Liverpool caía de local ante el Manchester United y, con la necesidad de revertir el marcador, el técnico Brendan Rodgers dispuso el ingreso de Steven Gerrard para la segunda mitad. El experimentado volante entró con todos sus bríos, pero su partido duró menos de un minuto: una mala reacción de Gerrard contra Ander Herrera, quien recibió un pisotón cuando estaba tendido en el suelo tras disputar la pelota, hizo que el árbitro Martin Atkinson le mostrara la tarjeta roja sin dudar. Manchester United se llevó la victoria 2-1 de Anfield Road.
A sus 34 años, Captain Fantastic “disputó” así su último clásico, ya que luego de 17 años de carrera en los que solamente visitó la camiseta del Liverpool, tiene arreglado su traspaso a Los Angeles Galaxy de la MLS estadounidense, para mediados de año.
BUNDESBAYERN
Puntero desde el inicio de la Bundesliga, el Bayern Munich marchó indefectiblemente hacia el tricampeonato y la única incertidumbre fue saber en qué fecha se daba la coronación. Los dirigidos por Pep Guardiola volvieron a forzar todos los números: son el equipo más goleador y también el que sufrió menos tantos en contra. Esta eficacia queda explicada repasando nombres propios: Manuel Neuer está en el podio de los mejores arqueros del mundo; una zaga en la que Philipp Lahm (capitán de Alemania campeona mundial), los brasileños Dante y Rafinha y el austríaco David Alaba alternan a la perfección con Holger Badstuber y Jérôme Boateng. En el medio sobra talento: Bastian Schweinsteiger, Martio Götze, Franck Ribéry, Xabi Alonso o Thiago Alcántara se adaptan al esquema que disponga el DT catalán, mientras que arriba Arjen Robben, Robert Lewandowski y Thomas Müller persiguen la punta de la tabla de goleadores, que encabeza Alexander Meier, el artillero sorpresa del Eintracht Frankfurt.
Se viene un baño de cerveza bávara para Guardiola.
EL GOLEADOR OFENDIDO
Parece que una vez que levantó el perfil, a Mauro Icardi le cuesta bajarlo. Más allá de sus sonadas historias sentimentales, el delantero argentino también da que hablar por lo futbolístico y por lo que rodea a su actividad. Pero todo se desbordó en febrero, cuando protagonizó una feroz pelea con los hinchas del Inter luego de perder 3-1 ante el modesto Sassuolo. Icardi había marcado el único tanto interista y al finalizar el partido se insultó cara a cara con los tifosi, que no aceptaron la camiseta que él les tiró (como pedido de disculpa) y se la arrojaron de nuevo al campo de juego, de muy mala gana y entre ofensas.
Los hinchas, furiosos por la mala campaña del equipo soltaron toda su agresión y eso enfureció al argentino que inició una fuerte discusión, a la que se sumó el colombiano Freddy Guarín. Todo terminó cuando el resto de los jugadores del Inter los sacaron del lugar y se los llevaron al vestuario. Más allá del incidente, Icardi pelea hasta el final de la Serie A el título de capocannoniere, aunque el Inter quede afuera de las copas europeas.
GRATAS SORPRESAS
En sus 19 años al frente del Arsenal el entrenador francés Arsène Wenger conoció las buenas y las malas. Al término de la temporada pasada los hinchas pedían su dimisión, en medio de un clima generalizado de descontento, después de una década de su última conquista de la Premier League. Sin embargo, la confianza de la directiva dio sus frutos y el funcionamiento apareció, sin renunciar jamás al juego ofensivo que caracterizó su ciclo. El 30 de mayo disputará la final de la FA Cup para retener el trofeo conquistado hace un año.
Otro que reencontró su rumbo fue el Lyon, de Francia. Pese a la abismal diferencia de presupuesto con el multimillonario PSG pelea cabeza a cabeza con ellos la punta de la Ligue 1, sin contar con grandes estrellas extranjeras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario