Artículo publicado en ESPN Magazine Colombia, en mayo de 2015
Por PABLO ARO GERALDES
Llega la antesala de la gran final. Un aperitivo de primerísimo nivel mundial, con los cuatro equipos más poderosos de Europa y, por qué no, del planeta. El martes 5 abrirán el fuego Juventus y Real Madrid, en Turín, y los seguirán el miércoles 6 Barcelona - Bayern Munich, en el Camp Nou. Las revanchas se disputarán el martes 12 en Alemania y el miércoles 13 en la capital española.
Por tercera vez en las últimas cuatro temporadas, Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich se metieron entre los semifinalistas de la UEFA Champions League. Esta vez no los “acompaña” Atlético de Madrid o Chelsea, sino que la que se sumó a ese cuarteto de la elite europea es la Juventus bicampeona de Italia, que retorna a semifinales después de 13 años.
Entre los cuatro semifinalistas suman nada menos que 21 títulos en este torneo, algo que nunca había ocurrido en el paso previo a la final. Otra gran curiosidad es que los cuatro son los equipos con más semifinales en la historia de las competiciones europeas: Real Madrid suma 31, Barcelona 30, Bayern Munich 25 y Juventus 22. Los siguen más atrás Milan con 18 e Internazionale con 17.
Además los cuatro son de los más ganadores en la historia de la Champions League: Real Madrid consiguió 10 títulos (3 finales perdidas), Bayern Munich 5 (5), Barcelona 4 (3) y Juventus 2 (5).
Esas 21 Orejonas sumadas dan otra dimensión al poderío futbolístico de los cuatro gigantes que pelearán por el título. Las ediciones que más se aproximaron, con 18 trofeos, fueron las de 2003 (Milan, Juventus, Inter y Real Madrid) y la de 2013 (Bayern Munich, Borussia Dortmund, Barcelona y Real Madrid).
En las últimas 10 temporadas, el conjunto catalán que hoy conduce Luis Enrique, llegó 8 veces a semifinales. El Bayern, actualmente al mando de Pep Guardiola, alcanzó esta instancia cinco veces en los últimos 6 años. Real Madrid, último campeón con Carlo Ancelotti, se metió entre los cuatro primeros por quinta vez consecutiva.
DUELO DE TALENTOS
Basta repasar los nombres de los protagonistas para saber que se vienen dos partidos imperdibles. Del lado catalán están Lionel Messi, Luis Suárez, Neymar, Andrés Iniesta, Xavi... Entre los bávaros, Mario Götze, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller, Arje Robben, Phipipp Lahm, Manuel Neuer... Todos aptos para integrar un seleccionado planetario.
Pero la expectativa no está solamente entre los jugadores. Compañeros en el gran Barcelona de los noventa, Luis Enrique y Guardiola volverán a verse las caras, ahora como entrenadores rivales. “Es un partido especial, el primero de Pep contra el Barça. El Bayern aspira a lo mismo que nosotros y tiene al mejor entrenador”, señaló el técnico blaugrana apenas terminado el sorteo en la sede de la UEFA.
Las emoción está en todos lados. Mientras unos esperan una revancha a las semifinales de 2013, cuando Bayern vapuleó al Barça, otros verán en este choque un posible desquite del argentino Messi contra Götze, autor del gol que le dio a Alemania la Copa del Mundo el año pasado.
DOS GIGANTES
En Italia ningún club tienen tantos títulos como Juventus, que exhibe en sus vitrinas 30 scudettos. En España, el palmarés lo domina cómodo el Real Madrid, con 32 campeonatos. Los máximos exponentes de dos de las más poderosas ligas del mundo chocarán frente a frente en una llave emocionante.
Uno de los entrenadores que más conoce a la Juve es el italiano Carlo Ancelotti, hoy al frente del Real Madrid. Fue técnico de la Vecchia Signora (1999/2001) y adversario durante años con el Milan. “A este nivel de la competición todos los equipos son complicados. La Juventus es un club que tiene una historia legendaria y está haciendo una muy buena temporada, ya prácticamente ha ganado la Liga italiana. Entonces, se pueden centrar mejor en la competición europea”, sentenció el DT madridista apenas conoció a su rival.
Todo puede pasar, no hay pronóstico que valga. Y pase lo que pase, se vendrá una final espectacular. ¿Real Madrid - Barcelona? ¿Juventus - Bayern Munich? ¿Barcelona - Juventus? ¿Bayern Munich - Real Madrid? Cualquiera de las variantes deparará un partido que dirigirá todas las miradas del mundo hacia Berlín, cuando el 6 de junio la UEFA Champions League inscriba el nombre de su 60º campeón.
SEMIFINALES RÉCORD
Así como las actuales suman 21, hay otras que también serán recordadas por sus números.
Por el lado contrario, la semifinales más pobres de la era Champions League se dieron en 2004, cuando apenas había un excampeón participando: Porto (la había ganado en 1987) junto a Monaco, Chelsea y Deportivo La Coruña.
Antes de entrar en la era Champions League, cuando todavía era Copa de Campeones de Europa y solamente participaban los ganadores de cada liga nacional, era razonable tener semifinales sin ningún campeón. Exceptuando obviamente la primera edición, se dieron seis ediciones con semifinales sin palmarés: 1961, 1971, 1974, 1977, 1983 y 1986.
En aquel formato de Copa de Campeones de Europa, las semifinales que reunieron a los cuatro equipos con más títulos fueron las de 1981, con 13 trofeos: Real Madrid (6), Bayern Munich (3), Liverpool (2) e Internazionale (2).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario