viernes, 20 de mayo de 2016

El primer campeón del fútbol argentino

El sábado 12 de abril de 1891 se jugó en Buenos Aires la primera fecha del primer campeonato argentino de Primera División argentina. Aquella tarde se disputaron apenas dos partidos, entre cuatro de los cinco participantes del flamante torneo, el primero de América.

Además de pionero continental, el campeonato era la primero que se realizaba fuera de las islas británicas y de Holanda. Lo había creado meses antes Alex Lamont de la escuela porteña Saint Andrew's Scots. Los otros competidores eran Old Caledonians, Buenos Aires and Rosario Railway, Belgrano FC y Buenos Aires FC. También se había inscripto Hurlingham FC, pero no llegó a jugar.

In aquella jornada inaugural los blanquiazules de Saint Andrew's vencieron 5-2 al Buenos Aires FC, mientras que Old Caledonians goleó 6-0 a Belgrano FC. Los dos equipos continuaron sus marchas triunfales con estadísticas similares: seis triunfos, un empate y una derrota. Igualados con 13 puntos, ambos fueron considerados campeones, con un título compartido.

Sin embargo, para repartir las medallas, el 13 de septiembre se jugó un playoffs en el Flores Polo Club, en el que Saint Andrew's se impuso por 3-1 en tiempo suplementario, con tres goles de Charles Douglas Moffatt.

Después de este torneo, suspendió sus reuniones y en 1893 se formó otra institución con el mismo nombre. La Asociación del Fútbol Argentino, sucesora de la fundada en 1893, no considera oficial aquel campeonato de 1891.

Saint Andrew's
El St. Andrew's Scots School es una institución privada sin fines de lucro de Argentina de origen escocés fundada 1º de septiembre de 1838 por un grupo de inmigrantes escoceses que deseaba educar a sus hijos en su propio idioma, cultura y fe religiosa.

Estos inmigrantes escoceses habían arribado a la Argentina el 22 de mayo de 1825. Originalmente, el colegio funcionó como mixto de varones y mujeres, en la iglesia presbiteriana de la calle Piedras 55, en la ciudad de Buenos Aires y luego trasladada a Ituzaingó 1026, en el barrio porteño de Constitución. En 1947 volvió a mudarse a Olivos, como escuela únicamente para varones. En 1966 se abrió la Escuela Escocesa San Andrés para niñas, manteniendo separados a los alumnos de ambos sexos. En 1980 se restableció la educación mixta y se inauguró en Punta Chica (Beccar), también en la zona norte del Gran Buenos Aires, otra escuela primaria y un jardín de infantes. En este momento, la institucíon compró un gran terreno y se ha creado un nuevo proyecto imponente, llamado Campus San Andrés, donde se explica que se unificarán las dos sedes que conforman la institución, incluyendo primaria y secundaria en un gran "campus". En 1988 abrió la Universidad de San Andrés.

La obtención del primer título del fútbol argentino (compartido con Old Caledonians) le dio a la escuela un gran renombre por aquellos años. Incluso llegó a inspirar el primer escudo de Independiente (por entonces Independiente Football Club), creado unos 15 años después de aquella conquista. Ese escudo escocés con la cruz de San Andrés es el que Independiente sigue usando en su camiseta suplente.

A pesar del títulos de 1891, el torneo no se jugó en 1892, y Saint Andrew's no formó parte del torneo de 1893. Se afiliaría a la nueva entidad en 1894 pero quedó penúltimo y fue desafiliado. Esa fue su última participación.

No hay comentarios.: