El fútbol en la Argentina es algo para el núcleo duro: la violencia en torno a los estadios está en la agenda. ¿La solución? Tan simple como probablemente imposible.
Versión en español del artículo publicado en la revista alemana Kicker, en diciembre de 2018
Por JÖRG WOLFRUM y PABLO ARO GERALDES
Hasta a los más chicos los mordió el perro. Entonces, solo como ejemplo, si fuiste a ver a los Diablos Rojos de Independiente, no puedes estar seguro de tomar la línea de autobús 98 después del partido para regresar al centro de Buenos Aires. Los conductores tienen que apresurarse a través de las barras bravas. Se apresuran en su andar, incluso si aparentemente no hay barra en la parada del colectivo.
Demasiado grande es el miedo a los excesos en los partidos de fútbol. No solo los conductores del 98 aceleran. También los de las líneas 10, el 17 o el 22, que pasan también por Mitre. Incluso después de un partido irrelevante -con respecto a la tabla- en noviembre de 2018 contra San Martin de Tucumán. Después de un partido en el que los hinchas visitantes están prohibidos.
Desde hace cinco años hay estado de emergencia en el fútbol argentino. Desde junio de 2013, antes del partido entre Estudiantes de La Plata y Lanús, un hincha visitante fue asesinado por una bala policial. De cerca. El gobierno de Argentina expulsó a los aficionados visitantes de los estadios. La que fue pensada como una medida provisoria hasta el final de la temporada todavía está en vigor. Además, debido a que solo dos semanas después, dos personas murieron en el enfrentamiento de los hooligans de San Lorenzo y Boca Juniors. ¡Ay, cuando la mafia del fútbol argentino toma las calles! Una vieja foto del hincha de Lanús muerto lo muestra como un turista sentado en el banco de suplentes del estadio de su club favorito: hoy feliz, mañana muerto. El límite es estrecho en el Río de la Plata, especialmente cuando se trata de fútbol.
Lo era entonces y lo es ahora. Dos días antes de la revancha de la por la Copa Libertadores contra River Plate, Boca Juniors se entrenó ante 50.000 fanáticos en La Bombonera; al acercarse al estadio Monumental del archirrival River, el autobús fue atacado con piedras, el juego se pospuso, luego se canceló y finalmente se disputará este fin de semana en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, a miles de kilómetros de distancia. Todo con la esperanza de que se mantenga la calma. Recientemente, un partido por la Copa Argentina entre los rivales de Rosario, Central y Newell's, tuvo que jugarse en en Buenos Aires, a 300 kilómetros. En lugar de un festival de fútbol en la metrópolis de la provincia de Santa Fe, fue un juego considerado de alta seguridad, para verlo por TV, lejos de casa. Es la realidad del fútbol en la Argentina.
Y sin embargo, no quieren dejar que les quiten el fútbol. Al menos no el sueño de tener su deporte popular. También con respecto al segundo partido entre River y Boca. En una mezcla de ira y miedo, el entrenador de Huracán, Gustavo Alfaro, declaró: "Un final fuera de Argentina nos roba a los hinchas el derecho a la ilusión. Es como si el día de mañana no se pudiera bailar tango. No nos pueden robar el River-Boca, tengan un gesto de grandeza. No queremos delincuentes violentos ni cómplices entre los funcionarios". Lo dice como entrenador pero también como hincha.
El término "River-Boca" o "Boca-River" es casi un concepto permanente, detrás de él se esconde el asombro y el orgullo, la pasión y la alegría casi infantil. Pero también la cara más oscura. "Estoy enamorado del fútbol. Y, por supuesto, también me encanta cómo se vive en Argentina. Precioso, único. Pero por supuesto, hay muchos problemas en este país. Y también se descargan en el fútbol", dijo recientemente a Süddeutsche Zeitung el ex Nürnberg Javier Pinola, hoy con contrato en River Plate. Poco después de haberlo dicho, volvió el caos.
El escritor Alejandro Dolina, con su legendario programa humorístico La venganza se vuelve terrible", pregunta: "¿Qué armas se pueden usar contra la violencia? La respuesta es simple, pero difícilmente realizable: "Tienes que darle a las personas un significado diferente en la vida. ¿Cómo se hace para que una persona no tenga como máxima alegría y como máximo objetivo en su vida el triunfo el domingo de su equipo?". Sólo de esta manera se podrían canalizar las emociones extremas.
Desde 2007, los hinchas visitantes no pueden asistir a los partidos de divisiones de ascenso, desde 2013 la medida se extendió a la Primera A. Sin embargo, la organización no gubernamental Salvemos el Fútbol enumera cien bajas en el fútbol desde 2007, seis solo en 2018, dos en noviembre. "El fútbol sin hinchas debe sugerir: lo que no se ve no existe", dijo el periodista Jorge Lanata, quien recuerda que "no existe" era sinónimo de "desaparecer durante la dictadura militar".
Los lazos cruzados entre la política y el fútbol son oscuros. En la boda de un ex líder de la barra brava de Boca en 2005, había un fiscal entre los invitados, que fue años más tarde jefe de seguridad del club. Durante décadas, los llamados Barras Bravas se fueron adueñando de los clubes, ganando cientos de miles con la reventa de entradas y artículos de utilería, o incluso llevándose parte de los salarios de los jugadores. El miedo de los profesionales y funcionarios a represalias lo hace posible. A principios de año, por ejemplo, un barra detenido de Independiente acusó al jefe del club de acosar al entrenador. El presidente de Independiente es uno de los sindicalistas más poderosos del país.
A un capo de los barras de River, la policía le encontró antes de la revancha cancelada contra Boca 150.000 euros y 300 entradas, aunque tenía prohibición de ingresar al estadio. Un fiscal habló de un "sistema paralelo" de impresión de tickets, dentro del club: "Estas no son entradas falsas, pero no se venden legalmente". Podrían verse barras de River y Boca también en Madrid, con viajes financiados por los clubes. Así fue cuando el presidente argentino Mauricio Macri era el máximo dirigente de Boca: los barras también estuvieron en Tokio para la Copa Intercontinental. Macri no quiere saber nada al respecto y declara: "Es una locura tener que militarizar la ciudad para un partido". Después del caos que rodeó al partido de vuelta, tuvo que renunciar el jefe de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, fue el sacrificio de un peón. Su sucesor es el hijo de un ex presidente del River plate...
De vuelta en Avellaneda, el suburbio gris y áspero. La Revancha tiene grandes pizzas, pero aún mejor son las empanadas. En La Revancha uno puede fortalecerse por última vez antes de ir el estadio de Racing o de Independiente, que están separados por 150 metros. El alcohol está prohibido; es la ley en torno a los estadios, bueno, eso ya es suficiente. Desde La Revancha a los dos estadios hay apenas una cuadra, pero en sus paredes cuelgan fotos de las grandes glorias de Independiente y Racing, rivales de Avellaneda, o de River y Boca, los clubes más exitosos del país. Y lo mejor de todo es que las imágenes de Racing no se romperán cuando, como este miércoles de noviembre, el lugar se llene de fanáticos de Independiente. Y cuando juega Racing, los recuerdos de los logros de Independiente permanecen intactos. Algo que no parece normal en la Argentina.
Es más, Independiente solicita la venta de boletos en un antiguo punto de venta de Racing. Entre los estadios se encuentra la esquina Diego Milito y Ricardo Bochini, llamada así por dos de las más grandes estrellas de los clubes. Las señales de la calle están ahí desde hace años, como si nada. Sólo se tacharon los nombres de Milito y Bochini: Bochini tachado con celeste, mientras que la leyenda de Racing Milito fue pintada de rojo. Un poco de rivalidad y ya.
Después del partido todavía hay un chofer del 98 misericordioso que te lleva de regreso al centro de Buenos Aires. Casi en frente del Congreso. El lugar: lleno de restos de la manifestación de la tarde. Se trataba de fracasos de la política. Y de alguna manera también del fútbol.
martes, 18 de diciembre de 2018
viernes, 28 de septiembre de 2018
El fútbol en Kiribati
Kiribati (pronunciado "Kíribas" en gilbertés), oficialmente la República de Kiribati (en inglés: Republic of Kiribati; en gilbertés: Ribaberikin Kiribati), es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Entre ellos destaca Kiritimati (Isla Christmas), el atolón más grande del mundo y primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario cada año.
Al igual que Tuvalu, está amenazado por la elevación del nivel del mar por causa del calentamiento global: un informe de la ONU de 1989 demostró que Kiribati sería uno de los primeros países en desaparecer.
Kiribati es independiente desde 1979 y se convirtió en miembro pleno de la ONU en 1999. Su capital y ciudad más poblada es Tarawa Sur. Allí se encuentra la Kiribati Islands Football Association (KIFA), órgano rector del fútbol en el país, y el Bairiki National Stadium, con capacidad para 2500 espectadores.
La población de 103 mil habitantes se reparte en el archipiélago, mitad al norte y mitad al sur de Ecuador, y atravesado también por la línea internacional de fecha: hasta el año 2000 (cuando el gobierno decidió adoptar una sola zona horaria) cruzar la nación significaba cambiar de día en día.
A diferencia de otras naciones del Pacífico, donde el rugby es el deporte mayoritario, en Kiribati son fuertemente aficionados al fútbol. Por eso, el principal objetivo es poder ingresar a la FIFA. Ya son miembro de la confederación de Oceanía e integran la ConIFA, pero el objetivo mayor pasa por Zúrich.
"Te mauri, te raoi ao te tabomoa" es un deseo que en el lenguaje gilbertense significa "salud, paz y prosperidad". Con este lema, cierra cada carta que Ioteba Redfern, presidente de la KIFA, envía periódicamente a la sede suiza de la FIFA para dar cuenta de fútbol en el país. El propósito de una década de insistencia es que finalmente el máximo organismo del fútbol mundial acepte a Kiribati.
El colega Stefano Fonsato (de Eurosport) dialogó con Redfern: "Si ingresamos a la FIFA tendríamos los fondos que nos permitirían construir una instalaciones mínimas para poder practicar fútbol dignamente. Pero puede ocurrir lo contrario: se darán las condiciones, pero también habrá demandas y se creará una enorme paradoja de la que es casi imposible salir", especifica el directivo.
A la FIFA le preocupa el hecho de que haya una cancha de fútbol en condiciones, pero de estos atolones a la par del nivel del mar, es imposible concebir un césped natural, sólo hay arena de coral. "Una solución -continúa Redfern- sería el campo de césped artificial (que no es reconocida oficialmente por la FIFA entre los requisitos de registro), pero ¿con qué dinero los construiríamos?". A diferencia de Gibraltar, las Islas Feroe o Guam, Kiribati es totalmente independiente y no cuenta con apoyo de otras naciones. Las empresas locales son muy pequeñas como para apoyar financieramente el proyecto.
Pero Jake Kewley, DT de la selección, explica un problema aún mayor: la malnutrición. En Kiribati no hay cultivos, más allá de la palma de coco. Gran parte de la población es obesa o padece trastornos de la alimentación preocupantes. "Y esto también influye en el fútbol", dice.
A nivel local se juega cada año una liga. La primera de la que se tengan noticias se disputó en 1984. El torneo 2016 fue totalmente financiado por el gobierno de Taiwán, con el que Kiribati tiene relaciones diplomáticas debido a los derechos de pesca pagados por Taipei, además de las dos Coreas. Estos derechos son la única fuente de ingresos para la economía local, junto con algunas donaciones de Japón y Australia. El certamen es algo "desprolijo"con varios equipos mixtos entre hombres y mujeres, y muchos futbolistas que juegan descalzos. De un partido a otro los equipos se prestan los pocos juegos de camisetas disponibles y también comparten los botines.
En 2024 se presentó la Kiribati Islands Football Federation (KIFF) con nuevo logo.
Para cerrar, dos imágenes que emparentar al fútbol de Kiribati con la Argentina: una premiación en el estadio Bairiki en la que aparecen dos camisetas (no oficiales) de Boca Juniors y una escena en la que los protagonistas lucen casacas de la selección celeste y blanca.
Al igual que Tuvalu, está amenazado por la elevación del nivel del mar por causa del calentamiento global: un informe de la ONU de 1989 demostró que Kiribati sería uno de los primeros países en desaparecer.
Kiribati es independiente desde 1979 y se convirtió en miembro pleno de la ONU en 1999. Su capital y ciudad más poblada es Tarawa Sur. Allí se encuentra la Kiribati Islands Football Association (KIFA), órgano rector del fútbol en el país, y el Bairiki National Stadium, con capacidad para 2500 espectadores.
La población de 103 mil habitantes se reparte en el archipiélago, mitad al norte y mitad al sur de Ecuador, y atravesado también por la línea internacional de fecha: hasta el año 2000 (cuando el gobierno decidió adoptar una sola zona horaria) cruzar la nación significaba cambiar de día en día.
Selección de Kiribati |
"Te mauri, te raoi ao te tabomoa" es un deseo que en el lenguaje gilbertense significa "salud, paz y prosperidad". Con este lema, cierra cada carta que Ioteba Redfern, presidente de la KIFA, envía periódicamente a la sede suiza de la FIFA para dar cuenta de fútbol en el país. El propósito de una década de insistencia es que finalmente el máximo organismo del fútbol mundial acepte a Kiribati.
El colega Stefano Fonsato (de Eurosport) dialogó con Redfern: "Si ingresamos a la FIFA tendríamos los fondos que nos permitirían construir una instalaciones mínimas para poder practicar fútbol dignamente. Pero puede ocurrir lo contrario: se darán las condiciones, pero también habrá demandas y se creará una enorme paradoja de la que es casi imposible salir", especifica el directivo.
A la FIFA le preocupa el hecho de que haya una cancha de fútbol en condiciones, pero de estos atolones a la par del nivel del mar, es imposible concebir un césped natural, sólo hay arena de coral. "Una solución -continúa Redfern- sería el campo de césped artificial (que no es reconocida oficialmente por la FIFA entre los requisitos de registro), pero ¿con qué dinero los construiríamos?". A diferencia de Gibraltar, las Islas Feroe o Guam, Kiribati es totalmente independiente y no cuenta con apoyo de otras naciones. Las empresas locales son muy pequeñas como para apoyar financieramente el proyecto.
Bairiki National Stadium |
A nivel local se juega cada año una liga. La primera de la que se tengan noticias se disputó en 1984. El torneo 2016 fue totalmente financiado por el gobierno de Taiwán, con el que Kiribati tiene relaciones diplomáticas debido a los derechos de pesca pagados por Taipei, además de las dos Coreas. Estos derechos son la única fuente de ingresos para la economía local, junto con algunas donaciones de Japón y Australia. El certamen es algo "desprolijo"con varios equipos mixtos entre hombres y mujeres, y muchos futbolistas que juegan descalzos. De un partido a otro los equipos se prestan los pocos juegos de camisetas disponibles y también comparten los botines.
En 2024 se presentó la Kiribati Islands Football Federation (KIFF) con nuevo logo.
Para cerrar, dos imágenes que emparentar al fútbol de Kiribati con la Argentina: una premiación en el estadio Bairiki en la que aparecen dos camisetas (no oficiales) de Boca Juniors y una escena en la que los protagonistas lucen casacas de la selección celeste y blanca.
domingo, 16 de septiembre de 2018
SAFF Cup 2018: Maldivas campeón
Esta edición estaba inicialmente programada para diciembre de 2017, pero luego se pospuso para el 4 al 15 de septiembre de 2018. Todos los partidos se jugaron en el Estadio Nacional Bangabandhu, de Dacca, la capital bengalí. Aquí todos los resultados:
GRUPO A
Bangladesh - Bhután - Nepal - Pakistán |
4/9: Bangladesh 2-0 Bhután
6/9: Nepal 4-0 Bhután
6/9: Bangladesh 1-0 Pakistán
8/9: Bhután 0-3 Pakistán
8/9: Bangladesh 0-2 Nepal
Posiciones: Nepal 6 (+5), Pakistán 6 (+3), Bangladesh 6 (+1), Bhután 0 (-9).
GRUPO B
India - Maldivas - Sri Lanka |
7/9: Sri Lanka 0-0 Maldivas
9/9: Maldivas 0-2 India
Posiciones: India 6 (+4), Maldivas 1 (-2), Sri Lanka 1 (-2).
SEMIFINALES
12/9: Nepal 0-3 Maldivas
12/9: Pakistán 1-3 India
FINAL
15/9: Maldivas 2-1 India
Maldivas campeón |
TODOS LOS CAMPEONES
Año - Sede - Campeón
1993 Pakistán - India
1995 Sri Lanka - Sri Lanka
1997 Nepal - India
1999 India - India
2003 Bangladesh - Bangladesh
2005 Pakistán - India
2008 Sri Lanka y Maldivas - Maldivas
2009 Bangladesh - India
2011 India - India
2013 Nepal - Afganistán
2015 India - India
2018 Bangladesh - Maldivas
domingo, 15 de julio de 2018
Todos los goles de Rusia 2018
This is the list of 169 goals scored in Russia 2018. In parentheses is the number of goal in World Cup history.
1 - Yuri Gazinsky - Rusia - Arabia Saudita (2380)
2 - Denis Cheryshev - Rusia - Arabia Saudita (2381)
3 - Artem Dzyuba - Rusia - Arabia Saudita (2382)
4 - Denis Cheryshev - Rusia - Arabia Saudita (2383)
5 - Aleksandr Golovin - Rusia - Arabia Saudita (2384)
6 - José María Giménez - Uruguay - Egipto (2385)
7 - Aziz Bouhaddouz e/c - Irán - Marruecos (2386)
8 - Cristiano Ronaldo - Portugal - España (2387)
9 - Diego Costa - España - Portugal (2388)
10 - Cristiano Ronaldo - Portugal - España (2389)
11 - Diego Costa - España - Portugal (2390)
12 - Nacho - España - Portugal (2391)
13 - Cristiano Ronaldo - Portugal - España (2392)
14 - Antoine Griezmann - Francia - Australia -p- (2393)
15 - Mile Jedinak - Australia - Francia -p- (2394)
16 - Aziz Behich e/c - Francia - Australia (2395)
17 - Sergio Agüero - Argentina - Islandia (2396)
18 - Alfred Finnbogason - Islandia - Argentina (2397)
19 - Yussuf Yurary Poulsen - Dinamarca - Perú (2398)
20 - Oghnekaro Etebo e/c - Croacia - Nigeria (2399)
21 - Luka Modric - Croacia - Nigeria -p- (2400)
22 - Aleksandar Kolarov - Serbia - Costa Rica (2401)
23 - Irving Lozano - México - Alemania (2402)
24 - Philippe Coutinho - Brasil - Suiza (2403)
25 - Steven Zuber - Suiza - Brasil (2404)
26 - Andreas Granqvist - Suecia - Corea del Sur -p- (2405)
27 - Dries Mertens - Bélgica - Panamá (2406)
28 - Romelu Lukaku - Bélgica - Panamá (2407)
29 - Romelu Lukaku - Bélgica - Panamá (2408)
30 - Harry Kane - Inglaterra - Túnez (2409)
31 - Ferjani Sassi - Túnez - Inglaterra -p- (2410)
32 - Harry Kane - Inglaterra - Túnez (2411)
33 - Shinji Kagawa - Japón - Colombia -p- (2412)
34 - Juan Quintero - Colombia - Japón (2413)
35 - Yuya Osako - Japón - Colombia (2414)
36 - Thiago Cionek e/c - Senegal - Polonia (2415)
37 - Mbaye Niang - Senegal - Polonia (2416)
38 - Grzegorz Krychowiak - Polonia - Senegal (2417)
39 - Ahmed Fathi e/c - Rusia - Egipto (2418)
40 - Denis Cheryshev - Rusia - Egipto (2419)
41 - Artem Dzyuba - Rusia - Egipto (2420)
42 - Mohamed Salah - Egipto - Rusia -p- (2421)
43 - Cristiano Ronaldo - Portugal - Marruecos (2422)
44 - Luis Suárez - Uruguay - Arabia Saudita (2423)
45 - Diego Costa - España - Irán (2424)
46 - Christian Eriksen - Dinamarca - Australia (2425)
47 - Mile Jedinak - Australia - Dinamarca -p- (2426)
48 - Kylian Mbappe - Francia - Perú (2427)
49 - Ante Rebic - Croacia - Argentina (2428)
50 - Luka Modric - Croacia - Argentina (2429)
51 - Ivan Rakitic - Croacia - Argentina (2430)
52 - Philippe Coutinho - Brasil - Costa Rica (2431)
53 - Neymar - Brasil - Costa Rica (2432)
54 - Ahmed Musa - Nigeria - Islandia (2433)
55 - Ahmed Musa - Nigeria - Islandia (2434)
56 - Aleksandar Mitrovic - Serbia - Suiza (2435)
57 - Granit Xhaka - Suiza - Serbia (2436)
58 - Xherdan Shaqiri - Suiza - Serbia (2437)
59 - Eden Hazard - Bélgica - Túnez -p- (2438)
60 - Romelu Lukaku - Bélgica - Túnez (2439)
61 - Dylan Bronn - Túnez - Bélgica (2440)
62 - Romelu Lukaku - Bélgica - Túnez (2441)
63 - Eden Hazard - Bélgica - Túnez (2442)
64 - Michy Batshuayi - Bélgica - Túnez (2443)
65 - Wahbi Khazri - Túnez - Bélgica (2444)
66 - Carlos Vela - México - Corea del Sur (2445)
67 - Javier Hernández - México - Corea del Sur (2446)
68 - Son Heungmin - Corea del Sur - México (2447)
69 - Ola Toivonen - Suecia - Alemania (2448)
70 - Marco Reus - Alemania - Suecia (2449)
71 - Tony Kroos - Alemania - Suecia (2450)
72 - John Stones - Inglaterra - Panamá (2451)
73 - Harry Kane - Inglaterra - Panamá -p- (2452)
74 - Jesse Lingard - Inglaterra - Panamá (2453)
75 - John Stones - Inglaterra - Panamá (2454)
76 - Harry Kane - Inglaterra - Panamá -p- (2455)
77 - Harry Kane - Inglaterra - Panamá (2456)
78 - Felipe Baloy - Panamá - Inglaterra (2457)
79 - Sadio Mane - Senegal - Japón (2458)
80 - Takashi Inui - Japón - Segenal (2459)
81 - Moussa Wague - Senegal - Japón (2460)
82 - Keisuke Honda - Japón - Senegal (2461)
83 - Yerry Mina - Colombia - Polonia (2462)
84 - Radamel Falcao - Colombia - Polonia (2463)
85 - Juan Cuadrado - Colombia - Polonia (2464)
86 - Luis Suárez - Uruguay - Rusia (2465)
87 - Mohamed Salah - Egipto - Arabia Saudita (2466)
88 - Denis Cheryshev e/c - Uruguay - Rusia (2467)
89 - Salman Alfaraj - Arabia Saudita - Egipto (2468)
90 - Edison Cavani - Uruguay - Rusia (2469)
91 - Salem Aldawsari - Arabia Saudita - Egipto (2470)
92 - Khalid Boutaib - Marruecos - España (2471)
93 - Isco - España - Marruecos (2472)
94 - Ricardo Quaresma - Portugal - Irán (2473)
95 - Youssef En Nesyri - Marruecos - España (2474)
96 - Iago Aspas - España - Marruecos (2475)
97 - Karim Ansarifard - Irán - Portugal -p- (2476)
98 - André Carrillo - Perú - Australia (2477)
99 - Paolo Guerrero - Perú - Australia (2478)
100 - Lionel Messi - Argentina - Nigeria (2479)
101 - Victor Moses - Nigeria - Argentina -p- (2480)
102 - Milan Badelj - Croacia - Islandia (2481)
103 - Gylfi Sigurdsson - Islandia - Croacia (2482)
104 - Marcos Rojo - Argentina - Nigeria (2483)
105 - Ivan Perisic - Croacia - Islandia (2484)
106 - Ludwing Augustinsson - Suecia - México (2485)
107 - Andreas Grandqvist - Suecia - México -p- (2486)
108 - Edson Álvarez e/c - Suecia - México (2487)
109 - Kim Younggwon - Corea del Sur - Alemania (2488)
110 - Son Heungmin - Corea del Sur - Alemania (2489)
111 - Blerim Dzemaili - Suiza - Costa Rica (2490)
112 - Paulinho - Brasil - Serbia (2491)
113 - Kendall Waston - Costa Rica - Suiza (2492)
114 - Thiago Silva - Brasil - Serbia (2493)
115 - Josip Drmic - Suiza - Costa Rica (2494)
116 - Yann Sommer e/c - Costa Rica - Suiza (2495)
117 - Jan Bednarek - Polonia - Japón (2496)
118 - Yerry Mina - Colombia - Senegal (2497)
119 - Yassine Meriah e/c - Panamá - Túnez (2498)
120 - Fakhreddine Ben Youssef - Túnez - Panamá (2499)
121 - Wahbi Khazri - Túnez - Panamá (2500)
122 - Adnan Januzaj - Bélgica - Inglaterra (2501)
123 - Antoine Griezmann - Francia - Argentina (2502)
124 - Ángel Di María - Argentina - Francia (2503)
125 - Gabriel Mercado - Argentina - Francia (2504)
126 - Benjamin Pavard - Francia - Argentina (2505)
127 - Kylian Mbappe - Francia - Argentina (2506)
128 - Kylian Mbappe - Francia - Argentina (2507)
129 - Sergio Agüero - Argentina - Francia (2508)
130 - Edinson Cavani - Uruguay - Portugal (2509)
131 - Pepe - Portugal - Uruguay (2510)
132 - Edinson Cavani - Uruguay - Portugal (2511)
133 - Sergey Ignashevich e/c - España - Rusia (2512)
134 - Artem Dzyuba - Rusia - España (2513)
135 - Mathias Jorgensen - Dinamarca - Croacia (2514)
136 - Mario Mandzukic - Croacia - Dinamarca (2515)
137 - Neymar - Brasil - México (2516)
138 - Roberto Firmino - Brasil - México (2517)
139 - Genki Haraguchi - Japón - Bélgica (2518)
140 - Takashi Inui - Japón - Bélgica (2519)
141 - Jan Vertonghen - Bélgica - Japón (2520)
142 - Marouane Fellaini - Bélgica - Japón (2521)
143 - Nacer Chadly - Bélgica - Japón (2522)
144 - Emil Forsberg - Suecia - Suiza (2523)
145 - Harry Kane - Inglaterra - Colombia -p- (2524)
146 - Yerry Mina - Colombia - Inglaterra (2525)
147 - Raphael Varane - Francia - Uruguay (2526)
148 - Antoine Griezmann - Francia - Uruguay (2527)
149 - Fernandinho e/c - Bélgica - Brasil (2528)
150 - Kevin De Bruyne - Bélgica - Brasil (2529)
151 - Renato Augusto - Brasil - Bélgica (2530)
152 - Harry Maguire - Inglaterra - Suecia (2531)
153 - Dele Allí - Inglaterra - Suecia (2532)
154 - Denis Cheryshev - Rusia - Croacia (2533)
155 - Andrej Kramaric - Croacia - Rusia (2534)
156 - Domagoj Vida - Croacia - Rusia (2535)
157 - Mario Fernandes - Rusia - Croacia (2536)
158 - Samuel Umtiti - Francia - Bélgica (2537)
159 - Kieran Trippier - Inglaterra - Croacia (2538)
160 - Ivan Perisic - Croacia - Inglaterra (2539)
161 - Mario Mandzukic - Croacia - Inglaterra (2540)
162 - Thomas Meunier - Bélgica - Inglaterra (2541)
163 - Eden Hazard - Bélgica - Inglaterra (2542)
164 - Mario Mandzukic e/c - Francia - Croacia (2543)
165 - Ivan Perisic - Croacia - Francia (2544)
166 - Antoine Griezmann - Francia - Croacia -p- (2545)
167 - Paul Pogba - Francia - Croacia (2546)
168 - Kylian Mbappe - Francia - Croacia (2547)
169 - Mario Mandzukic - Croacia - Francia (2548)
El inglés Harry Kane, goleador del Mundial. |
GOLEADORES
6 - Harry Kane (ING)
4 - Kylian Mbappe (FRA)
4 - Antoine Griezmann (FRA)
4 - Denis Cheryshev (RUS)
4 - Romelu Lukaku (BEL)
4 - Cristiano Ronaldo (POR)
3 - Mario Mandzukic (CRO)
3 - Ivan Perisic (CRO)
3 - Eden Hazard (BEL)
3 - Yerry Mina (COL)
3 - Artem Dzyuba (RUS)
3 - Edinson Cavani (URU)
3 - Diego Costa (ESP)
2 - Takashi Inui (JAP)
2 - Neymar (BRA)
2 - Sergio Agüero (ARG)
2 - Wahbi Khazri (TUN)
2 - Son Heungmin (COR)
2 - Andreas Granqvist (SUE)
2 - Mohamed Salah (EGI)
2 - Luis Suárez (URU)
2 - John Stones (ING)
2 - Ahmed Musa (NIG)
2 - Philippe Coutinho (BRA)
2 - Luka Modric (CRO)
2 - Mile Jedinak (AUS)
4 - Kylian Mbappe (FRA)
4 - Antoine Griezmann (FRA)
4 - Denis Cheryshev (RUS)
4 - Romelu Lukaku (BEL)
4 - Cristiano Ronaldo (POR)
3 - Mario Mandzukic (CRO)
3 - Ivan Perisic (CRO)
3 - Eden Hazard (BEL)
3 - Yerry Mina (COL)
3 - Artem Dzyuba (RUS)
3 - Edinson Cavani (URU)
3 - Diego Costa (ESP)
2 - Takashi Inui (JAP)
2 - Neymar (BRA)
2 - Sergio Agüero (ARG)
2 - Wahbi Khazri (TUN)
2 - Son Heungmin (COR)
2 - Andreas Granqvist (SUE)
2 - Mohamed Salah (EGI)
2 - Luis Suárez (URU)
2 - John Stones (ING)
2 - Ahmed Musa (NIG)
2 - Philippe Coutinho (BRA)
2 - Luka Modric (CRO)
2 - Mile Jedinak (AUS)
1 - Yuri Gazinsky (RUS)
1 - Aleksandr Golovin (RUS)
1 - José María Giménez (URU)
1 - Nacho (ESP)
1 - Alfred Finnbogason (ISL)
1 - Yussuf Yurary Poulsen (DIN)
1 - Aleksandar Kolarov (SER)
1 - Irving Lozano (MEX)
1 - Steven Zuber (SUI)
1 - Dries Mertens (BEL)
1 - Ferjani Sassi (TUN)
1 - Shinji Kagawa (JAP)
1 - Juan Quintero (COL)
1 - Yuya Osako (JAP)
1 - Mbaye Niang (SEN)
1 - Grzegorz Krychowiak (POL)
1 - Christian Eriksen (DIN)
1 - Ante Rebic (CRO)
1 - Ivan Rakitic (CRO)
1 - Aleksandar Mitrovic (SER)
1 - Granit Xhaka (SUI)
1 - Xherdan Shaqiri (SUI)
1 - Dylan Bronn (TUN)
1 - Michy Batshuayi (BEL)
1 - Carlos Vela (MEX)
1 - Javier Hernández (MEX)
1 - Ola Toivonen (SUE)
1 - Marco Reus (ALE)
1 - Tony Kroos (ALE)
1 - Jesse Lingard (ING)
1 - Felipe Baloy (PAN)
1 - Sadio Mane (SEN)
1 - Moussa Wague (SEN)
1 - Keisuke Honda (JAP)
1 - Radamel Falcao (COL)
1 - Juan Cuadrado (COL)
1 - Salman Alfaraj (ARA)
1 - Salem Aldawsari (ARA)
1 - Khalid Boutaib (MAR)
1 - Isco - (ESP)
1 - Ricardo Quaresma (POR)
1 - Youssef En Nesyri (MAR)
1 - Iago Aspas (ESP)
1 - Karim Ansarifard (IRA)
1 - André Carrillo (PER)
1 - Paolo Guerrero (PER)
1 - Lionel Messi (ARG)
1 - Victor Moses (NIG)
1 - Milan Badelj (CRO)
1 - Gylfi Sigurdsson (ISL)
1 - Marcos Rojo (ARG)
1 - Ludwing Augustinsson (SUE)
1 - Kim Younggwon (COR)
1 - Blerim Dzemaili (SUI)
1 - Paulinho (BRA)
1 - Kendall Waston (COS)
1 - Thiago Silva (BRA)
1 - Josip Drmic (SUI)
1 - Jan Bednarek (POL)
1 - Fakhreddine Ben Youssef (TUN)
1 - Adnan Januzaj (BEL)
1 - Ángel Di María (ARG)
1 - Gabriel Mercado (ARG)
1 - Benjamin Pavard (FRA)
1 - Pepe (POR)
1 - Mathias Jorgensen (DIN)
1 - Roberto Firmino (MEX)
1 - Genki Haraguchi (JAP)
1 - Jan Vertonghen (BEL)
1 - Marouane Fellaini (BEL)
1 - Nacer Chadly (BEL)
1 - Emil Forsberg (SUE)
1 - Raphael Varane (FRA)
1 - Kevin De Bruyne (BEL)
1 - Renato Augusto (BRA)
1 - Harry Maguire (ING)
1 - Dele Allí (ING)
1 - Andrej Kramaric (CRO)
1 - Domagoj Vida (CRO)
1 - Mario Fernandes (RUS)
1 - Samuel Umtiti (FRA)
1 - Kieran Trippier (ING)
1 - Thomas Meunier (BEL)
1 - Paul Pogba (FRA)
1 - Aziz Bouhaddouz e/c (MAR)
1 - Aziz Behich e/c (AUS)
1 - Oghnekaro Etebo e/c (NIG)
1 - Thiago Cionek e/c (POL)
1 - Ahmed Fathi e/c (EGI)
1 - Denis Cheryshev e/c (RUS)
1 - Edson Álvarez e/c (MEX)
1 - Yann Sommer e/c (SUI)
1 - Yassine Meriah e/c (TUN)
1 - Sergey Ignashevich e/c (RUS)
1 - Fernandinho e/c (BRA)
1 - José María Giménez (URU)
1 - Nacho (ESP)
1 - Alfred Finnbogason (ISL)
1 - Yussuf Yurary Poulsen (DIN)
1 - Aleksandar Kolarov (SER)
1 - Irving Lozano (MEX)
1 - Steven Zuber (SUI)
1 - Dries Mertens (BEL)
1 - Ferjani Sassi (TUN)
1 - Shinji Kagawa (JAP)
1 - Juan Quintero (COL)
1 - Yuya Osako (JAP)
1 - Mbaye Niang (SEN)
1 - Grzegorz Krychowiak (POL)
1 - Christian Eriksen (DIN)
1 - Ante Rebic (CRO)
1 - Ivan Rakitic (CRO)
1 - Aleksandar Mitrovic (SER)
1 - Granit Xhaka (SUI)
1 - Xherdan Shaqiri (SUI)
1 - Dylan Bronn (TUN)
1 - Michy Batshuayi (BEL)
1 - Carlos Vela (MEX)
1 - Javier Hernández (MEX)
1 - Ola Toivonen (SUE)
1 - Marco Reus (ALE)
1 - Tony Kroos (ALE)
1 - Jesse Lingard (ING)
1 - Felipe Baloy (PAN)
1 - Sadio Mane (SEN)
1 - Moussa Wague (SEN)
1 - Keisuke Honda (JAP)
1 - Radamel Falcao (COL)
1 - Juan Cuadrado (COL)
1 - Salman Alfaraj (ARA)
1 - Salem Aldawsari (ARA)
1 - Khalid Boutaib (MAR)
1 - Isco - (ESP)
1 - Ricardo Quaresma (POR)
1 - Youssef En Nesyri (MAR)
1 - Iago Aspas (ESP)
1 - Karim Ansarifard (IRA)
1 - André Carrillo (PER)
1 - Paolo Guerrero (PER)
1 - Lionel Messi (ARG)
1 - Victor Moses (NIG)
1 - Milan Badelj (CRO)
1 - Gylfi Sigurdsson (ISL)
1 - Marcos Rojo (ARG)
1 - Ludwing Augustinsson (SUE)
1 - Kim Younggwon (COR)
1 - Blerim Dzemaili (SUI)
1 - Paulinho (BRA)
1 - Kendall Waston (COS)
1 - Thiago Silva (BRA)
1 - Josip Drmic (SUI)
1 - Jan Bednarek (POL)
1 - Fakhreddine Ben Youssef (TUN)
1 - Adnan Januzaj (BEL)
1 - Ángel Di María (ARG)
1 - Gabriel Mercado (ARG)
1 - Benjamin Pavard (FRA)
1 - Pepe (POR)
1 - Mathias Jorgensen (DIN)
1 - Roberto Firmino (MEX)
1 - Genki Haraguchi (JAP)
1 - Jan Vertonghen (BEL)
1 - Marouane Fellaini (BEL)
1 - Nacer Chadly (BEL)
1 - Emil Forsberg (SUE)
1 - Raphael Varane (FRA)
1 - Kevin De Bruyne (BEL)
1 - Renato Augusto (BRA)
1 - Harry Maguire (ING)
1 - Dele Allí (ING)
1 - Andrej Kramaric (CRO)
1 - Domagoj Vida (CRO)
1 - Mario Fernandes (RUS)
1 - Samuel Umtiti (FRA)
1 - Kieran Trippier (ING)
1 - Thomas Meunier (BEL)
1 - Paul Pogba (FRA)
1 - Aziz Bouhaddouz e/c (MAR)
1 - Aziz Behich e/c (AUS)
1 - Oghnekaro Etebo e/c (NIG)
1 - Thiago Cionek e/c (POL)
1 - Ahmed Fathi e/c (EGI)
1 - Denis Cheryshev e/c (RUS)
1 - Edson Álvarez e/c (MEX)
1 - Yann Sommer e/c (SUI)
1 - Yassine Meriah e/c (TUN)
1 - Sergey Ignashevich e/c (RUS)
1 - Fernandinho e/c (BRA)
1 - Mario Mandzukic e/c (ING)
Seguir a @arogeraldes Copa del Mundo Rusia 2018: Francia campeón
Este es el fixture completo de la Copa del Mundo Rusia 2018.
Grupo A
Rusia - Arabia Saudita - Egipto - Uruguay |
14/6 - Moscú: Rusia 5-0 Arabia Saudita
15/6 - Ekaterimburgo: Egipto 1-0 Uruguay
19/6 - San Petersburgo: Rusia 3-1 Egipto
20/6 - Rostov del Don: Arabia Saudita 0-1 Uruguay
25/6 - Samara: Rusia 0-3 Uruguay
25/6 - Volgogrado: Arabia Saudita 2-1 Egipto
Posiciones: Uruguay 9 (+5), Rusia 6 (+4), Arabia Saudita 3 (-5), Egipto 0 (-4).
Grupo B
15/6 - Ekaterimburgo: Egipto 1-0 Uruguay
19/6 - San Petersburgo: Rusia 3-1 Egipto
20/6 - Rostov del Don: Arabia Saudita 0-1 Uruguay
25/6 - Samara: Rusia 0-3 Uruguay
25/6 - Volgogrado: Arabia Saudita 2-1 Egipto
Posiciones: Uruguay 9 (+5), Rusia 6 (+4), Arabia Saudita 3 (-5), Egipto 0 (-4).
Grupo B
Portugal - España - Marruecos - Irán |
15/6 - San Petersburgo: Marruecos 0-1 Irán
15/6 - Sochi: Portugal 3-3 España
20/6 - Moscú: Portugal 1-0 Marruecos
20/6 - Kazán: España 1-0 Irán
25/6 - Saransk: Portugal 1-1 Irán
25/6 - Kaliningrado: España 2-2 Marruecos
Posiciones: España 5 (+1), Portugal 5 (+1), Irán 4 (0), Marruecos 1 (-2).
15/6 - Sochi: Portugal 3-3 España
20/6 - Moscú: Portugal 1-0 Marruecos
20/6 - Kazán: España 1-0 Irán
25/6 - Saransk: Portugal 1-1 Irán
25/6 - Kaliningrado: España 2-2 Marruecos
Posiciones: España 5 (+1), Portugal 5 (+1), Irán 4 (0), Marruecos 1 (-2).
16/6 - Kazán: Francia 2-1 Australia
16/6 - Saransk: Perú 0-1 Dinamarca
21/6 - Samara: Australia 1-1 Dinamarca
21/6 - Ekaterimburgo: Francia 1-0 Perú
26/6 - Moscú: Francia 0-0 Dinamarca
26/6 - Sochi: Australia 0-2 Perú
Posiciones: Francia 7 (+2), Dinamarca 5 (+1), Perú 3 (0), Australia 1 (-1).
Grupo D
16/6 - Saransk: Perú 0-1 Dinamarca
21/6 - Samara: Australia 1-1 Dinamarca
21/6 - Ekaterimburgo: Francia 1-0 Perú
26/6 - Moscú: Francia 0-0 Dinamarca
26/6 - Sochi: Australia 0-2 Perú
Posiciones: Francia 7 (+2), Dinamarca 5 (+1), Perú 3 (0), Australia 1 (-1).
Grupo D
Argentina - Islandia - Croacia - Nigeria |
16/6 - Moscú: Argentina 1-1 Islandia
16/6 - Kaliningrado: Croacia 2-0 Nigeria
21/6 - Nizhni Nóvgorod: Argentina 0-3 Croacia
22/6 - Volgogrado: Islandia 0-2 Nigeria
26/6 - San Petersburgo: Argentina 2-1 Nigeria
26/6 - Rostov del Don: Islandia 1-2 Croacia
Posiciones: Croacia 9 (+6), Argentina 4 (-2 ), Nigeria 3 (-1), Islandia 1 (-3),.
Grupo E
16/6 - Kaliningrado: Croacia 2-0 Nigeria
21/6 - Nizhni Nóvgorod: Argentina 0-3 Croacia
22/6 - Volgogrado: Islandia 0-2 Nigeria
26/6 - San Petersburgo: Argentina 2-1 Nigeria
26/6 - Rostov del Don: Islandia 1-2 Croacia
Posiciones: Croacia 9 (+6), Argentina 4 (-2 ), Nigeria 3 (-1), Islandia 1 (-3),.
Grupo E
Brasil - Suiza - Costa Rica - Serbia |
17/6 - Samara: Costa Rica 0-1 Serbia
17/6 - Rostov del Don: Brasil 1-1 Suiza
22/6 - San Petersburgo: Brasil 2-0 Costa Rica
22/6 - Kaliningrado: Suiza 2-1 Serbia
27/6 - Moscú: Brasil 2-0 Serbia
27/6 - Nizhni Nóvgorod: Suiza 2-2 Costa Rica
Posiciones: Brasil 7 (+4), Suiza 5 (+1), Serbia 3 (-2), Costa Rica 1 (-3).
Grupo F
17/6 - Rostov del Don: Brasil 1-1 Suiza
22/6 - San Petersburgo: Brasil 2-0 Costa Rica
22/6 - Kaliningrado: Suiza 2-1 Serbia
27/6 - Moscú: Brasil 2-0 Serbia
27/6 - Nizhni Nóvgorod: Suiza 2-2 Costa Rica
Posiciones: Brasil 7 (+4), Suiza 5 (+1), Serbia 3 (-2), Costa Rica 1 (-3).
Grupo F
Alemania - México - Suecia - Corea del Sur |
17/6 - Moscú: Alemania 0-1 México
18/6 - Nizhni Nóvgorod: Suecia 1-0 Corea del Sur
23/6 - Rostov del Don: México 2-1 Corea del Sur
23/6 - Sochi: Alemania 2-1 Suecia
27/6 - Kazán: Alemania 0-2 Corea del Sur
27/6 - Ekaterimburgo: México 0-3 Suecia
Posiciones: Suecia 6 (+3), México 6 (-1), Corea del Sur 3 (0), Alemania 3 (-2).
Grupo G
18/6 - Nizhni Nóvgorod: Suecia 1-0 Corea del Sur
23/6 - Rostov del Don: México 2-1 Corea del Sur
23/6 - Sochi: Alemania 2-1 Suecia
27/6 - Kazán: Alemania 0-2 Corea del Sur
27/6 - Ekaterimburgo: México 0-3 Suecia
Posiciones: Suecia 6 (+3), México 6 (-1), Corea del Sur 3 (0), Alemania 3 (-2).
Grupo G
Bélgica - Panamá - Túnez - Inglaterra |
18/6 - Sochi: Bélgica 3-0 Panamá
18/6 - Volgogrado: Túnez 1-2 Inglaterra
23/6 - Moscú: Bélgica 5-2 Túnez
24/6 - Nizhni Nóvgorod: Panamá 1-6 Inglaterra
28/6 - Kaliningrado: Bélgica 1-0 Inglaterra
28/6 - Saransk: Panamá 1-2 Túnez
Posiciones: Bélgica 9 (+7), Inglaterra 6 (+5), Túnez 3 (-3), Panamá 0 (-9).
Grupo H
18/6 - Volgogrado: Túnez 1-2 Inglaterra
23/6 - Moscú: Bélgica 5-2 Túnez
24/6 - Nizhni Nóvgorod: Panamá 1-6 Inglaterra
28/6 - Kaliningrado: Bélgica 1-0 Inglaterra
28/6 - Saransk: Panamá 1-2 Túnez
Posiciones: Bélgica 9 (+7), Inglaterra 6 (+5), Túnez 3 (-3), Panamá 0 (-9).
Grupo H
Polonia - Senegal - Colombia - Japón |
19/6 - Saransk: Colombia 1-2 Japón
19/6 - Moscú: Polonia 1-2 Senegal
24/6 - Ekaterimburgo: Senegal 2-2 Japón
24/6 - Kazán: Polonia 0-3 Colombia
28/6 - Volgogrado: Polonia 1-0 Japón
28/6 - Samara: Senegal 0-1 Colombia
Posiciones: Colombia 6 (+3), Japón 4 (0), Senegal 4 (0), Polonia 3 (-3).
19/6 - Moscú: Polonia 1-2 Senegal
24/6 - Ekaterimburgo: Senegal 2-2 Japón
24/6 - Kazán: Polonia 0-3 Colombia
28/6 - Volgogrado: Polonia 1-0 Japón
28/6 - Samara: Senegal 0-1 Colombia
Posiciones: Colombia 6 (+3), Japón 4 (0), Senegal 4 (0), Polonia 3 (-3).
OCTAVOS DE FINAL
30/6 - Kazán: Francia 4-3 Argentina
30/6 - Sochi: Uruguay 2-1 Portugal
1/7 - Moscú: España 1-1 Rusia (3-4 en penales)
1/7 - Nizhni Nóvgorod: Croacia 1-1 Dinamarca (3-2 en penales)
2/7 - Samara: Brasil 2-0 México
2/7 - Rostov del Don: Bélgica 3-2 Japón
3/7 - San Petersburgo: Suecia 1-0 Suiza
3/7 - Moscú: Colombia 1-1 Inglaterra (3-4 en penales)
CUARTOS DE FINAL
6/7 - Nizhni Nóvgorod: Uruguay 0-2 Francia
6/7 - Kazán: Brasil 1-2 Bélgica
7/7 - Samara: Suecia 0-2 Inglaterra
7/7 - Sochi: Rusia 2-2 Croacia (3-4 en penales)
SEMIFINALES
10/7 - San Petersburgo: Francia 1-0 Bélgica
11/7 - Moscú: Inglaterra 1-2 Croacia
TERCER PUESTO
14/7 - San Petersburgo: Bélgica 2-0 Inglaterra
FINAL
15/7 - Moscú: Francia 4-2 Croacia
30/6 - Kazán: Francia 4-3 Argentina
30/6 - Sochi: Uruguay 2-1 Portugal
1/7 - Moscú: España 1-1 Rusia (3-4 en penales)
1/7 - Nizhni Nóvgorod: Croacia 1-1 Dinamarca (3-2 en penales)
2/7 - Samara: Brasil 2-0 México
2/7 - Rostov del Don: Bélgica 3-2 Japón
3/7 - San Petersburgo: Suecia 1-0 Suiza
3/7 - Moscú: Colombia 1-1 Inglaterra (3-4 en penales)
CUARTOS DE FINAL
6/7 - Nizhni Nóvgorod: Uruguay 0-2 Francia
6/7 - Kazán: Brasil 1-2 Bélgica
7/7 - Samara: Suecia 0-2 Inglaterra
7/7 - Sochi: Rusia 2-2 Croacia (3-4 en penales)
SEMIFINALES
10/7 - San Petersburgo: Francia 1-0 Bélgica
11/7 - Moscú: Inglaterra 1-2 Croacia
TERCER PUESTO
14/7 - San Petersburgo: Bélgica 2-0 Inglaterra
FINAL
15/7 - Moscú: Francia 4-2 Croacia
domingo, 27 de mayo de 2018
Todas las camisetas del Mundial Rusia 2018
Estas son las 32 camisetas que las selecciones nacionales usarán en la Copa del Mundo. Un gran trabajo de diseño del sitio Shooto que vale destacar y conocer.
GRUPO A
Rusia - Arabia Saudita - Egipto - Uruguay |
GRUPO B
Portugal - España - Marruecos - Irán |
GRUPO C
Francia - Australia - Perú - Dinamarca |
GRUPO D
Argentina - Islandia - Croacia - Nigeria |
GRUPO E
Brasil - Suiza - Costa Rica - Serbia |
GRUPO F
Alemania - México - Suecia - Corea del Sur |
GRUPO G
Bélgica - Panamá - Túnez - Inglaterra |
GRUPO H
Polonia - Senegal - Colombia - Japón |
sábado, 12 de mayo de 2018
AMS, diseños de lujo para el fútbol africano
Lejos de ser tentadoras para las grandes marcas, las selecciones más modestas de África encontraron en AMS un proveedor de indumentaria con diseños de vanguardia. Todo a partir de un visionario joven australiano.
Articulo escrito para Sporting África, en enero 2018
Por PABLO ARO GERALDES
En esta eliminatoria europea, Armenia, Luxemburgo, las Islas Feroe y Chipre lucieron la misma camiseta genérica provista por Adidas. Algo similar pasa con los modelos Nike que usan Chile, Noruega y Corea del Sur, prácticamente idénticos. Si selecciones europeas o campeones continentales sufren este desprecio de parte de las grandes marcas, ¿qué le queda a las pequeñas naciones africanas que aún no inscribieron su nombre en ningún trofeo?
Es aquí donde aparece Luke Westcott, un joven
australiano de 23 años estudiante de International Bussines, quien
en 2014 creó la marca AMS Clothing. Su aparición fue un estallido de originalidad en cuanto a los diseños y le provee uniformes a las selecciones de Sudán del Sur, Eritrea y Djibouti a cambio de los derechos de distribución de sus productos oficiales. Lo mismo ocurre con cada vez más clubes africanos.
También vistió a seleccionados com Rwanda o Sierra Leona, y los contactos se amplían con cada viaje que Westcott emprende por África. Pronto Etiopía y Tanzania lucirán vestimenta AMS, una sigla que significa African Manufacturing Solutions y explica el objetivo final de la empresa. “Yo veía que las grandes marcas como Adidas o Nike que vestían a los equipos más populares de África, no ofrecían sus camisetas en esos países y muy pocos hinchas podían pagar 80 dólares por una prenda oficial; por eso ideé un modelo de negocios que provee al pequeño mercado de cada país camisetas oficiales a precios razonables”.
Westcott comenzó diseñando sus camisetas en el viejo y querido Paint, el rudimentario programa de Microsoft que venía con el sistema operativo Windows. Esos dibujos evolucionaron y hoy no solamente le suministra indumentaria a las federaciones estos países emergentes sino que les dedica diseños especiales a cada uno, que representan parte de su historia y tradición. “Las grandes marcas no se esfuerzan en los diseños para las pequeñas selecciones, nosotros buscamos crear camisetas que serán populares entre los aficionados en cada país. Agregamos tramas o símbolos que representan la cultura de una nación. En algunos casos, tratamos que los mismos jugadores nos sugieran ideas, porque es importante que ellos se sientan orgullosos al jugar con esos diseños”.
A través de Facebook contactó a los directivos de la South Sudan Football Association y el primer kit AMS vio la luz en las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones, contra Mozambique. Era mayo de 2014 y el comienzo de una auspiciosa expansión continental.
En Juba, capital de Sudán del Sur, Westcott coincidió con Gianni Infantino, el presidente de la FIFA que hacía allí su primera visita oficial. Westcott siente un cariño especial por esta selección: “En un país que ha sido golpeado por la guerra civil y que a menudo sufre divisiones étnicas, la selección de fútbol, compuesta por jugadores de diferentes tribus, es un símbolo crucial de la unidad”.
AMS ya es conocida mundialmente por los coleccionistas, pero comerciar con ciertos lugares de África no es fácil: tuvo que aprender los desafíos y las idiosincrasias locales. Como ejemplos, cita mercaderías desaparecidas sin explicación en las aduanas, problemas de entrega a sitios sin direcciones de calles y hasta funcionarios que se robaron la indumentaria para revenderla en el mercado negro. Pero estos percances no lo desaniman: “el objetivo a largo plazo es hacer de AMS una marca totalmente africana”, mientras además viste a otras federaciones del continente que no son miembro de FIFA, como Sahara Occidental, Zanzíbar, Barawa o Darfur. Westcott concluye: “Cuando estos equipos juegan torneos internacionales con nuestra ropa diseñada con símbolos locales, sienten un gran orgullo nacional de estas regiones que ahora pueden compartir su cultura y herencia a través del fútbol”.
Articulo escrito para Sporting África, en enero 2018
Por PABLO ARO GERALDES
En esta eliminatoria europea, Armenia, Luxemburgo, las Islas Feroe y Chipre lucieron la misma camiseta genérica provista por Adidas. Algo similar pasa con los modelos Nike que usan Chile, Noruega y Corea del Sur, prácticamente idénticos. Si selecciones europeas o campeones continentales sufren este desprecio de parte de las grandes marcas, ¿qué le queda a las pequeñas naciones africanas que aún no inscribieron su nombre en ningún trofeo?
Selección de Sudán del Sur |
También vistió a seleccionados com Rwanda o Sierra Leona, y los contactos se amplían con cada viaje que Westcott emprende por África. Pronto Etiopía y Tanzania lucirán vestimenta AMS, una sigla que significa African Manufacturing Solutions y explica el objetivo final de la empresa. “Yo veía que las grandes marcas como Adidas o Nike que vestían a los equipos más populares de África, no ofrecían sus camisetas en esos países y muy pocos hinchas podían pagar 80 dólares por una prenda oficial; por eso ideé un modelo de negocios que provee al pequeño mercado de cada país camisetas oficiales a precios razonables”.
Westcott comenzó diseñando sus camisetas en el viejo y querido Paint, el rudimentario programa de Microsoft que venía con el sistema operativo Windows. Esos dibujos evolucionaron y hoy no solamente le suministra indumentaria a las federaciones estos países emergentes sino que les dedica diseños especiales a cada uno, que representan parte de su historia y tradición. “Las grandes marcas no se esfuerzan en los diseños para las pequeñas selecciones, nosotros buscamos crear camisetas que serán populares entre los aficionados en cada país. Agregamos tramas o símbolos que representan la cultura de una nación. En algunos casos, tratamos que los mismos jugadores nos sugieran ideas, porque es importante que ellos se sientan orgullosos al jugar con esos diseños”.
Luke Westcott y Gianni Infantino |
AMS ya es conocida mundialmente por los coleccionistas, pero comerciar con ciertos lugares de África no es fácil: tuvo que aprender los desafíos y las idiosincrasias locales. Como ejemplos, cita mercaderías desaparecidas sin explicación en las aduanas, problemas de entrega a sitios sin direcciones de calles y hasta funcionarios que se robaron la indumentaria para revenderla en el mercado negro. Pero estos percances no lo desaniman: “el objetivo a largo plazo es hacer de AMS una marca totalmente africana”, mientras además viste a otras federaciones del continente que no son miembro de FIFA, como Sahara Occidental, Zanzíbar, Barawa o Darfur. Westcott concluye: “Cuando estos equipos juegan torneos internacionales con nuestra ropa diseñada con símbolos locales, sienten un gran orgullo nacional de estas regiones que ahora pueden compartir su cultura y herencia a través del fútbol”.
Camisetas de las selecciones de Sahara Occidental, Zanzíbar y Barawa. |
jueves, 29 de marzo de 2018
Los 36 árbitros de Rusia 2018
SUDAMÉRICA
Néstor Pitana (Argentina)
Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti
Sandro Ricci (Brasil)
Emerson De Carvalho y Marcelo Van Gasse
Julio Bascuñán (Chile)
Carlos Astroza y Christian Schiemann
Wilmar Roldán (Colombia)
Cristian de la Cruz y Alexander Guzmán
Enrique Cáceres (Paraguay)
Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla
Andrés Cunha (Uruguay)
Mauricio Espinosa y Nicolas Tarán
EUROPA
Sergey Karasev (Rusia)
Anton Averianov y Tikhon Kalugin
Felix Brych (Alemania)
Mark Borsch y Steffan Lupp
Cüneyt Cakir (Turquía)
Bahattin Duran y Tarik Ongun
Antonio Mateu (España)
Roberto Diaz y Pau Cebrián
Bjorn Kuipers (Holanda)
Sandel van Roekel y Erwin Zeinstra
Gianluca Rocchi (Italia)
Elenito Di Liberatore y Mauro Tonolini
Milorad Mazic (Serbia)
Milovan Ristic y Dalibor Djurdjevic
Clement Turpin (Francia)
Nicolas Danos y Cyril Gringore
Szymon Marciniak (Polonia)
Tomasz Listkiewicz y Pawel Sokolnicki
Damir Skomina (Eslovenia)
Robert Vukan y Jure Praprotnik
ASIA
Ravshan Irmatov (Uzbekistán)
Abduxamidullo Rasulov y Jakhongir Saidov
Ryuji Sato (Japón)
Toru Sagara
Nawaf Shukralla (Bahrein)
Yaser Khalil Abdulla Tulefat
Fahad Al Mirdasi (Arabis Saudita)
Mohammed Al Abakry y Andulah Alshalwai
Alireza Faghani (Irán)
Mohammadreza Mansouri y Reza Sokhandan
Mohammed Abdulla Mohamed (Emiratos Árabes Unidos)
Mohamed Alhammadi
Taleb Al Marri (Qatar)
ÁFRICA
Malang Diedhiou (Senegal)
Djibril Camara y El Hahdi Malick Samba
Bakary Gassama (Gambia)
Mehdi Abid Charef (Argelia)
Ghead Grisha (Egipto)
Janny Sikazwe (Zambia)
Bamlak Tessema Weyesa (Etiopía)
Redouane Achik (Marruecos)
Waleed Ahmed (Sudán)
Jean Claude Birumushahu (Burundi)
Jerson Dos Santos (Angola)
Anouar Hmila (Túnez)
Maria Range (Kenya)
Zakhele Thusi Siwela (Sudáfrica)
CONCACAF
Joel Aguilar (El Salvador)
Juan Francisco Zumba
Jair Marrufo (Estados Unidos)
Mark Geiger (Estados Unidos)
Frank Anderson y Corey Rockwell
César Ramos Palazuelos (México)
Marvin Torrentera y Miguel Ángel Hernández
Ricardo Montero (Costa Rica)
Juan Carlos Mora Araya
John Pitti (Panamá)
Gabriel Victoria
Joe Fletcher (Canadá)
OCEANÍA
Matthew Gonger (Nueva Zelanda)
Simon Lount
Norbert Nahuata (Tahití)
Bertranf Brial (Nueva Caledonia)
Evita Makasini (Tonga)
martes, 20 de febrero de 2018
20 de febrero de 1977
Hay flashes, instantes efímeros que pueden volverse eternos. La tarde del domingo 20 de febrero de 1977 era más calurosa que todas las calurosas de ese verano porteño. No importaba la humedad pesadísima y las nubes que proyectaban su oscuridad como una amenaza para esa jornada de sol intenso.
Nada importaba, porque por primera vez iba a ir a una cancha de fútbol.
Estaba por empezar el Campeonato Metropolitano '77 y mucha gente aún estaba lejos de Buenos Aires, todavía de vacaciones. Pintaba ser una tarde tranquila, invitado por Saúl Waisberg, amigo de mi padre. Claro, no íbamos a ver a Boca Juniors, que visitaba a Vélez Sarsfield en Liniers. No, la cita era cerca de casa, en Villa Crespo: Atlanta - Rosario Central. Un programa mucho más adecuado para concretar la ceremonia iniciática.
A mis 7 años recién cumplidos ya me conocía todas las camisetas, así que la incógnita no estaba para mí en las formaciones sino en la indumentaria: ¿cuál de los dos equipos cambiaría su tradicional atuendo a rayas amarillas y azules?
A la televisión argentina le faltaban tres años aún para comenzar las transmisiones locales en color. Todo era blanco, negro y una acotada escala de grises. Por eso fue inmenso el primer impacto visual: el césped era verde. Verde como el de las plazas, como en el campo, pero fue toda una novedad. Era un verde intenso, imposible de imaginar en un Talent al que había que tocarle todo el tiempo el horizontal para que la imagen se estabilizara.
Y apareció Central, de azul y amarillo. Y Atlanta, de blanco, con el debut del delantero pergaminense Alberto Oscar Curini, procedente de Sarmiento de Junín. Claro que no reparé en eso aquella tarde, sino en las nubes negras que cambiaban la escenografía de fondo, esa que empezaba en las vías del ferrocarril San Martín, detrás de la tribuna de enfrente, y se extendía por las arboledas del cementerio de la Chacarita hacia el horizonte del noroeste porteño.
A los 5 minutos creo que grité el gol de Curini, como tantos vecinos de platea, que también eran vecinos de Villa Crespo, caras conocidas del barrio. El debutante había había recibido de Héctor Candau por la banda izquierda, se sacó a un marcador del camino y cuando le salió al cruce Humberto Romero, adelantó la pelota y lo superó en el pique; casi llegando a la raya de fondo sacó el derechazo que venció las manos de Miguel Zelada y entró al arco a la izquierda del arquero. Era el 1-0, el primer gol de mi vida en vivo. Las primeras gotas hicieron más emocionante aquel bautismo: estaba en una cancha, viendo fútbol de verdad bajo la lluvia.
Todo era emocionante y confuso. Entre paraguas, adivinaba lo que pasaba en el campo de juego, o aunque sea en los metros más cercanos al lateral, porque la tormenta ya impedía ver los córners opuestos. El cielo negro, los relámpagos y los truenos montaban un espectáculo perfecto, pero la pelota ya no picaba. Ante el diluvio indomable, el árbitro Abel Gnecco detuvo el partido a los 36 minutos.
Mi ingenuidad de "esperar hasta que pare" pronto se chocó con la realidad: el encuentro estaba suspendido, igual que Vélez-Boca, Argentinos-Quilmes, Banfield-Huracán y Lanús-All Boys, cosa que supe varias horas después, cuando pudimos volver a casa. Hubo que aguardar a que bajara la inundación que convirtió a la Avenida Juan B. Justo en una frontera infranqueable: el arroyo Maldonado había roto su encierro debajo del pavimento y se expandía, en furiosa libertad, por las calles de Villa Crespo.
El viernes siguiente se completó el partido en la cancha de Ferro. Ya no estuve para ver cómo Candau sellaba el 2-0 de mi primer partido en un estadio de fútbol. O mejor dicho, de mis primeros 36 minutos de fútbol.
Después vinieron muchísimas más visitas al estadio hoy llamado León Kolbowsky. Y a La Bombonera. Y al Monumental, a Avellaneda, a Parque Patricios, a La Paternal, a Floresta, a San Martín... La geografía de mi Buenos Aires querido la fui aprendiendo gracias a las canchas.
El mapa se amplió con otras ciudades años después. Y otros países y continentes, ya de adulto y como periodista. Pero siempre vuelve, intacta, perfecta, aquella imagen en color, desde la platea de la calle Humbodt.
Nada importaba, porque por primera vez iba a ir a una cancha de fútbol.
Estaba por empezar el Campeonato Metropolitano '77 y mucha gente aún estaba lejos de Buenos Aires, todavía de vacaciones. Pintaba ser una tarde tranquila, invitado por Saúl Waisberg, amigo de mi padre. Claro, no íbamos a ver a Boca Juniors, que visitaba a Vélez Sarsfield en Liniers. No, la cita era cerca de casa, en Villa Crespo: Atlanta - Rosario Central. Un programa mucho más adecuado para concretar la ceremonia iniciática.
A mis 7 años recién cumplidos ya me conocía todas las camisetas, así que la incógnita no estaba para mí en las formaciones sino en la indumentaria: ¿cuál de los dos equipos cambiaría su tradicional atuendo a rayas amarillas y azules?
A la televisión argentina le faltaban tres años aún para comenzar las transmisiones locales en color. Todo era blanco, negro y una acotada escala de grises. Por eso fue inmenso el primer impacto visual: el césped era verde. Verde como el de las plazas, como en el campo, pero fue toda una novedad. Era un verde intenso, imposible de imaginar en un Talent al que había que tocarle todo el tiempo el horizontal para que la imagen se estabilizara.
Y apareció Central, de azul y amarillo. Y Atlanta, de blanco, con el debut del delantero pergaminense Alberto Oscar Curini, procedente de Sarmiento de Junín. Claro que no reparé en eso aquella tarde, sino en las nubes negras que cambiaban la escenografía de fondo, esa que empezaba en las vías del ferrocarril San Martín, detrás de la tribuna de enfrente, y se extendía por las arboledas del cementerio de la Chacarita hacia el horizonte del noroeste porteño.
A los 5 minutos creo que grité el gol de Curini, como tantos vecinos de platea, que también eran vecinos de Villa Crespo, caras conocidas del barrio. El debutante había había recibido de Héctor Candau por la banda izquierda, se sacó a un marcador del camino y cuando le salió al cruce Humberto Romero, adelantó la pelota y lo superó en el pique; casi llegando a la raya de fondo sacó el derechazo que venció las manos de Miguel Zelada y entró al arco a la izquierda del arquero. Era el 1-0, el primer gol de mi vida en vivo. Las primeras gotas hicieron más emocionante aquel bautismo: estaba en una cancha, viendo fútbol de verdad bajo la lluvia.
Curini (fuera de cuadro) marca el 1-0. Se le escapó la pelota a Zelada. |
Llevar a la cancha a un niño ajeno era un gran compromiso para Saúl, por eso me llevó al pasillo que desemboca en las plateas, para que el aguacero no me afectara: sabía que tenía que devolverme a casa sano y salvo. O, por lo menos, no empapado.
Todo era emocionante y confuso. Entre paraguas, adivinaba lo que pasaba en el campo de juego, o aunque sea en los metros más cercanos al lateral, porque la tormenta ya impedía ver los córners opuestos. El cielo negro, los relámpagos y los truenos montaban un espectáculo perfecto, pero la pelota ya no picaba. Ante el diluvio indomable, el árbitro Abel Gnecco detuvo el partido a los 36 minutos.
Mi ingenuidad de "esperar hasta que pare" pronto se chocó con la realidad: el encuentro estaba suspendido, igual que Vélez-Boca, Argentinos-Quilmes, Banfield-Huracán y Lanús-All Boys, cosa que supe varias horas después, cuando pudimos volver a casa. Hubo que aguardar a que bajara la inundación que convirtió a la Avenida Juan B. Justo en una frontera infranqueable: el arroyo Maldonado había roto su encierro debajo del pavimento y se expandía, en furiosa libertad, por las calles de Villa Crespo.
El viernes siguiente se completó el partido en la cancha de Ferro. Ya no estuve para ver cómo Candau sellaba el 2-0 de mi primer partido en un estadio de fútbol. O mejor dicho, de mis primeros 36 minutos de fútbol.
Después vinieron muchísimas más visitas al estadio hoy llamado León Kolbowsky. Y a La Bombonera. Y al Monumental, a Avellaneda, a Parque Patricios, a La Paternal, a Floresta, a San Martín... La geografía de mi Buenos Aires querido la fui aprendiendo gracias a las canchas.
El mapa se amplió con otras ciudades años después. Y otros países y continentes, ya de adulto y como periodista. Pero siempre vuelve, intacta, perfecta, aquella imagen en color, desde la platea de la calle Humbodt.
Atlanta 1977 (foto Sentimiento Bohemio) |
La síntesis de la revista El Gráfico:
martes, 23 de enero de 2018
El fútbol de la República Árabe Saharaui Democrática
La RASD, también conocida como Sahara Occidental, está reconocida por 84 Estados, número que varía dependiendo de la fuente.
Desde el alto al fuego en vigor desde 1991, Rabat controla casi todo ese territorio, incluido la costa del océano Atlántico, mientras que una exigua franja oriental permanece bajo el mando del Frente Popular de Liberación de Saguía al Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario.
Según las Naciones Unidas, entre 200.000 y 250.000 saharauis permanecen refugiados en el desierto de Argelia y dependen exclusivamente de la ayuda internacional.
EL FÚTBOL EN LA RASD
La Federación Saharaui de Fútbol es el organismo que controla este deporte en la República Árabe Saharaui Democrática. No está afiliada a la FIFA ni a la Confederación Africana de Fútbol, por lo que no puede participar en los torneos organizados por estos organismos. Desde 2003, ha sido miembro provisional de la NF-Board, una organización creada para las asociaciones nacionales de fútbol que no están representadas dentro de la FIFA. Actualmente es miembro de ConIFA.
Selección Saharaui |
El principal escenario local es el Stade Cheikh Laaghdef, en la ciudad de El Aaiún, actualmente bajo administración marroquí. Tiene capacidad para 30.000 personas y es el hogar del club JS Massira de El Aaiún.
Además de la actividad de Los Dromedarios, varios equipos de refugiados saharauis participan en diferentes torneos en España, Argelia y Francia. "Son capaces de reunir a los jugadores en España, o en los campamentos de refugiados, y jugar en Galicia y en el Kurdistán al mismo tiempo.
"Tenemos una selección absoluta aquí en España”, explica Brahim Bah, directivo de la federación saharaui en territorio español. “Hemos jugado contra Galicia, contra el Fuenlabrada, contra los veteranos del Celta de Vigo, el Lugo, y otro partido en Santiago de Compostela. Todos esos jugadores viven aquí". Son conocidas, también, las trabas de Marruecos a todos estos movimientos deportivos. "Nos pone muchos problemas para participar en los torneos, aunque sean de niños. Nos lo ponen muy difícil. Son más potentes que nosotros". A mediados de 2016, por ejemplo, la Selección de Marruecos se retiró del Torneo Sub-20 de L'Alcúdia por la presencia de un equipo saharaui en la categoría alevín. No les hizo ninguna gracia coincidir en el estadio en el desfile inaugural.
La camiseta del seleccionado nacional |
“Lo que se le pide a España –como fue un proceso de descolonización mal acabado, y todas las resoluciones de las Naciones Unidas dictan el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui, que pasa por la organización de un referéndum–, es que aproveche su posición ahí para poder permitir esta oportunidad, para que termine este drama después de 41 años. España tiene responsabilidad jurídica e histórica con este territorio. No lo entregó a las Naciones Unidas pero tampoco permitió el derecho de autodeterminación de la población autóctona. Es una oportunidad de oro”, resumió Balahi.
Para que España presione a Marruecos, con el objetivo de que ceda y permita el referéndum saharaui, siempre surgen problemas. Las autoridades marroquíes cuentan con respuestas muy fáciles, teniendo en cuenta que en el ojo del huracán suele estar la presencia española en Ceuta y Melilla, con la permanente reclamación del mundo árabe que eso conlleva. Además, Francia también se muestra reticente desde el comienzo del conflicto, dada su estrecha relación con Marruecos.
En España la Federación Saharaui de Fútbol busca apoyos y rivales. Adversarios que a la vez sean compañeros de lucha. Trabajan con las mismas categorías por edades con las que trabaja el resto de federaciones. Su labor tiene como punto de partida la Copa RASD. “Con equipos formados mayoritariamente por jugadores saharauis”, recalca el directivo Baba Abdelahe. “La empleamos para ver jugadores, para seguir uniendo al pueblo y para que la causa siga viva”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)