martes, 11 de septiembre de 2007

¿Qué le falta a México?

Artículo publicado en la revista Fox Sports, en agosto de 2007.
Por PABLO ARO GERALDES

La Gold Cup y la Copa América dejaron un sabor a frustración en el Tri. Pero más allá de haber quedado de nuevo a las puertas de la gloria, se puede realizar un balance esperanzador.

Estados Unidos y Argentina ya son una pesadilla repetida para la Selección Mexicana. Son dos clásicos continentales que aparecen como un fantasma infranqueable en el camino del Tri: en la Copa del Mundo, en la Gold Cup, en la Copa América, en la Copa Confederaciones... Sin embargo, pasada la tristeza, el aficionado mexicano tiene motivos para ilusionarse con el futuro. La actuación en tierras venezolanas dejó puntos para rescatar. FOX SPORTS EN ESPAÑOL les preguntó a varios especialistas: ¿Qué le falta a México para meterse definitivamente entre los grandes? ¿Por qué llega a instancias finales y le cuesta dar el gran golpe? ¿Puede darlo?
Para Adrián Vargas, columnista del sitio foxsportsla.msn.com, “el problema de la Selección es de mentalidad y falta de trabajo en fuerzas básicas. El torneo local tiene tantos extranjeros que no hay suficiente lugar para los jóvenes que pueden surgir. En este punto no creo que haya una solución: los directivos llevan años diciendo que van a reducir el cupo de extranjeros, pero no hacen nada”.
El periodista argentino Elio Rossi –también del website– afirma que el equipo de Hugo Sánchez puede mejorar, pero considera “imprescindible un cambio de mentalidad en torno al Tri. Se deben aceptar las diferencias sin que esto implique la eliminación del ‘otro’. Aquellos que reivindican cuestiones futbolísticas y de liderazgo que La Volpe hizo correctamente no deben ser lanzados a la hoguera. Si algo tuvo el equipo de Ricardo fue una mentalidad de hierro. Hay que desterrar la frase ‘jugamos como nunca, perdimos como siempre’ ”.
Andrés Cantor, periodista de Telemundo y Fútbol de Primera, también ve un déficit de fortaleza anímica: “El día que los futbolistas mexicanos tomen conciencia de su verdadero valor individual y colectivo, que realmente se crean mejores (lo demostraron con resultados) que la mayoría de los países sudamericanos, que su entorno deje de condicionarlos con el ‘sí, se puede’, ese día México podrá dar el salto que le falta para poder ganar los partidos importantes”.
La opinión de Roberto Vargas, director de SoccerManía, da lugar al optimismo: “Se dice, después de la derrota ante Argentina, que ése es el techo del Tri, pero no lo creo. En el fútbol hay paternidades, y la de la Albiceleste sobre México es clara. ¿Por qué se le puede ganar a Brasil y no a Argentina? Es un misterio. La generación que obtuvo el Mundial Sub 17 será un parteaguas en la historia de las selecciones mexicanas. También hay que esperar la confirmación de jóvenes como Nery Castillo, Correa, Pinto y otros que no fueron convocados en esta etapa, pero seguro aparecerán en el camino a Sudáfrica 2010. Esta Selección puede crecer”.
Adrián Vargas insiste con la balanza comercial: “Argentina tiene más de 700 jugadores en el extranjero y nosotros, máximo, 15. Esto no es curarse en salud, es una realidad muy lamentable para el balompié azteca, por cierto. ‘Los argentinos pueden hacer cuatro o cinco Selecciones’, comentó Hugo Sánchez, y la verdad es que nosotros, con trabajo, armamos una. ¿Por qué? La respuesta es simple: porque nuestros directivos siguen aferrados a bloquear al jugador mexicano. Los argentinos y los brasileños son exportadores, nosotros somos importadores. Esa es la gran diferencia”.
Es verdad que México está por debajo de los grandes monstruos, pero también es cierto que se instaló sobre el resto de los países sudamericanos. Para Mario Concha, del diario La Prensa de New York, “nunca llegará a ser como Argentina o Brasil, pero hoy está un escalón más arriba que Uruguay, Colombia y Paraguay. En definitiva, México ya es una potencia de respeto en el continente”.
Para Rossi, el que imponía respeto a todos era el equipo de La Volpe: “Ese que ganó la Copa de Oro e hizo ‘parir’ y temblar de miedo a Argentina en Alemania. Es la base de este México de Hugo. Con una ventaja extraordinaria: Nery Castillo, una de las mejores apariciones de esta parte del mundo. Tiene al magnífico Torrado. Guardado será casi un ‘veterano’ en Sudáfrica... ¡con 23 años! ¿Cómo no va a disponer de un futuro venturoso este equipo?”. Y Rossi concluye con un mensaje esperanzador: “Hugo es un gran entrenador y tiene mentalidad ganadora. He allí su mayor desafío: cambiar –aunque tenuemente, insisto– la mentalidad de sus dirigidos. Entonces sí habrá futuro. De vos depende, México lindo y querido”.

No hay comentarios.: