jueves, 17 de abril de 2008

NF Board - Fútbol para todos

Artículo publicado en la revista Fox Sports, en enero de 2008.
Por PABLO ARO GERALDES


Más allá de fronteras, políticas y religiones, las naciones ‘no reconocidas’ juegan al fútbol, quieren tener sus selecciones y persiguen el mismo sueño: entrar a la FIFA y jugar un Mundial.

Se dijo hasta el hartazgo: el fútbol es de todos. De pobres y ricos, de artistas y mercenarios, de los que festejan y de los que sufren. Es de Italia, de Brasil y de Inglaterra, pero también de Sri Lanka, Armenia y Mozambique. No importa el puesto que ocupen en el ranking de la FIFA, las emociones que transmite este deporte se viven con igual intensidad en las más variadas geografías.
El fútbol es el juego universal. Con sus 208 miembros, la FIFA abarca más países que las Naciones Unidas (192), pero aun así el globo terráqueo no está completamente cubierto: pueblos y naciones no reconocidos luchan por tener un lugar en la gran familia del balón. Mientras esperan ser admitidos por la FIFA, se organizan y compiten como pueden: perseguidos algunos, con pocos recursos la mayoría, pero con la misma pasión que los poderosos del planeta.
Guerras independentistas, históricas peleas religiosas y políticas fueron definiendo los límites de las actuales naciones. Otras, sin estar señalizadas en el planisferio, hacen un llamado para ser autónomas, hablar su propia lengua, transitar el camino que ellas mismas quieren trazar.

NACE LA NF BOARD
Hay países muy pequeños que aun entrado el siglo XXI siguen bajo el régimen colonial o gozan de una independencia a medias. Aun así tienen el derecho de participar deportivamente con sus propios colores. Sin ser plenamente soberanas, las Islas Feroe pueden enfrentar cara a cara a Italia, el campeón del mundo; San Vicente & las Granadinas puede jugar en el Estadio Azteca ante México; la modesta Samoa Americana puede recibir a Australia en una Eliminatoria por Copa Mundial… Pero no todos tienen esa suerte.
El historiador francés Jean-Luc Kit se juntó en diciembre de 2003 en un pub de Bruselas, Bélgica, con otros tres filántropos para dar origen a la NF Board (Non FIFA Board), la ONG creada para ayudar a estos pueblos y naciones no reconocidos a participar, crear torneos, darle un marco a minorías que no pueden ingresar en el circuito ‘oficial’. La intención de la NF Board no es competir contra la FIFA, entidad a la que reconoce como la máxima rectora del fútbol. Apenas desea funcionar como una ‘sala de espera’ para el ingreso a la FIFA.
La movida empezó con este siglo, cuando el entrenador danés Michael Nybrandt realizó viajes por la India, Nepal y el Tíbet, se solidarizó con la causa tibetana y, levantando la bandera de la no violencia, se dedicó a armar una Selección en el exilio. Son más de 110.000 los tibetanos que viven en el destierro, en 16 países diferentes, desde que China les quitó la autonomía en 1951. Con el apoyo del Dalai Lama, se organizó el primer partido, contra Groenlandia, que es territorio danés y cuya Selección tampoco es reconocida. Tíbet cayó 4-1, pero eso fue algo anecdótico. El monje Salden Kunga explicaba: “Nuestra religión no nos permite a los monjes jugar al fútbol, porque puede conducir al ego. Pero muchos aman tanto al fútbol que intentarán jugarlo como sea”. La violencia china suma 1.200.000 tibetanos muertos, además de miles de encarcelados y torturados. El fútbol es una forma más de llamar la atención del planeta.

EL OTRO MUNDIAL
Al entusiasmo del Tíbet y Groenlandia se le empezaron a sumar más naciones. La NF Board creó la VIVA World Cup para juntarlos. La cita era en 2005 en Chipre del Norte, país solamente reconocido por Turquía (en 1974 invadió el norte de la isla, de cultura griega). Estaban todos invitados: Zanzíbar, Gibraltar, Kiribati... Pero Kurdistán se opuso por razones políticas y la organización se complicó.
Se jugó finalmente en 2006, en Occitania (región dentro de Francia), con sólo tres visitantes: Mónaco, Laponia y Camerún del Sur, región limítrofe con Nigeria que lucha por su autonomía desde 1961, sólo representada por jugadores residentes en Bélgica: los que viven en Camerún no obtuvieron visas. En la final, los lapones golearon 21-1 a Mónaco y se quedaron con el trofeo.
Fue la unión de historias muy distintas: los lapones acostumbrados a las largas noches del invierno ártico, los monegascos rodeados de la opulencia de un territorio tan pequeño como plagado de riquezas.

LA DECLARACION DE SAN MAMES
A finales de 2007, los gobiernos de Euskadi (País Vasco), Catalunya y Galicia firmaron en Bilbao la Declaración de San Mamés, un documento –rubricado sobre el césped del mítico estadio del Athletic de Bilbao– en el que reclaman el reconocimiento internacional de sus Selecciones Nacionales. ¿Suena imposible? No debería: por ejemplo, Gran Bretaña no es miembro de la FIFA. Quienes juegan son los cuatro países que la componen: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
Es conocida la fuerza de los reclamos de autonomía de vascos; de Québec, para “separarse de Canadá” o Kosovo, que en febrero declaró su independencia de Serbia y presiona por pertenecer: “Kosovo seguro será aceptado por la UEFA y por la FIFA”, vaticinó el presidente de la federación local, Fadil Vokrri, ex jugador de la Selección de Yugoslavia. Sus casos suelen ocupar espacio en los medios. Pero pocos saben de Papúa Occidental, los Masai, las Molucas del Sur o el pueblo gitano. Todos ellos tienen su lugar en la Viva World Cup. La próxima se jugará en julio en Laponia y tendrá como principal atractivo un partido bajo el Sol de medianoche, que en esa altura del año no llega a ponerse por completo en el Ártico.

SI DIOS QUIERE
El Vaticano es el estado más pequeño del mundo, apenas si ocupa menos de medio kilómetro cuadrado en plena Roma. El 20% de su territorio se lo lleva la Basílica y la Plaza de San Pedro, así que pensar en una cancha de fútbol es una utopía, pero sí se puede jugar puertas afuera.
La liga interna la componen equipos formados por sacerdotes y trabajadores de las diferentes instituciones. ¿Cuáles son los equipos? La Guardia Suiza, el Museo Vaticano, el Correo, el Servicio Técnico, la Gendarmería, la Radio Vaticana y el diario Osservatore Romano, por nombrar a algunos. Se juega cuando se puede, o mejor dicho “cuando Dios manda”, ya que las actividades religiosas son la prioridad del estado.

ISLAS NO TAN AISLADAS
Salpicados por todo el planeta hay territorios que se agruparon para disputar los Islands Games. Desde 1985 realizaron doce ediciones y la próxima será en 2009, en Aaland, en el Mar Báltico. Algunos de los participantes son Rhodas, Santa Helena, Malvinas, Guernsey, Man, Shetland... La mayoría de estas islas son colonias británicas.
Otros puntos latentes de fútbol flotan desperdigados por el Océano Indico: están en las islas Chagos, las islas Cocos y las islas de Christmas. A distancias enormes de sus vecinos más próximos, se organizan y compiten como pueden.
El impulso llegó hasta Sudamérica, donde podrían sumarse las islas Galápagos (Ecuador), Margarita (Venezuela), de Pascua (Chile) y hasta la Martín García, en el Río de La Plata. Gonzalo Parada es el presidente del Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones y se adhiere al mensaje:
“Creemos que veintidós hombres y una pelota pueden transmitir un mensaje de respeto y tolerancia. La voz de los pueblos postergados y no reconocidos será el mejor grito de gol”.

Hasta aquí la nota publicada en Fox Sports. Lo que sigue es un listado de los miembros (en negrita) y las decenas de potenciales miembros de la NF Board... ¿Y por qué no algún día de la FIFA?

Abjasia - Arameos - Baja Sajonia del Sur - Bonaire - Bretaña - Camerún Meridional - Chechenia - Chipre del Norte - Córsega - Crimea - Curaçao - Estados Federados de Micronesia - Gagauzia - Gibraltar - Gotlands - Gozo - Groenlandia - Guadalupe - Guyana Francesa - Hawaii - Isla de Man - Isla de Pascua - Isla de Wight - Islas Åland - Islas Andamán y Nicobar - Islas Chagos - Islas Christmas - Islas Cocos (Keeling) - Islas Galápagos - Islas Malvinas - Islas Marianas del Norte - Islas Marquesas - Islas Marshall - Islas Shetland - Jammy & Kashmir - Kiribati - Kosovo - Kurdistán - La Reunión - Laponia (Sápmi) - Martinica - Masai - Mayotte - Molucas del Sur - Mónaco - Nauru - Niue - Norfolk - Nunanut - Occitania - Orkney - Padania - Palau - Papua Occidental - Prince Edward Island - Provenza - Quebeq - República de Srpska - Rhodas - Rijeka - Rom (pueblo gitano) - Saaremaa - Sahara Occidental - Saint Helena - Saint Martin (frencesa) - Saint Pierre & Miquelon - Saugeais - Sealand - Sikkim - Sint Maarten (holandesa) - Somalilandia - Tíbet - Tokelau - Tristán da Cunha - Turkestán Oriental - Tuvalu - Valonia - Vaticano - Vojvodina - Wallis & Futuna - Yap - Zanzíbar

Islas del Canal de la Mancha: Alderney - Guernsey - Jersey - Sark

Regiones de España: Andalucia - Aragón - Asturias - Cantabria - Castilla-La Mancha - Castilla y León - Catalunya - Ceuta - Comunidad Valenciana - Euskadi (País Vasco) - Islas Baleares - Islas Canarias - Galicia - Melilla - Navarra

2 comentarios:

Webcam dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

El blog es fantástico.
Pero en este artículo en particular te metes de forma muy frívola e indocumentada en asuntos políticos complejos.
El caso de Gran Bretaña y el de España no tienen comparación posible. Poner a todas la Comunidades y Ciudades Autónomas de España como potenciales miembros de la FIFA es hasta divertido, de puro disparate.