sábado, 19 de junio de 2010

Los clubes juegan su Mundial

Las listas de los 736 convocados a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 deja lugar al análisis de las ligas y los clubes de donde provienen. Un ejercicio de curiosidad periodística que arroja números, comparaciones y perlas para repasar.

Barcelona es el equipo que tiene más futbolistas (14) en las diferentes selecciones que disputan el Mundial: el argentino Lionel Messi, el mexicano Rafael Márquez, los franceses Eric Abidal y Thierry Henry, el brasileño Daniel Alves, el marfileño Yaya Touré y los españoles Víctor Valdés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez y David Villa. Vale aclarar que Villa todavía no debutó en el Barça, aunque ya firmó contrato.

Chelsea pudo haber pasado al cuadro catalán, pero las lesiones del nigeriano John Obi Mikel, el alemán Michael Ballack y el ghanés Michael Essien lo dejaron con "sólo" 13 representantes. Están en Sudáfrica: los franceses Florent Malouda y Nicolás Anelka, los portugueses Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho y Deco, los marfileños Didier Drogba y Salomón Kalou, el serbio Branislav Ivanovic, el eslovaco Miroslav Stoch y los ingleses Ashley Cole, John Terry, Joe Cole y Frank Lampard.

En tercer lugar está en Liverpool con 12 selecciondos mundialistas: los argentinos Maxi Rodríguez y Javier Mascherano, el griego Sotiris Kyrgiakos, los españoles José Manuel Reina y Fernando Torres, el eslovaco Martin Skrtel, el danés Daniel Agger, los holandeses Ryan Babel, Dirk Kuyt, y los ingleses Steven Gerrard, Jamie Carragher y Glen Johnson.

El cuarto puesto queda para el Bayern Munich, con 11 futbolistas, mientras la quinta posición está igualada por Arsenal, Real Madrid, Internazionale y Panathinaikós con 10 jugadores.

Son 26 los clubes de Inglaterra los que aportan jugadores, muchos de ellos de la Championship Division, como el Newcastle y West Bromwich (ascendidos a la Premier League), Middlesbrough, Watford, Reading, Ipswich Town y Plymouth Argyle, este último recién descendido a League One, el tercer escalón del fútbol inglés.

LAS LIGAS NACIONALES
Un total de 52 ligas del mundo ceden 732 jugadores que disputarán la décimo novena edición del campeonato del mundo. El total de 736 inscriptos se completa con los neocelandeses Simon Elliot y David Mulligan, el esloveno Robert Koren y el australiano Craig Moore, que llegan sin equipo.

La Liga que pone más futbolistas en la Copa del Mundo es la Premier League inglesa: 117. Esto representa el 17% del total. Le sigue la Bundesliga alemana con 83 jugadores y el calcio italiano, con 77.

La Premier League inglesa es tan poderosa que incluso dos de sus tres equipos descendidos, Portsmouth y Hull City, aportan 10 futbolistas al Mundial. El caso del Portsmouth es notable: tiene la misma cantidad de jugadores que el Manchester United y más que equipos famosos como el Manchester City, Everton y Fulham, entre otros.

España tiene al cuarto torneo que más jugadores aporta a Sudáfrica: 61. Le siguen la Ligue 1 francesa (44), la Eredivisie holandesa (33), la J League japonesa (26), la Super Liga de Grecia (21) y la LPFP portuguesa (20). Completan este top ten los campeonatos de México y Corea del Norte, con 19 mundialistas cada uno.

El fútbol argentino tiene 11 representantes en la Copa del Mundo: el chileno Gary Medel (Boca Juniors), el uruguayo Sebastián Fernández (Banfield), los paraguayos Aureliano Torres (San Lorenzo de Almagro), Claudio Morel Rodríguez (Boca Juniors) y Néstor Ortigoza (Argentinos Juniors), además de los argentinos Clemente Rodríguez y Juan Sebastián Vérón (Estudiantes de La Plata), Nicolás Otamendi (Vélez Sarsfield), Martín Palermo (Boca Juniors), Diego Pozo y Ariel Garcé (Colón). Boca Juniors es el único que tiene tres embajadores, en tres selecciones distintas.

Algunas ligas proveen solamente un jugador al Mundial; es el caso de Costa de Marfil, Camerún (los dos únicos de esta lista que participan en Sudáfrica 2010), Ecuador, Suecia, Austria, Chipre, Arabia Saudi, Bulgaria, , Egipto, Qatar y la República Checa.

Con dos jugadores aparecen la liga de Eslovenia, Serbia, Eslovaquia (los tres presentes en el Mundial), Colombia, Ucrania, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos.

Ocho internacionales griegos pertenecen al Panathinaikos, un registro que ningún club del planeta puede mejorar en una única selección. En contraste, los 23 convocados serbios vienen de 23 equipos diferentes. Tambien es curioso el caso de Nigeria: ninguno de los jugadores milita en la liga de su país.

Otros equipos que no juegan en la máxima división en sus países y que aportan a las selecciones son los alemanes Kaiserslautern (logró el ascenso a la Bundesliga) Munich 1860, Duisburg y Koblence, que acaba de descender a tercera división; los mexicanos León y Veracruz de México; los españoles Real Sociedad (ascendido), Betis y Granada, equipo de la Segunda B. El Arles-Avignon (ascendido), Ajaccio, Istres y Nantes son los franceses. Por Italia hay mundialistas en Lecce, Cesena (ambos ascendidos), Torino, Sassuolo, Mántova y Reggina. Además la J League de Japón "2" cuenta con jugadores del Oita Trinita y el JEF United. El Tampa Bay de la USL estadounidense aporta al neocelandés Jeremy Christie.

3 comentarios:

FI dijo...

Wow, qué buenas estadísticas, realmente no me había fijado en ese detalle.

Artículo muy enriquecedor.

Jorge Acosta dijo...

Excelente como siempre tu trabajo, en investigacion sos imbatible.En el mismo se puede observar el poder de la premier league, con sus principales equipos y ademas 2 descendidos.abrazo Jorge

González Itier dijo...

Para aportar:

Universidad de Chile aporta 4 jugadores: Marco Estrada (Chile), Miguel Pinto (Chile), Alvaro Fernández (Uruguay) y Mauricio Victorino (Uruguay).

Es el equipo sudamericano con más jugadores en el mundial.

Colo Colo de Chile aporta 3: Rodrigo Millar (Chile), Esteban Paredes (Chile) y Andrés Scotti (Uruguay).

Los dos uruguayos de la "U" debutaron en el mundial.

Son un par de datos para aportar a tus estadísticas.