miércoles, 16 de junio de 2010

Maradona recibió en Pretoria a las Abuelas de Plaza de Mayo

Diego Maradona, entrenador de la selección argentina, recibió en Pretoria a la líder de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y respaldó la candidatura de la organización de derechos humanos al Premio Nobel de la Paz. Carlotto fue invitada por Maradona a visitar el cuartel general de la selección en Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria, donde desde el inicio cuelga una gran bandera que reza “Apoyamos a las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz”, la misma que desplegaron en el estadio de River Plate, antes del amistoso contra Canadá, el pasado 24 de mayo.
Maradona y Carlotto se encontraron al costado del campo de juego, se estrecharon en un abrazo y dialogaron durante largos minutos. El técnico le entregó un banderín de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la dirigente de derechos humanos le dio un broche con su lema, que Maradona se lo colocó inmediatamente sobre su campera.
La líder de las Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a sus nietos apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), agradeció el "apoyo explícito" que le brindó Maradona a la candidatura al Premio Nobel.
"Estoy muy feliz y emocionada de encontrarme con este ídolo nuestro y del fútbol internacional", declaró Carlotto, quien reveló que también le agradeció a Maradona "por su hija Dalma, que es muy solidaria porque a través del arte nos ayuda a buscar a nuestros nietos".
"Este muchacho representa a muchos argentinos que lucharon desde abajo", destacó. "Este campeonato nos llena de esperanza y qué lindo sería que Argentina gane este premio, que es la Copa, y el premio Nobel, que es para todos", declaró.
Carlotto afirmó en tanto que la emociona estar en Sudáfrica, "un país que vivió cosas idénticas a la Argentina que ojalá que nunca vuelvan a pasar".
El plantel albiceleste brindó así un fuerte respaldo a la postulación de las Abuelas como candidatas al Nobel de la Paz por su intenso trabajo para recuperar a los niños y bebés que fueron robados por la última dictadura militar.Estela se mostró feliz y agradecida por estar nominada junto a otras nueve Abuelas para el Premio Nobel de la Paz, pero hizo referencia al presidente de los Estados Unidos, ganador de este premio: “A Obama le otorgaron el premio con la intención de que trabaje por la paz, y lo único que hizo fue seguir mandando tropas a Irak. En vez de trabajar por la paz trabaja para la guerra”.
Le dio importancia nacional a la nominación. "Argentina está considerada uno de los países más democráticos del mundo –apuntó
. El pueblo argentino nunca tomó venganza por lo sucedido en el gobierno de Videla, pero tampoco bajó los brazos. Recibir este premio sería un buen ejemplo para otros países".
Como siempre, instó a no confundir paz con olvido y perdón: "La verdad es que yo no tengo que perdonar a nadie. Yo no soy una víctima, la víctima fue mi hija Laura, es a ella a quien deberían preguntarle y a la que le tienen que pedir perdón… Pero mi hija está muerta". Hasta el momento las Abuelas lograron hallar y restituir la identidad a 101 nietos, muchos de los cuales nacieron en cautiverio durante la dictadura y cuyas madres fueron hechas desaparecer por los militares. Mientras, continúan con la búsqueda de otros 400 jóvenes que fueron apropiados ilegalmente durante su niñez.


Agradecimiento a Fútbol Rebelde y DeporTEA Mundial por este texto.

3 comentarios:

NoTe dijo...

Impresionante el apoyo de la selección a una causa tan ligada a la identidad nacional, de lo que nos pasó. Abrazo Pablo!

Martín Estévez dijo...

Los coordinadores del blog de DeporTea son unos genios.

Anónimo dijo...

Good brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.