jueves, 3 de octubre de 2024

Alumni y su herencia en el fútbol argentino

Alumni fue el equipo que dominó absolutamente la primera década del siglo XX del fútbol argentino. Su legado de buen futbol se replicó por todo el país con clubes que intentaron replicar su estilo y adoptaron sus colores.
En este envío, ponemos el foco en aquellos equipos que dieron vida a los años del amateurismo en el fútbol argentino.

Base del podcast El origen de los colores, de Radio Nacional.

Es imposible entender la historia de nuestro fútbol sin hablar de Alexander Watson Hutton y de Alumni. De aquel profesor escocés que llegó a Buenos Aires en 1882 para trabajar en el Saint Andrews Scots School. Allí duró poco porque no había lugar donde practicar deportes y dos años después fundó el Buenos Aires English High School, una insólita escuela mixta que promocionaba al deporte como fundamental para el desarrollo de los chicos.

Alexander Watson Hutton
El fútbol se fue desplegando por las escuelas de la numerosa comunidad británica, pero también por colegios nacionales, donde el deporte comenzaba a aparecer y en particular el fútbol, algo considerado como la diversión de los ingleses locos. Watson Hutton organizó el primer torneo porteño en 1891 y con un año de intervalo, armó el segundo para 1893, que contó con cinco clubes, todos de origen británico. Lomas Athletic, el actual club de rugby, fue el campeón.

Para 1895 se sumó la English High School al torneo, pero el equipo de Watson Hutton no se adaptó y se retiró. Volverían en el año 1900, con su tradicional camiseta blanca y roja a rayas horizontales. Los alumnos y exalumnos de la escuela eran los integrantes del equipo. Ganaron su primer título y al año siguiente pasaron a llamarse Alumni Athletic Club, porque no podían seguir usando el nombre del colegio en una competencia deportiva.

También ganaron el torneo de 1901 invictos y para finales de ese año ya habían cambiado su camiseta sin alterar los colores. Desde ese, Alumni comenzó a jugar con una casaca roja y blanca a rayas verticales. En aquellos años todavía no existían las fábricas que producían camisetas, así que las fotos que se pueden observar en distintas revistas y libros muestran a los muchachos bigotudos de la época con ropa que tenía distintas medidas de rayas, algunas más gruesas, otras más angostas, ya sin problemas de fábrica.

En 1905 y con motivo de la visita del Nottingham Forest, un equipo inglés que hoy juega en la Premier League y supo ganar la Copa de Europa en los años 80, Alumni alteró su camiseta con franjas rojas y blancas más anchas, siempre de manera vertical. El equipo no tenía cancha propia, o en todo caso su canchita no reunía las dimensiones que pedía la Argentine Football Association League, que manejaban los británicos. Sin embargo, eran los más populares entre los numerosos porteños y bonaerenses que habían quedado asombrados con el fútbol.
El Alumni que en 1905 recibió al Nottingham Forest


El dominio de Alumni fue total. En 1906 fue el primer equipo argentino que venció a uno extranjero: un combinado sudafricano compuesto de jugadores de origen británico. Y tuvo en Eliseo Brown al goleador de cuatro campeonatos consecutivos: 1906 (8 goles), 1907 (24), 1908 (19) y 1909 (17).  La gran figura era otro de los hermanos Brown: Jorge Brown. La familia Brown fue un pilar del club, con seis hermanos en el equipo: Jorge, Alfredo, Eliseo, Carlos, Juan G. y Ernesto, además de su primo Juan. El título de 1911 fue la despedida: en esa docena de años desde 1900 consiguió ganar nueve torneos de primera división y generó la admiración de todo el mundo. Los Brown fueron protagonistas fundamentales y varios de ellos jugaron en la primera década del Siglo XX los partidos iniciales de la Selección Argentina, que en ese tiempo usaba una camiseta celeste.

Jorge Brown
Jorge Brown, Eliseo Brown y Juan Dodds Brown fueron los tres mejores de la familia y dejaron un legado impresionante. Alumni se disolvió en el inicio del campeonato de 1912, por la edad que ya tenían sus principales jugadores y por la pretensión de seguir utilizando muchachos surgidos del mismo colegio que le diera origen.

Desde 1904 y por varios años más, nacieron infinidad de equipos de fútbol que en muchos casos se convirtieron en clubes. Lo que había representado Alumni como primer gran equipo argentino sirvió para que los fundadores de varias instituciones lo homenajearan eligiendo el mismo tipo de camiseta y los colores idénticos: rojo y blanco a rayas verticales.

Barracas Central - 9 de Julio - Estudiantes de La Plata
Talleres - Unión - San Martín
Canelas - Instituto - Alumni
Así fue como Barracas Central en 1904, Nueve de Julio de Rafaela en 1904, Estudiantes de La Plata en 1905, Talleres de Remedios de Escalada en 1906, Unión de Santa Fe en 1907, San Martín de Tucumán en 1909, Cañuelas en 1911 e Instituto de Córdoba en 1918 adoptaron el rojo y blanco a rayas como su ropa oficial. Lo mismo que Alumni de Villa María, Córdoba, cuando se puso nombre y camiseta a la ilusión en 1934. Seguramente hay varios clubes más.

En esos primeros años del fútbol organizado en Buenos Aires y alrededores, los clubes británicos fueron amos y señores con sus colores particulares. Entre 1893 y 1910, Barracas Athletic paseó su camiseta roja y negra a rayas verticales, mientras Belgrano Athletic –clásico rival de Alumni– utilizaba la tricolor marrón y verde en líneas verticales con una blanca más fina. Lomas Athletic otra tricolor, roja y verde con una fina línea amarilla, de manera vertical, aunque primero utilizó una mitad blanca y mitad azul.
Belgrano Athletic, el gran rival de Alumni

Los británicos de Southern Rangers no alcanzaron a jugar en primera división, pero su ropa mitad blanca y mitad granate fue muy bien ponderada en la época. En tanto, Rosario Athletic Club también lucía colores por mitades, en este caso rojo y azul con las mangas invertidas y Retiro Athletic tenía la camiseta blanca y negra a rayas verticales.

De origen británico y ferroviario como muchos otros, el efímero equipo del Ferro Carril Sud –que jugó en Primera para 1913- usaba ropa verde y amarilla en líneas verticales. Porteño, el cuadro creado en 1895 mayoritariamente por irlandeses radicados en el país, apareció para 1907 jugando en la primera categoría con su camiseta azul oscura y blanca a rayas verticales. Porteño siguió participando hasta la llegada del profesionalismo y se mantuvo por 22 temporadas en la A. Tenía la cancha en los bosques de Palermo muy cercana al actual Hipódromo Argentino.

Empleados y jefes británicos del frigorífico The River Plate Fresh Meat (Carne fresca del Río de la Plata) armaron su propio equipo y lo llamaron Reformer, en reconocimiento al barco que casi siempre cargaba la carne fresca en Campana, donde estaba el establecimiento. Jugaron entre 1905 y 1909 en Primera División y se fueron de la AAFL tras el torneo de Segunda de 1910. El color de la camiseta era obvio: completamente rojo, como la carne vacuna, como la sangre.

En esos años aparecieron equipos que se transformaron en clubes, se afiliaron, jugaron y en algún momento dejaron de participar. Quedaron sus diferentes historias y los nombres y colores que los hacían reconocibles. El rojo y verde a rayas verticales fue patrimonio de Liberal Argentino, un cuadro con orígenes políticos muy claros y una pertenencia al límite difuso entre Villa Crespo y Caballito, con canchita en la calle Warnes, a metros del actual Parque Centenario.

Con esos mismos colores, distribuidos también de manera vertical –el rojo y el verde- nació el Club El Aeroplano de Valentín Alsina, con nombre elegido homenajeando los compases de un tango de Pedro Maffia en 1917. Cinco años después, los muchachos se inclinaron por el barrio y lo pasaron a llamar Sportivo Alsina. Rojo y verde para toda la vida, el club sigue funcionando, pese a que en los años cuarenta se desafilió de la AFA.
Sportivo Alsina, campeón de Tercera en 1937

Varias colectividades tuvieron sus clubes durante el fútbol del amateurismo y hubo otras cinco que florecieron en pleno profesionalismo. Si hablamos entre 1910 y 1930, los inmigrantes alemanes crearon el Deutscher Fussbal Verein, creado en 1922 con camiseta blanca similar a la casaca histórica de Alemania, con el escudo en el pecho. Blanca, pero si el rival tenía el mismo color, se ponían una igualita pero en azul. Jugaron hasta 1930 en el ascenso. Antes apareció Germania, otro equipo alemán, pero se disolvió casi competir. Sportivo Suizo nació en 1913 y dio pelea hasta 1920, con ropa blanca, con la insignia suiza en el bolsillo de la camiseta. Tuvo cancha en Villa Soldati, después en Wilde y finalmente recaló en el Tigre.

Sportivo Francés jugó cuatro años, entre 1914 y 1917. Camiseta azul con el equipo nacional francés, paseó por la tercera categoría y los húngaros del Dock Sud crearon el Foot Ball Club Magyar, con ropa azul y bordes blancos, bien distinta a la camiseta húngara tradicional.

Los españoles arrancaron con Hispano Argentino, creado en un almacén del barrio de Monserrat en 1911. Camiseta verde y blanca, llegaron a primero y tras unos años se unieron con Columbian, que los absorbió. En esos años apareció Barcelona y Río de la Plata, un equipo que jugó dos años oficiales, con camiseta roja y amarilla, los colores de Cataluña.

El Real Club Deportivo Español anduvo por 1928 con la camiseta roja en el barrio de Núñez, siendo local en un terreno frente a la cancha de Platense. La Protectora Balear jugó en los años veinte y su camiseta se perdió en la bruma del tiempo.

Hubo cinco comunidades que tuvieron sus clubes de fútbol en pleno período profesional. La primera fue la Organización Hebrea Argentina Macabi, que se afilió en 1953 y jugó hasta 1968. Con los colores del Estado de Israel, azul y blanco en la camiseta. En los 60 nació Deportivo Armenio, que utilizó el verde con mangas blancas como su ropa oficial. Es uno de los clubes que jugó en las cinco categorías del fútbol argentino.

Lo mismo pasó con Sportivo Italiano nacido en 1955 como ACIA (Asociazione Calcio Italo Argentina) y con Deportivo Español, fundado en 1956. Ambos juegan con la ropa de los seleccionados nacionales. Italiano de azul o de blanco, Español de rojo o de blanco. Ambos hicieron el mismo camino. Arrancaron en Primera D y llegaron a primera, aunque Español duró mucho más en la A: 14 temporadas contra una sola de Italiano. Hoy juegan en la primera C.

El más chico de los equipos de colectividades es Deportivo Paraguayo, que luce su ropa tricolor como la bandera guaraní: rojo, blanco y azul. El equipo nunca tuvo cancha propia y juega en la Primera D, tras varios años en la Primera C.
Las cinco colectividades que jugaron en AFA:
judía, armenia, italiana, española y paraguaya

Hay otros clubes que fueron importantes en el fútbol amateur, se desafiliaron y siguen existiendo con presencia en otros deportes. Estudiantil Porteño, con su camiseta roja y azul a rayas verticales, es uno de ellos. De hecho, el cuadro de Ramos Mejía llegó a primera división en 1913, un año antes que San Lorenzo, que tiene los mismos colores. Jugaron en la A hasta 1934 y se dieron el gusto de ganar dos torneos en la primera amateur.

Eureka nació en 1915 con su ropa negra y amarilla a rayas verticales finitas, jugó en la A de 1919 y en 1920 se fusionó con Sportivo Palermo. Eureka le había ganado la final a Almagro en la cancha de Racing en 1918 y llegó a la A, con ese nombre tan particular. No tenía cancha propia y para finales del 20 ya era Sportivo Palermo, que mantuvo su nombre, lo absorbió y utilizó sus jugadores.

Perla del Plata fue un club con canchita en la isla Maciel. La camiseta era azul y blanca en finas rayas verticales. Se disolvió en 1930. Primero de Mayo jugaba en Caseros con una camiseta parecida a la de San Telmo, azul y celeste a rayas. Kimberley todavía existe, nacido como una separación de Platense en 1906, llegó a la Primera división en 1912 hasta 1915. Rayas verticales verde y azul.

Hubo dos clubes llamados Honor y Patria. Uno era de Floresta y tenía la misma camiseta que Alumni, rojiblanca a rayas verticales. El otro era de Bernal y fue fundado por inmigrantes españoles. Había varios catalanes entre ellos, de allí su ropa azul y roja también a rayas. El Honor y Patria bernalés ganó la B de 1929 y se dio el gusto de jugar un año en la A, el de 1930.
Honor y Patria, de Bernal, ganador del ascenso en 1927

Floresta jugó en la A por 1915. Era local en el actual Parque Avellaneda y su camiseta era original para la época: violeta con cuello y puños blancos. El otro equipo con un color similar fue el Club Atlético Bernal, ropa blanca y violeta a rayas verticales. Bristol de Parque Patricios tenía una ropa azul con una banda diagonal blanca, la Cámara Mercantil de Lanús usaba ropa celeste, Boulogne era azul oscuro y blanco a rayas verticales y Sportivo Atlántida lucía una tricolor rayada similar a la de River en esos años: blanca, roja y negra, pero con pantalón azul.

Hay un club más que surge del recuerdo del viejo Alumno: el Boca Alumni, nacido en La Boca en 1907 y establecido en Avellaneda. Fue reconocido por haber participado en los campeonatos de Primera División de la Asociación Argentina de Football entre 1922 y 1926. Al igual que el histórico Alumni, lucía camiseta a rayas rojas y blancas. Dejó de competir en 1932 y dos años más tarde se desafilió.
Boca Alumni, un rojiblanco olvidado

No alcanza el tiempo para seguir explicando los colores de tantísimos equipos que jugaron en el ascenso, sencillamente porque son varios centenares de clubes que nacieron para jugar al fútbol, contagiados por la epidemia del deporte más popular. Algunos siguen, otros se fueron y no nos dimos cuenta. El archivo, la historia de nuestro fútbol y los recuerdos distribuidos por ahí, son las pruebas de tanto amor, de tanto afecto por jugar y por ilusionarse con ganar el partido de turno.