jueves, 31 de octubre de 2024

Halloween: el fútbol embrujado

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Gran Bretaña. Pero hoy la globalización extendió este festejo proveniente de la cultura celta por casi todos los países occidentales. La noche de cada 31 de octubre llega la hora señalada.

Aunque el significado original quedó por el camino, los niños disfrutan la Noche de Brujas para disfrazarse, jugar y recolectar golosinas, dulces, etc.

¿Y el fútbol qué tiene que ver con todo esto? Poco y nada; pero las brujas que vuelan en sus escobas se metieron en este deporte desde algunos escudos. Estos son algunos de los más conocidos:

Arranca el vuelo en Italia, con la strega (bruja) del Benevento, equipo que en 2017 llegó por primera vez en su historia a la Serie A. Benevento es una ciudad de la Campania, y capital de la provincia de Benevento. Se encuentra al noreste de Nápoles y hoy milita en la Serie C.
Por los cielos de Polonia se pasea la wiedźma del LKS Łysica Bodzentyn, un club que juega en la IV Liga Świętokrzyska, en el cuarto nivel del fútbol polaco.
Pasamos por Inglaterra: en la ciudad de Middlewich, en Cheshire, está el Middlewich Town FC, que disputa la Cheshire League Premier Division. Se conformó en 1998 por la fusión del Middlewich Athletic con los equipos juveniles de Middlewich Town, por lo que el club ahora tiene equipos juveniles de la zona.
En Malasia también andan las brujas: el Prewang FC representa al estado de Kuala Lumpur en la Malaysian League. Desde su fundación, en 2003, siempre figuró en los primeros puestos de la tabla, con un equipo integrado solamente por futbolistas malayos. En su divisa luce la frase "Trick or treat" ("Dulce o truco", "dulce o travesura", o "truco o trato"), la que los niños pronuncian al recorrer las casas de su vecindario disfrazados, pidiendo golosinas. El "truco" es una amenaza de broma a los dueños de la casa en el caso de que no les den dulces.

El país con el fútbol más embrujado es Costa Rica, que está bajo el hechizo de tres clubes: el Municipal Paraiso (provincia de Cartago), que por cuestiones de patrocinio pasó a ser Paraiso Total, en la Primera División de LINAFA; el Brujas de Escazú, de la Primera División (hasta su desaparición en 2011), y la Asociación Deportiva Juventud Escazuceña, que militaba en la Segunda hasta que cedió su franciquia en 2022.

El futebol de Brasil también tuvo su bruxa: el Grêmio Catanduvense. Fue un equipo de la ciudad de Catanduva, en el estado de São Paulo. Fue fundado en 1970 y llegó a destacarse en la Segunda División paulista. En 1993 fue cerrado por deudas.
En Alcantarilla, Murcia, España, hay un equipo amateur que también tiene su logo embrujado: el CF Vistabella Alcantarilla, que compite en divisiones juveniles.
Los boricuas también tienen una bruja en sus canchas: el Gauyamés, una escuadra amateur de la localidad de Guayama. Este repaso va hacia en La Paz, Bolivia, con la bruja que vuela más alto de todas: la del Deportivo Zuraca. A pesar de sus pócimas todavía no consigue un lugar en la elite del fútbol del Altiplano.
En 2015 nació en Salamanca, en la región de Coquimbo, Chile, el club Municipal Salamanca, más conocido como Brujas y que compite en la Tercera División A. En Izalco, Sonsonate, El Salvador, está los Brujos del Mario Calvo FC. Disputa la segunda división en el estadio Salvador Mariona. Pero si hay una bruja popularmente conocida, volvemos a Chile para conocer al Provincial Talagante, un club fundado en 2006 que actualmente juega en la Tercera. Claro, el equipo -que ya quitó a la bruja de su escudo- no es el famoso, sino la comuna de Talagante, próxima a la capital Santiago: la tradición chilena la señala como tierra de brujas. Según los dichos, conviene no andar por Talagante... ¡Venga...!

A fines de los setenta, en La Plata, cuando Estudiantes saltaba a la cancha, siempre se escuchaba un coro que decía: "Si ves una bruja volar en una escoba / ese es Verón / Verón que está de joda". La Bruja Juan Ramón Verón y su hijo la Brujita Juan Sebastián Verón volaron tan alto que tocaron la cumbre de América. El padre levantó la Copa Libertadores en 1968, 1969 y 1970. El heredero alcanzó el mismo trofeo en 2009, ambos con la camiseta de Estudiantes de La Plata. Además, desde 2014, Juan Sebastián es presidente del club.

Siguiendo en la Argentina, en la Liga Departamental de Punilla, en las bellas sierras de Córdoba, compitió un club de Villa Carlos Paz llamado El Brujas, fundado en 1999 y que además del nombre lleva en su logo a dos viejas voladoras en escobas. Gran aporte del amigo Aldo Palacios.

Como no va a faltar alguno que pregunte "¿por qué no figura el Brujas de Bélgica?", les cuento: el nombre de la ciudad es la traducción de Brugge, que a su vez proviene del noruego antiguo "Bryggia" y significa "puentes". Y vale destacar que en el idioma flamenco/neerlandés Brug también quiere decir "puente", y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra debido a la gran cantidad de estas construcciones que existen en ella.

Pero la brujería en el fútbol no es patrimonio exclusivo de las mujeres: en la tercera división de México juegan Los Brujos de San Francisco del Rincón. El nombre les viene de la ciudad de Guanajuato conocida por ser hogar de brujos y santeros. Es uno de los equipos más antiguos del fútbol azteca y aunque fue fundador de la Segunda división y de la Primera división 'A', nunca llegó a militar en el máximo nivel.

Hay más brujerías por México: la del San Andrés Tuxtla, equipo del Estado de Veracruz que se llama Brujos pero lleva por insignia a una bruja, igual que el Deportivo Zitlaltépec (Tlaxcala). Y desde 2017 vuelan las las Brujas Soccer Club, de San Luis Mixtepec, Zinantepec, Estado de México:

Si de meter miedo se trata, los mexicanos tienen una larga tradición de celebrar Halloween o, mejor dicho, el Día de los Muertos, cada 1 y 2 de noviembre. Es una tradición vinculada a las conmemoraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Al final de la década de los '80, figuró el equipo El Fantasma, de Tultepec, en el Estado de México. Conquistó títulos en la liga interestatal del sector amateur y en el torneo 1988-89 consiguió el campeonato de liga de la fuerza intermedia, con un 3-1 ante el Brasil de Atizapán. Pero lo más curioso de aquellos fantasmas fue el atuendo, absolutamente novedoso para la época:


lunes, 28 de octubre de 2024

Balón de Oro


El español Rodri recibió el Balón de Oro que entrega del galardón de la revista France Football, el primero de su cosecha personal.
En 2016 el Balón de Oro (en francés, Ballon d'Or) volvió a ser exclusivo de la publicación, ya que la FIFA -que compartió el padrinazgo del premio entre 2010 y 2015- tiene su propia entrega con The Best FIFA Football Awards.

El premio individual más importante del mundo sigue siendo el Balón de Oro, que desde 1956 otorga anualmente la revista parisina al mejor jugador del mundo.

En su origen el galardón reconocía solamente a los futbolistas europeos y que jugaban en Europa. A partir de 1995 se amplió a todos los futbolistas que actuaban en torneos europeos y desde 2007 el pasó a premiar al mejor jugador del planeta.

En 2010 la FIFA y el grupo editorial Amaury, dueño de la publicación, llegaron a un acuerdo mediante el cual los trofeos Jugador Mundial de la FIFA y Balón de Oro pasaron a formar un solo galardón, denominado FIFA Balón de Oro. Desde 2016 hay dos premiaciones separadas.

Estos son todos los ganadores:

1956: Stanley Matthews (ING) - Blackpool
1957: Alfredo Di Stéfano (ESP/ARG) - Real Madrid
1958: Raymond Kopa (FRA) - Real Madrid
1959: Alfredo Di Stéfano (ESP/ARG) - Real Madrid
1960: Luis Suárez (ESP) - Barcelona
1961: Enrique Sívori (ITA/ARG) - Juventus
1962: Josef Masopust (CHE) - Dukla Praga
1963: Lev Yashin (URS) - Dinamo Moscú
1964: Denis Law (ESC) - Manchester United
1965: Eusébio (POR/MOZ) - Benfica
1966: Bobby Charlton (ING) - Manchester United
1967: Flórián Albert (HUN) - Ferencváros
1968: George Best (IRN) - Manchester United
1969: Gianni Rivera (ITA) - Milan
1970: Gerd Müller (ALE) - Bayern Munich
1971: Johan Cruyff (HOL) - Ajax
1972: Franz Beckenbauer (ALE) - Bayern Munich
1973: Johan Cruyff (HOL) - Barcelona
1974: Johan Cruyff (HOL) - Barcelona
1975: Oleg Blokhin (URS) - Dinamo Kiev
1976: Franz Beckenbauer (ALE) - Bayern Munich
1977: Allan Simonsen (DIN) - Borussia Mönchengladbach
1978: Kevin Keegan (ING) - Hamburg SV
1979: Kevin Keegan (ING) - Hamburg SV
1980: Karl-Heinz Rummenigge (ALE) - Bayern Munich
1981: Karl-Heinz Rummenigge (ALE) - Bayern Munich
1982: Paolo Rossi (ITA) - Juventus
1983: Michel Platini (FRA) - Juventus
1984: Michel Platini (FRA) - Juventus
1985: Michel Platini (FRA) - Juventus
1986: Igor Belanov (URS) - Dinamo Kiev
1987: Ruud Gullit (HOL) - Milan
1988: Marco van Basten (HOL) - Milan
1989: Marco van Basten (HOL) - Milan
1990: Lothar Matthäus (ALE) - Internazionale
1991: Jean-Pierre Papin (FRA) - Olympique Marseille
1992: Marco van Basten (HOL) - Milan
1993: Roberto Baggio (ITA) - Juventus
1994: Hristo Stoichkov (BUL) - Barcelona
1995: George Weah (LIB) - Milan
1996: Matthias Sammer (ALE) - Borussia Dortmund
1997: Ronaldo (BRA) - Internazionale
1998: Zinedine Zidane (FRA) - Juventus
1999: Rivaldo (BRA) - Barcelona
2000: Luis Figo (POR) - Real Madrid
2001: Michael Owen (ING) - Liverpool
2002: Ronaldo (BRA) - Real Madrid
2003: Pavel Nedvěd (CHE) - Juventus
2004: Andriy Shevchenko (UCR) - Milan
2005: Ronaldinho (BRA) - Barcelona
2006: Fabio Cannavaro (ITA) - Real Madrid
2007: Kaká (BRA) - Milan
2008: Cristiano Ronaldo (POR) - Manchester United
2009: Lionel Messi (ARG) - Barcelona
2010: Lionel Messi (ARG) - Barcelona
2011: Lionel Messi (ARG) - Barcelona
2012: Lionel Messi (ARG) - Barcelona
2013: Cristiano Ronaldo (POR) - Real Madrid
2014: Cristiano Ronaldo (POR) - Real Madrid
2015: Lionel Messi (ARG) - Barcelona
2016: Cristiano Ronaldo (POR) - Real Madrid
2017: Cristiano Ronaldo (POR) - Real Madrid
2018: Luka Modric (CRO) - Real Madrid
2019: Lionel Messi (ARG) - Barcelona
2020: no se entregó
2021: Lionel Messi (ARG) - Paris Saint-Germain
2022: Karim Benzema (FRA) - Real Madrid
2023: Lionel Messi (ARG) - Paris Saint-Germain / Inter Miami
2024: Rodri (ESP) - Manchester City


Algunas curiosidades:
Lionel Messi es el único que ganó ocho veces el Balón de Oro; además también es el único que lo consiguió en cuatro oportunidades consecutivas. Michel Platini lo recibió tres años seguidos. Cinco futbolistas lo recibieron dos años consecutivos: Johan Cruyff, Kevin Keegan, Karl-Heinz Rummenigge, Marco van Basten y Cristiano Ronaldo.
Solamente un jugador estuvo ternados en catorce oportunidades: Lionel Messi.
Ronaldo y Michael Owen fueron los más jóvenes: recibieron el Balón de Oro a los 21 años. En el otro extremo estuvo Stanley Matthews, distinguido a los 41 años.
En cuanto a clubes, los más encumbrados son el Barcelona y el Real Madrid, que tuvieron en sus filas a 12 ganadores cada uno, seguidos por Juventus y Milan (8), Bayern Munich (5) y Manchester United (4).

Si el repaso se hace por países, 24 veces el premio fue para un jugador de la Liga Española, 18 de la Serie A italiana, 9 para uno de la Bundesliga alemana, 7 para uno de la Premier League inglesa, 3 para uno de la liga soviética, 3 para la de Francia y una vez para futbolistas que jugaban en Hungría, Portugal, Checoslovaquia y Holanda.
El Balón de Oro siempre se inclinó por los futbolistas ofensivos: 41 veces fue para delanteros, 23 para volantes, 4 para defensores y solamente una para un arquero.

domingo, 27 de octubre de 2024

Las modificaciones a las reglas del fútbol

El reglamento del fútbol no fue siempre igual, fue evolucionando a la par del juego. El fútbol es "el deporte perfecto" y apenas sufrió mínimas modificaciones a lo largo de un siglo y medio.

En octubre de 1848 se redactaron las reglas en el Trinity College de Cambridge, durante una reunión a la que asistieron representantes de las escuelas Eton, Harrow, Rugby, Winchester y Shrewsbury. Pero estas normas no fueron universalmente adoptadas. En 1850 se formaron muchos clubes británicos, no relacionados con escuelas y universidades; algunos crearon sus propias reglas, principalmente el Sheffield Football Club (formado por exalumnos de Harrow) en 1857, lo que llevó a la formación de la Asociación de Fútbol de Sheffield en 1867. En 1862, John Charles Thring, de la Escuela Uppingham, también desarrolló un conjunto de normas que tuvieron su influencia.

Estos esfuerzos contribuyeron a la formación de la Football Asscociation (FA) en 1863, que se reunió por primera vez en la mañana del 26 de octubre de 1863 en la Freemason's Tavern, situada en la Great Queen Street de Londres. La escuela Charterhouse de fue la única representada en aquella ocasión. Hasta diciembre se celebraron allí cinco reuniones más, hasta llegar  al primer conjunto de reglas completas. En la reunión final, el primer tesorero de la asociación, representante del Blackheath, retiró a su club de la FA por no incluir dos reglas: una que que permitía correr con la pelota en las manos, y la otra, obstruir la carrera agarrando al oponente o golpeándolo en las canillas (o espinillas). Otros clubes de rugby ingleses siguieron también este camino y no se unieron a la FA sino a la Rugby Football Unión, creada en 1871.

Los once clubes restantes, a cargo de Ebenezer Cobb Morley, ratificaron las 13 reglas originales del juego. El Sheffield FA jugó con su propio reglamento hasta 1870. Las actuales reglas de juego las determina la International Football Association Board (IFAB). La IFAB fue formada en 1886 después de una reunión en Manchester de las asociaciones de fútbol escocesa, galesa e irlandesa.

Este es un compendio de los cambios más significativos:

1866: se permiten los pases hacia adelante, antes sólo podían hacerse hacia atrás, como en el rugby. Pero había un detalle: podían hacerse siempre y cuando hubiera tres defensas entre el receptor del pase y el arco. Se adopta una soga entre los postes a 8 pies (2,44 m) del suelo.

1869: se suma el saque de meta (goal kick).

1871: se establece la duración del partido en 90 minutos. Se adopta la figura del arquero, quien desde entonces es el único autorizado a tocar la pelota con la mano (en los inicios podía hacerlo en cualquier parte de la cancha).

1872: se especifica el tamaño de la pelota en 27-28 pulgadas de circunferencia (68-70 cm) y un peso de 14-16 onzas (410-450 gramos). Se instaura el corner o tiro de esquina.

1874: por primera vez las reglas mencionan a umpires

1875: se fijan las medidas de los arcos: 8 yardas (7,32m) de largo y 8 pies (2,44m) de alto y se establece el cambio de lado para el segundo tiempo.

1883: se reemplaza la soga que limitaba la altura de los arcos por un travesaño de madera, y se decide pintar el perímetro de la cancha para terminar con las discusiones si la pelota había salido o no. Se establece que el saque lateral debe realizarse con las dos manos y puede hacerse en cualquier dirección.

1886: se prevé la presencia de un árbitro. En los primeros días del fútbol, los capitanes de ambos equipos dirimían las disputas. Después se encargaron de ello dos jueces, uno por equipo, a los que se podían elevar las reclamaciones.

1890: se suman las redes de los arcos. El año anterior las había inventado un ingeniero de Liverpool llamado John Brodie.

1891: se incorpora un árbitro adentro de la cancha (hasta entonces dirigía desde un costado), quien desde este año emplea un silbato. Los umpires que ayudaban detrás de las líneas de fondo pasaron a ser jueces sobre los costados. Además se instituye el penal, que solamente puede ser sancionado por el árbitro. Para eso se determinó la demarcación de una línea paralela a la de fondo, a 12 yardas (10,97 m). Las faltas cometidas dentro de esa zona se sancionan con un tiro directo desde el lugar de la infracción y todos los jugadores rivales deben ubicarse detrás de la pelota. También se crean el área del arquero y el círculo central. 

1899: se especifica el número de jugadores: once, de los cuales uno debe ser el arquero.

1901: el arquero solamente puede emplear sus manos en su mitad de la cancha.

1902: el área penal cambia su forma por la actual: hasta entonces, el penal no se lanzaba desde un punto específico, sino desde cualquier lugar situado en una línea de 12 yardas. Ahora aparece el punto fijo frente al arco a 12 yardas. Desde entonces, el ejecutor del penal no puede volver a tocar la pelota hasta que lo haga un rival o un compañero.

1903: vale el gol de tiro libre directo. Según el tipo de infracción, se sancionan directos o indirectos.

1907: el off-side pasa a sancionarse solamente en la mitad de campo rival. Se limita al área la superficie en la que el arquero puede tocar la pelota con las manos.

1909: se establece los arqueros deben distinguirse visualmente de sus compañeros con una camiseta de un color diferente. Como opción general, se eligió el verde o el amarillo.

1912: se limita solamente al área la posibilidad de los arqueros de tocar la pelota con sus manos.

1924: se establece que es válido el gol marcado directamente desde un corner. Se lo conoce como "gol olímpico".

1925: modificación fundamental de la regla del fuera de juego: un jugador está en off-side si no tiene a dos rivales (y no tres, como antes) más cerca que él de la línea de meta.

1929: el arquero debe quedarse sobre la línea al ejecutarse un penal. Antes podía adelantarse hasta 6 yardas (5,46 metros).

1937: últimas modificaciones a las líneas del terreno: aparece la medialuna trazada a 10 yardas (9,14m) del punto del penal para que los jugadores se ubiquen detrás del pateador.

1958: se aprueba la entrada de suplentes a la cancha a lo largo de los 90 minutos, aunque al principio se restringía a un sustituto para el arquero en caso de lesión y a otro para un jugador lesionado. Desde finales de la década de 1960, se relajaron estas reglas para permitir cambios por razones técnicas.

1967: el arquero ya no puede rebotar la pelota y retomarla varias veces antes de sacar.

1968: aparecen las tarjetas rojas y amarillas para las expulsiones y las amonestaciones. Se prueban en los Juegos Olímpicos de México y se estrenan oficialmente dos años después en la Copa del Mundo, en el mismo país.

1990: se vuelve a modificar la regla del fuera de juego: un jugador no estará en off-side siempre que se encontrara a la misma altura que su penúltimo rival.

1992: el arquero ya no puede recoger la pelota con las manos ante un pase con un pie de un compañero. Sí puede hacerlo si el pase es con la cabeza o el pecho, por ejemplo.

1997: el arquero tampoco puede tomar la pelota con las manos cuando la reciba directamente de un saque de banda.

2000: el arquero tiene 6 segundos para poner el balón nuevamente en juego.

2016: la posición de los brazos no cuenta para el off-side. Se prohíbe el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar un penal. Si el árbitro lo considera, el infractor podría ser amonestado. También serán amonestados los arqueros que se adelanten de la línea de gol. Para dar comienzo a un partido ya no será necesario que el balón ruede obligatoriamente hacia adelante, puede hacerse en cualquier dirección.

2017: se introduce el VAR (Video Assistant Referee).

2019: todo gol con mano, aunque sea involuntaria, es anulado. El jugador sustituido deberá abandonar el campo de juego por el sector en el que se encuentre en ese momento, sin la necesidad de hacerlo por la mitad de la cancha. Cuando el arquero saque desde el arco, la pelota ya no deberá salir del área antes de ser tocada por un jugador de su equipo.

2020: debido al impacto de la pandemia de covid-19 se permiten hacer 5 cambios (en tres ventanas más el entretiempo). En un principio se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022. Luego se extiende.

El fútbol no deja de evolucionar, y las Reglas del Juego le siguen el paso. De hecho, el Task Force Football de la FIFA, que estuvo presidido por Franz Beckenbauer hasta su muerte en enero de 2024, estudia varias propuestas que persiguen incrementar el atractivo del fútbol y perfeccionar la regulación de los partidos en las competiciones de élite.


viernes, 25 de octubre de 2024

Las estrellas del escudo de Boca Juniors


Seguramente no te pondrás a contar las estrellitas del escudo, ya que el de Boca Juniors es uno de los pocos emblemas del mundo que cambia con cada campeonato obtenido, una costumbre que empezó en 1932.

El colega e historiador Oscar Barnade encontró el porqué en la edición del 20 de octubre de 1932 del diario La República, en la que se aseguraba que el club lo hacía “semejando la costumbre que conservan tradicionalmente algunos pueblos de lucir en su pabellón tantas estrellas como sucesos significativos recuerda su historia”.

Según el Artículo 1 (inciso 4) del Estatuto del CABJ: "El escudo será engalanado con estrellas representativas cada una de campeonatos obtenidos por su primer equipo de fútbol y por acontecimientos deportivos que, por su significación, puedan equipararse. Cada estrella que se agregue al escudo deberá ser aprobada por la Asamblea de Representantes".

Boca Juniors 1919
Boca Juniors tiene 74 títulos oficiales (ver detalle más abajo) pero hasta 2024 incluía en su escudo solamente 52 estrellas (con la obtención de la Copa Argentina 2012 la asamblea había votado el agregado de la 52ª estrella). La Asamblea de Representantes votó en noviembre de 2017 a favor de renovar el logo, con 66 estrellas (en ese momento). Se consideró agregar, no sólo el Campeonato y la Copa Argentina 2015 y el torneo 2016/17, sino las otras Copas oficiales y corregir lo del Torneo Clausura 1991. La subcomisión de historia del club, dependiente del Departamento de Cultura, presentó un informe detallando todos estos títulos y por qué sería correcto mostrarlos en el escudo.

¿Dónde radicaba la diferencia con la cantidad de títulos obtenidos? En la insignia se tomaban en cuenta los 30 torneos de Primera División hasta 2012 (6 de la era amateur, 24 del profesionalismo), los 18 certámenes internacionales organizados por la Conmebol (sola o junto a la UEFA), las Copas Argentina de 1969 y 2012 y, el título de honor otorgado por la Gira de 1925 y, erróneamente, el Torneo Clausura 1991, que no otorgó título de campeón. Total, 52.

Si el club incluía por error un torneo que no otorgó título de campeón, también excluía torneos oficiales que sí lo hicieron, certámenes que constan en reglamentos, memorias y balances, actas, resoluciones y todo tipo de documento oficial tanto de la Asociación como de Boca Juniors.

Esta diferencia aparece porque no siempre se respeta la historia, ni se investiga lo suficiente. La magnífica página Historia de Boca lo explica: "Durante mucho tiempo, Boca incluyó en su escudo una estrella por el título de 1921... que ganó Huracán y no Boca. Estos errores continuarán hasta que alguna vez se le dé el valor que corresponde a los logros obtenidos".

La Supercopa Argentina 2022, la estrella 74
La primera versión estrellada del escudo tuvo nueve, todas plateadas, para recordar los títulos de 1919, 1920, 1921, 1923, 1924, el de Honor de 1925 (gira por Europa), 1926, 1930 y 1931, este último, el primero del profesionalismo.

Hasta 1965 siempre se agregó una estrella dorada por cada campeonato de Primera. En 1969 se sumó la Copa Argentina y luego las conquistas internacionales. La cuenta, tras la Copa Argentina 2012, alcanzó a 52. Es el número oficial del actual escudo, que incluye el del Clausura 1991, que no suma como título de Primera.

¿Lucirá el club un escudo corregido y actualizado con 74 estrellas? En su presentación como nuevo proveedor de indumentaria, en 2020, adidas publicó esta versión con 66 estrellas, aunque en la camiseta, el logo de las prendas tiene solamente 50:


TODOS LOS TÍTULOS OFICIALES

35 campeonatos de liga de 1ª División, organizados por la AFA o sus antecesoras
Campeonato 1919
Campeonato 1920
Campeonato 1923
Campeonato 1924
Campeonato 1926
Campeonato 1930
Campeonato 1931
Campeonato 1934
Campeonato 1935
Campeonato 1940
Campeonato 1943
Campeonato 1944
Campeonato 1954
Campeonato 1962
Campeonato 1964
Campeonato 1965
Campeonato Nacional 1969
Campeonato Nacional 1970
Campeonato Metropolitano 1976
Campeonato Nacional 1976
Campeonato Metropolitano 1981
Torneo Apertura 1992
Torneo Apertura 1998
Torneo Clausura 1999
Torneo Apertura 2000
Torneo Apertura 2003
Torneo Apertura 2005
Torneo Clausura 2006
Torneo Apertura 2008
Torneo Apertura 2011
Campeonato 2015
Campeonato 2016/17
Superliga 2017/18
Superliga 2019/20
Liga Profesional 2022

16 copas, organizados por la AFA o sus antecesoras
Copa Carlos Ibarguren 1919
Copa Carlos Ibarguren 1923
Copa Carlos Ibarguren 1924
Copa Competencia 1925
Copa Estímulo 1926
Copa Carlos Ibarguren 1940
Copa Carlos Ibarguren 1944
Copa Competencia George VI 1946
Copa Argentina 1969
Copa Argentina 2012
Copa Argentina 2015
Supercopa Argentina 2018
Copa Diego Maradona 2020
Copa Argentina 2021
Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2022
Supercopa Argentina 2022

1 título de Honor, otorgado por la Asociación Argentina de Football (resolución 28/7/1926)
Campeonato de Honor 1925

18 torneos internacionales organizados por la Conmebol (sola o con la UEFA)
Copa Libertadores de América 1977
Copa Intercontinental 1977
Copa Libertadores de América 1978
Supercopa 1989
Recopa Sudamericana 1990
Copa Master de Supercopa 1992
Copa de Oro Sudamericana 1993
Copa Libertadores de América 2000
Copa Intercontinental 2000
Copa Libertadores de América 2001
Copa Libertadores de América 2003
Copa Intercontinental 2003
Copa Sudamericana 2004
Recopa Sudamericana 2005
Copa Sudamericana 2005
Recopa Sudamericana 2006
Copa Libertadores de América 2007
Recopa Sudamericana 2008

4 torneos internacionales oficiales organizados por la AFA y la AUF
Copa Competencia 1919
Copa de Honor Cousenier 1920
Copa Confraternidad Escobar-Gerona 1945
Copa Confraternidad Escobar-Gerona 1946

En resumen:
52 títulos locales y 22 títulos internacionales = 74





sábado, 19 de octubre de 2024

El afiche del Mundial Argentina '78

¿Qué había detrás del abrazo futbolero que presentaba el póster oficial de la XI Copa del Mundo?

Por PABLO ARO GERALDES

Cuando se presentó el afiche de Rusia 2018 resaltó una particularidad: era el primero con un jugador reconocido (el arquero Lev Yashin). En la Argentina algunos saltaron a refutar esta novedad, argumentando que en el poster oficial de la Copa Mundial 1978 aparecían Leopoldo Luque y Osvaldo Ardiles: falso.

Entonces, ¿quiénes eran los dos jugadores que aparecían festejando un gol argentino? Acá corresponde repasar la historia del afiche. Hubo un primer certamen nacional pero quedó desierto y el Ente Autárquico Mundial 78 (EAM78) organizó otro concurso cerrado, en 1977, del que participaron los diseñadores Guillermo González Ruiz, Rubén Fontana, Nicolás Jiménez, Héctor Romero y Eduardo López, quien resultó ganador. López era Director de Diseño del estudio Unit (del alemán Frank Memelsdorff), y había trabajado para el Centro Editor de América Latina (CEAL) y en Ediciones Summa. Con su experiencia, el autor recurrió a efectos visuales que le dieron volumen a los cuerpos, empleando formas superpuestas verdes, celestes y naranjas.

La imagen final surgió de una fotografía con dos hombres, uno con sus brazos levantados y otro abrazándolo por la cintura. La primera impresión recuerda al festejo de un gol, pero en épocas en las que la Argentina estaba presa de una dictadura las postura de ambos protagonistas también podía interpretarse como la palpación de las fuerzas de seguridad a un detenido.

Por esos años el Instituto Di Tella era uno de los que marcaba la vanguardia del lenguaje visual y este póster tiene una marcada influencia ditelliana. Y hay una línea directa: en 1972 López había sido beneficiado con una beca para asistir al Taller Superior de Diseño Gráfico del Centro de Investigaciones en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT), en el Teatro General San Martín. En sus clases, se dictaban los principios del Departamento de Diseño Gráfico del Di Tella, dirigido por Juan Carlos Distéfano.

Si no son Luque y Ardiles, ¿quiénes son? Se trata de Tito Orsi y Guillermo Szelske, colaboradores de Eduardo López que en 1977 posaron para la foto que serviría de punto de partida para el diseño final con su impronta pop.

"Nos sacamos fotos en tres posiciones diferentes: la que quedó en el afiche, una inversa en la que yo era el que estaba de frente, y una tercera en la que estábamos abrazados de perfil. Teníamos que estar siempre sonrientes, lo que no nos costaba demasiado trabajo porque la pasábamos bárbaro", contó Szelske, quien finalmente fue inmortalizado de espaldas, con un número 8.

"En la foto original no teníamos camisetas de fútbol. Eran remeras blancas, lisas, sin número. Y mi brazo derecho estaba levantado festejando el supuesto gol. Posteriormente, Eduardo López la retocó y al eliminar mi brazo en alto la imagen da, más todavía, la sensación de abrazo", concluye.

No hubo doble intención de simular un arresto policial, como lo confirmó Matías Bauso, autor del magnífico libro 78. Historia oral del mundial: “Entrevisté a uno de los modelos que fueron fotografiados para el afiche y la intención era simular el festejo de un gol, ninguna otra”.

La Copa del Mundo terminó con festejo argentino y la alegría que transmitía el afiche se transformó en auténtica para el pueblo futbolero. Aquellos días de celebraciones en las calles fueron tan genuinos como el horror que se elucubraba en los centros clandestinos de detención de la dictadura genocida.

jueves, 17 de octubre de 2024

Postales de fútbol y peronismo


El peronismo, movimiento popular mayoritario en la Argentina a partir de 1945, siempre tuvo una estrecha vinculación con el fútbol. Las masas siempre vivieron estas dos pasiones entrelazadas; aquí recopilo algunas imágenes de los líderes peronistas vinculadas al deporte más amado del país.

Por PABLO ARO GERALDES
Antes de conocer al entonces Teninente Coronel Juan Domingo Perón, la actriz Evita Duarte posó junto a Bernardo Gandulla, entreala izquierdo de Boca Juniors, para la tapa de la revista Cine Argentino, a fines de marzo de 1941.

El 9 de julio de 1953 River Plate recibió a Boca Juniors por la 12ma fecha del campeonato. Antes del partido, los jugadores de ambos equipos mostraron su emoción al saludar al presidente Juan Domingo Perón. Ángel Labruna lo saluda con inocultable pasión.
Luego fue el turno de los xeneizes: Roberto Rolando le da un afectuoso abrazo. En la fila, Juan Vairo lo apura para saludar también al presidente. Rolando sería el héroe de la tarde; noventa minutos después Boca Juniors (y Perón) festejó el triunfo por 3-2.

Héctor Cámpora, antes de asumir por 49 días la presidencia de la Nación, en 1973 saluda a los jugadores de San Lorenzo de Almagro. En la imagen Antonio Rosl, Juan Carlos Piris, Pedro Alexis González y Victorio Cocco.

La vicepresidenta María Estela Martínez, (tercera esposa de Perón), secundada por su secretario privado, José López Rega (un siniestro personaje), y el intendente de Avellaneda, Herminio Iglesias, descendió en helicóptero en la cancha de Independiente. La comitiva saludó al plantel campeón de América 1973. Al frente, el arquero Miguel Ángel Santoro.

El peronismo retomó el poder en 1989 de la mano de Carlos Menem. A los pocos días de haber asumido la presidencia se puso el brazalete de capitán y jugó un partido benéfico en el estadio de Vélez Sarsfield junto a las grandes figuras del fútbol nacional, encabezadas por Diego Maradona.

Luego del caos que siguió a la renuncia de Fernando De la Rúa y el interinato de Ramón Puerta, el puntano Adolfo Rodríguez Saá fue proclamado Presidente de la Nación por la Asamblea Legislativa... pero tras sólo 7 días de mandato, también renunció ante la evidente falta de apoyo. En su semana al frente del país hizo una serie de anuncios, aunque no de gran relación con el fútbol. En la imagen viste la camiseta de Chacarita Juniors junto a su hermano Alberto, candidato a presidente por el Frejuli. No son hinchas del club, sólo se trata de una demagógica caravana por el partido de San Martín.

En los '90 Eduardo Duhalde era gobernador de la provincia de Buenos Aires y seguía jugando intensos partidos con la camiseta de su amado Banfield. En 1999 perdió las elecciones presidenciales frente a Fernando De la Rúa pero terminó presidiendo el país hasta 2003, luego del derrumbe institucional de los días finales de diciembre de 2001. Asumió la presidencia tras la renuncia de Rodríguez Saá y el efímero interinato de Eduardo Camaño.

El amor de Néstor Kirchner por Racing estuvo siempre presente durante su presidencia (2003-2007). En 2009 cumplió una promesa para con el equipo: como habían vencido a Boca Juniors, le regaló 4 pantallas de LCD al plantel. "Con el fútbol sufro más que con la política", confesó tras bajar en helicóptero en el estadio Presidente Perón.

El mandato de Cristina Fernández estuvo cercano como pocos al deporte más popular: el Estado firmó un acuerdo que lo unió a la AFA para televisar el fútbol por televisión abierta, cortando el negocio multimillonario y monopólico del "codificado" de la corrupta empresa Torneos y Competencias.

En 2019 Alberto Fernández asumió la presidencia de la mano del Frente de Todos, agrupación encabezada principalmente por sectores el peronismo. Hincha apasionado de Argentinos Juniors, fue agasajado en el estadio Diego Maradona con una camiseta personalizada.

----o----

El fútbol y el peronismo, siempre unidos al pueblo argentino.

Bonus track:
La muerte de Evita en julio de 1952 motivó centenares de homenajes. El 8 de agosto de ese mismo año, la Ley Nº 5685 dispuso que ciudad de La Plata pasara a llamarse Eva Perón. En el fútbol esto se reflejó con la nueva denominación de los dos históricos clubes de la capital bonaerense, que desde entonces pasaron a llamarse Gimnasia y Esgrima de Eva Perón y Estudiantes de Eva Perón. Aquí un par de recuerdos:
El sangriento Golpe de Estado de 1955, autodenominado "Revolución Libertadora", prohibió toda mención al peronismo y tanto la ciudad como los clubes volvieron a sus nombres originales.

Parte de la colección del museo TOP, de Claudio Destéfano.



Bonus track 2:
En la temporada 1946-1947 la Real Federación Española de Fútbol creó la Copa Eva Duarte, en honor a la Primera Dama argentina. El trofeo enfrentaba al campeón de la Primera División de España y al campeón de la Copa de España (entonces Copa del Generalísimo) de la temporada anterior.​ Esta competición se extendió hasta la temporada 1952-53; se disputaron siete ediciones oficiales.
El primer campeón fue el Real Madrid y el último el Barcelona, al adjudicarse el trofeo por haber conseguido el doblete de ganar la liga y la Copa del Generalísimo.
La Copa Eva Duarte está considerada como la precursora oficial de la Supercopa de España. El equipo más laureado de la competición fue el Barcelona, al adjudicársela en tres oportunidades,​ motivo por el cual posee el trofeo en propiedad.