miércoles, 23 de octubre de 2013

Halloween y el fútbol

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Gran Bretaña. Pero hoy la globalización extendió este festejo proveniente de la cultura celta por casi todos los países occidentales. La noche de cada 31 de octubre llega la hora señalada.
Aunque el significado original quedó por el camino, los niños disfrutan la Noche de Brujas para disfrazarse, jugar y recolectar golosinas, dulces, etc.
¿Y el fútbol qué tiene que ver con todo esto? Poco y nada; pero las brujas que vuelan en sus escobas se metieron en este deporte desde algunos escudos. Estos son algunos de los más conocidos:

Arranca el vuelo en Italia, con la strega (bruja) del Benevento, equipo de la Lega Pro 1 Girone A, la tercera división del calcio, profesional. Benevento es una ciudad de la Campania, y capital de la provincia de Benevento. Se encuentra al noreste de Nápoles.
Por los cielos de Polonia se pasea la wiedźma del LKS Łysica Bodzentyn, un club que milita en la IV Liga Świętokrzyska, en el cuarto nivel del fútbol polaco.
En Malasia también andan las brujas: el Prewang FC representa al estado de Kuala Lumpur en la Malaysian League. Desde su fundación, en 2003, siempre figuró en los primeros puestos de la tabla, con un equipo integrado solamente por futbolistas malayos. En su divisa luce la frase "Trick or treat" ("Dulce o truco", "dulce o travesura", o "truco o trato"), la que los niños pronuncian al recorrer las casas de su vecindario disfrazados, pidiendo golosinas. El "truco" es una amenaza de broma a los dueños de la casa en el caso de que no les den dulces.

El país con el fútbol más embrujado es Costa Rica, que está bajo el hechizo de tres clubes: el Municipal Paraiso, que por cuestiones de patrocinio pasó a ser Paraiso Total, en la Liga de Ascenso; el Brujas de Escazú, de la Primera División, y la Asociación Deportiva Escazuceña, que milita en la Liga Menor.

El futebol de Brasil también tuvo su bruxa: el Grêmio Catanduvense. Fue un equipo de la ciudad de Catanduva, en el estado de São Paulo. Fue fundado en 1970 y llegó a destacarse en la Segunda División paulista. En 1993 fue cerrado por deudas.
Los boricuas también tienen una bruja en sus canchas: el Gauyamés, una escuadra amateur de la localidad de Guayama. Este repaso termina en La Paz, Bolivia, con la bruja que vuela más alto de todas: la del Deportivo Zuraca. A pesar de sus pócimas todavía no consigue un lugar en la elite del fútbol del Altiplano.
Pero si hay una bruja popularmente conocida es la del Provincial Talagante, un club fundado en 2006 que actualmente juega en la Tercera División B chilena. Claro, el equipo no es el famoso, sino la la comuna de Talagante, próxima a Santiago: la tradición chilena la señala como tierra de brujas. Según los dichos, conviene no andar por Talagante... ¡Venga...!

A fines de los setenta, en La Plata, cuando Estudiantes saltaba a la cancha, siempre se escuchaba un coro que decía: "Si ves una bruja volar en una escoba / ese es Verón / Verón que está de joda". La Bruja Juan Ramón Verón y su hijo la Brujita Juan Sebastián Verón volaron tan alto que tocaron la cumbre de América. El padre levantó la Copa Libertadores en 1968, 1969 y 1970. El heredero alcanzó el mismo trofeo en 2009, ambos con la camiseta de Estudiantes de La Plata.

Como no va a faltar por allí alguno que pregunte "¿por qué no figura el Brujas de Bélgica?", les cuento: el nombre de la ciudad es la traducción de Brugge, que a su vez proviene del noruego antiguo "Bryggia" y significa "puentes". Y vale destacar que en el idioma flamenco/neerlandés Brug también quiere decir "puente", y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra debido a la gran cantidad de estas construcciones que existen en ella.

7 comentarios:

Jorge Acosta dijo...

Pablo excelente y original posteo, impresionante poder de busqueda y conocimiento.Jorge

Martín dijo...

A mi me gusta especialmente el de Benevento (que tambien era tierra de brujas). Estuve investigando hace tiempo un poco sobre la historia de ese escudo, y era bastante curiosa.

Saludos :-)

Adrián Pertoldi dijo...

Muy bueno los posteos como siempre Pablo. Te espero por Doble 5. Saludos!

Las Cronicas de Nanda dijo...

Increíble la capacidad de asociación; el ingenio está a la orden del día cuando del Sr. Pablo Aro Geraldes se trata. Siempre con un dato curioso en la manga, un genio. Felicitaciones! Y vamos por más.Tu seguidora más fiel!

CALIGULA dijo...

Bien ahí los Verón cerrando la nota.
El sábado iba caminando con mi pareja y al doblar una esquina me topo con una pareja que salía disfrazada de su depto hacia alguna reunión. La aparición repentina de esa máscara de scary movie a centímetros quedará grabada por unos cuantos días.

Saludos Pablo.

DECO dijo...

Excelente el blog!!

Auxi Gifmania dijo...

Interesante la relacion de halloween con el futbol. La verdad que hay muchos escudos que llevan brujas (mas)
Felicidades por el blog, siempre que puedo te leo