sábado, 31 de enero de 2009

Independiente, el Rey de Copas

El inicio de la 50ª edición de la Copa Libertadores es una buena excusa para recordar al máximo ganador de este trofeo: Independiente, de Avellaneda, Argentina.

En 1964 se funda una mística copera grabada a fuego en la historia de Independiente y del fútbol argentino: la de los brazos en alto. La imagen, repetida en cada fotografía, era el símbolo de un campeón extraordinario: el primer campeón argentino de la Copa Libertadores de América.

Artículo publicado en el número especial de SoccerManía "Los 10 mejores equipos de la historia"
Por PABLO ARO GERALDES

Independiente siempre fue uno de los grandes de la Argentina. Junto a Boca Juniors y River Plate es de los que participaron en todos los torneos de Primera División. Los Diablos Rojos de Avellaneda, en el suburbio sur de la ciudad de Buenos Aires, sembraron amores por todo el país a partir de una tradición histórica de juego de ataque, respeto por el balón y futbolistas que siempre se portaron de acuerdo a la corrección deportiva, en tiempos en los que todavía no se le llamaba “fair play”.
En 1964 se funda una mística copera grabada a fuego en la historia de Independiente y del fútbol argentino: la de los brazos en alto. La imagen, repetida en cada fotografía, era el símbolo de un campeón extraordinario: el primer campeón argentino de la Copa Libertadores de América. Ese año, arrancó la campaña sudamericana con un 4 a 0 sobre Alianza Lima, en Avellaneda. En ese grupo dejó de lado también a los colombianos de Millonarios de Bogotá. El camino para ganar la primera Copa no fue fácil. “Hacha Brava” Navarro había sido quebrado en Rosario y Maldonado tomó la capitanía. Pero el plato fuerte apareció en las semifinales, cuando derrotaron dos veces al Santos, aunque sin Pelé.
En el encuentro de ida, llevado a cabo en el Maracaná, los brasileños se imponían 2 a 0 cuando Independiente tuvo una estupenda reacción y, sobre la hora, Luis Suárez puso el 3 a 2 en favor del Rojo. Le quitaron así un largo invicto a los bicampeones mundiales de 1962 y 1963. El desquite fue un 2 a 1.
En la primera final, disputada en Montevideo, Independiente sacó un empate sin goles ante Nacional y la revancha en Avellaneda fue con un triunfo 1 a 0, con gol de Mario Rodríguez, quien sería el goleador de la competencia, gracias a sus seis tantos. ¡Independiente campeón invicto! Esa noche del 12 de agosto de 1964 comenzaba una nueva historia para el club; empezaba a transitar el camino que lo convertiría en el Rey de Copas.
Después de la preponderancia uruguaya y brasileña, la Libertadores tenía un dueño argentino. Con esta conquista, accedió al derechos de disputar la Copa Intercontinental ante el Inter de Milán, que venía de ganar la Copa de Campeones de Europa. Fueron tres partidos, contando el desempate en Madrid, que le dio el trofeo a los italianos.
Y 1965 fue un año similar. Con festejo continental y una nueva frustración ante el Inter conducido por Helenio Herrera.
Por última vez, la Copa Libertadores era disputada solamente por los campeones de cada país. Ese cupo le correspondió a Boca Juniors, mientras Independiente se sumaba directamente en semifinales en su condición de último ganador.
Lesionado el uruguayo Tomas Rolan, fue reemplazado por su compatriota Ricardo Pavoni. Apareció también el mendocino Roque Avallay y se afirmó Vicentito De la Mata. El Rojo necesitó tres encuentros para superar a Boca -lo hizo por diferencia de gol- y otros tres para doblegar a Peñarol en las finales. 1 a 0 en Avellaneda y derrota por 3 a 1 en el Centenario. El reglamento no contemplaba la diferencia de gol y se hizo necesario un tercer encuentro en Santiago de Chile. Fue cuando resurgió esa vieja capacidad para la hazaña, para torcerle el brazo a la adversidad. Bernao, Avallay, Mura y Pérez en contra construyeron el categórico 4 a 1 que le dio a la institución la segunda Copa. Y queda en la memoria el gol inolvidable del petiso Mura; una apilada fantástica que superó a casi toda la defensa aurinegra y dejó desairado a Ladislao Mazurkiewicz, el gran arquero uruguayo.
El andar ganador se tomó 7 años de pausa. Los cuatro años que arrancaron en 1972 y concluyeron en 1975 fueron los más gloriosos en la historia de Independiente. Y también del fútbol argentino en lo que a clubes se refiere. Fue una etapa de fútbol brillante y acumulación de títulos internacionales. Se conquistaron cuatro Copas Libertadores consecutivas, un logro jamás igualado. Se alcanzó por primera vez la Copa Intercontinental y se llegó a ganar la Copa Interamericana en tres oportunidades, ante los campeones de la Concacaf. Independiente incorporaba para siempre el mote de Rey de Copas.
Habían transcurrido siete años desde el festejo interminable de Santiago de Chile. Muchos para un Rey de Copas. Por eso, en 1972 apuntó todos los acañones a reconcquistar ese trofeo plateado que tantas satisfacciones le proporcionó a mediados de los ’60. Fue de la mano de Pedro Dellacha, técnico que consolidó una defensa espectacular, equilibrada con un mediocampo trabajador y combativo, y una línea delantera de gran oportunismo.
En la etapa eliminatoria dejó en el camino a Rosario Central, Independiente Santa Fe de Bogotá y Atlético Nacional de Medellín. La ronda semifinal vio la única derrota, ante Sao Paulo en el Morumbí, pero alcanzó igualmente la dificinicón eliminando también a Barcelona de Guayaquil.
El rival era Universitario de Deportes, de Lima; el primer equipo peruano que llegó a una final de la Libertadores, conformado por la base de la selección que brilló en México ’70. El primer choque en Lima quedó en cero, pero las emociones aparecieron en Avellaneda. Fue 2-1 con dos tantos de Maglioni. El descuento fue de Percy Rojas, que deslumbró por su técnica y que en 1975 se incorporó al rojo.
La victoria le dio chance por tercera vez para la Intercontinental. El rival fue el Ajax: 1-1 en Avellaneda (goles de Cruyff y Sá), pero el 0-3 en Amsterdam fue categórica, imposible. Estaba apareciendo el fútbol total del que hablaría el mundo en el Mundial ’74.
En 1973 empezó la Libertadores en semifinales, por su condición de campeón. Superó a San Lorenzo de Almagro y Millonarios de Bogotá, para llegar a la final con Colo Colo, el primer equipo chileno que alcanzaba esta instancia. Necesitaron un tercer partido en Montevideo. Independiente creía que contaría con el apoyo del público, por tener a 5 uruguayos en sus filas, pero los chilenos fueron más vivos: entraron al campo con el arriero que encontró a los rugbiers uruguayos caídos en al Cordillera de los Andes, historia conocida por la película “Viven!”. Así y todo Independiente se impuso 2-1 (goles de Mendoza y Giachello) y sumó su cuarta Libertadores. Ese ’73 fue inolvidable para el rojo: en esa final hizo su debut copero Ricardo Bochini, el ídolo máximo de la historia del club. También ganó por primera vez la Copa Interamericana, ante el Olimpia hondureño... Y quedaba más: la primera Intercontinental, conquistada ante Juventus, en partido único jugado en Roma. Fue 1-0 con un golazo de Bochini que desparramó al golero Dino Zoff y ‘mató’ a 70 mil italianos que estaban en el estadio. El rojo era campeón del mundo.
Pero la máquina no se detuvo. En 1974 volvió a quedarse con la Copa Libertadores (la quinta), después de eliminar al poderoso Peñarol y al Huracán maravilloso de César Luis Menotti. Hasta llegar a la final con los brasiñelos de Sao Paulo. Un triunfo para cada uno y de nuevo la historia repetida: a definir todo en Santiago de Chile, en el estadio donde hacía meses el régimen de Pinochet torturaba a los presos políticos. Pavón hizo el único gol de penal y después el arquero Gay le atajó uno a Zé Carlos. En este equipo se destacó la que el periodismo llamó “defensa de hierro” (la línea de fondo la integraban Comiso, López, Sá y Pavoni), “un fondo que vale más que un frente”, escribió el poeta Osvaldo Ardizzone.
Enseguida llegó la segunda Interamericana, contra Municipal de Guatemala, otra copa más para la vitrina reluciente de Avellaneda.
La impresionante serie de cuatro Copas Libertadores seguidas concluyó en 1975, con otra hazaña extraordinaria. Arrancó en la semifinales y las pasó con un épico 3-0 sobre Cruzeiro, era el resultado que necesitaba. La final contra Unión Española de Chile volvió a necesitar de un tercer partido, esta vez en Asunción del Paraguay. Fue 2-0 con tantos de Ruiz Moreno y Bertoni. La sexta Libertadores iba también para Avellaneda.
Ese año no se disputaron ni la Copa Interamericana (el rival debió ser Transvaal, de Surinam) ni la intercontinental (el campeón Bayern Munich y el subcampeón Leeds United renunciaron). Pero sí se disputó la Interamericana en 1976, cuando superó al Atlético Español de México, en partidos disputados en Venezuela. Concluía así un ciclo notable dentro de la historia del futbol internacional.


Independiente


Independiente llegó 7 veces a la final de la Copa Libertadores. Las 7 se quedó con el trofeo.

domingo, 25 de enero de 2009

Torneos Sub 20 en Ruanda y Venezuela

Ruanda y Venezuela son los países que organizaron los campeonatos continentales Sub 20, que a su vez fueron clasifiactorios para el mundial de la categoría que se disputará en Egipto del 25 de septiembre al 16 de octubre.
Ghana, Camerún, Sudáfrica y Nigeria -por África- y Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela -por Sudamérica- se suman a Egipto (anfitrión), España, Italia, Alemania, Inglaterra, Hungría y la República Checa, los clasificados europeos.
Kigali, capital de Ruanda, fue la sede de la ronda final del 16º Campeonato Africano de Naciones Sub 20. Los cuatro semifinalistas se clasificaron para la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA 2009.

GRUPO A
18/1: Ruanda 2 - 1 Malí
18/1: Ghana 1 - 1 Camerún
21/1: Malí 0 - 2 Ghana
21/1: Ruanda 1 - 1 Camerún
24/1: Ruanda 0 - 2 Ghana
24/1: Malí 0 - 3 Camerún

GRUPO B
19/1: Nigeria 2 - 0 Egipto
19/1: Costa de Marfil 0 - 1 Sudáfrica
22/1: Egipto 2 - 1 Costa de Marfil
22/1: Sudáfrica 2 - 1 Nigeria
25/1: Nigeria 3 - 0 Costa de Marfil
25/1: Egipto 2 - 1 Sudáfrica

SEMIFINALES
28/1: Ghana 4 - 3 Sudáfrica
28/1: Nigeria 0 - 2 Camerún

TERCER PUESTO
31/1: Sudáfrica 1 - 2 Nigeria

FINAL
1/2: Ghana 2 - 0 Camerún

Como en 1993 y 1999, Ghana consigue el African Youth Championship. Con tres títulos, escolta a Nigeria, el dominador de la categoría Sub 20, que lo ganó en cinco oportunidades.



Brasil se coronó campeón del XXIV torneo sudamericano conocido como "Juventud de América", disputado en Venezuela. Los cuatro primeros (Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) clasificaron a la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA 2009, a disputarse en Egipto. Argentina, poseedor del título, no logró el pase y Venezuela consiguió el primer boleto mundialista de su historia.

GRUPO A
19/1: Venezuela 1 - 1 Argentina
19/1: Perú 1 - 2 Ecuador
21/1: Colombia 1 - 0 Perú
21/1: Ecuador 0 - 0 Venezuela
23/1: Ecuador 0 - 0 Colombia
23/1: Argentina 2 - 1 Perú
25/1: Colombia 2 - 2 Argentina
25/1: Perú 1 - 3 Venezuela
27/1: Argentina 2 - 2 Ecuador
27/1: Venezuela 1 - 1 Colombia

GRUPO B
20/1: Bolivia 0 - 2 Uruguay
20/1: Brasil 1 - 1 Paraguay
22/1: Uruguay 3 - 2 Chile
22/1: Brasil 2 - 1 Bolivia
24/1: Chile 2 - 0 Bolivia
24/1: Paraguay 2 - 4 Uruguay
26/1: Bolivia 1 - 5 Paraguay
26/1: Chile 0 - 2 Brasil
28/1: Paraguay 2 - 1 Chile
28/1: Uruguay 3 - 2 Brasil

FASE FINAL
31/1: Argentina 1 - 1 Paraguay
31/1: Uruguay 2 - 3 Brasil
31/1: Venezuela 2 - 1 Colombia
2/2: Brasil 2 - 0 Argentina
2/2: Paraguay 3 - 0 Venezuela
2/2: Uruguay 2 - 1 Colombia
4/2: Colombia 2 - 1 Paraguay
4/2: Venezuela 0 - 3 Brasil
4/2: Argentina 1 - 2 Uruguay
6/2: Colombia 1 - 2 Brasil
6/2: Uruguay 2 - 2 Paraguay
6/2: Venezuela 1 - 1 Argentina
8/2: Argentina 0 - 1 Colombia
8/2: Paraguay 1 - 0 Brasil
8/2: Venezuela 3 - 1 Uruguay


Brasil sigue siendo el gran dominador del fútbol sudamericano juvenil: sumó su décimo título en el "Juventud de América".

jueves, 22 de enero de 2009

Hispanos en el fútbol ucraniano


Artículo publicado en Fox Sports, en enero de 2009.
Por PABLO ARO GERALDES


Diez jugadores latinos militan en la Vyscha Liha, la Premier League de Ucrania, un país en el que el fútbol está ganando cada vez máS espacio. Conócelos uno por uno.
Tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991, la Federatsiya Futbolu Ukrayiny o Federación de Fútbol de Ucrania es el organismo rector de este deporte en ese país y organiza la Vyscha Liha (Liga Premier).
Este torneo gana en prestigio con la participación de sus clubes en las copas europeas y está convocando a más futbolistas extranjeros, entre ellos a diez hispanos.
El fútbol ucraniano se incorporó a la FIFA en 1992 y en febrero de 2002 la federación puso en marcha la primera edición de la liga profesional y también del campeonato de Copa.
El club emblemático es el Dínamo de Kiev, la capital, que supo disputarle la supremacía a los grandes clubes rusos durante los años soviéticos y en la era independiente ganó 12 de las 17 ligas disputadas. Le sigue el Shakhtar Donetsk, que desde 2002 ya acumula cuatro títulos.
Además, en 2012 Ucrania será la sede de la Eurocopa, junto a Polonia.

BOLIVIA
Marcelo Moreno Martins (Шахтёр Донецк / Shakhtar Donetsk): hijo de padre brasileño, llegó a integrar una selección juvenil de Brasil, pero escogió la nacionalidad boliviana. Oriundo de Santa Cruz de la Sierra surgió de las inferiores de Oriente Petrolero, pero su debut profesional fue con el Vitória de Brasil: entre 2005 y 2006 marcó 24 goles en 36 partidos y llamó la atención de todos los clubes del país. En 2007 pasó al Cruzeiro y siguió con su costumbre goleadora: hizo 19 en 32 encuentros. Está llamado a ser la gran figura de la Selección Boliviana, en la que ya suma 11 partidos. En 2008 firmó un contrato por 5 años con el Shakhtar Donetsk ucraniano por 9 millones de euros. En el club naranja usa la camiseta número 99. Tiene 21 años.

MÉXICO
Nery Castillo (Шахтёр Донецк / Shakhtar Donetsk): hijo del futbolista uruguayo del mismo nombre, nació en San Luis Potosí cuando su padre jugaba en esa ciudad. Pero la familia volvió a Uruguay y él creció en las inferiores de Danubio. Sin embargo a los 16 años se marchó a Grecia, donde la rompió con la camiseta de Olympiakos: entre 2000 y 2007 anotó 30 goles en 105 partidos. Tras intrigas si defendería a la Selección de Uruguay, de México o de Grecia, se decidió por el Tri y fue una de las revelaciones de la Copa América 2007. Luego fue comprado por el Shakhtar Donetsk en 20 millones de dólares. Tras una decena de encuentros, en 2008 fue cedido al Manchester City inglés pero en 2009 debe regresar al equipo ucraniano, aunque es pretendido por el Celtic Glasgow escocés y el Almería español que dirige Hugo Sánchez.

URUGUAY
Álvaro Alejandro Mello (Черноморец Одесса / Chernomorets Odessa): este delantero de 29 años surgió de Nacional pero su explosión la tuvo con River Plate de la capital uruguaya en la temporada 2001/02: marcó 20 goles en 39 partidos. En la campaña siguiente volvió a Nacional pero sin el mismo nivel. En 2004 fue transferido al Shanghai Shenshua de China y ese mismo año volvió, para jugar en Tacuarembó y luego en Olimpo (de Bahía Blanca, Argentina). En 2005 regresó a Uruguay para jugar en Rentistas y en 2006 pasó de nuevo a River Plate de Montevideo. En 2007, tras una decena de juegos con el Bucaramanga colombiano se marchó a Ucrania, donde es titular en el Chernomorets.

Sebastián Rodrigo Vázquez (Черноморец Одесса / Chernomorets Odessa): producto de la cantera de Rentistas, este volante de 1,84m arrancó su carrera en Primera en 2000 y en 2003 pasó a Liverpool de Montevideo. Su despliegue y sus goles interesaron a Nacional, club con el que fichó en 2005 y donde ganó dos títulos de Primera División (2005 y 2006). En 2005 jugó un partido con la Selección Uruguaya. En 2007 pasó al fútbol argentino, donde defendió los colores de Estudiantes de La Plata y, tras once encuentros, fue vendido al Chernomorets, el equipo azul y negro de Odessa.

PERÚ
Paolo de la Haza (Черноморец Одесса / Chernomorets Odessa): juega como centrocampista y también como defensor. Salió de Sport Boys, el equipo rosa de El Callao, en 2002, y sus destacadas actuaciones lo llevaron al Cienciano, la revelación del fútbol incaico, en 2004. Con el club del Cusco ganó la Recopa Sudamericana 2003 (disputada en 2004 ante Boca Juniors), el Torneo Apertura 2005 y el Clausura 2006. En 2007 integró la Selección Peruana que participó en la Copa América en Venezuela y fue vendido al Chernomorets de Odessa, donde firmó un contrato por tres años.

ARGENTINA
Walter Acevedo (Металлист Харьков / Metalist Kharkov): volante de 22 años salido de las inferiores de San Lorenzo de Almagro, hizo toda su carrera con el equipo de Boedo. En 2003 supo integrar un seleccionado argentino Sub 17 y en 2006 tuvo dos participaciones en el Sub 20. Desde 2005 totalizó 55 partidos con la camiseta azul y roja sanlorencista y en 2007 ganó el Torneo Clausura. Tras diferencias con el entrenador Miguel Ángel Russo, en los primeros días de 2009 se confirmó su pase al Metalist Kharkov ucraniano.

Osmar Ferreyra (Днепр Днепропетровск / Dnipr Dnipropetrovsk): volante o lateral por la izquierda, tuvo una brillante aparición en 2003, cuando ganó el torneo Clausura con River Plate y fue cuarto en el Mundial Sub 20 disputado en los Emiratos Árabes Unidos. En 2004 pasó al CSKA de Moscú, Rusia, con el que fue campeón de la Copa UEFA y de la liga rusa 2005. Ese año fue dado a préstamo al PSV Eindhoven de Holanda pero apenas jugó un partido (igualmente se le computa el campeonato holandés ganado ese año). Recobró la actividad en 2006, cuando volvió a la Argentina para incorporarse a San Lorenzo de Almagro: ganó el Torneo Clausura 2007 y se fue con un saldo de 9 goles en 61 partidos. Desde 2008 es jugador del Dnipr de Dnipropetrovsk. Aunque sin mala intención, tras su debut lo apodaron ‘Malevo', asociando su nombre al del ex policía torturador Mario ‘Malevo' Ferreyra, acusado de violaciones a los derechos humanos.

Damián Giménez (Черноморец Одесса / Chernomorets Odessa): este fornido lateral izquierdo que también puede actual como volante, apareció en Primera División con Banfield en 2001, tras destacarse en la Selección Argentina Sub 20 comandada por José Pekerman. Con el equipo verdiblanco sumó medio centenar de partidos hasta 2005 (participó en la Copa Libertadores), cuando pasó a Newell's Old Boys. Entre 2005 y 2007 jugó para el Pescara de la Serie B italiana pero apenas vio acción en una decena de encuentros. En 2007 el ‘Cebolla' se puso la camiseta de Nueva Chicago en el Torneo Clausura: allí marcó el único gol de su carrera pero el equipo descendió y él fue transferido al Chernomorets Odessa, tras no darse dos posibilidades con el Hearts of Midlothian escocés y el Bristol inglés.

Rubén Marcelo Gómez (Заря Луганск / Zorya Luhansk): volante bonaerense que debutó en Primera con la camiseta celeste de Belgrano, de Córdoba. Fue en la temporada 2002/03, en la Primera B Nacional, la segunda división argentina. A mediados de 2003 fue transferido al Matalurg Donetsk de Ucrania; jugó allí hasta 2005, cuando fue cedido a préstamo al Stal Alchevsk, del mismo país. En 2008 actuó unos meses (también a préstamo) en el KV Mechelen, de Bélgica, y luego fue al Zorya Luhansk, donde juega actualmente. Tiene 24 años y su pase sigue perteneciendo al Metalurg Donetsk.

Jonathan Maidana (Металлист Харьков / Metalist Kharkiv): su enorme figura (1,88m) se formó en Los Andes, club con el que debutó en 2004 como defensor central. En ese torneo el ‘Milrrayitas' descendió de la Primera B Nacional a la Primera B, pero su buena performance hizo que sea convocado a la Selección Sub 20 y adquirido por Boca Juniors, el club más popular de la Argentina. Con el equipo xeneize ganó las Recopas Sudamericanas 2006 y 2008, y la Copa Libertadores 2007. En 2007 la web le jugó una mala pasada, cuando se difundió su imagen masturbándose ante una webcam, junto a su compañero Ever Banega (hoy en Valencia). Las críticas asociaron la baja de su rendimiento a aquel episodio y en 2008 fue transferido al Metalist Kharkov de Ucrania.

lunes, 19 de enero de 2009

Bora Milutinovic: "El estilo británico beneficia a Cristiano Ronaldo"

Amplio conocedor del fútbol de todo el planeta, el serbio desglosa el juego del delantero portugués premiado con el Balón del Oro.

Entrevista publicada en el diario Última Hora, de Paraguay.
Por PABLO ARO GERALDES


Un amante del fútbol en toda su dimensión, eso es el serbio Bora Milutinovic. En la Copa del Mundo dirigió cinco Selecciones: México (1986), Costa Rica (1990), Estados Unidos (1994), Nigeria (1998) y China (2002). Además, comandó a los equipos nacionales de Honduras y Jamaica y clubes en México, Argentina, Italia, la MLS estadounidense y Qatar.
Desde México, donde reside, analizó el presente de quien acaba de ser elegido Balón de Oro.
–¿Qué opinión tiene de Cristiano Ronaldo?
–Si digo que es un gran jugador, no descubro nada. Tiene un gran futuro, sobre todo si sigue en el fútbol inglés: la manera de jugar del Manchester United es ideal para él. Y no sólo la del club, el estilo británico calza muy bien con sus características, se le hace fácil jugar allí. Es muy diferente al de Portugal y el resto de Europa... Además es muy joven, apenas tiene 23 años.
–¿Qué es lo mejor de su juego?
–Posee cualidades de crack: cambio de ritmo, un estado físico excelente y, sobre todo, puede jugar por las dos bandas, pues domina las dos piernas.
–Alex Ferguson le recomendó no salir de Inglaterra cuando lo pretendía el Real Madrid. ¿Coincide con el entrenador?
–Manchester United es uno de los equipos más importantes del planeta y su juego beneficia a Cristiano Ronaldo. De hecho, también Beckham le aconsejó quedarse en Manchester. Allí, en la Premier League se juega “con todo”, como decimos nosotros. Y él sabe aprovechar muy bien los espacios para definir con su poder. Aprovecha bien esa entrega y esa gran capacidad técnica de los jugadores ingleses, se crea sus propios espacios y, al ser muy rápido, marca la diferencia.
–¿Hay un Cristiano Ronaldo con el Manchester y otro cuando se pone la camiseta de Portugal?
–Sí, su juego cambia cuando integra la Selección Portuguesa. Por eso es más atractivo mirarlo en los partidos del Manchester que en la Eurocopa o las Eliminatorias mundialistas, por ejemplo. La liga inglesa tiene un fútbol muy noble, “simple” podría decirse. Eso hace que un jugador como él pueda desplegar todo su poderío y termine destacándose. Eso sí, tiene su carácter...
–¿Cómo hace un entrenador para saber llevarlo?
–Su técnico tiene que tener mucho carácter para guiarlo, y Alex Ferguson lo tiene. Igual creo que, aun con los problemas que pueda tener su personalidad, es mejor contar con este tipo de jugadores que tienen talento, inteligencia y notable estado físico, que a otros con menos cualidades.
–¿Y su faceta mediática? ¿Es más difícil comandar a un jugador cone esta exposición?
–Su figura está cada vez más en los medios, su participación cada día crece más. Y me parece que es bueno para el equipo contar con un futbolista así, siempre que se lo maneje con cierta inteligencia y sepa hasta dónde puede llegar en su manejo con los medios y en su vida privada.
–¿Y cuando su carácter influye de manera negativa en su juego?
–Bueno, también está el tema de las expulsiones, pero no nos tenemos que olvidar de que es un jugador muy joven. Con el tiempo se va a serenar. Creo que, junto a Lionel Messi, son los jugadores con más futuro a nivel mundial.
–¿Se lo podrá “encarrilar” en cuanto a su conducta dentro de la cancha?
–Siempre depende de la personalidad que tenga el jugador, hay unos a los que se los puede orientar mejor que a otros, pero creo que Cristiano Ronaldo es un muchacho al que se lo puede manejar muy bien.
Vivimos en una época “mediatica” y es responsabilidad de sus entrenadores y dirigentes saber llevarlo por el mejor camino.

viernes, 16 de enero de 2009

Copa Libertadores de América 2009: Estudiantes de La Plata campeón


Estudiantes de La Plata conquistó la 50ª edición del torneo de clubes más importante de Sudamérica. Es la cuarta vez que lleva el prestigioso trofeo a la capital de la provincia de Buenos Aires. Todos los resultados de la 50ª edición de la Copa Libertadores de América:

PRIMERA FASE

Peñarol (Uruguay) - Estudiantes de La Plata (Argentina) - Nacional (Paraguay) - Dep. Cuenca (Ecuador) - Palmeiras (Brasil) - Universidad de Chile (Chile) - Independiente Medellín (Colombia) - Sporting Cristal (Perú) - El Nacional (Ecuador) - Dep. Anzoátegui (Venezuela) - Real Potosí (Bolivia) - Pachuca (México)

Llave 1
28/1 - Medellín: Independiente Medellín 4 - 0 Peñarol
3/2 - Montevideo: Peñarol 0 - 0 Independiente Medellín

Llave 2
29/1 - Lima: Sporting Cristal 2 - 1 Estudiantes de LP
4/2 - La Plata: Estudiantes de LP 1 - 0 Sporting Cristal

Llave 3
27/1 - Quito: El Nacional 0 - 5 Nacional
5/2 - Asunción: Nacional 3 - 3 El Nacional

Llave 4
29/1 - Puerto La Cruz: Dep. Anzoátegui 2 - 0 Dep. Cuenca
3/2 - Cuenca: Dep. Cuenca 3 - 0 Dep. Anzoátegui

Llave 5
29/1 - Sao Paulo: Palmeiras 5 - 1 Real Potosí
4/2 - Potosí: Real Potosí 0 - 2 Palmeiras

Llave 6
28/1 - Santiago: Universidad de Chile 1 - 0 Pachuca
4/2 - Pachuca: Pachuca 2 - 1 Universidad de Chile


SEGUNDA FASE

Grupo 1
LDU de Quito (Ecuador) - Palmeiras (Brasil) - Colo Colo (Chile) - Sport Recife (Brasil)
17/2 - Quito: LDU 3 - 2 Palmeiras
18/2 - Santiago: Colo Colo 1 - 2 Sport Recife
3/3 - Sao Paulo: Palmeiras 1 - 3 Colo Colo
4/3 - Recife: Sport Recife 2 - 0 LDU
12/3 - Santiago: Colo Colo 3 - 0 LDU
8/4 - Recife: Sport Recife 0 - 2 Palmeiras
9/4 - Quito: LDU 1 - 1 Colo Colo
15/4 - Sao Paulo: Palmeiras 1 - 1 Sport Recife
21/4 - Sao Paulo: Palmeiras 2 - 0 LDU
22/4 - Recife: Sport Recife 2 - 1 Colo Colo
29/4 - Quito: LDU 2 - 3 Sport Recife
29/4 - Santiago: Colo Colo 0 - 1 Palmeiras

Grupo 2
Boca Juniors (Argentina) - Guaraní (Paraguay) - Dep. Cuenca (Ecuador) - Dep. Táchira (Venezuela)
10/2 - Asunción: Guaraní 1 - 2 Dep. Táchira
17/2 - Buenos Aires: Boca Jrs. 1 - 0 Dep. Cuenca
24/2 - Cuenca: Dep. Cuenca 4 - 0 Guaraní
4/3 - San Cristóbal: Dep. Táchira 0 - 1 Boca Jrs.
11/3 - San Cristóbal: Dep. Táchira 1 - 0 Dep. Cuenca
17/3 - Cuenca: Dep. Cuenca 3 - 1 Dep. Táchira
18/3 - Asunción: Guaraní 1 - 3 Boca Jrs.
9/4 - Buenos Aires: Boca Jrs. 3 - 1 Guaraní
16/4 - San Cristóbal: Dep. Táchira 2 - 1 Guaraní
23/4 - Cuenca: Dep. Cuenca 1 - 0 Boca Jrs.
30/4 - Asunción: Guaraní 1 - 1 Dep. Cuenca
30/4 - Buenos Aires: Boca Jrs. 3 - 0 Dep. Táchira

Grupo 3
Nacional (Uruguay) - Univ. San Martín de Porres (Perú) - River Plate (Argentina) - Nacional (Paraguay)
12/2 - Montevideo: Nacional (Uru.) 2 - 1 U. San Martín
12/2 - Buenos Aires: River Plate 1 - 0 Nacional (Par.)
18/2 - Asunción: Nacional (Par.) 0 - 3 Nacional (Uru.)
5/3 - Lima: U. San Martín 2 - 1 River Plate
12/3 - Lima: U. San Martín 2 - 1 Nacional (Par.)
19/3 - Montevideo: Nacional (Uru.) 3 - 0 River Plate
7/4 - Asunción: Nacional (Par.) 1 - 1 U. San Martín
7/4 - Buenos Aires: River Plate 0 - 0 Nacional (Uru.)
21/4 - Lima: U. San Martín 1 - 1 Nacional (Uru.)
23/4 - Asunción: Nacional (Par.) 4 - 2 River Plate
30/4 - Montevideo: Nacional (Uru.) 3 - 1 Nacional (Par.)
30/4 - Buenos Aires: River Plate 3 - 0 U. San Martín

Grupo 4
Sao Paulo (Brasil) - Independiente Medellín (Colombia) - Defensor Sporting (Uruguay) - América de Cali (Colombia)
10/2 - Montevideo: Defensor Sp. 1 - 0 América
18/2 - Sao Paulo: Sao Paulo 1 - 1 Independiente Medellín
24/2 - Medellín: Independiente Medellín 0 - 0 Defensor Sp.
5/3 - Cali: América 0 - 2 Sao Paulo
10/3 - Cali: América 1 - 1 Independiente Medellín
17/3 - Medellín: Independiente Medellín 0 - 0 América
18/3 - Montevideo: Defensor Sp. 0 - 1 Sao Paulo
9/4 - Sao Paulo: Sao Paulo 2 - 1 Defensor Sp.
15/4 - Medellín: Independiente Medellín 2 - 1 Sao Paulo
16/4 - Cali: América 0 - 0 Defensor Sp.
22/4 - Montevideo: Defensor Sp. 4 - 3 Independiente Medellín
22/4 - Sao Paulo: Sao Paulo 2 - 1 América

Grupo 5
Cruzeiro (Brasil) - Estudiantes de La Plata (Argentina) - Universitario de Sucre (Bolivia) - Dep. Quito (Ecuador)
12/2 - Sucre: Universitario 1 - 1 Dep. Quito
19/2 - Belo Horizonte: Cruzeiro 3 - 0 Estudiantes de LP
25/2 - Quito: Dep. Quito 1 - 1 Cruzeiro
26/2 - La Plata: Estudiantes de LP 1 - 0 Universitario
4/3 - Sucre: Universitario 0 - 1 Cruzeiro
10/3 - Quito: Dep. Quito 1 - 0 Estudiantes de LP
18/3 - Belo Horizonte: Cruzeiro 2 - 0 Universitario
19/3 - La Plata: Estudiantes de LP 4 - 0 Dep. Quito
8/4 - La Plata: Estudiantes de LP 4 - 0 Cruzeiro
14/4 - Quito: Dep. Quito 3 - 1 Universitario
22/4 - Belo Horizonte: Cruzeiro 2 - 0 Dep. Quito
22/4 - Sucre: Universitario 0 - 0 Estudiantes de LP

Grupo 6
Lanús (Argentina) - Chivas de Guadalajara (México) - Everton (Chile) - Caracas (Venezuela)
11/2 - Lanús: Lanús 1 - 1 Chivas
17/2 - Viña del Mar: Everton 1 - 0 Caracas
25/2 - Caracas: Caracas 3 - 1 Lanús
25/2 - Guadalajara: Chivas 6 - 2 Everton
3/3 - Caracas: Caracas 2 - 0 Chivas
11/3 - Viña del Mar: Everton 1 - 1 Lanús
11/3 - Guadalajara: Chivas 1 - 0 Caracas
17/3 - Lanús: Lanús 1 - 2 Everton
14/4 - Caracas: Caracas 1 - 0 Everton
14/4 - Guadalajara: Chivas 0 - 0 Lanús
28/4 - Viña del Mar: Everton 1 - 1 Chivas
28/4 - Lanús: Lanús 1 - 1 Caracas

Grupo 7
Gremio (Brasil) - Universidad de Chile (Chile) - Aurora (Bolivia) - Boyacá Chicó (Colombia)
10/2 - Cochabamba: Aurora 0 - 3 Boyacá Chicó
25/2 - Porto Alegre: Gremio 0 - 0 Universidad de Chile
4/3 - Coquimbo: Universidad de Chile 3 - 0 Aurora
11/3 - Tunja: Boyacá Chicó 0 - 1 Gremio
18/3 - Tunja: Boyacá Chicó 3 - 0 Universidad de Chile
25/3 - Cochabamba: Aurora 1 - 2 Gremio
7/4 - Porto Alegre: Gremio 3 - 0 Aurora
8/4 - Santiago: Universidad de Chile 3 - 0 Boyacá Chico
15/4 - Santiago: Universidad de Chile 0 - 2 Gremio
16/4 - Tunja: Boyacá Chicó 2 - 1 Aurora
29/4 - Porto Alegre: Gremio 3 - 0 Boyacá Chico
29/4 - Cochabamba: Aurora 1 - 2 Universidad de Chile

Grupo 8
San Lorenzo de Almagro (Argentina) - San Luis (México) - Libertad (Paraguay) - Universitario (Perú)
11/2 - Buenos Aires: San Lorenzo 4 - 1 San Luis
11/2 - Luque: Libertad 2 - 1 Universitario
19/2 - Lima: Universitario 1 - 0 San Lorenzo
26/2 - San Luis Potosí: San Luis 0 - 1 Libertad
5/3 - Luque: Libertad 2 - 0 San Lorenzo
10/3 - Lima: Universitario 0 - 0 San Luis
18/3 - Buenos Aires: San Lorenzo 0 - 1 Libertad
18/3 - San Luis Potosí: San Luis 2 - 2 Universitario
7/4 - Lima: Universitario 2 - 1 Libertad
8/4 - San Luis Potosí: San Luis 2 - 0 San Lorenzo
28/4 - Buenos Aires: San Lorenzo 2 - 0 Universitario
28/4 - Asunción: Libertad 0 - 2 San Luis


OCTAVOS DE FINAL

5/5 - Sao Paulo: Palmeiras 1 - 0 Sport Recife
6/5 - Lima: U. San Martín 1 - 3 Gremio
7/5 - Cuenca: Dep. Cuenca 2 - 1 Caracas
7/5 - La Plata: Estudiantes de LP 3 - 0 Libertad
7/5 - Santiago: Universidad de Chile 1 - 2 Cruzeiro
14/5 - Montevideo: Defensor Sp. 2 - 2 Boca Juniors
14/5 - San Luis: San Luis - Nacional (suspendido)
14/5 - Guadalajara: Chivas - Sao Paulo (suspendido)

12/5 - Recife: Sport Recife 1 - 0 Palmeiras (Palmeiras clasificó por penales)
12/5 - Caracas: Caracas 4 - 0 Deportivo Cuenca
13/5 - Porto Alegre: Gremio 2 - 0 U. San Martín
14/5 - Belo Horizonte: Cruzeiro 1 - 0 Universidad de Chile
14/5 - Luque: Libertad 0 - 0 Estudiantes de LP
21/5 - Buenos Aires: Boca Juniors 0 - 1 Defensor Sp.
21/5 - Sao Paulo: Sao Paulo - Chivas (suspendido)
21/5 - Montevideo: Nacional - San Luis (suspendido)



CUARTOS DE FINAL

27/5 - Belo Horizonte: Cruzeiro 2 - 1 Sao Paulo
27/5 - Caracas: Caracas 1 - 1 Gremio
28/5 - Montevideo: Defensor Sp. 0 - 1 Estudiantes de LP
28/5 - Sao Paulo: Palmeiras 1 - 1 Nacional

17/6 - Montevideo: Nacional 0 - 0 Palmeiras
17/6 - Porto Alegre: Gremio 0 - 0 Caracas
18/6 - Sao Paulo: Sao Paulo 0 - 2 Cruzeiro
18/6 - La Plata: Estudiantes de LP 1 - 0 Defensor Sp.


SEMIFINALES
24/6 - Belo Horizonte: Cruzeiro 3 - 1 Gremio
25/6 - La Plata: Estudiantes de LP 1 - 0 Nacional

1/7 - Montevideo: Nacional 1 - 2 Estudiantes de LP
2/7 - Porto Alegre: Gremio 2 - 2 Cruzeiro

FINALES
8/7 - La Plata: Estudiantes de LP 0 - 0 Cruzeiro
15/7 - Belo Horizonte: Cruzeiro 1 - 2 Estudiantes de LP

lunes, 12 de enero de 2009

Una oración por la paz en Palestina

El pueblo palestino vive horas de dolor. El fútbol no tiene lugar en medio de los ataques a la Franja de Gaza, pero aun así sigue siendo un instrumento de paz que no debería olvidarse. Parecerá ingenuo hoy, pero hasta puede pensarse en una candidatura conjunta de Israel y Palestina para organizar el Mundial 2018.
La frase es repetida: "donde hay guerra no puede haber fútbol. Pero donde hay fútbol no puede haber guerra". Quizá resulte ingenuo imaginar que una pelota puede resolver décadas de odios entre pueblos y religiones que en sus origenes no son otra cosa que hermanos.
Los musulmanes reconocen a ese pedazo de tierra como sagrado. Los judíos también. Allí nació el cristianismo... Entonces, ¿por que no vivir todos juntos en paz en ese territorio bendecido?

Que la guerra contra el terrorismo no sea la excusa para asesinar a inocentes y usurparles su tierra. Que Israel y Hamas oigan el alto al fuego que piden las Naciones Unidas. Que cuando se curen las heridas, se entierren a los muertos y de nuevo salga el sol en la Tierra Santa vuelva a rodar una pelota, sin vergonzosos muros que dividan y generen exclusión.

"Bárbaro es quien niega a otro la plena condición humana. Cometiendo actos bárbaros no se defiende la civilización contra la barbarie: se capitula ante ella haciéndola legítima", dijo el filósofo e historiador búlgaro Tzvetan Todorov.

Que los brazos palestinos se alcen al cielo para gritar sus goles y no para llorar a sus hijos muertos.

viernes, 9 de enero de 2009

CECAFA Cup 2008: Uganda campeón

Uganda se quedó con la CECAFA Senior Challenge Cup, el torneo de fútbol internacional más antiguo de África. Lo organiza el Council of East and Central Africa Football Associations (CECAFA), e incluye a once selecciones de la zona central y oriental del continente.
La historia de este certamen se inició en 1926, con la disputa de la primera Gossage Cup, como se llamaba entonces debido a su patrocinador, el fabricante de jabón William Gossage. Se jugó en 37 ocasiones hasta 1966, cuando mutó al East and Central African Senior Challenge Cup (de 1965 a 1971). Desde 1973 lleva su nombre actual.
La presente edición se llevó a cabo en Uganda desde el 31 de diciembre de 2008 y en ella no participaron Ethiopia, que está suspendida por la FIFA, y Eritrea, por peleas internas en la federación. Su lugar fue tomado por Zambia, como invitada. Este torneo había sido programado originalmente para comenzar el 8 de noviembre de 2008 y finalizar el 22 de ese mes, pero debió ser pospuesto porque varios países no reunían las condiciones que pedía Gateway TV, el principal sponsor. El campeón recibió 30 mil dólares, Kenia, el segundo, 20 mil y Tanzania, tercero, embolsó 10 mil, cifras que parecen irrisorias en el mundo del fútbol europeo o sudamericano, pero que resultan interesantes para esta región pauperizada.
Aquí, todos los resultados de la fase final:


GRUPO A (en Kampala)

(Rwanda - Somalia - Tanzania - Uganda - Zanzíbar)

1/1: Zanzíbar 2 - 0 Somalia
1/1: Rwanda 0 - 4 Uganda
3/1: Uganda 0 - 0 Zanzíbar
3/1: Somalia 1 - 0 Tanzania
5/1: Tanzania 2 - 1 Zanzíbar
5/1: Rwanda 3 - 0 Somalia
7/1: Uganda 4 - 0 Somalia
7/1: Rwanda 0 - 2 Tanzania
9/1: Uganda 2 - 1 Tanzania
9/1: Rwanda 3 - 0 Zanzíbar



GRUPO B (en Jinja)
(Burundi - Djibouti - Kenia - Sudán - Zambia)

31/12: Sudán 0 - 0 Kenia
31/12: Zambia 3 - 0 Djibouti
2/1: Kenia 0 - 0 Zambia
2/1: Djibouti 0 - 4 Burundi
4/1: Sudán 1 - 1 Djibouti
4/1: Zambia 1 - 1 Burundi
6/1: Djibouti 1 - 5 Kenia
6/1: Burundi 1 - 0 Sudán
8/1: Zambia 0 - 2 Sudán
8/1: Burundi 0 - 1 Kenia

SEMIFINALES

10/1: Kenia 2 - 1 Tanzania
10/1: Uganda 5 - 0 Burundi

TERCER PUESTO

13/1: Tanzania 3 - 2 Burundi

FINAL

13/1: Uganda 1 - 0 Kenia


Uganda fue campeón en 1973, 1976, 1977, 1989, 1990, 1992, 1996, 2000, 2003 y 2008 (torneo disputado en 2009).

lunes, 5 de enero de 2009

Boca Juniors: ¡Vamos los pibes!

Esta consagración xeneize es diferente a las últimas: tiene el protagonismo de un grupo de juveniles que asumió con altura el compromiso de vestir la camiseta azul y oro. El Boca Juniors campeón del Apertura lleva, más que nunca, el sello de la Casa Amarilla.

Artículo publicado en la revista Fox Sports, en diciembre de 2008.
Por PABLO ARO GERALDES

"El proyecto de juveniles fue uno de nuestros aciertos más grandes", se vanagloriaba hace cinco años el entonces presidente xeneize Mauricio Macri. Hace un lustro, Boca Juniors ganaba la Copa Libertadores y festejaba ante el Milan en Japón. Aquella sonada promesa del “Boca hegemónico” era una realidad concreta, incluida una paternidad desesperante sobre River Plate. Pero a Macri le quedaba una deuda con su club: en la plataforma electoral había prometido llegar a formar un equipo con 9 de los 11 titulares salidos de las divisiones inferiores. “Esa vez me fui de boca. Cumplimos casi todo lo prometido en 1996, hasta eso de ‘un título por año’. Pero lo de 9 de 11 surgió de un entusiasmo juvenil. Quería fijar un rumbo, y si decía 5 de 11, hubiera dado la impresión de que no apostaba a las inferiores”.
Después, en diálogo con Clarín, Macri confesó: “Mi inexperiencia me llevó a pensar que en cuatro años armaba una escuela de fútbol. Y armar la mística de una escuela lleva mucho más de cuatro años. Por lo menos, una década. Las inferiores de Boca evolucionan y se nota que vienen en camadas, en cantidad. Porque ya hay una tradición, una cultura”.
El festejo de este Torneo Apertura tiene un sabor especial, el condimento inesperado de encontrar a River en lo más profundo del fondo de la tabla. Pero la alegría del pueblo xeneize debe detenerse un momento a notar que hay un motivo más fuerte para la celebración de cara al futuro: este equipo contó con 14 jugadores surgidos de la cantera de Casa Amarilla.
Aquí cabe resaltar también la decisión de Carlos Ischia, que sostuvo a este grupo de chiquilines cuando fueron recibidos con dudas y tuvieron que soportar la responsabilidad que significa debutar en Primera con la camiseta de Boca. “No soy un técnico de traer muchos jugadores. Trato de trabajar con el grupo que tengo y de mirar para abajo. Acá hay muy buenas inferiores. No tenemos la necesidad imperiosa de salir a comprar porque contamos con un muy buen plantel”, dijo a fines de julio en un programa de televisión. Hoy, los festejos que inundaron las calles de toda la Argentina le dan la derecha al entrenador.
A los 34 años, Andrés Lillini es el joven coordinador de las Divisiones Inferiores del club. Él es, de alguna manera, el responsable de este éxito, pero prefiere destacar la labor del técnico: “Si hoy hay más juveniles surgidos del club en la Primera es por Carlos Ischia. Nosotros trabajamos a consciencia, con responsabilidad, y conformamos un gran grupo humano. Pero nuestro trabajo se mide en cómo responden los chicos en Primera. Y, para eso, alguien los tiene que convocar y poner en el equipo. Carlos confió en ellos, los hizo jugar y los chicos le respondieron”.
De todos modos, el título no engaña a Lillini, quien sabe que su trabajo es “acompañar a estos pibes hasta la puerta de la Primera”, pero que deben seguir creciendo. “Recién podremos llamarlos consagrados cuando sumen más de 20 partidos en Primera. Los consagrados de verdad son los Palacio, los Palermo, los Riquelme, los Ibarra”, le contó al diario Olé tras el 4-0 sobre la Liga de Quito, en la Sudamericana. Esa noche de septiembre pisaron La Bombonera once pibes salidos del club.
La 47ª estrella de Boca encierra otro dato: la logró en una final poniendo en la cancha a uno de sus pibes en cada línea: Javier García en el arco, Facundo Roncaglia en el fondo, Cristian Chávez en el medio y Lucas Viatri arriba. Hace un año eso era posible verlo solamente en la Reserva. Viatri hizo 8 goles; marcó en 6 partidos y en 5 de ellos ganó Boca. ‘Pochi’ Chávez entró en momentos determinantes; el arquero García mostró errores gruesos pero tuvo que sobrellevar los bajones que arrastraban Migliore y Caranta. Y Roncaglia exhibió el temperamento propio de su puesto. Estos nuevos nombres ya son conocidos para los hinchas. También alternaron protagonismo Nicolás Gaitán, titular sólo en un partido y que terminó el Apertura con 4 goles; Ricardo Noir, que deslumbró desde el final del Clausura; Pablo Mouche, que lució con dignidad la 7 de Guillermo; Juan Forlín, que reemplazó con altura a Paletta...
El semillero de Boca festeja. A ellos hay que sumarles a Ezequiel Muñoz, que se lució en la Sudamericana, y tres productos ‘Made in Boca’ que ya están harto familiarizados con el éxito, como Sebastián Battaglia, Neri Cardozo y José María Calvo. Boca puede gritar con todo fervor: ¡vamos los pibes!