domingo, 27 de junio de 2010

Gol de Inglaterra: "Un pedazo así"

"Un pedazo así", es lo que Wayne Rooney le debe estar diciendo al asistente Pablo Fandiño. El disparo de Lampard entró unos cincuenta centímetros en el arco alemán. Es el error más grosero de la Copa del Mundo, Inglaterra se ponía 2-2 y el partido era otro...Frank Lampard marcaba el empate pero el gol no fue convalidado por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda, a instancias de su colaborador. ¿Debe seguir dejándose de lado la tecnología? El ojo humano no puede competir con la repetición en cámara lenta.
Por si queda alguna duda:


Paradojicamente son los británicos quienes controlan la International Board, el comité encargado de revisar las 17 reglas del fútbol. La polémica desatada y el hecho de que la selección inglesa haya sido perjudicada seguramente motivará un replanteo hacia el uso de la tecnología, tal como se hace en el tenis o el rugby, por ejemplo.

David Beckham, quien no pudo jugar el Mundial por lesión, sufrió desde el banco de suplentes y también le reclamó al asistente Fandiño "un pedazo así":


Tras la victoria sobre México, el DT argentino Diego Maradona se refirió a esta jugada: "Entró la pelota y no lo vio el juez de línea. Ahí tenemos que ir con la tecnología. Si perdemos tres minutos para discutir, no puede ser que no se pierda un minuto y medio para poder ver un tape".

sábado, 26 de junio de 2010

Luis Suárez: "Tenemos hambre de gloria"

Artículo publicado en la revista de la Confederación Sudamericana de Fútbol en mayo de 2008.
Por PABLO ARO GERALDES

Pocos uruguayos habían visto jugar en vivo a Luis Suárez, el juvenil delantero que a los 18 años debutó en Nacional y tras una temporada se marchó prematuramente al fútbol europeo. Para gran cantidad de aficionados, ese comienzo de Eliminatorias ante Bolivia era la primera ocasión de conocer al chiquilín que a los 20 años ya es titular en la selección celeste. Y no tardaron en disfrutarlo: a los 4 minutos hizo explotar la soleada tarde de Montevideo en un solo grito de gol. Fue el primero del 5-0 con el que Uruguay comenzó su camino a Sudáfrica.

Pero, ¿quién ese muchacho de la camiseta número 9 y la sonrisa interminable? Los hinchas de Nacional recordaban seguramente su debut en 2005, por la Copa Libertadores, y sus partidos con el equipo. Después se vistió con los colores del Groningen holandés… hasta que pasó al poderoso Ajax de Ámsterdam. Lo que no saben, seguramente, es que estuvo a punto de abandonar el fútbol poco antes de llegar a Primera División. Él mismo lo cuenta: “Tuve una etapa familiar muy dura por la separación de mis padres. Yo pasaba mucho tiempo en la casa de amigos… era muy difícil concentrarse en uno mismo. A los 15 años me puse de novio y mi cabeza se dio vuelta. Me di cuenta lo que era para mí fútbol. Pero cuando Sofía se fue a vivir a España lo dejé de nuevo. Son errores que debo reconocer. Lo importante es que me di cuenta a tiempo de que tenía que concentrarme en este deporte hermoso. Hoy estoy muy feliz… con el fútbol y con Sofía”.
Groningen no es un equipo de los más populares, pero sus 10 goles en 29 partidos hicieron que todo el fútbol holandés se fijase en Suárez. Era demasiado importante para el club, por eso no quisieron cederlo para el Sudamericano Sub 20, que se disputó en enero de 2007 en Paraguay.
–¿Sentiste que se ponía una traba entre la selección y vos cuando Groningen no te cedió para el juvenil?
–Viví un bajón anímico, porque no me habían dejado ir y yo tenía muchas expectativas. Pero al poco tiempo recibí una llamada del Maestro (Oscar Tabárez, seleccionador nacional), me pedía que estuviera tranquilo, que él estaba muy orgulloso por todo lo que yo había hecho, por todo el esfuerzo de ir hablar con el club holandés para poder defender los colores de mi país. Me dijo que estaban muy tranquilos. Que por más que no iba a jugar ese Sudamericano, me llamarían para el Mundial de Canadá y que en algún momento a la selección mayor también.
–¿Tienes diálogo con Tabárez?
–Sí, cada vez que voy a la Selección trato de tener una conversación porque para un jugador es importante tener el apoyo del entrenador. Yo no había nacido y él ya había hecho cosas importantes. Por eso es muy lindo su respaldo. Y el resto del cuerpo técnico también me ha apoyado muchísimo, porque saben la edad que tengo y que para mí es muy difícil estar donde estoy.

En el último Mundial Sub 20, en Canadá, Uruguay se despidió cayendo 1-2 ante Estados Unidos en octavos de final. Pero las actuaciones de Suárez y sus dos goles volvieron a concitar la atención. Fue cuando Ajax pagó 7,5 millones de euros por su pase.
–¿Cómo es jugar en uno de los clubes más importantes de Europa?
–El estadio es impresionante. Cuando se cierra queda más hermoso… es increíble. Después la ropa de entrenar, la de jugar, el vestuario. Todo me llama mucho la atención, porque es un equipo muy grande. Es algo que se te pasa muy rápido, por eso hay que tratar de disfrutar. Mi primer partido fue lo mejor; la gente espera qué hace un jugador en los primeros partidos. Y salir un par de partidos, como he salido, aplaudido por todo el estadio es muy agradable.
–¿Qué repercusión tuvo en Holanda el gol que le hiciste a Bolivia al comienzo de la Eliminatoria?
–Era una de mis primeras veces en la selección mayor. Estaban con mucha expectativa de cómo me iba. En Holanda se habló. Salí en una de las revista más importantes, con mi foto gritando el gol. No pensé que se iba a hablar tanto.
–¿Cómo ves a Uruguay en las Eliminatorias?
–Estamos muy bien y ya lo estamos demostrando. Sabemos lo que queremos; estamos con muchas ganas de triunfar, hay mucha gente con hambre de gloria. Jugadores con experiencia que quieren aportar a los jóvenes y eso ayuda mucho. Uruguay quiere ir al Mundial y va a ir al Mundial.
–¿Los resultados dicen menos de los que mostraron?
–Uruguay ahora tiene cuatro puntos. En la Eliminatoria pasada tenía siete. Si llegamos a ganar los próximos dos partidos vamos a tener 10 puntos, que va a ser más de lo que teníamos camino a Alemania. Uno siempre va con la mentalidad ganadora. Nosotros contábamos con los puntos con Brasil porque estábamos con ganas y los merecimos. Después del partido nos quedamos con más rabia todavía. Todo el grupo se quedó con esa imagen y queremos que siga: la imagen del Uruguay que quiere ir a Sudáfrica.
–En esta conjunción de jóvenes con futbolistas de experiencia, ¿en quién encuentras apoyo?
–Desde lo futbolístico le estoy muy agradecido al “Loco” Abreu. Es como él dice: yo soy el hijo futbolístico. Y yo digo que el es mi padre, futbolísticamente. Porque siempre me ha apoyado, siempre he hablado con él, he estado en contacto y aprendí mucho con él cuando estuve en la Primera. Cumplí el sueño de haber jugado con un ídolo, porque para mí es un ídolo. Ahora no lo puedo decir porque me da vergüenza, al estar jugando con él. También Daniel Fonseca también me ha ayudado muchísimo. Cuando llegué a Holanda me dijo que estuviera tranquilo, me contó su carrera. Te hace dar cuenta de que todo se puede. Por eso estoy muy agradecido a ellos, fueron y son importantes para mí.
–¿Eres la cara visible de una nueva camada de jugadores que representarán a Uruguay en el futuro?
–No. Ahora están el Canario (Pablo) García, el Loco (Abreu), Lugano, Carini. Son jugadores con mucha experiencia, que tienen muchos años en la selección, que hay que respetar. Obtuvieron grandes cosas. No me gusta jugar con esa responsabilidad. Todos hablan del Cebolla (Rodríguez), y se lo merece. Pero no me gusta cuando le ponen esa responsabilidad al jugador, es algo muy difícil. Yo no soy así. Hablarán de mí pero no me gusta tomármelo muy a pecho porque no quiero agradarme. Todo el mundo me conoce: no voy a ser nunca así. No soy de jugar con nervios porque hablen mucho de mí. Que me pongan presión. Yo no conozco mucho pero hay algunos jugadores que los puede influir y les puede jugar una mala pasada. El caso de Edinson (Cavani) que pienso que va a ser el sucesor de Abreu, está en Italia y tiene la misma edad que yo. Al Mono (Pereira) y al Cebolla les está yendo muy bien. Está el Pelado (José Martín) Cáceres que como lo llaman algunos es el Cannavaro del fútbol uruguayo. Pero hay que ir tranquilo poco a poco, porque hay jugadores muy jóvenes y hay que tratar de disfrutarlos porque tal vez después no se ven más.
–Ahora además de goles sirves asistencias. ¿Cómo fue tu evolución futbolística?
–Sinceramente, ni yo lo sé. Cuando jugaba en las juveniles era egoísta. Era un jugador al que no le gustaba levantar la cabeza. Murmullo (Perdomo) y Wilmar (Cabrera) me enseñaron eso. Cuando subí a primera Abreu me hablaba mucho: que no estuviera tan nervioso, que pensara un poquito más, que yo tengo mucha técnica… Evolucioné mucho. Los números me están yendo muy bien. Nunca di tantos pases gol como en los últimos partidos. Hasta yo me sorprendo.
–Hace poco picaste un penal en un amistoso contra el Inter de Milán. ¿Lo harías en un partido Eliminatorio?
–No. El “Loco” me dijo que le estoy quemando (copiando) la pegada. Que lo hiciera en partidos amistosos, porque a lo mejor me toca en la Eliminatoria y es mejor haberlo probado antes. Pero pienso que en la Eliminatoria no lo haría.
–¿Qué otros referentes tienes como delantero?
–Ronaldo me gustaba, pero sobre todo Batistuta: sus goles eran fantásticos.

viernes, 25 de junio de 2010

Addio Italia, sei fuori

“Se juega como se vive” suele remarcar César Luis Menotti, y es verdad.
Sin embargo, esta máxima tiene una excepción notable: Italia. Un país destacado por la pintura, el cine, la música, la moda, la arquitectura, la elegancia de sus automóviles, la belleza de sus mujeres y el diseño refinado, encuentra en el fútbol una antítesis especuladora, amarreta, antiestética…
En la imagen, el capitán Cannavaro intenta consolar al desolado Quagliarella. Pero que no lloren los italianos, ni las lágrimas merecen.
La pobre actuación en estos tres partidos fue parecida a la que mostraron en los arranques de los Mundiales 1982 y 2006… y demasiado premio se terminaron llevando con su maldito catenaccio.
Tan patas para arriba está el calcio que cuando se le quemaron todos los papeles, en ese momento en que cualquier equipo empezaría a tirar centros a la desesperada, ellos, sabiendo que no volverán a Roma con su Copa del Mundo, se acordaron tarde de que en este juego se puede triangular, tirar paredes y, sobre todo, ir al ataque.
Addio Italia. Sei fuori.

jueves, 24 de junio de 2010

Landon Donovan, un norteamericano sudamericano

Texto publicado en la Guía del Mundial de la revista El Gráfico, en junio de 2010.
Por PABLO ARO GERALDES


El bueno de Landon tiene toda la pinta yanqui; bien podría ser el héroe de una película de esas que terminan cuando se queda con la chica más linda en el baile de graduación. Pero cuando entra a la cancha sus piernas desmienten su nacionalidad: este muchacho debe ser rosarino. Tiene visión, recursos técnicos, magia de su pie derecho y gol. Con dos Copas del Mundo de experiencia, llega a Sudáfrica con el talento y el aplomo de un conductor, además de su record como máximo goleador histórico de la selección estadounidense.
Los hinchas al norte del Río Bravo lo aman, porque no solamente es un habilidoso: es canchero. Sí, un sello casi desconocido en los jugadores “made in USA”. Porque el “combo sudamericano” de Donovan no alcanzaría con buen pie o el fin de la inocencia táctica; para sacar de quicio a sus rivales mexicanos ya demostró varias veces una picardía sólo vista en las orillas del Río de la Plata.

martes, 22 de junio de 2010

Todas las camisetas del Mundial Sudáfrica 2010

Estas son las 32 camisetas que las selecciones nacionales usan en la Copa del Mundo, acompañadas por las 32 alternativas. Un gran trabajo de diseño del sitio Football 11 que vale la pena rescatar. Si buscan escudos de todos los clubes del mundo, no dejen de visitar esa página.

GRUPO ASudáfrica - México - Uruguay - Francia

GRUPO BArgentina - Nigeria - Corea del Sur - Grecia

GRUPO CInglaterra - Estados Unidos - Argelia - Eslovenia

GRUPO DAlemania - Australia - Serbia - Ghana

GRUPO EHolanda - Dinamarca - Japón - Camerún

GRUPO FItalia - Paraguay - Nueva Zelanda - Eslovaquia

GRUPO GBrasil - Corea del Norte - Costa de Marfil - Portugal

GRUPO HEspaña - Suiza - Honduras - Chile

Mirá también los escudos de las 32 selecciones que participan en de Sudáfrica 2010 y repasá la lista de los 32 planteles.
Además, el fixture completo, los resultados y todos los goles de la Copa del Mundo. Y si te gustan las camisetas, no dejes de leer Camisetalandia.

sábado, 19 de junio de 2010

Los clubes juegan su Mundial

Las listas de los 736 convocados a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 deja lugar al análisis de las ligas y los clubes de donde provienen. Un ejercicio de curiosidad periodística que arroja números, comparaciones y perlas para repasar.

Barcelona es el equipo que tiene más futbolistas (14) en las diferentes selecciones que disputan el Mundial: el argentino Lionel Messi, el mexicano Rafael Márquez, los franceses Eric Abidal y Thierry Henry, el brasileño Daniel Alves, el marfileño Yaya Touré y los españoles Víctor Valdés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez y David Villa. Vale aclarar que Villa todavía no debutó en el Barça, aunque ya firmó contrato.

Chelsea pudo haber pasado al cuadro catalán, pero las lesiones del nigeriano John Obi Mikel, el alemán Michael Ballack y el ghanés Michael Essien lo dejaron con "sólo" 13 representantes. Están en Sudáfrica: los franceses Florent Malouda y Nicolás Anelka, los portugueses Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho y Deco, los marfileños Didier Drogba y Salomón Kalou, el serbio Branislav Ivanovic, el eslovaco Miroslav Stoch y los ingleses Ashley Cole, John Terry, Joe Cole y Frank Lampard.

En tercer lugar está en Liverpool con 12 selecciondos mundialistas: los argentinos Maxi Rodríguez y Javier Mascherano, el griego Sotiris Kyrgiakos, los españoles José Manuel Reina y Fernando Torres, el eslovaco Martin Skrtel, el danés Daniel Agger, los holandeses Ryan Babel, Dirk Kuyt, y los ingleses Steven Gerrard, Jamie Carragher y Glen Johnson.

El cuarto puesto queda para el Bayern Munich, con 11 futbolistas, mientras la quinta posición está igualada por Arsenal, Real Madrid, Internazionale y Panathinaikós con 10 jugadores.

Son 26 los clubes de Inglaterra los que aportan jugadores, muchos de ellos de la Championship Division, como el Newcastle y West Bromwich (ascendidos a la Premier League), Middlesbrough, Watford, Reading, Ipswich Town y Plymouth Argyle, este último recién descendido a League One, el tercer escalón del fútbol inglés.

LAS LIGAS NACIONALES
Un total de 52 ligas del mundo ceden 732 jugadores que disputarán la décimo novena edición del campeonato del mundo. El total de 736 inscriptos se completa con los neocelandeses Simon Elliot y David Mulligan, el esloveno Robert Koren y el australiano Craig Moore, que llegan sin equipo.

La Liga que pone más futbolistas en la Copa del Mundo es la Premier League inglesa: 117. Esto representa el 17% del total. Le sigue la Bundesliga alemana con 83 jugadores y el calcio italiano, con 77.

La Premier League inglesa es tan poderosa que incluso dos de sus tres equipos descendidos, Portsmouth y Hull City, aportan 10 futbolistas al Mundial. El caso del Portsmouth es notable: tiene la misma cantidad de jugadores que el Manchester United y más que equipos famosos como el Manchester City, Everton y Fulham, entre otros.

España tiene al cuarto torneo que más jugadores aporta a Sudáfrica: 61. Le siguen la Ligue 1 francesa (44), la Eredivisie holandesa (33), la J League japonesa (26), la Super Liga de Grecia (21) y la LPFP portuguesa (20). Completan este top ten los campeonatos de México y Corea del Norte, con 19 mundialistas cada uno.

El fútbol argentino tiene 11 representantes en la Copa del Mundo: el chileno Gary Medel (Boca Juniors), el uruguayo Sebastián Fernández (Banfield), los paraguayos Aureliano Torres (San Lorenzo de Almagro), Claudio Morel Rodríguez (Boca Juniors) y Néstor Ortigoza (Argentinos Juniors), además de los argentinos Clemente Rodríguez y Juan Sebastián Vérón (Estudiantes de La Plata), Nicolás Otamendi (Vélez Sarsfield), Martín Palermo (Boca Juniors), Diego Pozo y Ariel Garcé (Colón). Boca Juniors es el único que tiene tres embajadores, en tres selecciones distintas.

Algunas ligas proveen solamente un jugador al Mundial; es el caso de Costa de Marfil, Camerún (los dos únicos de esta lista que participan en Sudáfrica 2010), Ecuador, Suecia, Austria, Chipre, Arabia Saudi, Bulgaria, , Egipto, Qatar y la República Checa.

Con dos jugadores aparecen la liga de Eslovenia, Serbia, Eslovaquia (los tres presentes en el Mundial), Colombia, Ucrania, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos.

Ocho internacionales griegos pertenecen al Panathinaikos, un registro que ningún club del planeta puede mejorar en una única selección. En contraste, los 23 convocados serbios vienen de 23 equipos diferentes. Tambien es curioso el caso de Nigeria: ninguno de los jugadores milita en la liga de su país.

Otros equipos que no juegan en la máxima división en sus países y que aportan a las selecciones son los alemanes Kaiserslautern (logró el ascenso a la Bundesliga) Munich 1860, Duisburg y Koblence, que acaba de descender a tercera división; los mexicanos León y Veracruz de México; los españoles Real Sociedad (ascendido), Betis y Granada, equipo de la Segunda B. El Arles-Avignon (ascendido), Ajaccio, Istres y Nantes son los franceses. Por Italia hay mundialistas en Lecce, Cesena (ambos ascendidos), Torino, Sassuolo, Mántova y Reggina. Además la J League de Japón "2" cuenta con jugadores del Oita Trinita y el JEF United. El Tampa Bay de la USL estadounidense aporta al neocelandés Jeremy Christie.

miércoles, 16 de junio de 2010

Maradona recibió en Pretoria a las Abuelas de Plaza de Mayo

Diego Maradona, entrenador de la selección argentina, recibió en Pretoria a la líder de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y respaldó la candidatura de la organización de derechos humanos al Premio Nobel de la Paz. Carlotto fue invitada por Maradona a visitar el cuartel general de la selección en Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria, donde desde el inicio cuelga una gran bandera que reza “Apoyamos a las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz”, la misma que desplegaron en el estadio de River Plate, antes del amistoso contra Canadá, el pasado 24 de mayo.
Maradona y Carlotto se encontraron al costado del campo de juego, se estrecharon en un abrazo y dialogaron durante largos minutos. El técnico le entregó un banderín de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la dirigente de derechos humanos le dio un broche con su lema, que Maradona se lo colocó inmediatamente sobre su campera.
La líder de las Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a sus nietos apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), agradeció el "apoyo explícito" que le brindó Maradona a la candidatura al Premio Nobel.
"Estoy muy feliz y emocionada de encontrarme con este ídolo nuestro y del fútbol internacional", declaró Carlotto, quien reveló que también le agradeció a Maradona "por su hija Dalma, que es muy solidaria porque a través del arte nos ayuda a buscar a nuestros nietos".
"Este muchacho representa a muchos argentinos que lucharon desde abajo", destacó. "Este campeonato nos llena de esperanza y qué lindo sería que Argentina gane este premio, que es la Copa, y el premio Nobel, que es para todos", declaró.
Carlotto afirmó en tanto que la emociona estar en Sudáfrica, "un país que vivió cosas idénticas a la Argentina que ojalá que nunca vuelvan a pasar".
El plantel albiceleste brindó así un fuerte respaldo a la postulación de las Abuelas como candidatas al Nobel de la Paz por su intenso trabajo para recuperar a los niños y bebés que fueron robados por la última dictadura militar.Estela se mostró feliz y agradecida por estar nominada junto a otras nueve Abuelas para el Premio Nobel de la Paz, pero hizo referencia al presidente de los Estados Unidos, ganador de este premio: “A Obama le otorgaron el premio con la intención de que trabaje por la paz, y lo único que hizo fue seguir mandando tropas a Irak. En vez de trabajar por la paz trabaja para la guerra”.
Le dio importancia nacional a la nominación. "Argentina está considerada uno de los países más democráticos del mundo –apuntó
. El pueblo argentino nunca tomó venganza por lo sucedido en el gobierno de Videla, pero tampoco bajó los brazos. Recibir este premio sería un buen ejemplo para otros países".
Como siempre, instó a no confundir paz con olvido y perdón: "La verdad es que yo no tengo que perdonar a nadie. Yo no soy una víctima, la víctima fue mi hija Laura, es a ella a quien deberían preguntarle y a la que le tienen que pedir perdón… Pero mi hija está muerta". Hasta el momento las Abuelas lograron hallar y restituir la identidad a 101 nietos, muchos de los cuales nacieron en cautiverio durante la dictadura y cuyas madres fueron hechas desaparecer por los militares. Mientras, continúan con la búsqueda de otros 400 jóvenes que fueron apropiados ilegalmente durante su niñez.


Agradecimiento a Fútbol Rebelde y DeporTEA Mundial por este texto.

jueves, 10 de junio de 2010

Los 32 planteles de Sudáfrica 2010

Estos son los 32 planteles que este viernes 11 de junio comenzarán la 19na Copa del Mundo en Sudáfrica.

GRUPO A
SUDÁFRICA

Arqueros: 1-Moneeb Josephs (Orlando Pirates), 16-Itumeleng Khune (Kaizer Chiefs) y 22-Shu-Aib Walters (Maritzburg United).
Defensores: 14-Matthew Booth (Mamelodi Sundowns), 2-Siboniso Gaxa (Mamelodi Sundowns), 20-Bongani Khumalo (SuperSport United), 3-Tsepo Masilela (Maccabi Haifa), 4-Aaron Mokoena (Portsmouth), 5-Anele Ngcongca (Racing Genk), 21-Siyabonga Sangweni (Lamontville Golden Arrows) y 15-Lucas Thwala (Orlando Pirates).
Volantes: 7-Lance Davids (Ajax Cape Town), 13-Kagisho Dikgacoi (Fulham), 23-Thanduyise Khuboni (Lamontville Golden Arrows), 12-Reneilwe Letsholonyane (Kaizer Chiefs), 11-Teko Modise (Orlando Pirates), 19-Surprise Moriri (Mamelodi Sundowns), 10-Steven Pienaar (Everton), 6-MacBeth Sibaya (Rubin Kazan), 8-Siphiwe Tshabalala (Kaizer Chiefs).
Delanteros: 9-Katlego Mphela (Mamelodi Sundowns), 18-Siyabonga Nomvete (Moroka Swallows) y 17-Bernard Parker (FC Twente).

MÉXICO
Arqueros: 13-Guillermo Ochoa (America), 23-Luis Ernesto Michel (Guadalajara) y 1-Oscar Perez (Chiapas).
Defensores: 4-Rafael Marquez (FC Barcelona), 5-Ricardo Osorio (VfB Stuttgart), 2-Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven), 3-Carlos Salcido (PSV Eindhoven), 15-Hector Moreno (AZ Alkmaar), 12-Paul Aguilar (Pachuca), 16-Efrain Juarez (Pumas UNAM) y 19-Jonny Magallon (Guadalajara).
Volantes: 18-Andres Guardado (Deportivo de La Coruña), 6-Gerardo Torrado (Cruz Azul), 8-Israel Castro (Pumas UNAM) y 20-Jorge Torres Nilo (Atlas).
Delanteros: 9-Guillermo Franco (West Ham), 11-Carlos Vela (Arsenal), 17-Giovani Dos Santos (Tottenham Hotspur), 7-Pablo Barrera (Pumas UNAM), 21-Adolfo Bautista (Guadalajara), 22-Alberto Medina (Guadalajara), 10-Cuauhtemoc Blanco (Veracruz) y 14-Javier Hernandez (Manchester United).

URUGUAY
Arqueros: 1-Fernando Muslera (Lazio), 12-Juan Castillo (Deportivo Cali) y 23-Martín Silva (Defensor Sporting).
Defensores: 2-Diego Lugano (Fenerbahçe), 3-Diego Godin (Villarreal), 19-Andres Scotti (Colo Colo), 6-Mauricio Victorino (Universidad de Chile), 22-Martin Caceres (Juventus), 4-Jorge Fucile (Porto) y 16-Maximiliano Pereira (Benfica).
Volantes: 8-Sebastián Eguren (AIK), 11-Álvaro Pereira (Oporto), 5-Walter Gargano (Nápoles), 15-Diego Pérez (AS Monaco), 20-Alvaro Fernández (Universidad de Chile), 14-Nicolás Lodeiro (Ajax Amsterdam), 17-Egidio Arevalo Rios (Peñarol) y 18-Ignacio González (Levadiakos).
Delanteros: 9-Luis Suárez (Ajax Amsterdam), 10-Diego Forlán (Atlético de Madrid), 13-Sebastian Abreu (Botafogo), 7-Edinson Cavani (Palermo) y 21-Sebastian Fernández (Banfield).

FRANCIA
Arqueros: 1-Hugo Lloris (Olympique de Lyon), 16-Steve Mandanda (Olympique de Marsella) y 23-Cedric Carrasso (Girondins de Burdeos).
Defensores: 2-Bacari Sagna (Arsenal), 13-Patrice Evra (Manchester United), 5-William Gallas (Arsenal), 3-Eric Abidal (FC Barcelona), 17-Sebastien Squillaci (Sevilla), 6-Marc Planus (Girondins de Burdeos), 22-Gael Clichy (Arsenal) y 4-Anthony Reveillere (Olympique de Lyon).
Volantes: 18-Alou Diarra (Girondins de Burdeos), 14-Jeremy Toulalan (Olympique de Lyon), 15-Florent Malouda (Chelsea), 8-Yoann Gourcuff (Girondins de Burdeos) y 19-Abou Diaby (Arsenal).
Delanteros: 12-Thierry Henry (FC Barcelona), 21-Nicolas Anelka (Chelsea), 11-Andre Pierre Gignac (Toulouse), 7-Franck Ribery (Bayern Munich), 10-Sidney Govou (Olympique de Lyon), 9-Djibril Cisse (Panathinaikos) y 20-Mathieu Valbuena (Olympique de Marsella).


Grupo B
ARGENTINA
Arqueros: 22-Sergio Romero (AZ Alkmaar), 21-Mariano Andújar (Catania) y 1-Diego Pozo (Colón de Santa Fe).
Defensores: 6-Gabriel Heinze (Olympique de Marsella), 2-Martin Demichelis (Bayern Munich), 15-Nicolás Otamendi (Vélez Sarsfield), 13-Walter Samuel (Inter Milán), 3-Clemente Rodríguez (Estudiantes de La Plata), 4-Nicolás Burdisso (AS Roma) y 12-Ariel Garcé (Colón de Santa Fe).
Volantes: 14-Javier Mascherano (Liverpool), 17-Jonás Gutiérrez (Newcastle United), 7-Angel Di María (Benfica), 5-Mario Bolatti (Fiorentina), 8-Juan Sebastian Verón (Estudiantes de La Plata), 23-Javier Pastore (Palermo) y 20-Maximiliano Rodríguez (Liverpool).
Delanteros: 10-Lionel Messi (FC Barcelona), 9-Gonzalo Higuaín (Real Madrid), 11-Carlos Tévez (Manchester City), 16-Sergio Agüero (Atlético de Madrid), 19-Diego Milito (Inter Milán) y 18-Martín Palermo (Boca Juniors).

NIGERIA
Arqueros: 23-Dele Aiyenugba (Bnei Yehuda), 16-Austin Ejide (Hapoel Petah Tikva) y 1-Vincent Enyeama (Hapoel Tel Aviv).
Defensores: 22-Dele Adeleye (Sparta Rotterdam), 5-Rabiu Afolabi (Red Bull Salzburgo), 21-Elderson Uwa Echiejile (Stade Rennes), 17-Chidi Odiah (CSKA Moscú), 6-Danny Shittu (Bolton Wanderers), 3-Taye Taiwo (Olympique de Marsella) y 2-Joseph Yobo (Everton).
Volantes: 13-Yussuf Ayila (Dinamo Kiev), 20-Dickson Etuhu (Fulham), 14-Sani Kaita (Alania Vladikavhaz), 4-Nwankwo Kanu (Portsmouth), 15-Haruna Lukman (Monaco), 10-Brown Ideye (Sochaux) y 12-Kalu Uche (Almeria).
Delanteros: 8-Yakubu Aiyegbeni (Everton), 9-Obafemi Martins (VfL Wolfsburgo), 18-Víctor Obinna Nsofor (Málaga), 19-Chinedu Ogbuke Obasi (Hoffenheim), 11-Peter Odemwingie (Lokomotiv Moscú) y 7-John Utaka (Portsmouth).

COREA DEL SUR
Arqueros: 1-Lee Woon Jae (Suwon), 21-Kim Young Kwang (Ulsan) y 18-Jung Sung Ryong (Seongnam).
Defensores: 12-Lee Young Pyo (Al Hilal), 22-Cha Du Ri (Friburgo), 4-Cho Yong Hyung (Jeju), 2-Oh Beom Seok (Ulsan), 14-Lee Jung Soo (Kashima), 3-Kim Hyung Il (Pohang), 23-Kang Min Soo (Suwon) y 15-Kim Dong-Jin (Ulsan).
Volantes: 17-Lee Chung Yong (Bolton Wanderers), 7-Park Ji Sung (Manchester United), 8-Kim Jung Woo (Gwangju), 13-Kim Jae Sung (Pohang), 6-Kim Bo Kyung (Oita Trinita), 5-Kim Nam Il (Tom Tomsk), 16-Ki Sung Yueng (Celtic) y 19-Yeom Ki Hun (Suwon)..
Delanteros: 20-Lee Dong Gook (Jeonbuk), 11-Lee Seung Yeoul (FC Seoul), 10-Park Chu Young (Monaco) y 9-Ahn Jung Hwan (Dalian Shide).

GRECIA
Arqueros: 13-Michail Sifakis (Aris Salonika), 12-Alexandros Tzorvas (Panathinaikos) y 1-Konstantinos Chalkias (PAOK Salonika).
Defensores: 2-Giourkas Seitaridis (Panathinaikos), 11-Loukas Vyntra (Panathinaikos), 5-Vangelis Moras (Bolonia), 19-Sokratis Papastathopoulos (Genoa), 16-Sotirios Kyrgiakos (Liverpool), 8-Avraam Papadopoulos (Olympiakos), 15-Vasileios Torosidis (Olympiakos), 4-Nikos Spiropoulos (Panathinaikos) y 22-Stelios Malezas (PAOK Salonika) y 3-Christos Patsatzoglou (Omonia).
Volantes: 21-Konstantinos Katsouranis (Panathinaikos), 6-Alexandros Tziolis (Siena), 10-Georgios Karagounis (Panathinaikos), 18-Sotiris Ninis (Panathinaikos) y 23-Sakis Prittas (Aris Salonika).
Delanteros: 9-Angelos Charisteas (Nuremberg), 14-Dimitrios Salpigidis (Panathinaikos), 20-Pantelis Kapetanos (Steaua Bucarest), 17-Theofanis Gekas (Hertha Berlín) y 7-Georgios Samaras (Celtic).


Grupo C
INGLATERRA
Arqueros: 12-Robert Green (West Ham United), 23-Joe Hart (Manchester City) y 1-David James (Portsmouth).
Defensores: 18-Jamie Carragher (Liverpool), 3-Ashley Cole (Chelsea), 5-Rio Ferdinand (Manchester United), 2-Glen Johnson (Liverpool), 20-Ledley King (Tottenham Hotspur), 6-John Terry (Chelsea), 15-Matt Upson (West Ham United) y 13-Stephen Warnock (Aston Villa).
Volantes: 14-Gareth Barry (Manchester City), 22-Michael Carrick (Manchester United), 11-Joe Cole (Chelsea), 4-Steven Gerrard (Liverpool), 8-Frank Lampard (Chelsea), 7-Aaron Lennon (Tottenham Hotspur), 16-James Milner (Aston Villa) y 17-Shaun Wright-Phillips (Manchester City).
Delanteros: 9-Peter Crouch (Tottenham Hotspur), 19-Jermain Defoe (Tottenham Hotspur), 21-Emile Heskey (Aston Villa) y 10-Wayne Rooney (Manchester United).

ESTADOS UNIDOS
Arqueros: 18-Brad Guzan (Aston Villa), 1-Tim Howard (Everton) y 23-Marcus Hahnemann (Wolverhampton Wanderers).
Defensores: 3-Carlos Bocanegra (Rennes), 12-Jonathan Bornstein (Chivas), 6-Steve Cherundolo (Hannover), 15-Jay DeMerit (Watford), 21-Clarence Goodson (IK Start), 5-Oguchi Onyewu (AC Milan) y 2-Jonathan Spector (West Ham United).
Volantes: 7-DaMarcus Beasley (Rangers), 4-Michael Bradley (Borussia Monchengladbach), 13-Ricardo Clark (Eintracht Frankfurt), 8-Clint Dempsey (Fulham), 10-Landon Donovan (Los Angeles Galaxy), 19-Maurice Edu (Rangers), 22-Benny Feilhaber (Aarhus), 11-Stuart Holden (Bolton) y 16-Francisco Torres (Pachuca).
Delanteros: 17-Jozy Altidore (Villarreal), 14-Edson Buddle (Los Angeles Galaxy), 20-Robbie Findley (Real Salt Lake) y 9-Herculez Gomez (Puebla).

ARGELIA
Arqueros: 16-Faouzi Chaouchi (Entente Setif), 1-Lounes Gaouaoui (ASO Chlef) y 23-Rais Ouheb M Bolhi (Slavia Sofia).
Defensores: 12-Habib Bellaid (Boulogne-sur-Mer), 3-Nadir Belhadj (Portsmouth), 2-Madjid Bougherra (Rangers), 5-Rafik Halliche (Nacional de Portugal), 14-Abdelkader Laifaoui (Entente Setif), 18-Carl Medjani (Ajaccio), 20-Djamel Mesbah (Lecce) y 4-Anther Yahia (Bochum).
Volantes: 22-Djamal Abdoun (Nantes), 7-Ryad Boudebouz (Sochaux), 17-Adlane Guedioura (Wolverhampton), 21-Foued Kadir (Valenciennes), 8-Medhi Lacen (Racing Santander), 6-Yazid Mansouri (Lorient), 19-Hassan Yebda (Portsmouth), 15-Karim Ziani (Wolfsburgo) y 13-Karim Matmour (Borussia Monchengladbach).
Delanteros: 11-Rafik Djebbour (AEK Atenas), 9-Abdelkader Ghezzal (Siena) y 10-Rafik Saifi (Istres).

ESLOVENIA
Arqueros: 1-Samir Handanovic (Udinese), 12-Jasmin Handanovic (Mantova) y 16-Aleksander Seliga (Sparta Rotterdam).
Defensores: 2-Miso Brecko (FC Colonia), 5-Bostjan Cesar (Grenoble), 6-Branko Ilic (Lokomotiv Moscú), 22-Matej Mavric-Rozic (Koblenz), 13-Bojan Jokic (Chievo), 4-Marko Suler (Ghent), 19-Suad Filekovic (NK Maribor) y 3-Elvedin Dzinic (NK Maribor).
Volantes: 17-Andraz Kirm (Wisla Krakow), 8-Robert Koren (sin equipo), 10-Valter Birsa (AJ Auxerre), 20-Andrej Komac (Maccabi Tel Aviv), 21-Dalibor Stevanovic (Vitesse Arnhem), 18-Aleksandar Radosavljevic (Larissa) y 15-Rene Krhin (Inter de Milán).
Delanteros: 11-Milivoje Novakovic (FC Colonia), 14-Zlatko Dedic (VfL Bochum), 9-Zlatan Ljubijankic (Ghent), 7-Nejc Pecnik (Nacional Funchal) y 23-Tim Matavz (Groningen).


Grupo D
ALEMANIA
Arqueros: 1-Manuel Neuer (Schalke 04), 12-Tim Wiese (Werder Bremen) y 22-Hans-Joerg Butt (Bayern Munich).
Defensores: 3-Arne Friedrich (Hertha Berlín), 17-Per Mertesacker (Werder Bremen), 20-Jerome Boateng (Hamburgo), 16-Philipp Lahm (Bayern Munich), 5-Serdar Tasci (VfB Stuttgart), 14-Holger Badstuber (Bayern Munich) y 4-Dennis Aogo (Hamburgo SV).
Volantes: 6-Sami Khedira (VfB Stuttgart), 18-Toni Kroos (Bayer Leverkusen), 7-Bastian Schweinsteiger (Bayern Munich), 21-Marko Marin (Werder Bremen), 8-Mesut Ozil (Werder Bremen), 2-Marcell Jansen (Hamburg SV) y 15-Piotr Trochowski (Hamburgo).
Delanteros: 13-Thomas Müller (Bayern Munich), 11-Miroslav Klose (Bayern Munich), 10-Lukas Podolski (Colonia), 23-Mario Gomez (Bayern Munich), 9-Stefan Kiessling (Bayer Leverkusen) y 19-Cacau (VfB Stuttgart).

AUSTRALIA
Arqueros: 1-Mark Schwarzer (Fulham), 12-Adam Federici (Reading) y 18-Brad Jones (Middlesbrough).
Defensores: 2-Lucas Neill (Galatasaray), 3-Craig Moore (sin equipo), 11-Scott Chipperfield (Basilea), 21-David Carney (Twente Enschede), 8-Luke Wilkshire (Dinamo Moscú), 20-Mark Milligan (JEF United) y 6-Michael Beauchamp (Al-Jazira).
Volantes: 13-Vince Grella (Blackburn Rovers), 7-Brett Emerton (Blackburn Rovers), 5-Jason Culina (Gold Coast), 16-Carl Valeri (Sassuolo), 15-Mile Jedinak (Antalyaspor) y 22-Dario Vidosic (Nuremberg).
Delanteros: 4-Tim Cahill (Everton), 19-Richard Garcia (Hull City), 14-Brett Holman (AZ Alkmaar), 23-Marco Bresciano (Palermo), 10-Harry Kewell (Galatasaray), 9-Joshua Kennedy (Nagoya) y 17-Nikita Rukavytsya (Twente Enschede).

SERBIA
Arqueros: 1-Vladimir Stojkovic (Sporting), 12-Bojan Isailovic (Zaglebie Lubin) y 23-Andjelko Djuricic (Uniao Leiria).
Defensores: 6-Branislav Ivanovic (Chelsea), 2-Antonio Rukavina (Munich 1860), 5-Nemanja Vidic (Manchester United), 20-Neven Subotic (Borussia Dortmund), 13-Aleksandar Lukovic (Udinese), 16-Ivan Obradovic (Zaragoza) y 3-Aleksandar Kolarov (Lazio).
Volantes: 10-Dejan Stankovic (Inter Milán), 4-Gojko Kacar (Hertha Berlín), 11-Nenad Milijas (Wolverhampton Wanderers), 22-Zdravko Kuzmanovic (VfB Stuttgart), 19-Radosav Petrovic (Partizan Belgrado), 17-Milos Krasic (CSKA Moscú), 7-Zoran Tosic (Manchester United), 18-Milos Ninkovic (Dinamo Kiev) y 14-Milan Jovanovic (Standard Lieja).
Delanteros: 15-Nikola Zigic (Birmingham City), 9-Marko Pantelic (Ajax Amsterdam), 8-Danko Lazovic (Zenit St. Petersburgo) y 21-Dragan Mrdja (Vojvodina Novi Sad).

GHANA
Arqueros: 1-Daniel Agyei (Liberty Professional), 16-Stephen Ahorlu (Heart of Lions) y 22-Richard Kingson (Wigan Athletic).
Defensores: 19-Lee Addy (Bechem Chelsea), 17-Ibrahim Ayew (Zamalek), 7-Samuel Inkoom (FC Basle), 5-John Mensah (Sunderland), 8-Jonathan Mensah (Udinese), 4-John Pantsil (Fulham), 2-Hans Sarpei (Bayer Leverkusen y 15-Isaac Vorsah (Hoffenheim).
Volantes: 6-Anthony Annan (Rosenborg), 10-Stephen Appiah (Bolonia), 21-Kwadwo Asamoah (Udinese), 13-Andre Ayew (Arles Avignon), 23-Kevin Prince Boateng (Portsmouth), 11-Sulley Muntari (Inter Milán) y 20-Quincy Owusu Abeyie (Al Sadd).
Delanteros: 18-Dominic Adiyiah (AC Milan), 14-Matthew Amoah (NAC Breda), 9-Derek Boateng (Getafe), 3-Asamoah Gyan (Rennes) y 12-Prince Tagoe (Hoffenheim).


Grupo E
HOLANDA
Arqueros: 1-Maarten Stekelenburg (Ajax Amsterdam), 22-Sander Boschker (Twente Enschede) y 16-Michel Vorm (Utrecht).
Defensores: 12-Khalid Boulahrouz (VFB Stuttgart), 15-Edson Braafheid (Celtic Glasgow), 5-Giovanni Van Bronckhorst (Feyenoord), 3-John Heitinga (Everton), 4-Joris Mathijsen (SV Hamburg), 13-Andre Ooijer (PSV Eindhoven) y 2-Gregory Van Der Wiel (Ajax Amsterdam).
Volantes: 20-Ibrahim Afellay (PSV Eindhoven), 6-Mark Van Bommel (Bayern Munich), 8-Nigel de Jong (Manchester City), 18-Stijn Schaars (AZ Alkmaar), 10-Wesley Sneijder (Internazionale), 23-Rafael Van Der Vaart (Real Madrid) y 14-Demy de Zeeuw (Ajax Amsterdam).
Delanteros: 19-Ryan Babel (Liverpool), 17-Eljero Elia (SV Hamburg), 21-Klaas Jan Huntelaar (AC Milan), 7-Dirk Kuyt (Liverpool), 9-Robin Van Persie (Arsenal) y 11-Arjen Robben (Bayern Munich).

DINAMARCA
Arqueros: 1-Thomas Sorensen (Stoke City), 16-Stephan Andersen (Brondby) y 22-Jesper Christiansen (FC Copenhague).
Defensores: 5-William Kvist (FC Copenhague), 3-Simon Kjaer (Palermo), 6-Lars Jacobsen (Blackburn Rovers), 13-Per Kroldrup (Fiorentina), 4-Daniel Agger (Liverpool), 23-Patrick Mtiliga (Málaga) y 15-Simon Poulsen (AZ Alkmaar).
Volantes: 10-Martin Jorgensen (AGF Aarhus), 2-Christian Poulsen (Juventus), 14-Jakob Poulsen (AGF Aarhus), 19-Dennis Rommedahl (Ajax Amsterdam), 12-Thomas Kahlenberg (VfL Wolfsburgo), 20-Thomas Enevoldsen (FC Groningen), 21-Christian Eriksen (Ajax Amsterdam), 17-Mikkel Beckmann (Randers), 7-Daniel Jensen (Werder Bremen) y 8-Jepser Gronkjaer (FC Copenhague).
Delanteros: 9-Jon Dahl Tomasson (Feyenoord), 18-Soren Larsen (MSV Duisburgo) y 11-Nicklas Bendtner (Arsenal).

JAPÓN
Arqueros: 1-Seigo Narazaki (Nagoya Grampus), 21-Eiji Kawashima (Kawasaki Frontale) y 23-Yoshikatsu Kawaguchi (Jubilo Iwata).
Defensores: 22-Yuji Nakazawa (Yokohama F-Marinos), 4-Tulio Tanaka (Nagoya Grampus), 15-Yasuyuki Konno (FC Tokyo), 13-Daiki Iwamasa (Kashima Antlers), 3-Yuichi Komano (Jubilo Iwata), 5-Yuto Nagatomo (FC Tokyo) y 6-Atsuto Uchida (Kashima Antlers).
Volantes: 10-Shunsuke Nakamura (Yokohama F-Marinos), 7-Yasuhito Endo (Gamba Osaka), 14-Kengo Nakamura (Kawasaki Frontale), 20-Junichi Inamoto (Kawasaki Frontale), 2-Yuki Abe (Urawa Reds), 17-Makoto Hasebe (VfL Wolfsburgo), 18-Keisuke Honda (CSKA Moscú) y 8-Daisuke Matsui (Grenoble).
Delanteros: 9-Shinji Okazaki (Shimizu S-Pulse), 11-Keiji Tamada (Nagoya Grampus), 16-Yoshito Okubo (Vissel Kobe), 19-Takayuki Morimoto (Catania) y 12-Kisho Yano (Albirex Niigata).

CAMERÚN
Arqueros: 22-Guy Roland N'Dy Assembe (Valenciennes), 1-Idriss Carlos Kameni (Espanyol) y 16-Hamidou Souleymanou (Kayserispor).
Defensores: 2-Benoit Assou-Ekotto (Tottenham Hotspur), 5-Sebastien Bassong (Tottenham Hotspur), 12-Gaetan Bong (Valenciennes), 14-Aurelien Chedjou (Lille), 8-Geremi (Ankaragucu), 19-Stephane Mbia (Olympique Marseille), 3-Nicolas Nkoulou (Monaco) y 4-Rigobert Song (Trabzonspor).
Volantes: 10-Achille Emana (Real Betis), 18-Enoh Eyong (Ajax Amsterdam), 11-Jean Makoun (Olympique Lyon), 20-Georges Mandjeck (Kaiserslautern), 21-Joel Matip (Schalke 04), 7-Landry Nguemo (Celtic) y 6-Alexandre Song (Arsenal).
Delanteros: 23-Vincent Aboubakar (Coton Sport), 13-Eric Choupo Moting (Nuremburg), 9-Samuel Eto'o (Inter de Milán), 17-Mohamadou Idrissou (Freiburgo), 15-Achille Webo (Real Mallorca).


Grupo F
ITALIA
Arqueros: 1-Gianluigi Buffon (Juventus), 14-Morgan De Sanctis (Nápoles) y 12-Federico Marchetti (Cagliari).
Defensores: 13-Salvatore Bocchetti (Génova), 23-Leonardo Bonucci (Bari), 5-Fabio Cannavaro (Juventus), 4-Giorgio Chiellini (Juventus), 3-Domenico Criscito (Génova), 2-Christian Maggio (Nápoles) y 19-Gianluca Zambrotta (AC Milan).
Volantes: 16-Mauro Camoranesi (Juventus), 6-Daniele De Rossi (AS Roma), 8-Gennaro Gattuso (AC Milan), 15-Claudio Marchisio (Juventus), 22-Riccardo Montolivo (Fiorentina), 17-Angelo Palombo (Sampdoria), 7-Simone Pepe (Udinese) y 21-Andrea Pirlo (AC Milan).
Delanteros: 10-Antonio Di Natale (Udinese), 11-Alberto Gilardino (Fiorentina), 9-Vincenzo Iaquinta (Juventus), 20-Giampaolo Pazzini (Sampdoria) y 18-Fabio Quagliarella (Nápoles).

PARAGUAY
Arqueros: 1-Justo Villar (Real Valladolid), 22-Aldo Bobadilla (Independiente Medellín) y 12-Diego Barreto (Cerro Porteño).
Defensores: 4-Denis Caniza (León), 14-Paulo Da Silva (Sunderland), 3-Claudio Morel (Boca Juniors), 5-Julio César Cáceres (Atlético Mineiro), 6-Carlos Bonet (Olimpia), 2-Dario Verón (Pumas UNAM), 17-Aureliano Torres (San Lorenzo) y 21-Antolín Alcaraz (Wigan Athletic).
Volantes: 8-Edgar Barreto (Atalanta), 16-Cristian Riveros (Sunderland), 11-Jonathan Santana (VfL Wolfsburgo), 15-Victor Caceres (Libertad), 13-Enrique Vera (LDU Quito) y 20-Nestor Ortigoza (Argentinos Juniors).
Delanteros: 9-Roque Santa Cruz (Manchester City), 18-Nelson Haedo Valdez (Borussia Dortmund), 19-Lucas Barrios (Borussia Dortmund), 7-Oscar Cardozo (Benfica), 10-Edgar Benítez (Pachuca) y 23-Rodolfo Gamarra (Libertad).

NUEVA ZELANDA
Arqueros: 23-James Bannatyne (Team Wellington), 12-Glen Moss (Melbourne Victory) y 1-Mark Paston (Wellington Phoenix).
Defensores: 18-Andy Boyens (New York Red Bulls), 3-Tony Lochhead (Wellington Phoenix), 6-Ryan Nelsen (Blackburn Rovers), 4-Winston Reid (FC Midtjylland), 2-Ben Sigmund (Wellington Phoenix), 19-Tommy Smith (Ipswich Town) e 5-Iván Vicelich (Auckland City).
Volantes: 13-Andy Barron (Team Wellington), 11-Leo Bertos (Wellington Phoenix), 22-Jeremy Brockie (Newcastle Jets), 8-Tim Brown (Wellington Phoenix), 21-Jeremy Christie (Tampa Bay Rowdies), 16-Aaron Clapham (Canterbury United), 7-Simon Elliott (sin equipo), 15-Michael McGlinchey (Central Coast Mariners) y 17-David Mulligan (sin equipo).
Delanteros: 14-Rory Fallon (Plymouth Argyle), 10-Chris Killen (Middlesbrough), 9-Shane Smeltz (Gold Coast) y 20-Chris Wood (West Bromwich Albion).

ESLOVAQUIA
Arqueros: 1-Jan Mucha (Legia Varsovia), 23-Dusan Kuciak (Vaslui) y 12-Dusan Pernis (Dundee United).
Defensores: 2-Peter Pekarik (VfL Wolfsburgo), 22-Martin Petras (Cesena), 3-Martin Skrtel (Liverpool), 16-Jan Durica (Lokomotiv Moscú), 5-Radoslav Zabavnik (Mainz), 4-Marek Cech (West Bromwich Albion) y 21-Kornel Salata (Slovan Bratislava).
Volantes: 20-Kamil Kopunek (Spartak Trnava), 8-Jan Kozak (Timisoara), 19-Juraj Kucka (Sparta Prague), 10-Marek Sapara (Ankaragucu), 17-Marek Hamsik (Napoli), 7-Vladimir Weiss (Manchester City), 15-Miroslav Stoch (Chelsea) y 6-Zdenko Strba (Skoda Xanthi).
Delanteros: 9-Stanislav Sestak (VfL Bochum), 18-Erik Jendrisek (Schalke 04), 11-Robert Vittek (Lille), 14-Martin Jakubko (Saturn Ramenskoye) y 13-Filip Holosko (Besiktas).


Grupo G
BRASIL
Arqueros: 1-Julio Cesar (Inter Milán), 22-Doni (AS Roma) y 12-Gomes (Tottenham Hotspur).
Defensores: 2-Maicon (Inter Milán), 13-Daniel Alves (FC Barcelona), 6-Michel Bastos (Olympique de Lyon), 16-Gilberto (Cruzeiro), 3-Lucio (Inter Milán), 4-Juan (AS Roma), 14-Luisao (Benfica), 15-Thiago Silva (AC Milan).
Volantes: 8-Gilberto Silva (Panathinaikos), 5-Felipe Melo (Fiorentina), 18-Ramires (Benfica), 7-Elano (Galatasaray), 10-Kaka (Real Madrid), 19-Julio Baptista (Roma), 20-Kleberson (Flamengo) y 17-Josue (VfL Wolfsburg).
Delanteros: 11-Robinho (Manchester City), 9-Luis Fabiano (Sevilla), 21-Nilmar (Villarreal) y 23-Grafite (VfL Wolfsburg).

COREA DEL NORTE
Arqueros: 18-Kim Myong-gil (Amrokgang), 20-Kim Myong-won (Amrokgang) y 1-Ri Myong-guk (Pyongyang City).
Defensores: 2-Cha Jong-hyok (Amrokgang), 16-Nam Song-chol (April 25), 13-Pak Chol-jin (Amrokgang), 14-Pak Nam-chol (Amrokgang), 3-Ri Jun-il (Sobaeksu), 5-Ri Kwang-chon (April 25) y 21-Ri Kwang-hyok (Kyonggongop).
Volantes: 17-An Yong-hak (Omiya Ardija), 8-Ji Yun-nam (April 25), 22-Kim Kyong-il (Rimyongsu), 15-Kim Yong-jun (Pyongyang City), 11-Mun In-guk (April 25), 19-Ri Chol-myong (Pyongyang City), 4-Pak Nam-chol (April 25) y 23-Pak Sung-hyok (Sobaeksu).
Delanteros: 7-An Chol-hyok (Rimyongsu), 12-Choe Kum-chol (April 25), 10-Hong Yong-jo (Rostov), 9-Jong Tae-se (Kawasaki Frontale) y 6-Kim Kum-il (April 25).

COSTA DE MARFIL
Arqueros: 1-Boubacar Barry (Lokeren), 16-Aristides Zogbo (Maccabi Netanya) y 23-Daniel Yeboah (ASEC Abidjan).
Defensores: 22-Souleymane Bamba (Hibernian), 3-Arthur Boka (VfB Stuttgart), 20-Guy Demel (Hamburgo SV), 21-Emmanuel Eboue (Arsenal), 6-Steve Gohouri (Wigan Athletic), 17-Siaka Tiene (Valenciennes), 4-Kolo Toure (Manchester City) y 2-Benjamin Brou Angoua (Valenciennes).
Volantes: 12-Jean-Jacques Gosso (Mónaco), 18-Abdelkader Keita (Galatasaray), 14-Emmanuel Kone (International Curtea Arges), 10-Gervais Yao Kouassi (Lille), 13-Koffi Ndri Romaric (Sevilla), 9-Cheik Ismael Tiote (Twente Enschede), 19-Yaya Toure (Barcelona) y 5-Didier Zokora (Sevilla).
Delanteros: 15-Aruna Dindane (Lekhwiya), 7-Seydou Doumbia (Young Boys Berne), 11-Didier Drogba (Chelsea) y 8-Salomon Kalou (Chelsea).

PORTUGAL
Arqueros: 1-Eduardo (Braga), 22-Daniel Fernandes (Iraklis) y 12-Beto (Oporto).
Defensores: 13-Miguel (Valencia), 3-Paulo Ferreira (Chelsea), 6-Ricardo Carvalho (Chelsea), 2-Bruno Alves (Oporto), 4-Rolando (Oporto), 21-Ricardo Costa (Valencia), 5-Duda (Malaga) y 23-Fabio Coentrao (Benfica).
Volantes: 8-Pedro Mendes (Sporting), 15-Pepe (Real Madrid), 19-Tiago (Atlético de Madrid), 20-Deco (Chelsea), 16-Raul Meireles (Porto), 14-Miguel Veloso (Sporting).
Delanteros: 11-Simao Sabrosa (Atlético Madrid), 10-Danny (Zenit St Petersburg), 9-Liedson (Sporting), 18-Hugo Almeida (Werder Bremen), 7-Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y 17-Rubem Amorim (Benfica).


Grupo H
ESPAÑA
Arqueros: 1-Iker Casillas (Real Madrid), 23-Pepe Reina (Liverpool) y 12-Victor Valdés (Barcelona).
Defensores: 2-Raul Albiol (Real Madrid), 17-Alvaro Arbeloa (Real Madrid), 11-Joan Capdevila (Villarreal), 4-Carlos Marchena (Valencia), 3-Gerard Pique (FC Barcelona), 5-Carles Puyol (FC Barcelona) y 15-Sergio Ramos (Real Madrid).
Volantes: 14-Xabi Alonso (Real Madrid), 16-Sergio Busquets (FC Barcelona), 10-Cesc Fabregas (Arsenal), 6-Andres Iniesta (FC Barcelona), 20-Javi Martínez (Athletic), 21-David Silva (Valencia) y 8-Xavi Hernández (FC Barcelona).
Delanteros: 22-Jesus Navas (Sevilla), 13-Juan Mata (Valencia), 18-Pedro (FC Barcelona), 19-Fernando Llorente (Athletic), 9-Fernando Torres (Liverpool) y 7-David Villa (FC Barcelona).

SUIZA
Arqueros: 1-Diego Benaglio (VfL Wolfsburgo), 21-Johnny Leoni (FC Zurich) y 12-Marco Woelfli (Young Boys Berne).
Defensores: 22-Mario Eggimann (Hanover 96), 13-Stephane Grichting (Auxerre), 2-Stephan Lichtsteiner (Lazio), 4-Philippe Senderos (Arsenal), 3-Ludovic Magnin (FC Zurich), 5-Steve Von Bergen (Hertha Berlín) y 17-Reto Ziegler (Sampdoria).
Volantes: 7-Tranquillo Barnetta (Bayer Leverkusen), 11-Valon Behrami (West Ham United), 16-Gelson Fernandes (St Etienne), 6-Benjamin Huggel (FC Basel), 14-Marco Padalino (Sampdoria), 20-Pirmin Schwegler (Eintracht Frankfurt) y 8-Goklan Inler (Udinese).
Delanteros: 19-Eren Derdiyok (Bayer Leverkusen), 9-Alexander Frei (FC Basilea), 10-Blaise Nkufo (Twente Enschede), 15-Hakan Yakin (FC Lucerna), 23-Xherdan Shaqiri (FC Basisela) y 18-Marco Streller (FC Basilea).

HONDURAS
Arqueros: 18-Noel Valladares (Olimpia), 22-Donis Escober (Olimpia) y 1-Ricardo Canales (Motagua).
Defensores: 23-Sergio Mendoza (Motagua), 21-Emilio Izaguirre (Motagua), 16-Mauricio Sabillon (Hangzhou Greentown), 2-Osman Chavez (Platense), 4-Johnny Palacios (Olimpia), 14-Boniek Garcia (Olimpia), 3-Maynor Figueroa (Wigan Athletic) y 5-Victor Bernardez (Anderlecht).
Volantes: 19-Danilo Turcios (Olimpia), 7-Ramon Nunez (Olimpia), 6-Hendry Thomas (Wigan Athletic), 17-Edgard Alvarez (Bari), 13-Roger Espinoza (Kansas City Wizards), 20-Amado Guevara (Motagua), 8-Wilson Palacios (Tottenham Hotspur) y 10-Julio Cesar de Leon (Torino).
Delanteros: 15-Walter Martínez (Marathon), 12-Georgie Welcome (Motagua), 9-Carlos Pavon (Real Espana) y 11-David Suazo (Genoa).

CHILE
Arqueros: 1-Claudio Bravo (Real Sociedad), 12-Miguel Pinto (Universidad de Chile) y 23-Luis Marín (Unión Española).
Defensores: 3-Waldo Ponce (Universidad Católica), 2-Ismael Fuentes (Universidad Católica), 18-Gonzalo Jara (West Bromwich), 17-Gary Medel (Boca Juniors), 4-Mauricio Isla (Udinese), 8-Arturo Vidal (Bayer Leverkusen) y 5-Pablo Contreras (PAOK).
Volantes: 13-Marco Estrada (Universidad de Chile), 6-Arturo Carlos Carmona (Reggina), 20-Rodrigo Millar (Colo Colo), 10-Jorge Valdivia (Al Ain), 14-Matías Fernández (Sporting Lisboa), 15-Jean Beausejour (América), 19-Gonzalo Fierro (Flamengo) y 21-Rodrigo Tello (Besiktas).
Delanteros: 9-Humberto Suazo (Real Zaragoza), 22-Esteban Paredes (Colo Colo), 7-Aléxis Sánchez (Udinese), 16-Fabián Orellana (Xerez) y 11-Mark González (CSKA Moscú).

miércoles, 9 de junio de 2010

Curiosidades de los 736 convocados para Sudáfrica 2010


Con los nombres de los 736 futbolistas que competirán en Sudáfrica 2010, FIFA.com realizó un interesante y divertido juego de números, cifras y datos...

202 centímetros es la estatura que permite al delantero serbio Nikola Zigic mirar por encima del hombro a los otros 735 jugadores del torneo sudafricano. El inglés Peter Crouch y el sudafricano Matthew Booth son los segundos más altos con 1,98 metros. Inglaterra tiene, además, el jugador más bajo del torneo: Aaron Lennon mide apenas 1,65 metros.

136 encuentros con su combinado nacional son los que acumula el camerunés Rigobert Song, futbolista más curtido de Sudáfrica 2010.

118 jugadores participantes compiten en clubes ingleses —107 de la Premier League, 11 del Championship—, 34 más que el siguiente país más representado, Alemania. Dos equipos de Inglaterra, Chelsea (13) y Liverpool (12), figuran entre los tres que más futbolistas aportan, junto al Barcelona español (13). Ocho griegos pertenecen al Panathinaikos, un registro que ningún club del planeta puede mejorar en una única selección. En contraste, los 23 internacionales serbios proceden de 23 formaciones distintas.

69 partidos jugados en la Copa Mundial de la FIFA por integrantes de su plantilla hacen de Italia el país más experimentado de los 32 que hay en liza. El siguiente en esta categoría es Inglaterra, con 62, y el tercero Corea del Sur, con 55. Inglaterra, Australia y Holanda tienen el mayor número de jugadores que ya han actuado en una cita mundialista, 12 cada uno. Los equipos más novatos son Argelia, Chile, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Honduras, Nueva Zelanda y Corea del Norte, que no tienen ni un solo jugador que haya participado en una Copa Mundial de la FIFA.

56 goles convierten al hondureño Carlos Alberto Pavón en el internacional más anotador de Sudáfrica 2010.

29 años y 60 días es la media de edad de la selección brasileña, la mayor de la Copa Mundial de la FIFA de este año. Inglaterra presenta un promedio de sólo cuatro días menos, si bien tiene al jugador más veterano, David James, de 39 años y 314 días. El futbolista más joven es el danés Christian Eriksen, de 18 años y 117 días. El plantel más joven corresponde a Ghana, con un promedio de 24 años y 300 días, seguido de Alemania, 25 años y 128 días (edades a 11 de junio de 2010).

3 selecciones: Inglaterra, Alemania e Italia están compuestas íntegramente por futbolistas que militan en clubes de sus respectivos países. Nigeria, en cambio, no tiene ni un solo jugador de la liga nacional en su lista de 23 hombres.

lunes, 7 de junio de 2010

Fútbol paralelo

Mientras el planeta apuntó sus ojos hacia Sudáfrica 2010, seis seleccionados que no figuran en los registros de la FIFA disputaron su Mundial particular. En una isla del Mediterráneo se organizó la cuarta VIVA World Cup, que está reservada para los combinados de federaciones que no tienen su espacio en el fútbol grande.

Nota publicada en la edición junio 2010 de la revista El Gráfico.
Por PABLO ARO GERALDES


La cuenta regresiva para el Mundial pasa a ser de una sola cifra. Pero mientras el planeta está pendiente del puntapié inicial en Johannesburgo, un mundo paralelo pone sus ojos sobre Gozo, una pequeña isla de Malta, en el Mediterráneo: allí se disputa entre el 29 de mayo y el 6 de junio la 4° VIVA World Cup, el campeonato creado para que los países, naciones y territorios no reconocidos por la FIFA puedan competir en un marco organizado.
La entidad promotora es la NF Board (Junta de Nuevas Federaciones, conocida como No-FIFA Board), una ONG con sede en Bruselas, Bélgica, que agrupa a 32 federaciones por fuera de la casa del fútbol que preside Joseph Blatter.
Esta edición tiene el récord de 6 participantes: Gozo, Padania (último campeón), Kurdistán, Provence, Occitania y el Reino de las Dos Sicilias. Los partidos se disputan en los estadios de Xewkija y Sanaat, con capacidad para 4 mil espectadores. Hasta último momento la selección del Tíbet en el exilio buscó un patrocinador para poder ir, pero no lo logró.
¿Adónde están estos “países”? Gozo pertenece a Malta y se independizó a fines del siglo XVIII. Padania es el norte rico y separatista de Italia; Sicilia es lo contrario. Los kurdos son una etnia sin estado que habita parte de Armenia, Turquía, Irak, Irán y Siria. Occitania presenta un equipo de jugadores que hablan la lengua medieval Oc, en el sur de Francia, cerca de los provenzales. La final de la 3o VIVA World Cup, disputada en Padania, fue televisada por el canal Rai Sport y cubierta por numerosos medios italianos. Ahora esperan una mayor repercusión.
El fútbol es de todos: de Italia, Brasil e Inglaterra, pero también de Nepal, Nicaragua y Zimbabwe. No importa el puesto del ranking FIFA, las emociones se viven con igual intensidad en las más variadas geografías.
Es el juego universal. Con sus 208 miembros, la FIFA abarca más países que las Naciones Unidas (192), pero aun así el planisferio no está cubierto: pueblos y naciones no reconocidos luchan por tener un lugar. Mientras esperan ser admitidos por la FIFA, se organizan y compiten como pueden: perseguidos algunos, con pocos recursos la mayoría, pero con la misma pasión que los poderosos.
Guerras independentistas, históricas peleas religiosas y políticas fueron definiendo los límites actuales. Otras naciones, sin estar señaladas en los mapas, hacen un llamado para ser autónomas, hablar su propia lengua, transitar el camino que ellas mismas quieren trazar. Para ayudarlos nació la NF Board, cuyos miembros aclaran de entrada: “No buscamos competir contra la FIFA, a la que reconocemos como la máxima rectora del fútbol. Apenas deseamos funcionar como una ‘sala de espera’ para el ingreso a la FIFA”. Ya entrado el siglo XXI hay países que siguen bajo el régimen colonial o gozan de una independencia a medias. Aun así tienen el derecho de participar deportivamente con sus propios colores. Sin ser plenamente soberanas, las Islas Feroe enfrentarán a Italia rumbo a la Euro 2012; San Vicente & las Granadinas visita a México en el Azteca; la modesta Samoa Americana pudo recibir a Australia en una Eliminatoria… pero no todos tienen esa suerte.

DE MONJES Y ESQUIMALES
Cuando el entrenador danés Michael Nybrandt viajó por la India y el Tíbet, se solidarizó con la causa tibetana y, con la bandera de la no violencia, armó una Selección en el exilio. Más de 110.000 tibetanos viven en el destierro desde que China les quitó la autonomía en 1951. Con el apoyo del Dalai Lama, se organizó el primer partido, contra Groenlandia, que es territorio danés y cuya selección tampoco es reconocida. Tíbet cayó 4-1, pero eso fue algo anecdótico. El monje Salden Kunga explicaba: "Nuestra religión no nos permite jugar al fútbol, porque puede conducir al ego. Pero muchos monjes aman tanto el fútbol que intentarán jugarlo como sea". La violencia china suma 1.200.000 tibetanos muertos, además de miles de encarcelados y torturados. El fútbol es una forma más de llamar la atención del planeta.

PUEBLOS Y ESTADOS
Decenas de pueblos ancestrales carecen de un territorio. Sin embargo, eso no es problema para que puedan armar sus selecciones y competir. Gitanos, arameos, mapuches, kurdos y lapones consideran que más allá de la división política, hay una historia que los une.
Por otro lado, están los países que integran la ONU pero no reúnen las condiciones para integrar la FIFA, como tener una competencia estable. En este grupo figuran dos pequeños estados europeos -Vaticano y Mónaco- y seis archipiélagos independientes del Pacífico: Kiribati, las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia, Palau, Tuvalu y Nauru (estos tres últimos ya son miembros con más o menos derechos de la Confederación de Oceanía). Todos tienen su federación, pero no logran todavía consolidar un campeonato ordenado.

LEJOS DE PARÍS
Si medio mundo colonial creció a la sombra del Imperio Británico, otra gran parte lo hizo hablando francés. En el Indico, en el Caribe, en el Pacífico... Aquí y allá hay colonias que le dan vida a la Copa de Ultramar, un torneo reservado a las selecciones de los territorios cuyas ligas están afiliadas a la Federación Francesa (a excepción de Nueva Caledonia y Tahití, que ya son miembros de la FIFA).
La primera edición fue para Reunión, que le ganó la final 1-0 a Martinica. La segunda verá el debut de Saint Pierre & Miquelon, un pequeño archipiélago frente a la costa atlántica de Canadá, que organizó su liga en 1976 y desde entonces sólo jugó como invitado en algunos torneos canadienses. Además de los nombrados, competirán Guayana Francesa, Mayotte, Guadalupe, Tahití y Nueva Caledonia.

LA DECLARACION DE SAN MAMÉS
A fines de 2007, los gobiernos de Euskadi (País Vasco), Catalunya y Galicia firmaron en Bilbao la Declaración de San Mamés, un documento –rubricado sobre el césped del mítico estadio del Athletic– en el que reclaman el reconocimiento internacional de sus Selecciones. ¿Suena imposible? No debería: por ejemplo, Gran Bretaña no es miembro de la FIFA pero juegan los cuatro países que la componen: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
Es conocida la fuerza de los reclamos de autonomía de vascos; de Quebec, para “separarse de Canadá”; o Kosovo, que declaró su independencia de Serbia y presiona por pertenecer. Sus casos suelen ocupar espacio en los medios. Pero pocos saben de Papúa Occidental, los Masai o las Molucas del Sur. Todos ellos tienen las puertas abiertas en la NF Board.

MALDITA POLÍTICA
Los problemas más difíciles de resolver son los de colonias o naciones no independientes. Las Islas Malvinas no tienen intención de participar internacionalmente, más allá de los Islands Games, pero Gibraltar tiene una selección centenaria y se animó a pedir la afiliación a la UEFA. España puso el grito en el cielo: “Si se reconoce a Gibraltar, nos retiramos”. Nadie en la UEFA imagina una Champions League sin Barcelona ni Real Madrid, así que la propuesta llegada desde el peñón quedó bien cajoneada.
Una selección poderosa de la NF Board es la de Chipre del Norte, país sólo reconocido por Turquía (en 1974 invadió el norte de la isla, de cultura griega) y Azerbaiján. Otra es Zanzíbar, que pertenece a Tanzania. ¿Por qué si Hong Kong, que ya se reintegró a China, participa autónomamente otros no pueden? La respuesta está siempre en la política internacional.

SI DIOS QUIERE
El Vaticano es el estado más pequeño del mundo, menos de medio kilómetro cuadrado en plena Roma. El 20 por ciento de su territorio lo ocupan la Basílica y la Plaza San Pedro, así que pensar en una liga es un milagro... realizado. El torneo lo componen equipos de sacerdotes y trabajadores de las diferentes áreas. ¿Cuáles son? La Guardia Suiza, el Museo Vaticano, el Correo, la Radio Vaticana y el diario Osservatore Romano, por nombrar a algunos. Se juega cuando se puede, o “cuando Dios manda”, ya que las actividades religiosas son la prioridad.

LA CONEXIÓN ARGENTINA
Vecino de Villa Crespo, Gonzalo Parada es el presidente del Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones (la “Conmebol” de la NF Board) y ayuda a competir a selecciones lejanas. No sólo diseñó los uniformes de las Islas Chagos, Chechenia y el pueblo Gitano, sino que se encargó de la confección y el envío de las prendas. Su mensaje es clarísimo: "Creemos que veintidós hombres y una pelota pueden transmitir un mensaje de respeto y tolerancia. La voz de los pueblos postergados y no reconocidos será el mejor grito de gol".

Los rivales de Argentina: Grecia

Desde las épocas de Troya, la expresión "presente griego" simboliza el favor o beneficio que termina siendo dañiño para quien lo recibe. Nadie se preocupó cuando el sorteo los depositó en el grupo de Argentina, pero su fortaleza es capaz de complicar a cualquiera. Más vale no confiarse...

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en mayo de 2010.
Por PABLO ARO GERALDES


Ya iban 9 años de asedio a Troya, pero no había caso. Hartos, los griegos recurrieron a una idea de Odiseo para su intento desesperado de tomar la ciudad. El rey de Ítaca tuvo un pensamiento genial: construir un gigantesco caballo de madera en cuyo interior se escondiese un grupo de soldados griegos. Era un signo de rendición, una ofrenda a Atenea. El resto de la historia es conocida: ardió Troya, conquistada por la vía de la astucia y el engaño. Desde entonces, un “presente griego” es sinónimo de cualquier favor o beneficio que termina siendo dañino para quien lo recibe.
Esta historia que Homero relató en “La Odisea” bien podría dibujar hoy un paralelo futbolístico.
Cuando el nombre de Grecia salió de la pelotita del sorteo, ningún argentino se agarró la cabeza. Hasta hubo muecas de satisfacción. Ya nadie volvió a hablar de la “conspiración antiargentina”, de “las pelotitas frías y las pelotitas calientes” del sorteo, de ese siempre infundado “está todo arreglado”. Grecia tiene una historia milenaria, determinante para la humanidad; pero la historia del fútbol podría escribirse casi sin nombrarla.
La selección helénica jugará su segundo Mundial, 16 años después de esa fallida experiencia de USA 94, donde perdió los tres partidos y no marcó ni un solo gol. Su debut había sido justamente a la Argentina que conducía Alfio Basile, y terminó con un 4-0 inolvidable (tres de Batistuta y uno de Maradona).
La pasión que los argentinos creen que en ningún lugar del mundo se vive como en estas pampas, encuentra en Grecia un rival peso pesado. Sí, los griegos son locos por el fútbol, con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva. Pero esta fogosidad no encontraba correlato en la cancha hasta que en 2004 viajaron a la Eurocopa de Portugal tocados por el rayo de Zeus. Pese a su juego especulativo, mezquino, hasta desagradable, fueron los campeones de la mano del DT alemán Otto Rehhagel. La Copa alzada por Theodoros Zagorakis era una foto por la que nadie hubiera apostado un euro, ni siquiera una vieja dragma en las acaloradas calles de Atenas.
El “To Peiratiki” (barco pirata), como apodan a la selección griega, se cotizó y escaló en el ranking FIFA, pero su juego no estuvo a la altura del título conseguido. Fue a Austria para defender su cetro en la Euro 08 y perdió los tres partidos. Después, rumbo a Sudáfrica 2010, la diosa Tiké, personificación del destino y la suerte, estuvo junto a sus jugadores. Grecia integró el Grupo 2 con Suiza, Letonia, Israel, Luxemburgo, Moldavia. En 10 partidos sumó 20 puntos y finalizó segunda por las dos derrotas que sufrió ante Suiza, que se llevó la zona con apenas un punto más. El equipo de Rehhagel clasificó después de eliminar a Ucrania en el repechaje. Empató de local y triunfó en Donetsk, 1-0 con el tanto de Dimitrios Salpingidis.

LO IMPORTANTE ES EL EQUIPO
La frase hecha es una de las preferidas de los jugadores ante los micrófonos, pero en el caso del conjunto griego es una verdad irrefutable. Sin grandes figuras, la fortaleza está en la veterana amalgama que mantiene Rehhagel. Armada, fiel a su estilo, de atrás para adelante.
Kostas Chalkias, arquero del PAOK, llegará a Sudáfrica con 36 años y una carrera íntegramente desarrollada en el fútbol griego, salvo apenas dos partidos en la valla del Murcia español. Mide 2 metros y a él le cabe el rol de mitológico Can Cerbero, el perro de tres cabeceas que cuidaba la puerta del Inframundo.
Es difícil llegarle a los griegos por arriba, así que Diego deberá tener en cuenta la alternativa de los bajitos Tevez y Agüero para acompañar a Messi. El área griega está mejor custodiada que las Termópilas, y no le hacen falta 300 espartanos, le alcanza con tres moles y un chiquito corredor. Por la derecha no está el gigante cíclope Polifemo, pero sí el gigante Vangelis Moras: con 1,96m es el más grandote de la serie A italiana, donde juega para el Bologna. Sotirios Kyrgiakos, con su 1,93 es una especie de Hércules; en el Liverpool lo comparan con el finlandés Sami Hyypiä. A su lado Vyntra se encarga de todo el trabajo pesado, batallando como Perseo, hasta cortarle la cabeza a Medusa: tackle, marca, al piso... no se ruboriza el central del Panathinaikos. Para compensar tanta rudeza, Nikos Spiropoulos, por la izquierda, da la salida en velocidad que los grandotes no pueden aportar.
En el medio de la cancha, Konstantinos Katsouranis es el tiempista, una especie de Cronos, el titán de la mitología. Junto a él, otro veterano: el capitán Giorgos Karagounis. A sus 33 años acumula 91 partidos con la casaca albiazul y la prensa se compadece de él; lo llaman “el jugador más subestimado del mundo”.
Alexandros Tziolis es un volante de 1,91, diestro en el juego aéreo y con un poderoso disparo de larga distancia. Su juego no luce (como tampoco luce en el Siena italiano) pero es un enlace importante para el medio campo, una frontera de Hermes para que no se filtren Di María o Jonas Gutiérrez.
Dimitrios Salpingidis le da movilidad a la mitad del terreno, pero no mucho más que eso. Tiene 28 años y siempre jugó en el fútbol griego. Marcó tres goles en 33 encuentros con la selección, entre ellos el que le dio al “To Peiratiki” la clasificación al Mundial en tierra sudafricana.
Arriba, Gekas y Charisteas tendrán por misión marcar el primer gol griego en la historia de los mundiales. El peso del pasado los apremia y, aunque todo punto conseguido será muy celebrado, saben que el objetivo es meterse en Octavos de Final. De allí en más, todo será para festejar, como en 2004. Pero los delanteros están cómodos con la táctica del DT. Gekas fue más allá: “Ya es hora de pensar en levantar la estatua en honor a Otto Rehhagel. El fútbol griego estaría languideciendo en la oscuridad si no fuera por él”.
El alemán odia los riesgos y por eso seguirá apegado a su fórmula de experiencia y esquema ultradefensivo. Hay una camada de buenos jugadores jóvenes en Grecia, pero no será su turno mundialista todavía.

En Boston, hace 16 años y ante los griegos, Diego le gritó su resurrección a la cámara de televisión en un gesto que ya es parte de la historia visual de la Copa del Mundo. Fue su último gol argentino. Cuatro días después, una enfermera se lo llevaba mansito por el que terminó siendo su último túnel con la camiseta celeste y blanca. El 22 de junio quizá Maradona se meta en una pintura de Edvard Munch para gritarle al planeta que su Argentina pisa fuerte en la Copa del Mundo.

sábado, 5 de junio de 2010

Los rivales de Argentina: Corea del Sur

Que nadie se imagine a los coreanos como rivales sencillos. Invictos en catorce partidos, clasificaron dos fechas antes del final de las Eliminatorias. Cuentan con individualidades con pasado y presente europeo. Y nunca paran de correr...

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en marzo de 2010.
Por PABLO ARO GERALDES


Esperando su octava participación en la Copa del Mundo, la séptima consecutiva, la opinión es unánime: Corea del Sur es el equipo más fuerte de Asia. Aunque su última copa continental la ganó hace 50 años, cuando llegan las Eliminatorias mundialistas saca a relucir su poderío y desde México 86 tiene asistencia perfecta.
La clásica imagen de los coreanos rápidos en velocidad, voluntariosos para el esfuerzo y torpes para la marca, ha quedado en el pasado. La ingenuidad táctica es solamente un recuerdo; los coreanos se recibieron de equipo en serio en 2002, cuando al mando del técnico holandés Guus Hiddink lograron su punto de inflexión, torcieron su propia historia y treparon hasta el cuarto puesto en el mundial que co-organizaron con Japón. Sí, entonces las ayudas arbitrales rozaron lo escandaloso, pero aquella participación actuó de plataforma de lanzamiento. El triunfo sobre Italia y el empate con España (con victoria por penales) deberían tener su lugar en la historia de los robos a mano armada. Pero los coreanos siguen festejando sin ofenderse por esos detalles.
Aquel buen equipo dibujado por Hiddink dejó su marca, tanto que hoy, ocho años después, cinco jugadores siguen siendo titulares firmes: el lateral Lee Young-Pyo; Cha Du-Ri, que retrocedió en el campo hasta ser hoy zaguero; el volante Kim Nam-Il; el duro extremo Seol Ki-Hyeon y la gran estrella nacional: Park Ji-Sung, con sus cinco temporadas en el Manchester United, nada menos.
Los Guerreros del Taeguk, como se los conoce, clasificaron dos fechas antes del cierre de la Eliminatoria, fueron los únicos invictos tras 14 partidos y dejaron afuera a dos pesados del continente como Arabia Saudita e Irán.

LOS PUNTALES
El primer defensor central Cha Du-Ri es alemán por dos razones: allí nació cuando su padre, Cha Bum-Kun, jugaba con la camiseta del Eintracht Frankfurt y fue el pionero de los asiáticos en Europa, a fines de los 70; y segundo, porque en Alemania hizo toda su carrera profesional. Su papá es considerado el mejor futbolista asiático de todos los tiempos, y él va por el buen camino. Es fuerte, aguerrido y rápido: marca 11 segundos en los 100 metros. Su pasado como delantero lo convierte en una visita peligrosa en el área rival.
Con 110 presencias en la selección, a Lee Young-Pyo le sobra experiencia. Es el dueño del sector izquierdo, puede actuar como lateral y como central y no es raro verlo gambetear y salir jugando al estilo sudamericano. Su currículum dice que estas cualidades no se quedaron en el cabotaje coreano: jugó dos años en el PSV Eindhoven, tres en el Tottenham Hotspur y uno en el Dortmund, en tres ligas muy competitivas. El holandés Martin Jol, su técnico en el equipo londinense, lo caratuló como “uno de los mejores backs izquierdos de Europa”. Hoy juega en el Al Hilal árabe y no le hace falta buena prensa: su esposa periodista es una de las más bonitas de Corea.
En el otro extremo de la veteranía hay dos mediocampistas de 21 años: el central Ki Sung-Yong, y el derecho Lee Chung-Yong. Ki es la cara más nueva del Celtic de Glasgow, Escocia. Su nombre también resulta difícil de pronunciar en las tierras altas del whisky y los señores con faldas, así que lo rebautizaron “David Ki”. Es un tiempista con apropiada visión del campo y buena técnica. Su compañero inseparable también está en las islas británicas; Lee es titular en el Bolton Wanderers inglés. Con ambos se dio un juego de palabras que derivó en otro apodo: “Sang Yong”, que en inglés significa Double Dragon, como el videojuego. Apresurados como son para poner etiquetas, los medios ingleses hablan de Ki Sung-Yong como el “Gerrard coreano”. Si no es exagerado, al menos es prematuro. Al otro, Lee Chung-Yong, The Times lo incluyó en la lista de “50 futuras estrellas mundiales”. Algo saben los ingleses de fútbol, habrá que creerles.
El trabajo duro del mediocampo le toca a Kim Nam-Il, un “veterano de Vietnam”, selección contra la que debutó en 1998. Como un Rambo que todavía se anima a misiones arriesgadas, a los 33 años firmó con el Tom Tomsk ruso, un equipo sin mayores pretensiones pero que lo mantiene activo de cara a la Copa del Mundo. Antes de 2002 era prácticamente desconocido para los coreanos, pero en el Mundial disputado en casa se convirtió en un héroe. Lo apodaron “la aspiradora”, por su inagotable capacidad de ir al suelo y barrer todo lo que pasaba. Su tarea no lucía, pero fue fundamental y se desató una Kimmanía, apoyada por su carácter excéntrico y extrovertido. Como Lee Young-Pyo, también conquistó el corazón de una de las presentadoras de TV más hermosas de Corea, Kim Bo-Nim.
Del talentoso Park Ji-Sung hablamos aparte, lo mismo que del hombre gol: Park Chu-Young. Queda por destacar al grandote Seol Ki-Hyeon, otro delantero con oficio. Lleva una década de Selección y de recorrer las canchas de Europa antes de retornar este año al Pohang Steelers de su país. Con el Anderlecht belga fue el primer futbolista coreano en marcar un gol en la Champions League. A nivel de clubes, los surcoreanos son fuertes dominadores en su región. De 1996 para acá, ganaron 7 Champions League, como se denomina el torneo, a imitación del europeo. Pohang Steelers es el actual campeón (venció en la final al Al Ittihad árabe, conducido por el argentino Gabriel Calderón) y en diciembre participó en el Mundial de Clubes, donde cayó 2-1 frente a Estudiantes. Otra prueba de la inocencia perdida.
“En un Mundial no hay partidos fáciles, así que no tengo por qué quejarme del grupo que nos tocó. Tendremos rivales muy poderosos y cada partido será complicado, pero hemos superado pruebas muy duras en la Eliminatoria asiática. Ya jugamos contra los argentinos en el Mundial 1986 y perdimos. Sin embargo, con esa experiencia y las lecciones que aprendimos, esperamos hacerlo mucho mejor ahora. En 2002, nadie daba nada por nosotros, pero nos metimos en semifinales. Dicen que no estamos entre los favoritos; que digan lo que quieran...”, declaró el DT Huh Jung-Moo después del sorteo en Sudáfrica.
Después de un desfile de técnicos holandeses, él se carga hoy toda la presión. Pero no le asusta. Corea del Sur había jugado solamente un Mundial, el de 1954, cuando él tomó protagonismo en la ruta a México 86: fue el autor del gol a Japón que puso fin a 32 años de ausencia mundialista. Ahora, si da el golpe ante la Argentina de Maradona, se meterá en el mundo grande del fútbol con la misma fuerza con la que empresas como Samsung, LG, Kia o Hyundai irrumpieron en el mercado de Occidente.