lunes, 18 de mayo de 2015

Los Libertadores de América

La pintura que motiva este post es Libertadores de América, el equipo de todos, obra que homenajea a los héroes que hicieron posible la independencia y emancipación de las naciones sudamericanas. Con un ingenioso estilo futbolístico, el artista plástico chileno Roberto Saavedra Walker paró una verdadero selección:
Parados: emperador Pedro I (Brasil), Bernardo O'Higgins (Chile), Simón Bolívar (Venezuela), José de San Martín (Argentina), José Gervasio Artigas (Uruguay) y Fulgencio Yegros (Paraguay).
Agachados: Francisco de Miranda (Venezuela), Túpac Amaru (Perú), Eugenio Espejo (Ecuador), Andrés de Santa Cruz (Bolivia), Antonio José de Sucre (Venezuela) y Antonio Nariño (Colombia).

Este cuadro puede verse tanto en la sede de la FIFA, en Zurich (Suiza), como en el edificio de la Conmebol, en Asunción (Paraguay).

Saavedra Walker estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y reside en Ecuador. Como pintor y escultor multidisciplinario alcanzó grandes éxitos en el ámbito artístico, donde se destaca no solo por sus obras modernas y surrealistas sino, también por su dominio del realismo frente a temas históricos y retratos.

Sus obras se exiben en importantes colecciones de museos e instituciones de Quito y Guayaquil donde son consideradas un aporte muy significativo al desarrollo de la identidad nacional del Ecuador.

"Dedico este trabajo a la infancia latinoamericana, el futuro de nuestros pueblos, a quienes debemos todas nuestras responsabilidades, expectativas y proyecciones para el desarrollo concreto de nuestra integración", expresó el autor cuando se presentó su creación.

No hay comentarios.: