jueves, 2 de enero de 2025

Recuerdos del Siglo XX

Los cambios constantes de estructura del fútbol argentino hicieron que aparecieran en Primera División varios equipos cuyos nombres no suenan familiares para el gran público. Los ascensos promovieron a clubes que van haciendo sus primeras campañas en la élite, pero los descensos fueron dejando en las divisiones de abajo a instituciones con historia y gran pasado entre los grandes. Aquí propongo un repaso a aquellos clubes que animaron los campeonatos del Siglo XX y aún no logran regresar a la A.

Por PABLO ARO GERALDES

Canchas llenas y tradición. Semilleros de grandes figuras y hasta aportes de jugadores a la selección nacional. Son clubes profundamente relacionados con sus barrios o sus ciudades, y en algunos casos fueron embajadores de toda su provincia. Los años pasan, pero el sueño de volver no se desvanece. Aquí se presenta un repaso de la última temporada en Primera División de cada uno:

1938 - TALLERES
Talleres ante Boca Jrs., en Caballito
Los de Remedios de Escalada llegaron a Primera en 1926, participaron en la edición inaugural del profesionalismo (1931) y disputaban su 13ra temporada consecutiva en la élite. La pobre campaña de apenas 6 victorias y 6 empates en las 32 fechas los condenó, junto con Almagro.
Último partido en Primera: 18 de diciembre de 1938 - Talleres 2-5 Racing.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 43°.

1939 - ARGENTINO DE QUILMES
El Mate, de pésima campaña
Fundado a fines del siglo XIX, desde 1906 acumuló 25 temporadas en la máxima división en diferentes períodos, pero solamente una en el profesionalismo, la de 1939. El Mate no logró ningún triunfo en las 34 jornadas y arañó 4 empates, pero las 30 derrotas decretaron su descenso, con varias fechas de anticipación al cierre del torneo.
Último partido en Primera: 2 de diciembre de 1939 - Estudiantes de La Plata 3-0 Argentino de Quilmes.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 97°.

1959 - CENTRAL CÓRDOBA 
Central Córdoba - Boca Jrs.,
por la Copa Suecia
Con el título de campeón de Primera B 1957 accedió al máximo circuito en la temporada 1958. En su primer año venció a Boca Juniors, a Racing y quedó en 10ma posición, pero en 1959 peleó en el fondo de la tabla y aunque tuvo un interesante envión en el tramo final, no le alcanzó para mantenerse. Igualado en promedio de puntos con Gimnasia y Esgrima, descendió porque los platenses sumaron más puntos en los dos partidos en los que se enfrentaron y contra los cinco primeros de la tabla, tal lo marcaba el reglamento por entonces.
Último partido en Primera: 22 de noviembre de 1959 - Rosario Central 0-1 Central Córdoba.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 61°.

1969 - MORÓN
Visita a Racing, en Avellaneda
Con poco más de dos décadas de vida, el equipo del oeste del conurbano llegó a la A y aunque apenas se pudo mantener una temporada entre los grandes, marcó un hito en su historia deportiva. Debutó en el Grupo B del Metropolitano con una victoria 1-0 sobre Newell's Old Boys, en el viejo estadio Francisco Urbano. Los resultados luego no acompañaron, quedó penúltimo y debió jugar el Reclasificatorio junto a otros 8 equipos más dos de la Segunda, que terminó condenándolo al descenso. Así y todo, se despidió como llegó: con un triunfo.
Último partido en Primera: 22 de diciembre de 1969 - Morón 2-1 San Telmo (en cancha de Atlanta).
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 62°.

1976 - SAN TELMO
San Telmo y su inolvidable
triunfo sobre Boca Jrs.
Tuvieron que pasar 72 años para que el club del barrio de San Telmo llegara a la máxima división, en la que solamente pudo permanecer una temporada, en la que debutó el 15 de febrero de 1972 con una victoria sobre los santafesinos de Colón. La fiesta patria del 25 de mayo la celebró por partida doble, con una histórica victoria 3-1 sobre Boca Juniors en el estadio de Huracán (Camejo, Coronel, Pisapia) 
Último partido en Primera: 11 de diciembre de 1976 - Atlético Ledesma 5-1 San Telmo.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 72°.

1978 - ESTUDIANTES
River Plate no pudo con 
Estudiantes, en San Martín
Fundado en 1898, debutó en Primera en 1904 y fue animador de la era amateur hasta que descendió en 1934 por fusión de las federaciones. Después de 33 años volvió a la élite al coronarse campeón de la B en 1977. El 12 de marzo hizo su debut en la era profesional de Primera con un 1-1 en su visita a Newell's Old Boys. Su campaña fue pobre, con solamente 8 victorias a lo largo de 40 fechas y quedó en última posición, lo que significó el descenso nuevamente a la B. Para sus aficionados, entre los recuerdos de su última campaña en Primera quedará la victoria sobre River Plate en la 19na jornada: un 1-0 en la cancha de Chacarita Juniors.
Último partido en Primera: 29 de noviembre de 1978 - Atlanta 1-2 Estudiantes.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 64°.

1984 - ATLANTA
Empate en el Monumental
Es tan grande su historia en Primera que a 40 años de su descenso se mantiene entre los 20 primeros de la tabla histórica. Jugo 64 temporadas en la máxima categoría a partir de 1912, y desde 1931 participó en 45 campañas del profesionalismo.
Después de perder el ascenso por penales en 1982 (un interminable 12-13 ante Temperley), en 1983 logró ascender como campeón de la B. Y aunque era de los equipos habituados a la máxima categoría, en la campaña de 1984 no pudo hacer pie: apenas logró 8 victorias (una de ellas en su visita a Boca, en La Bombonera, recordada porque los locales tuvieron que improvisar camisetas blancas a las que le pintaron los números con fibrón). No logró ganar en las últimas diez fechas, sufrió algunas duras goleadas y terminó descendiendo, junto a Rosario Central.
Último partido en Primera: 23 de diciembre de 1984 - Atlanta 0-1 Racing (Cba.) (en cancha de Español).
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 20°.

1987 - ITALIANO
Caída 1-0 en La Bombonera
Creado en 1955 como Associazione del Calcio Italiano in Argentina (ACIA), en 1978 se fusionó con la Sociedad Italiana de Vicente López y pasó a denominarse Deportivo Italiano. Mientras en México se esperaba por las semifinales de la Copa del Mundo 1986, Italiano venció por penales a Huracán en el estadio José Amalfitani y logró el ascenso a Primera.
Dos semanas después del título mundial, el fútbol local volvió a jugarse y el 13 de julio Italiano empató 1-1 en su debut visitando a Estudiantes de La Plata. En casi toda la campaña hizo de local en la cancha de Atlanta. La primera de sus seis únicas victorias la consiguió recién en la 10ma fecha sobre Gimnasia y Esgrima La Plata (1-0 en el Bosque y volvió a vencerlo en la segunda vuelta) pero las actuaciones fueron muy pobres y quedó en última posición. Solamente rescató como una sonrisa, el triunfo 1-0 sobre San Lorenzo jugado en Caballito.
Último partido en Primera: 2 de mayo de 1987 - Newell's Old Boys 4-1 Italiano.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 74°.

1989 - ARMENIO
Batacazo sobre Boca Jrs.
Fundado en 1962, fue el tercer club de una colectividad que llegó a Primera en la década de los '80,  después de Español e Italiano. En la la temporada 1986-87 fue campeón de la primera edición del Nacional B. 
En la primera de sus dos campañas en Primera tuvo un desempeño regular (quedó 13°) y un partido inolvidable: el que perdía 2-0 ante River en el Monumental y dio vuelta con tres goles de Raúl Wensel para llevarse el triunfo. Accedió a la Liguilla Pre Libertadores, en la cual superó a Ferro en primera fase y cayó en la segunda ante Platense. El segundo año fue decididamente malo: finalizó penúltimo y descendió con el peor promedio. Apenas logró 5 victorias en 38 fechas, una de ellas en la jornada inaugural: un 1-0 sobre Boca Juniors en La Bombonera que terminó siendo el último partido del arquero Hugo Gatti después de 25 años en Primera.
Último partido en Primera: 25 de mayo de 1989 - Armenio 1-2 Independiente (en cancha de Ferro).
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 51°.

1990 - RACING (Córdoba)
Golpe en Avellaneda: el 3-4 de los
cordobeses que mandó a Racing a la B
Luego de ser finalista del Nacional en 1980, en el Nacional de 1982 llegó a los cuartos de final. La Resolución 1309 de AFA establecía que los equipos del interior que se clasificaran dos veces a las instancias finales de los Nacionales se ganaban el derecho de participar en el Torneo Metropolitano. Así, Racing quedó de forma permanente en la Primera División y abandonó la competencia profesional en la Liga Cordobesa. El 18 de julio de 1982 debutó en la élite (derrota 0-1 ante Estudiantes de La Plata, en cancha de Instituto). En 1983 quedó en último lugar, pero no descendió porque la tabla de promedios que se estrenaba ese año lo tenía lejos de la zona peligro (Nueva Chicago y Racing se fueron a la B). Su mejor campaña la hizo en 1984, cuando terminó en 5° lugar.
Se mantuvo en Primera hasta la temporada 1989-90, cuando el promedio lo condenó a jugar un desempate con Chaco For Ever, en La Bombonera.  
Último partido en Primera: 25 de mayo de 1990 - Chaco For Ever 5-0 Racing.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 32°.

1991 - CHACO FOR EVER
Empate 0-0 con Boca en Resistencia
Ascendió en 1989 como campeón de la B Nacional y se mantuvo en la élite durante dos años. En el partido debut de temporada 1989-90 utilizó camisetas de la selección de Alemania Federal, ya que adidas (marca que remplazaba a Nanque, usada en el ascenso) no llegó a proveer a tiempo la nueva camiseta para afrontar el primer partido ante Estudiantes de la Plata. Esa campaña finalizó en el puerto 17° y se salvó del descenso en un playoff de desempate con Racing de Córdoba, al que goleó 5-0 en La Bombonera, el día que el estadio cumplía medio siglo. Para su segunda temporada, la Primera División fue dividida en dos torneos, el Apertura y el Clausura. Chaco For Ever terminó en el puesto 16º en el Apertura y 19º en el Clausura, y terminó con un promedio de 0,789 que lo condenó a descender. Como partidos destacados en esa temporada, le ganó a Lanús 3-1, a Talleres (Cba.) 2-0, a Vélez Sarsfield 2-1 y a Argentinos Jrs 1-0.
Último partido en Primera: 30 de junio de 1991 - Español 1-1 Chaco For Ever.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 48°.

1995 - MANDIYÚ
Mandiyú contra River, en 1995
Fue campeón del Nacional B de 1987-88 y ascendió a Primera División  con el apoyo de toda la provincia de Corrientes. Se mantuvo siete años entre los grandes, entre los que sobresale el tercer puesto conseguido en el Torneo Clausura 1991, detrás de Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. En su paso por la máxima categoría cosechó victorias ante los cinco grandes. En el tramo final del Apertura 1994 fue dirigido por Diego Maradona, en dupla con Carlos Fren.
Condenado por el promedio, perdió la categoría al cabo del Clausura 1995: estaba acosado por deudas, los jugadores no cobraban su sueldos... Tanto que no descendió a la B Nacional: pasó directo a la liga de Corrientes, porque quien lo gestionaba decidió que el no estaba preparado económicamente para competir en la segunda división.
Último partido en Primera: 26 de junio de 1995 - Platense 4-2 Mandiyú.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 39°.

1997 - HURACÁN CORRIENTES
Noche de victoria sobre
Independiente, en Avellaneda
La posta de Mandiyú la tomo Huracán Corrientes, que ascendió en 1996 en tras una épica definición con goleada a Talleres en el Chateau Carreras. La aventura en Primera duró solamente una temporada: debutó en casa con una caída 3-6 ante Unión (el otro ascendido) y en la sexta fecha logró la primera de sus ocho victorias. Terminó 17º en el Apertura '96 y 15º en el Clausura '97, se fue al descenso junto a Banfield. Como curiosidad de su paso por la élite quedará que venció las dos veces a Independiente por el mismo resultado: 3-2 en Corrientes y en Avellaneda.
Último partido en Primera: 12 de agosto de 1997 - Huracán Corrientes 1-0 Gimnasia y Esgrima La Plata.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 63°.

1998 - GIMNASIA Y TIRO (Salta)
La visita de River a Salta
Tras una destacada actuación en el Nacional B 1992-93, asciendió a Primera al ser campeón del Octogonal al vencer a Central Córdoba de Rosario en la final. Al cabo de una temporada descendió, junto a Estudiantes de La Plata, pero volvió al máximo circuito en el torneo Nacional 1996-97, tras derrotar en la serie final a Talleres de Córdoba, definiendo la serie como visitante en el Chateau Carreras. Pero la segunda incursión en Primera fue muy pobre: quedó último en el Apertura '97 y 17º  en el Clausura '98. En esta segunda temporada entre los grandes cosechó apenas seis triunfos en 38 jornadas, ante Newell's, Argentinos Jrs., Colón, Español, Unión y Platense
Último partido en Primera: 7 de junio de 1998 - Gimnasia y Tiro 2-1 Platense.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 53°.

1998 - ESPAÑOL
Una de los cuatro triunfos
 en La Bombonera
Cuando en 1985 regresó a Primera se pensó que su paso sería efímero, como el que tuvo en la campaña 1967. Pero no, sorprendió y se metió entre los animadores durante catorce temporadas más. En esos años de gloria el club llegó a tener 25 mil socios, y entre los momentos futbolísticos destacados se cuentan las participaciones en la Copa Conmebol 1992 y 1993. Pero acosado por el bajo promedio de puntos, la temporada 1997-98 terminó de condenarlo: quedó 17° en el Apertura '97 y último en el Clausura '98, en el que apenas logró dos victorias. El último de los triunfos en Primera quedará en el recuerdo: un 3-2 en su visita a Boca Juniors.
Último partido en Primera: 8 de junio de 1998 - Español 0-1 Estudiantes de La Plata.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 27°.

2000 - FERRO CARRIL OESTE
Antes de vencer a Chacarita Jrs.,
la última victoria en Primera
Despejada la duda, el año 2000 todavía era del Siglo XX. Y Ferro jugaba su 81ra campaña en Primera, pero muy jaqueado por el promedio. Lejos habían quedado las campañas gloriosas que le dieron los títulos de campeón en los viejos Nacionales de 1982 y 1984. Había terminado en último puesto en el Apertura 1999 y el año 2000 siguió sin que pudiera torcer el rumbo: también quedó en el fondo de la tabla de posiciones en el Clausura 2000. En la temporada completa apenas anotó 23 goles y sufrió 90, con goleadas humillantes, como el 0-7 de local ante Lanús, que lo condenó al descenso faltando cinco jornadas para el final.
La última sonrisa significo el triunfo sobre Chacarita Juniors, un lunes a la noche, cuando se cerraba la quinta fecha del Clausura. Fue una lucecita de esperanza que se apagó enseguida.
Último partido en Primera: 17 de julio de 2000 - Newell's Old Boys 2-0 Ferro Carril Oeste.
Ubicación en la tabla histórica del profesionalismo: 22°.


Aquí termina este recorrido nostálgico, pero siempre con el anhelo de volver a la máxima categoría.
Ya en el siglo XXI, se despidieron de Primera otros 17 equipos:

Los descensos del siglo XXI
2001: Los Andes
2005: Almagro y Huracán (Tres Arroyos) 
2006: Tiro Federal
2009: Gimnasia (Jujuy)
2014: All Boys
2015: Nueva Chicago y Crucero del Norte
2017: Atlético de Rafaela y Quilmes
2018: Temperley, Olimpo y Chacarita Juniors
2019: San Martín (Tucumán)
2022: Patronato
2023: Arsenal y Colón

En 2024 se suspendieron los descensos. Aldosivi y San Martín (San Juan) vuelven a la Liga Profesional para la temporada 2025.


También te puede interesar: Equipos que jugaron solamente una temporada en Primera.