miércoles, 29 de mayo de 2024

Campeones del mundo nacionalizados

Migraciones, exilios, repatriaciones o simplemente la búsqueda de un futuro deportivo mejor hicieron que a lo largo de casi un siglo futbolistas de alto nivel representaran a países diferentes a los de su nacimiento. La historia mundialista no podía ser la excepción.

Por PABLO ARO GERALDES

En 1930 Pedro Cea y Lorenzo Fernández fueron campeones del mundo con Uruguay; varias fuentes aseguraron siempre que habían nacido en Galicia, España, pero no existe documentación fehaciente que lo corrobore.
A partir de entonces, 17 fueron los futbolistas que levantaron el máximo trofeo vistiendo una camiseta diferente a la de su país natal.

En 1934 Italia tuvo entre sus filas a Felice Borel, nacido en Francia, al brasileño Anfilogino Guarisi y a los argentinos Atilio Demaría, Enrique Guaita, Luis Monti y Raimundo Orsi.

En 1938 Italia repitió el título con la presencia en sus filas del uruguayo Miguel Andreolo. En 1950 la historia fue al revés: Uruguay fue campeón mundial con Ernesto Vidal, nacido en Istria, que por entonces pertenecía a Italia y hoy es parte de Croacia.

En 1954, Alemania Federal vivía su resurrección después de la Segunda Guerra Mundial y la Nationalmannschaft contó con Jupp Posipal, nacido en Rumania en el seno de una familia germana.

En los años '70 la FIFA fue haciendo cada vez más rígida la reglamentación para que un futbolista represente a un país diferente al de su tierra natal. Los cambios de colores dejaron de multiplicarse.
Hubo que esperar a 1998 para más casos: la multiétnica selección francesa alzó la Copa en París con Marcel Desailly, nacido en Ghana, y Patrick Vieira, oriundo de Senegal.

En 2006 el argentino Mauro Camoranesi celebró con Italia, plantel en el que también estaba Simone Perrotta, nacido en Inglaterra.

Podolski y Klose, campeones en 2014
Ya en 2014, Lukas Podolski y Miroslav Klose, dos históricos delanteros de Alemania fueron campeones en Brasil: ambos son nacidos en Polonia.

Por último, en Rusia 2018, Francia volvió a contar en su plantel con dos futbolistas nacidos en África: el arquero Steve Mandanda, de la República Democrática del Congo, y Samuel Umtiti, de Camerún.


lunes, 27 de mayo de 2024

All Pacific, el combinado peruano-chileno

Entre octubre de 1933 y febrero de 1934 un combinado peruano-chileno recorrió doce países y 23 ciudades de Europa como embajador del estilo que se estaba consolidando en la región. Fue el primer equipo sudamericano que jugó en suelo inglés, disputó 39 partidos y se lo conoció como Combinado del Pacífico.

Por PABLO ARO GERALDES

A comienzos de la década del '30 el empresario peruano Jack Gubbins pensó que sería un éxito comercial llevar hacia Europa a un seleccionado del Pacífico conformado por jugadores de Perú y de Chile, dos países que ya había participado en la primera Copa del Mundo, en Montevideo. 

Cuenta Enrique Roel Miranda en su libro ¡Y dale U! Enciclopedia del deporte peruano que el plantel se conformó con 13 jugadores de Universitario, dos de Alianza, dos de Atlético Chalaco y cuatro chilenos del Colo-Colo. Al equipo se lo bautizó "Combinado del Pacífico" porque este nombre refería a las costas del Pacífico sudamericano y la delegación podría ser más fácilmente identificada con la nacionalidad de los futbolistas que la componían, pero los cables de agencias como Associated Press y United Press lo citaban como "Team Peruano-chileno", ya que la prensa se interesó más por los países que por la referencia geográfica. Para los medios internacionales fue "All Pacific".

Aquella selección binacional se mostró como una vía para mejorar las relaciones internacionales entre ambos países, que entre 1879 y 1884 se habían enfrentado en la Guerra del Pacífico (Chile contra los aliados Perú y Bolivia), pero por sobre todo fue un ambicioso proyecto que le permitió a los organizadores y a los jugadores obtener un rédito económico.

"El origen de la excentricidad fue por el presidente del Colo-Colo, Walter Sanhueza. Estaba en Perú acompañando una gira de su equipo hasta que se le encendió la lamparita y se dio cuenta que el negocio no estaba en enfrentar a Alianza Lima, a Universitario y a Atlético Chalaco tal como ya había hecho, sino que debía juntar a sus mejores jugadores y armar una selección con los peruanos más destacados para visitar otros países", reseña Edwin Jiménez Rojas en su libro Selección Peruana 1924-1939. Así fue que Sanbueza encontró el apoyo del empresario Gubbins, de ascendencia irlandesa, y quien alistó todo para comenzar viaje a comienzos de septiembre.

La delegación tomó forma con 17 futbolistas peruanos y cuatro chilenos:

Jugadores de Universitario (Perú)
Juan Criado (arq)
Arturo Fernández (def)
Ricardo Del Río (def)
Eduardo Astengo (med)
Vicente Arce (med)
Alberto Denegri (med)
Plácido Galindo (med)
Enrique Landa (med)
Teodoro Lolo Fernández (del) Carlos Tovar (del)
Pablo Pacheco (del)
Luis Emilio de Souza Ferreira (del)
Alfredo Alegre (del)
Jugadores de Alianza (Perú)
Juan Humberto Mago Valdivieso (arq) Carlos Alejandro Manguera Villanueva (del)
Jugadores de Atlético Chalaco (Perú) Antonio Maquilón (def)
Alfonso Saldarriaga (def) Jugadores de Colo-Colo (Chile) Juan Montero (med) Guillermo Chato Subiabre (del) Roberto Luco (del) Eduardo Schneeberger (del)
* Algunos reportes mencionan a jugadores de apellido Sastre, Boliano y Morachini:
puede tratarse del segundo apellido de algunos de los ya mencionados.
El combinado tenía nombres de experiencia internacional, en aquellos años de escasa competencia. Astengo, Denegri, Galindo, Maquilón y Saldarriaga habían sido parte de la selección peruana que disputó el Campeonato Sudamericano en Buenos Aires, en 1929. Además, Astengo, de Souza Ferreyra, Denegri,  A. Fernández, Galindo, Maquilón, Pacheco, Valdivieso y Villanueva fueron en 1930 a la primera Copa del Mundo, en Montevideo. Del lado de los chilenos, Subiabre jugó el Mundial uruguayo y fue el goleador de su equipo, con 4 tantos: ¡le marcó a los tres rivales, Mexico Francia y Argentina!

Todo ocurrió en Europa en 1933 y se prolongó hasta febrero de 1934. Y los resultados, en un total de 39 compromisos, fueron 13 victorias, 13 empates y 13 derrotas. El goleador fue Teodoro Fernández, a quien apodaban "El cañonero" con 48 conquistas.

La aventura comenzó el 3 de septiembre de 1933, cuando el Alkmaar zarpó de El Callao con rumbo a Liverpool. Se iniciaba la jira (así se escribía entonces) este seleccionado que llevaba una camiseta blanca y en el pecho lucía juntas las banderas de Perú y Chile.

La primera escala de la travesía fue Manta, Ecuador, pero en aquel puerto no consiguieron rivales. Cruzaron el Canal de Panamá y ya en el Caribe, tuvieron sus primeros enfrentamientos: el 11 de septiembre vencieron 7-0 al Curaçao y tres días más tarde superaron 5-1 a un cuadro panameño (más abajo está el detalle de todos los partidos).

El cruce del Atlántico no estuvo exento de dificultades: tempestades y problemas en el buque, aunque lo peor le sucedió al delantero peruano Luis Emilio de Souza Ferreira. Sufrió apendicitis en los últimos once días de viaje y al arribar a Liverpool su cuadro se había agravado. Ya en Dublin, lo operaron y salvó su vida, aunque no pudo jugar sino hasta el final de la gira. De Souza Ferreira, quien en 1930 había anotado el primer gol peruano en la historia mundialista, tuvo una larga vida y murió en 2008 a los 100 años.

El diario El Comercio, de Lima, cubrió toda la gira y gracias a sus reportes se puede rememorar la campaña realizada en Europa.

Antes del debut, el plantel fue recibido por el gobierno irlandés, por el propio Éamon de Valera, presidente del Consejo Ejecutivo del Estado Libre de Irlanda y figura emblemática de la independencia.

El estreno fue en Dublin, el 1 de octubre, ante unas 35.000 personas, con un empate 1-1 frente al Bohemian FC. Resumió El Comercio que "peruanos y chilenos han fusionado sus características de juego constituyendo una buena representación del fútbol sudamericano". La UP daba cuenta que: "el grupo peruano-chileno jugó un lucidísimo football, con todas las reglas del arte, mereciendo grandes aplausos", mientras que AP rescató: "en el primer tiempo, los sudamericanos demostraron rapidez y pericia en el juego, pero abusaron de los pases cortos".

Imágenes de su paso por Irlanda

Las islas británicas los vieron pasar de un país a otro: igualaron con el Glentoran en Belfast (Irlanda del Norte), en Escocia cayeron ante el Celtic en Glasgow y ya en Edimburgo, bajo una lluvia torrencial y viento fuerte, volvieron a perder, esta vez contra Heart of Midlothian. En todos los partidos la presencia del conjunto sudamericano despertaba enorme interés. Los esperaba Inglaterra, la cuna del fútbol.

El primer duelo en suelo inglés fue una dura derrota 6-1 ante Newcastle United pero el combinado se rehabilito en Londres con un empate 2-2 ante West Ham United. Fue una batalla brava y tras el pitazo final el chileno Luco, autor del segundo gol, se desmayó. Escribió Daily Mirror: "Desde el punto de vista del arte, la velocidad y la malicia, los visitantes fueron fácilmente los dueños de la situación, y en la forma con que sorprendieron a sus rivales, menos científicos, frecuentemente hicieron que el público de ocho mil espectadores se desatara en carcajadas".

Cruzaron el Canal de La Mancha y los esperaban semanas de trenes y hoteles. La parada en Holanda dibujó una sonrisa, con una victoria 3-0 sobre el Sparta de Rotterdam. De allí viajaron a Checoslovaquia y enfrentaron a un rival con el mismo nombre: el Sparta de Praga, en la celebración del 40º aniversario del club, que ganó 2-1. Al día siguiente, así de vertiginosa era la gira, empataron 2-2 con Slavia, también de la capital checa. Todos destacaban la actuación del arquero Juan Valdivieso: "un jugador capital es su excelente portero Valdivieso, absolutamente uno de los mejores que se ha conocido en Múnich". La ciudad bávara había sido la siguiente escala, en la que cayeron 2-1 ante el Bayern.

En aquel 1933 Alemania comenzaba a vivir la pesadilla del nazismo. En marzo las Schutzstaffel (SS), la guardia de élite de Adolf Hitler, había establecido un campo de concentración a las afueras de la ciudad de Dachau para encarcelar la oposición política al régimen. La censura a opositores y la persecución de las minorías ya había comenzado.

Si bien los medios peruanos destacaban las actuaciones de Lolo Fernández y Alejandro Villanueva, los chilenos, en cambio, resaltaban la participación de colocolino Eduardo Schneeberger, nacido en Temuco de familia germana. Hablaba perfectamente el alemán y durante esos días fue el traductor de sus compañeros. 

El Führer estaba en la tribuna cuando jugaron en Berlín e invitó a los jugadores a una recepción oficial. Cuando saludó a la delegación y vio el buen trato del maestro de ceremonias, se dice que le ofreció quedarse en tierras germanas, para jugar en el Herta. La oferta -si existió- fue rechazada. A Schneeberger lo conocían por el curioso apodo de Montón Chico: la referencia llevaba a otro sobrenombre pintoresco, el de su primo Carlo Schneeberger, a quién el ingenio popular le puso Montón de Letras. Aunque Carlo -también jugador de Colo-Colo- no integra la nómina oficial, aparece en varias fotografías de la gira. 

Sergio González Miranda cuenta en su libro Las historias que nos unen que "En Alemania, la selección peruano-chilena continuó con su labor proto-diplomática al presentarse en el stadium Munich 1860 con banderas de ambos países, las que ofrecieron a los jugadores contrarios. Asimismo los deportistas sudamericanos visitaron el monumento a los guerreros de 1870, dedicado a los combatientes de la guerra franco-prusiana que se iniciara ese año, al que ofrendaron un arreglo floral". Este tipo de actos lo repitieron en París, donde homenajearon al Soldado Desconocido antes de igualar 2-2 con el Club Français.

Aportando más anécdotas a esta travesía histórica, Edwin Jiménez Rojas escribió que "El Chato Subiabre no se destacó tanto adentro de la cancha sino por sus platos de comida típicos de su país que le preparaba a los peruanos en el viaje. Además, en su experiencia a los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 había tomado la costumbre de pasar largas horas leyendo y difundió en el equipo la práctica". Meses de convivencia habían unido los lazos de amistad.

El resto de noviembre anduvieron recorriendo el sur de Francia, donde jugaron varios partidos en la Costa Azul, antes de tomar el rumbo oeste, hacia España. Pero comenzaron con mala pisada. Un gran problema se suscitó cuando Reynaldo Gubbins (hermano de Jack Gubbins) aceptó jugar dos partidos el mismo día, el 8 de diciembre (feriado, día de la Inmaculada Concepción), en Madrid y en Barcelona. Dividir el plantel en dos no alcanzaba y su solución fue contratar a tres jugadores franceses y un austríaco. No fue una buena idea hacer este experimento ante dos de los rivales más poderosos de la gira. El Barcelona lo batió 4-1 pero el Real Madrid los aplastó con un impiadoso 10-1. Había llegado con gran expectativa a la capital española y la goleadas vapuleó su imagen. El Comercio escribió: "...La concertación de dos partidos fraccionando el equipo peruano-chileno significaba una aventura comercial y nada más, ya que los resultados deportivos podían adelantarse. Al empresario de la gira ha tenido que interesarle más la parte económica que la deportiva y por eso ajustó los dos partidos, sin importarle seguramente sus consecuencias". Aquel día de las abultadas derrotas jugaron con una camiseta blanca, llevando en el pecho bordadas las banderas de ambas naciones.

El historiador peruano Daniel Parodi Revoredo reseña que estas estrepitosas derrotas minaron el interés de los españoles por ver al combinado del Pacífico y en lo que quedó de diciembre apenas consiguieron jugar dos partidos más, pero tuvieron que partir nuevamente a Francia (empataron con Saint-Etienne) e Italia (igualdad con el Pro Vercelli). Por entonces empezaron los rumores de malestar y ganas de volver de varios jugadores, principalmente los chilenos y los de Alianza Lima. La magia se había terminado.

La celebración del año nuevo los encontró en el mar, volviendo. El 1° de enero de 1934, los jugadores expresaron su intención de volver a casa y Gubbins lo entendió, pero las Islas Canarias se convirtieron en algo más que una escala en el cruce del océano: fueron toda una gira dentro de la gira, donde permanecieron por más de un mes.

El 6 de enero vencieron al Marino FC en Las Palmas de Gran Canaria, pero ya se había hecho saber el malestar de los clubes que reclamaban el pronto retorno de sus jugadores. 

Primero los chilenos pidieron el regreso. Alianza reclamaba por telegrama e imponía un plazo de 24 horas para que se le emitiera el pasaje a Valdivieso y Villanueva. Pero Universitario, responsable deportiva de la gira, retrucó con un inciso del contrato que establecía que los pasajes de retorno solamente podían emitirse si eran solicitados por el capitán del equipo (Placido Galindo) y que esto no solo se aplicaba a los jugadores de la U sino a toda la delegación. La postura de Universitario fue contundente: "...no es posible que un cuadro que sale de jira al extranjero pueda verse desintegrado en cualquier momento por satisfacer caprichos de jugadores que no aprecian lo que significa cumplir una responsabilidad. Así como los chilenos han solicitado su pasaje en Tenerife; Villanueva y Valdivieso los han podido pedir en Londres, Pacheco y Lolo en París, y Astengo y Arce en Barcelona, y el empresario se hubiera encontrado con que en lugar de llevar un equipo de deportistas que iban a cumplir un contrato perfecto, se había embarcado una colección de jóvenes a quienes iba a pasear por toda Europa y a quienes iba a regresar a Lima tan luego se cansaran del paseo, dejándolo a él sin poder cumplir sus compromisos y sin poder defender sus intereses".

Alianza retrucó fuerte en la letra del jugador y dirigente Kochoy Sarmiento: "...mal puede llamarse capricho, ni mucho menos no saber aquilatar lo que significa cumplir una responsabilidad al hecho de que por hallarse en mala situación, soliciten que el Club (Universitario) gestione su inmediato regreso. La falta de cumplimiento de los compromisos que el empresario adquirió no obliga a nuestro jugadores a postergar indefinidamente una situación contraria a sus intereses".

El 25 de enero, después de un 2-2 ante la Unión Deportiva Salamanca, en Tenerife, un cable de United Press informó que "todos los elementos del combinado están en Tenerife y no es cierto que se haya embarcado ninguno para Sur América. Desmiéntese la falsa información sobre la fuga del empresario. También es falso que se haya pedido fondos para el regreso del combinado".

Finalmente, el 17 de febrero golearon en Las Palmas al Marino FC por 7-1 y se fueron a preparar las valijas. Al día siguiente abordaron el barco Virgilio, para volver a cruzar el Atlántico. Llegaron al puerto del Callao el 7 de marzo, justamente seis meses después de haber zarpado. Allí fueron recibidos por una muchedumbre emocionada.



EL RESUMEN DE LOS PARTIDOS

Fecha - lugar - rival y resultado 

11-9-1933 - Willemstad, Curaçao: Curaçao 0-7 Perú-Chile
14-9-1933 - Colón, Panamá: Colón Rangers 1-5 Perú-Chile
1-10-1933 - Dublin, Estado Libre de Irlanda: Bohemian 1-1 Perú-Chile 
2-10-1933 - Belfast, Irlanda del Norte: Glentoran 1-1 Perú-Chile 
4-10-1933 - Glasgow, Escocia: Celtic 2-1 Perú-Chile 
9-10-1933 - Edimburgo, Escocia: Heart of Midlothian 3-0 Perú-Chile
11-10-1933 - Newcastle, Inglaterra: Newcastle United 6-1 Perú-Chile 
16-10-1933 - Londres, Inglaterra: West Ham United 2-2 Perú-Chile 
25-10-1933 - Rotterdam, Holanda: Sparta Rotterdam 0-3 Perú-Chile
28-10-1933 - Praga, Checoslovaquia: Sparta Praha 2-1 Perú-Chile
29-10-1933 - Praga, Checoslovaquia: Slavia Praha 2-2 Perú-Chile
1-11-1933 - Múnich, Alemania: Bayern München 2-1 Perú-Chile
5-11-1933 - Dresden, Alemania: (*
11-11-1933 Berlín, Alemania: Berlin XI 3-1 Perú-Chile
12-11-1933 - París, Francia: Club Français 2-2 Perú-Chile
18-11-1933 - Montrouge, Francia: Paris "Entente" XI 2-2 Perú-Chile (**
19-11-1933 - Montpellier, Francia: SO Montpellier 2-1 Perú-Chile
24-11-1933 - Nice, Francia: OGC Nice 2-5 Perú-Chile
30-11-1933 - Nice, Francia: OGC Nice 4-4 Perú-Chile
4-12-1933 - Nice, Francia: Côte d'Azur XI 4-4 Perú-Chile
8-12-1933 - Barcelona, España: Barcelona 4-1 Perú-Chile 
8-12-1933 - Madrid, España: Madrid XI 10-1 Perú-Chile 
17-12-1933 - Saint-Étienne, Francia: Saint-Étienne x-x Perú-Chile (***
26-12-1933 - Sanremo, Italia: US Pro Vercelli 1-1 Perú-Chile
6-1-1934 - Las Palmas de G.C., España: Marino FC 2-1 Perú-Chile
7-1-1934 - Las Palmas de G.C., España: Real Victoria 3-1 Perú-Chile
13-1-1934 - Las Palmas de G.C., España: Real Victoria 2-3 Perú-Chile
15-1-1934 - Las Palmas de G.C., España: Marino FC 0-2 Perú-Chile
18-1-1934 - Santa Cruz de Tenerife, España: CD Tenerife 3-1 Perú-Chile
21-1-1934 - Santa Cruz de Tenerife, España: CD Tenerife 2-2 Perú-Chile
25-1-1934 - Santa Cruz de Tenerife, España: UD Salamanca 2-2 Perú-Chile
3-2-1934 - Las Palmas de G.C., España: Athletic Las Palmas 0-3 Perú-Chile
9-2-1934 - Las Palmas de G.C., España: CD Gran Canaria 0-1 Perú-Chile
14-2-1934 - Las Palmas de G.C., España: Real Victoria 1-1 Perú-Chile
17-2-1934 - Las Palmas de G.C., España: Marino FC 1-7 Perú-Chile

??/??-1934 - Las Palmas de G.C., España: Sportivo 1-0 Perú-Chile
??/??-1934 - Las Palmas de G.C., España:  Real Victoria 1-2 Perú-Chile
??/??-1934 - Las Palmas de G.C., España:  Real Victoria 0-0 Perú-Chile
??/??-1934 - Las Palmas de G.C., España:  CD Tenerife 0-0 Perú-Chile
?/??-1934 - Las Palmas de G.C., España:  UD Salamanca 0-0 Perú-Chile

En total son 39 partidos: 13 victorias, 13 empates y 13 derrotas. Según varias fuentes, Lolo Fernández fue el goleador del equipo, con 48 tantos.

(*) Aunque este partido se ha anunciado, no hay registros.
(**) Entente = Racing Club de Paris + Club Français
(***)  empate sin resultado confirmado

Al retornar de la gira el delantero chileno Roberto Luco (foto) fue contratado por Boca Juniors, equipo con el que fue campeón de Argentina en 1934 y 1935.

En 1935, el fútbol continental volvió a reunirse, en el Sudamericano disputado en Lima. Allí Arce, Denegri, Arturo Fernández, Teodoro Fernández, Tovar, Valdivieso y Villanueva formaron parte de la selección peruana, mientras que Eduardo Schneberger defendió la casaca chilena.

Un año más tarde, en los Juegos Olímpicos de Berlín, Perú deslumbró a los aficionados con la presencia de A.Fernández, T.Fernández, Tovar, Valdivieso y Villanueva, mientras Alberto Denegri había dejado su puesto en el mediocampo para convertirse en el entrenador.

 
 

sábado, 25 de mayo de 2024

El 25 de Mayo y el fútbol argentino

La fecha de conformación del primer gobierno patrio, en 1810, inspiró el nombre de pueblos, avenidas, escuelas... y también decenas de instituciones deportivas a lo largo del país.

Por PABLO ARO GERALDES

Aquí el repaso de apenas unos pocos clubes que tienen al fútbol entre sus actividades principales, en diferentes provincias argentinas:


Club Social y Deportivo 25 de Mayo

Fundado el 23 de marzo de 1906
Martínez, Buenos Aires



Club Deportivo 25 de Mayo

Fundado el 10 de mayo de 1910
Victoria, Entre Ríos




Club Atlético 25 de Mayo
Fundado el 25 de mayo de 1917
Yonopongo, Tucumán



Club Social y Deportivo 25 de Mayo
Fundado el 15 de septiembre de 1919
Nogoyá, Entre Ríos



Club Atlético 25 de Mayo
Fundado el 3 de junio de 1922
Italó, Córdoba



Club Sportivo 25 de Mayo

Fundado el 1 de mayo de 1923
Villa Santa Rosa, 25 de Mayo, San Juan



Club Atlético 25 de Mayo
Fundado el 25 de mayo de 1947
Nueva Esperanza, Santiago del Estero


Club 25 de Mayo
Fundado el 27 de mayo de 1949
La Cumbre, Córdoba





Club Social y Deportivo 25 de Mayo
Fundado el 25 de mayo de 1950
Puerto Rico, Misiones


Club Atlético 25 de Mayo
Fundado el 25 de mayo de 1963
Termas de Río Hondo, Santiago del Estero



Club Social y Deportivo 25 de Mayo
Fundado el 20 de abril de 2009
Colonia 25 de Mayo, La Pampa




La fecha del 25 de Mayo, históricamente día de celebración para el pueblo argentino, fue elegida también para la fundación de instituciones deportivas, sellando así, desde su origen, su raigambre patriótica. Puedes repasar aquí las fechas de fundación de los clubes argentinos.

Los dos estadios más emblemáticos de la Argentina también fueron inaugurados un 25 de mayo: el Monumental de River Plate en 1938 y La Bombonera de Boca Juniors en 1940:

Estadio Monumental, inaugurado el 25 de mayo de 1938

La Bombonera, inaugurada el 25 de mayo de 1940

miércoles, 22 de mayo de 2024

Historial de la UEFA Europa League


La UEFA Europa League es el segundo torneo europeo más importante a nivel de clubes organizado por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA). Fue creada en 1955 originalmente como una competencia para las ciudades, donde se llevaron a cabo ferias internacionales y la participación de los equipos no estaba relacionadas con la posición final en las ligas nacionales.

Las primeras ediciones tuvieron varios equipos-ciudad, por lo general eran combinados de jugadores de los mejores clubes de dicha ciudad (Copenhague, por ejemplo). Hacia fines de los años 60s se la llamaba "Copa de subcampeones" hasta que en 1971 fue sustituida por la Copa de la UEFA.
La asignación del número de plazas por país en base a las actuaciones de los equipos en las últimas cinco temporadas; todos los países tienen garantizado un cupo y los tres países mejor rankeados pueden introducir hasta cuatro participantes.

Fue tradicionalmente disputada por 64 equipos, pero debido a la aparición de nuevos países en el mapa europeo, la UEFA aumentó el número y sumó rondas de clasificación. En la temporada 2004-05 se incorporó una fase de grupos.
En 2009-10 pasó a denominarse UEFA Europa League.

Debido a la pandemia de covid-19, la fase final de la edición 2019-20 se jugó desde la vuelta de los cuartos de final en Alemania.

HISTORIAL
Copa de Ferias
1955-58 Barcelona
1958-60 Barcelona
1960-61 Roma
1961-62 Valencia
1962-63 Valencia
1963-64 Real Zaragoza
1964-65 Ferencváros
1965-66 Barcelona
1966-67 Dinamo Zagreb
1967-68 Leeds United
1968-69 Newcastle United
1969-70 Arsenal
1970-71 Leeds United
Copa de la UEFA
1971-72 Tottenham Hotspur
1972-73 Liverpool
1973-74 Feyenoord
1974-75 Borussia Mönchengladbach
1975-76 Liverpool
1976-77 Juventus
1977-78 PSV Eindhoven
1978-79 Borussia Mönchengladbach
1979-80 Eintracht Frankfurt
1980-81 Ipswich Town
1981-82 IFK Göteborg
1982-83 Anderlecht
1983-84 Tottenham Hotspur
1984-85 Real Madrid
1985-86 Real Madrid
1986-87 IFK Göteborg
1987-88 Bayer Leverkusen
1988-89 Napoli
1989-90 Juventus
1990-91 Internazionale
1991-92 Ajax
1992-93 Juventus
1993-94 Internazionale
1994-95 Parma
1995-96 Bayern München
1996-97 Schalke 04
1997-98 Internazionale
1998-99 Parma
1999-00 Galatasaray
2000-01 Liverpool
2001-02 Feyenoord
2002-03 Porto
2003-04 Valencia
2004-05 CSKA Moscú
2005-06 Sevilla
2006-07 Sevilla
2007-08 Zenit Sankt-Peterburg
2008-09 Shakhtar Donetsk
UEFA Europa League
2009-10 Atlético de Madrid
2010-11 Porto
2011-12 Atlético de Madrid
2012-13 Chelsea
2013-14 Sevilla
2014-15 Sevilla
2015-16 Sevilla
2016-17 Manchester United
2017-18 Atlético de Madrid
2018-19 Chelsea
2019-20 Sevilla
2020-21 Villarreal
2021-22 Eintracht Frankfurt
2022-23 Sevilla
2023-24 Atalanta

Atalanta, el último campeón

LISTA DE CAMPEONES POR PAÍSES

España - 20
Inglaterra - 13
Italia - 11
Alemania - 7
Holanda - 4
Portugal - 2
Rusia - 2
Suecia -2
Bélgica - 1
Turquía - 1
Ucrania - 1
Yugoslavia - 1
Hungría - 1


lunes, 20 de mayo de 2024

Debutantes precoces en Primera


¿A qué edad se puede debutar en el fútbol grande? Los reglamentos no lo establecen y en varios países se dieron casos de futbolistas que pisaron las canchas cuando aún tenían rostro de niño. Esta publicación la iré engrosando con más casos de otros países.

El 17 de mayo de 2024 Riestra cayó 0-1 ante Newell's Old Boys por los 16vos de final de la Copa Argentina, en Paraná, Entre Ríos. Pero el dato de la jornada fue que a falta de solo diez minutos para el término del partido, el entrenador Cristian Fabbiani hizo ingresar a Mateo Apolonio, un pibe de la Novena (categoría 2010) que tenía esa noche apenas 14 años y 29 días.
Aguëro, instantes antes de iniciar su carrera profesional


El ingreso del volante significó un nuevo récord para el fútbol argentino, ya que Apolonio se transformó en el jugador de menor edad en tener su estreno formal como profesional, superando así la marca de Sergio Agüero.

El 5 de julio de 2003 Independiente había caído 1-0 ante San Lorenzo, encuentro en el que a los 23 minutos del segundo tiempo el DT Oscar Ruggeri mandó a la cancha a Sergio Agüero, de 15 años, 1 mes y 3 días. La marca le duró más de dos décadas al Kun, quien batía a su vez el record que ostentaba Diego Maradona (quien luego fue su suegro) desde el 20 de octubre de 1976.

Radamel Falcao García
En Colombia, Radamel Falcao García debutó en la Primera B con Lanceros Boyacá, cuando tenía 13 años. El 28 de agosto de 1999 enfrentó al Deportivo Pereira, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en un torneo de fútbol profesional colombiano. Meses después, el 25 de abril de 2000 en el Estadio Olímpico del Sol de Sogamoso anotó gol con tan solo 14 años.

Nicolás Millán tenía 14 años y 10 meses cuando saltó a la cancha con la camiseta de Colo-Colo para quedarse con el honor de ser el jugador más joven del futbol chileno.

En Bolivia, Mauricio Baldivieso, con 12 años se transformó en el jugador más joven de la historia de ese país, al debutar en el Aurora de Cochabamba, dirigido por su padre, Julio César Baldivieso. Otro boliviano, Diego Suárez, es el futbolista más joven de la Copa Libertadores: en 2007 hizo su aparición con Blooming a los 14 años, 3 meses y 25 días.

Del lado de Uruguay, el record de precocidad corresponde a Hugo Villamide, que en 1943 debutó en Sportivo Miramar con 14 años. Esa misma edad tenía Kevin Pereira cuando en mayo de 2018 apareció en la primera del Deportivo Capiatá y se convirtió en el más joven del fútbol paraguayo.

El peruano Fernando García tiene el record de precocidad en el fútbol peruano: el 19 de mayo de 2001 debutó con la camiseta de Juan Aurich, de Chiclayo, a los 13 años.

Martín Galván
Con 14 años, 10 meses y 22 días, Martín Galván pasó a ser el futbolista más joven del profesionalismo mexicano: el 5 de enero de 2008 Sergio Markarián lo hizo ingresar en Cruz Azul a los 85 minutos de juego del partido contra el Monterrey, válido por la InterLiga 2008.
Contando estrictamente la liga, el honor cae en Víctor Mañón, del Pachuca, que hizo su estreno ante 15 años, 7 meses y 2 días.frente a Cruz Azul, en septiembre de 2007.

En Venezuela, Luis Mendoza, Mendocita, debutó con 15 años en Banco Agrícola y Pecuario, en la temporada de 1961.

Y en los Estados Unidos, el 17 de julio de 2024 Cavan Sullivan jugó su primer partido de la MLS con la casaca del Philadelphia Union a los 14 años y 293 días (13 días más joven que el anterior récord que le pertenecía a Freddy Adu).

Saliendo de América, hay un caso que impacta, el del liberiano Teeboy Kamara, quien llegó como exiliado a Australia a los seis meses de edad. Con 15 años y 212 días, el 16 de diciembre de 2011 debutó en la liga australiana, con la camiseta de Adelaide United.

En España se registra el debut de Luka Romero, mexicano-argentino que el 24 de junio de 2020, al retomarse la Liga luego del parate de la pandemia de Covid-19 ingresó en el Mallorca ante el Real Madrid. Tenía 15 años, un mes y 3 días. Ni siquiera tiene contrato (pueden firmarlo recién a partir de los 16 años) y jugó gracias a un permiso especial.

Por su parte, el norirlandés Norman Whiteside fue jugador más joven de la historia de los mundiales: tenía 17 años y 42 días cuando enfrentó a Yugoslavia el 17 de junio de 1982, en Zaragoza, España.

El futbolista más joven en ganar un Mundial es Pelé, quien integró la Seleção Brasileira que le ganó la final a Suecia en 1958, cuando tenía solamente 17 años y 237 días.

martes, 14 de mayo de 2024

Campeones en 5 ligas

El serbio Mateja Kežman y el brasileño Robinho tienen el récord de haber sido campeones de liga en cinco países diferentes, un logro que los puso por delante de glorias de la historia del fútbol como José Manuel Moreno, Rivaldo o Zlatan Ibrahimovic, por nombrar solamente a algunos.

Por PABLO ARO GERALDES

Vale aclarar que este sondeo toma en cuenta a ligas nacionales de la máxima división de cada país. No se computan copas locales ni títulos internacionales.

MATEJA KEŽMAN
Yugoslavia: 1999 (Partizan)
Países Bajos: 2001 y 2003 (PSV Eindhoven)
Inglaterra: 2005 (Chelsea)
Turquía: 2007 (Fenerbahçe)
Bielorrusia: 2011 (BATE Borisov)

Como internacional, Kežman disputó la Eurocopa 2000 con la selección de Yugoslavia y la Copa del Mundo 2006 representando a Serbia y Montenegro.

ROBINHO
Brasil: 2002 y 2004 (Santos)
España: 2007 y 2007 (Real Madrid)
Italia: 2011 (Milan)
China: 2015 (Guangzhou Evergrande)
Turquía: 2020 (İstanbul Başakşehir)

La carrera de Robinho se extendió por dos décadas y con la selección de Brasil llegó a disputar 100 partidos entre 2003 y 2017.


Más allá de lo logrado por Kezman y de Robinho, un reducido grupo de campeones de raza puede vanagloriarse de haber sido campeón de liga nacional en cuatro países diferentes. Desde el Charro Moreno a Nicolás Lodeiro, este es un repaso a algunos miembros de este selecto club:

JOSÉ MANUEL MORENO
Argentina: 1936, 1937, 1941, 1942 y 1947 (River Plate)
México: 1945 (España)
Chile: 1949 (Universidad Católica)
Colombia: 1955 y 1957 (Independiente Medellín)

MARCO ANTONIO ETCHEVERRY
Bolivia: 1991 (Bolívar)
Chile: 1993 (Colo-Colo)
Estados Unidos: 1996, 1997 y 1999 (DC United)
Ecuador: 1997 (Barcelona)

JIŘÍ JAROŠÍK
República Checa: 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003 (Sparta Praga)
Rusia: 2003 (CSKA Moscú)
Inglaterra: 2005 (Chelsea)
Escocia: 2007 (Celtic)

RIVALDO
Brasil: 1994 (Palmeiras)
España: 1998 y 1999 (Barcelona)
Grecia: 2005, 2006 y 2007 (Olympiakos)
Uzbekistán: 2008 y 2009 (Budyonkor)

NELSON CUEVAS
Argentina: Ap. 1999, Cl. 2000, Cl.2002, Cl.2003, Cl. 2004 (River Plate)
México: Cl. 2006 (Pachuca)
Paraguay: Ap. 2008 (Libertad)
Chile: Ap. 2009 (Universidad de Chile)

ARJEN ROBBEN
Países Bajos: 2003 (PSV Eindhoven)
Inglaterra: 2005 y 2006 (Chelsea)
España: 2008 (Real Madrid)
Alemania: 2010, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 (Bayern Munich)

DECO
Portugal: 2001, 2003 y 2004 (Porto)
España: 2005 y 2006 (Barcelona)
Inglaterra: 2010 (Chelsea)
Brasil: 2010 y 2012 (Fluminense)

MARK VAN BOMMEL
Países Bajos: 2000, 2001, 2003 y 2005 (PSV Eindhoven)
España: 2006 (Barcelona)
Alemania: 2008 y 2010 (Bayern Munich)
Italia: 2011 (Milan)

YAYA TOURÉ
Costa de Marfil: 2004 (ASEC Mimosas)
Grecia: 2005 y 2006 (Olympiakos)
España: 2009 y 2010 (Barcelona)
Inglaterra: 2012, 2014 y 2018 (Manchester City)

DAVID BECKHAM
Inglaterra: 1996, 1997, 1999, 2000, 2001 y 2003 (Manchester United)
España: 2007 (Real Madrid)
Estados Unidos: 2011 y 2012 (Los Angeles Galaxy)
Francia: 2013 y 2014 (Paris Saint-Germain)

WESLEY SNEIJDER
Países Bajos: 2004 (Ajax)
España: 2008 (Real Madrid)
Italia: 2010 (Internazionale)
Turquía: 2013 y 2015 (Galatasaray)

ALEX
Brasil: 2002 (Santos)
Países Bajos: 2005, 2006 y 2007 (PSV Eindhoven)
Inglaterra: 2010 (Chelsea)
Francia: 2013 y 2014 (Paris Saint-Germain)

ZLATAN IBRAHIMOVIC
Países Bajos: 2002 y 2004 (Ajax)
Italia: 2007, 2008 y 2009 (Internazionale) - 2011 y 2022 (Milan)
España: 2010 (Barcelona)
Francia: 2013, 2014, 2015 y 2016 (Paris Saint-Germain)

MAXWELL
Países Bajos: 2002 y 2004 (Ajax)
Italia: 2007, 2008 y 2009 (Internazionale)
España: 2010 y 2011 (Barcelona)
Francia: 2013, 2014, 2015 y 2016 (Paris Saint-Germain)

CARLOS TEVEZ
Argentina: Apertura 2003, 2015, 2016/17, 2017/18 y 2019/20 (Boca Juniors)
Brasil: 2005 (Corinthians)
Inglaterra: 2008 y 2009 (Manchester United) - 2012 (Manchester City)
Italia: 2014 y 2015 (Juventus)

JAVIER SAVIOLA
Argentina: Apertura 1999 y Clausura 2000 (River Plate)
España: 2008 (Real Madrid)
Portugal: 2010 (Benfica)
Grecia: 2014 (Olympiakos)

ESTEBAN CAMBIASSO
Argentina: Clausura 2002 (River Plate)
España: 2003 (Real Madrid)
Italia: 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 (Internazionale)
Grecia: 2016 (Olympiakos)

NICOLÁS LODEIRO
Uruguay: 2009 (Nacional)
Países Bajos: 2011 y 2012  (Ajax)
Argentina: 2015 (Boca Juniors)
Estados Unidos: 2016 y 2019 (Seattle Sounders)


Curiosidad: ni Zlatan Ibrahimovic (sueco) ni Maxwell (brasileño) ganaron la liga de su país.



LOS ENTRENADORES

El croata Tomislav Ivić, el belga Eric Gerets y el italiano Carlo Ancelotti ostentan el récord de ser campeones en cinco ligas diferentes:

TOMISLAC IVIĆ
Yugoslavia: 1974, 1975 y 1979 (Hajduk Split)
Países Bajos: 1977 (Ajax)
Bélgica: 1981 (Anderlecht)
Portugal: 1988 (Porto)
Francia: 1992 (Olympique de Marseille)

Ivić, quien fue mediocampista entre 1953 y 1963, dirigió equipos de 14 países diferentes, en Europa y el Medio Oriente. Falleció a los 78 años en 2011.

ERIC GERETS
Bélgica: 1997 (Lierse) y 1998 (Brugge)
Países Bajos: 2000 y 2001 (PSV Eindhoven)
Turquía: 2006 (Galatasaray)
Arabia Saudita: 2020 (Al-Hilal)
Qatar: 2014 (Lekhwiya)

CARLO ANCELOTTI
Italia: 2002 (Milan)
Inglaterra: 2010 (Chelsea)
Francia: 2013 (Paris Saint-Germain)
Alemania: 2017 (Bayern München)
España: 2022 (Real Madrid)


Además, varios entrenadores lograron títulos de liga en cuatro países diferentes:

ERNST HAPPEL
Hace 22 años falleció, pero este exdefensor austriaco será recordado por sus títulos como técnico en cuatro plazas distintas.
Austria: 1960 (Rapid Viena), 1989 y 1990 (Tirol Innsbruck)
Países Bajos: 1971 (Feyenoord)
Bélgica: 1976, 1977 y 1978 (Brugge)
Alemania: 1982 y 1983 (Hamburgo)

GIOVANNI TRAPATTONI
El adiestrador italiano, de 85 años, es el entrenador más ganador de su país.
Italia: 1977, 1978, 1981, 1982, 1984 y 1986 (Juventus) y 1989 (Internazionale)
Alemania: 1997 (Bayern Múnich)
Portugal: 2005 (Benfica) 
Austria: 2007 (Salzburgo)

JORGE LUIS PINTO
A sus 62 años, el hombre nacido en San Gil (Santander) pudo decir que ya había ganado en cuatro ligas diferentes. 
Perú: 1997 (Alianza Lima)
Costa Rica: 2002 y 2003 (Alajuelense)
Colombia: 2006 (Cúcuta)
Venezuela: 2010 y 2011(Táchira)

JOSÉ MOURINHO
El portugués, de 61 años, es uno de los técnicos modernos más respetados en el mundo. ‘The Special One’ salió campeón en: 
Portugal: 2003 y 2004 (Porto)
Inglaterra: 2005, 2006 y 2015 (Chelsea)
Italia: 2009 y 2010 (Internazionale)
España: 2012 (Real Madrid)

JORGE FOSSATI
Antes de comandar a la selección peruana, el DT uruguayo celebró títulos de liga en:
Uruguay: 1996 (Peñarol)
Ecuador: 2003 (Liga de Quito)
Qatar: 2007 y 2009 (Al Sadd) y 2016 (Al-Rayyan)
Paraguay: 2012 (Cerro Porteño)

GUSTAVO COSTAS
El técnico argentino tiene como "deuda" un título en su país, pero ya fue campeón en:
Perú: 2003 y 2004 (Alianza Lima)
Paraguay: 2005 (Cerro Porteño)
Ecuador: 2012 (Barcelona)
Colombia: 2014, 2015, 2016 y 2017 (Santa Fe)

¿Conoces más casos? Escríbeme aquí