jueves, 19 de enero de 2012

Maradona en la Copa Libertadores

Suele afirmarse a la ligera que Maradona nunca jugó por la Copa Libertadores. Verdad irrefutable si pensamos en Diego Maradona, pero error imperdobable si nos referimos al apellido. Porque sus dos hermanos varones participaron en la edición de 1986: Hugo disputó dos partidos y Raúl, uno.

Raúl Maradona, llamado "Lalo", debutó el 20 de agosto. Boca Juniors ya estaba eliminado y cerraba el Grupo 1 visitando a River Plate -ya clasificado a semifinales- en el Monumental, por lo que el clásico estuvo devaluado. Raúl entró a los 27' del segundo tiempo en lugar de Claudio Dykstra. River ganó 1-0.

Hugo Maradona, conocido como "El Turco", hizo su aparición el 30 de septiembre en el partido Argentinos Juniors - Barcelona SC, cuando ingresó a los 15' del complemento en reemplazo de Armando Martínez. Era la última jornada del Grupo A de las semifinales y la victoria 1-0 del equipo de La Paternal hizo que igualara la punta con River Plate, por lo que fue necesario un encuentro desempate. El 3 de octubre, de nuevo en el estadio José Amalfitani, Hugo jugó el primer tiempo (fue sustituido por Jorge Pellegrini). El 0-0 puso a River en la final por mejor diferencia de goles en la ronda semifinal.
En 1987 el Granada (España) contrató a Raúl Maradona. Para celebrarlo,
el 15 de noviembre, Diego y Hugo se sumaron para acompañarlo en un
amistoso contra el Malmö FF, de Suecia.
Otro error es creer que Diego, Raúl y Hugo son los únicos hermanos Maradona. Son los tres varones de los ocho hijos que tuvieron Diego "Chitoro" Maradona y Dalma "Tota" Franco: Ana, Rita ("Kitti"), Elsa ("Lili"), María Rosa ("Mary"), Diego, Raúl, Hugo y Claudia ("Cali").

Raúl y Hugo, en los '80, mientras la revista finlandesa Futari entrevistaba a Diego.

No hay comentarios.: