viernes, 26 de noviembre de 2010

Copa Libertadores de América 1960-2010

Se presentó en Asunción el libro "Copa Libertadores 1960-2010", editado por la Conmebol. Fueron 16 meses de trabajo junto a Edgardo Broner, Jorge Curci, Roberto Mamrud, Carli Barraza, Cristian Mejía, Santiago Villahoz y Nicolás Rey, todos al mando de Jorge Barraza. Un equipo de lujo para reseñar los 4388 partidos disputados por 184 clubes, los 11819 goles marcados en 1080 páginas a todo color, en castellano y en inglés. Tiene más de 2500 fotos, muchas de ellas inéditas.

Esta foto es de la primera prueba de tapa. Ya está llegando el libro desde Paraguay.

La página web de la Conmebol informará cómo conseguirlo. Atención al costo de envío: pesa 3,740 kilos.

Dice la Conmebol:
Con motivo del Sorteo de la 52a edición de la Copa Santander Libertadores, el torneo de clubes más importante de todo el continente americano, este jueves 25 de noviembre la Conmebol presentará la obra compilatoria más importante y absoluta de este apasionante certamen.


Historia pura en dos impresionantes tomos
El doctor Gabriel Ochoa Uribe es el técnico que más partidos dirigió en la historia de la Copa Libertadores: 112. Lo sigue con 104 el uruguayo Luis Cubilla, quien aún podría darle alcance pues se mantiene activo: dirige a Olimpia. El médico colombiano es, también, quien entrenó durante un lapso más prolongado: 31 años, entre 1960 y 1991. Y fue triple subcampeón.

Tercero figura el fallecido y muy recordado peruano Marcos Calderón, con 94 juegos y a continuación están cuatro uruguayos: Walter Roque (83), Sergio Markarián (82), Roque Máspoli (81) y Roberto Scarone (78). Octavo, con 74, se ubica el hombre que más Copas ganó en la dirección técnica, Carlos Bianchi, quien alzó 4 coronas.

País por país, Argentina encabeza las posiciones con 22 títulos ganados y 2.104 puntos. Segundo está Brasil, con 14 coronas y 2050 unidades. Tercero Uruguay, 8 conquistas y 1.274 puntos. Cuarto aparece Colombia: 2 campeonatos y 1.195. Luego se encolumnan Chile, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

Entre 184 clubes que alguna vez animaron la Copa, el líder es Nacional de Montevideo con 507 puntos. Le siguen River Plate (502), Peñarol (492), Boca Juniors (401), Olimpia (381), Cerro Porteño (345) y séptimo vienen América de Cali con 322. 
Los datos surgen de una gigantesca obra de compilación e investigación que presentará la Confederación Sudamericana de Fútbol el próximo día 25, durante el sorteo de la 52da. edición. Hay muchísimo más.

Son dos tomos de 550 páginas cada uno, en español-inglés y español-portugués, con los 4.388 partidos de la Copa Libertadores desde 1960 hasta 2010 incluido. El detalle de los 11.819 goles, las formaciones de los equipos, las incidencias con minutos, cambios, jueces, estadios, penales errados, expulsiones, técnicos y jugadores con nombres completos, fotos y escudos de los 184 equipos que alguna vez han participado de la competencia estrella de clubes en Sudamérica... Una reconstrucción de la apasionante historia de la Libertadores como nunca se hizo.

Más de 2.500 fotos escogidas con sus correspondientes epígrafes, 500 perlas o curiosidades notables, 300 crónicas, sucesos, testimonios de personajes destacados y un anexo estadístico componen esta obra de carácter enciclopédico que la CONMEBOL pone al servicio del fútbol sudamericano en fina edición.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se va a vender en las librerias?

Jorge Acosta dijo...

Te envidio Pablo , una reliquia, abrazo.

Francisco Romero Pascualvaca dijo...

Hola Pablo. Soy uno de tus miles de seguidores que tienes en España. Haces un trabajo realmente bueno.
Quería preguntarte una cosa, ¿sobre el Barça-Madrid vas a escribir algo? Si es así, ya estoy ansioso por leerlo. Un saludo, aquí te dejo mi blog por si quieres visitarlo: http://rozandoelposte.blogspot.com/

Garrincha dijo...

¿No se vende en librerías? Vaya, y yo como un merluzo todo noviembre buscándola y preguntando en Buenos Aires jaja

¿cómo podría conseguirla? ¿está ya a la venta en algún lugar de internet?

gracias y saludos!!!

ARO GERALDES dijo...

Valdrá aproximadamente 250 dólares pero atención al costo de envío: pesa 3,740 kilos. No se venderá en librerías...

@ Jorge: ¡Gracias!

@ Francisco: sobre el Barcelona-Real Madrid escribí en las horas previas. Podés verlo en http://www.elenganche.es/2010/11/el-clasico-de-el-enganche.html
Saludos

@ Garrincha: con un poco de paciencia, en febrero o marzo podré traer algunos desde Paraguay.

mineirinho 2016 dijo...

Como faço para conseguir um exemplar desses?

ARO GERALDES dijo...

Amigo de Brasil, ya no hay ejemplares de estos libros, lamentablemente...