El goleador serial del Tottenham es el chico perfecto para las wags (las botineras inglesas). Vive solo en una mansión y le gusta gastar buena parte de su fortuna en autos caros y ropa de las grandes marcas, que suele lucir en los eventos sociales. Aunque le quitaron la licencia de conducir por sus reiteradas infracciones de tránsito, sólo le preocupan tres cosas: los goles, la vestimenta y rodearse de chicas lindas. Para conocerlo, de la A a la Z.
Artículo publicado en la revista El Gráfico, en marzo de 2010.
Por PABLO ARO GERALDES
ANTILLAS
Aunque nació en Inglaterra, Jermain Defoe tiene sangre 100% caribeña. Su padre Jimmy es de Dominica y su madre Sandra, de Saint Lucia, dos de las paradisíacas islas del archipiélago de las Antillas. Además, dos de sus primos son futbolistas y representan a sus naciones de origen en la zona de la Concacaf: los mediocampistas Anthony Edgar (West Ham United), que integra la Selección de Dominica, y Clydie Roberts, del equipo nacional de Guyana.
BIBLIA
"Rezo a diario. A la mañana y antes de dormir. Es importante rezar no sólo cuando las cosas van mal". Defoe es un ferviente cristiano y lo hace público. Cuando sufrió su gran tristeza futbolística, al quedar fuera del Mundial 2006, comentó: “Siempre fui religioso, y trato de pensar que cada decepción podría ser una bendición disfrazada, no tenía que ser. Debo mantener una actitud positiva, seguir rezando y esperar que llegue mi momento”.
CUADROS
En sus ratos libres, Jermain se deja llevar por el entusiasmo de las pinturas con acuarela, y hasta tiene su mini-atelier. Está empezando. Por el momento intenta imitar al pintor inglés Hazel Pickering, autor de esta imagen. El artista explicó: "En este cuadro, llamado Canvassing Spurs, tuve el doble problema de tratar de mostrar la energía furiosa pero al mismo tiempo las habilidades de cálculo, esfuerzo y la calma mostrada por Jermain Defoe como atleta".
DISCIPLINA
El 17 de octubre de 2009, ante Portsmouth, le metió un planchazo salvaje a Aarón Mokoena (foto) y fue suspendido por tres fechas. Harry Redknapp, DT del Tottenham, le advirtió que otra indisciplina podría costarle quedarse fuera de la Selección: "No es bueno para nosotros ni para él si se comporta así. Estoy seguro de que Fabio Capello, el seleccionador nacional, lo está mirando y pensando 'Jermain no puede actuar así'. No debe hacerlo de nuevo".
ENGLAND
El 8 de septiembre de 2004 debutó en la selección inglesa durante las eliminatorias para Alemania 06 y marcó un gol en la victoria contra Polonia, en Chorzów. Pero el sueco Sven-Goran Eriksson, quien entonces era el seleccionador, lo dejó fuera del Mundial, prefiriendo a Theo Walcott, del Arsenal. Su mejor partido fue el empate 2-2 ante Holanda, en el Amsterdam Arena, donde él marcó los dos tantos, el 12 de agosto de 2009.
FOREST GATE
Es el área residencial en las afueras de Londres, en la zona de Newham. Esta barriada tiene una de las mayores poblaciones de minorías étnicas de todos los distritos en el país y allí creció Defoe. Fue alumno de la St. Bonaventure's Comprehensive School, escuela católica de Forest Gate, y en ese mismo suburbio del este londinense se unió al Senrab FC, bien conocido en la capital británica por promover jugadores como John Terry, Ashley Cole, Lee Bowyer y Ledley King.
GORRAS
De lana, deportivas con visera o bien con un estilo retro "british", Jermain es un fanático de las gorras. Su look informal no está completo sin un accesorio en su cabeza... hasta las capuchas lo fascinan. En los inviernos impiadosos, las gorras de abrigo son el complemento perfecto para su cabeza rapada, pero tanto roce con bellas señoritas del mundo fashion le modificaron su original gusto deportivo hacia uno mucho más elegante, como el que exhibe en la imagen.
HERTFORDSHIRE
En este condado del norte londinense, Defoe tiene su casa, valuada en unos 4 millones de dólares. El mismo la "diseñó" y se encargó de supervisar la construcción a su gusto. La hermosa modelo Charlotte Meares, su ex novia, le gastó 200 mil libras (305 mil dólares) para equipar la cocina con lo mejor de la marca italiana Pedini, aunque las malas lenguas aseguran que ella no le preparó ni unas tostadas. Hoy el goleador vive solo en la lujosa mansión.
INFRACTOR
La velocidad es su signo en la cancha y también en las calles. En enero se declaró culpable de conducir a 45 millas por hora en una zona de 30 mph, fue multado con 400 libras y le quitaron 4 puntos. En 2008, la misma 4x4 había sido capturada en Essex cuando la manejaba su primo Edgar, quien no tenía toda la documentación. Defoe fue acusado de tener el polarizado "demasiado oscuro". Un mes antes había pagado una multa de £ 60 por conducir hablando por celular.
JADE
El 24 de abril del año pasado fue uno de los días más tristes en la vida de Jermain: su medio hermano Jade Defoe murió tras cuatro días de agonía, víctima de una brutal agresión en un intento de robo. En febrero se detuvo a Christopher Farley, quien lo golpeó hasta dejarlo inconsciente: le había fracturado el cráneo y provocado daño cerebral. Jade, conocido por su nombre artístico de Esco Bars, era un popular DJ y rapero surgido en el este de Londres. Tenía tres hijos.
KILLER
"Matador", en castellano. Así lo suele calificar la prensa por su voracidad goleadora. En sus dos períodos con el Tottenham Hotspur lleva marcados 91 goles en 222 partidos, lo que lo sube al pedestal de ídolos que encabeza Jimmy Greaves. Pero si a Defoe se le suman sus participaciones en otros equipos y la selección inglesa, llega a la tremenda cifra de 186 tantos. Y le quedan, al menos de 6 a 8 años de carrera para seguir abultando sus estadísticas.
LIBRAS
La fortuna de Defoe está estimada en unos 6,5 millones de libras, algo así como 10 millones de dólares. Es un delantero cotizado: su pase le costó a los Spurs 15 millones de libras (23 millones de dólares) y le paga nada menos que 60 mil libras a la semana, un equivalente a 92 mil dólares cada siete días. Es de los que puede comprar lo que quiere sin preguntar el precio. Su mansión (ver H), sus autos lujosos (ver R) y su vestidor son los destinatarios de sus cuentas bancarias.
MORDISCO
El 22 de octubre del 2006, Defoe le pegó un mordiscón en el hombro izquierdo a Javier Mascherano, que por entonces era jugador del West Ham United. El árbitro lo consideró como una broma, pero no así el capitán de la Selección ni las autoridades del West Ham. "No soy un futbolista polémico, no lo provoqué. Simplemente le cometí una falta y me sacaron la tarjeta amarilla. Por eso no comprendo su reacción, me sorprendió mucho", dijo Masche.
NOVIAS
Siempre se lo ve excelentemente acompañado: Danielle Lloyd, Chantelle Houghton y Charlotte Mears son algunas de las chicas más deseadas de Gran Bretaña, pero fue la Miss Gales 2003 y ex "Gran Hermano 7" Imogen Thomas (foto) la que más le dio que hablar a la prensa inglesa especializada en chismes. Actualmente se lo ve con Roxy Townsend (22 años) y el romance avanza rápido. Ella escribió en facebook: "salgo a buscar casa, no puedo esperar!!! Te amo Mr. JD".
ORO
El Botín de Oro se convirtió en su meta a partir de la gran temporada que está viviendo en el Totthenham Hotspur. Con 17 goles en la Premier League persigue a Rooney (Man Utd) y Drogba (Chelsea) y todavía lo ve posible. "Si lo consigo, sería fantástico para todos. Sólo quiero mantener la racha: no me puedo sacar de la mente al Botín de Oro. Este año es grandioso en término de goles. Cuando estás con buenos jugadores, lo único que tenés que hacer es marcar", explicó.
PEINADO
¿Puede hablarse de peinado en una cabeza totalmente rapada? El look de Defoe da para eso: con una cortadora de cabello eléctrica, algo de ingenio y una pizca de (¿mal?) gusto se puede crear un nuevo corte. Esta rara bandita que exhibió contra el Arsenal, por la Carling Cup, reemplazó el incipiente dreadlok y lo metió en el ranking de los jugadores de pelos bizarros, como Taribo West, Paul Scharner, Djibril Cisse y hasta el propio Carlitos Tevez.
QUINTETO
Su noche de gloria la vivió el pasado 22 de noviembre, cuando el Tottenham aplastó al Wigan 9-1: metió 5 goles en 36 minutos y quedó al tope de la tabla de goleadores. El White Hart Lane, tradicional estadio de los Spurs, en Londres, presenció una goleada que nunca se había dado en la Premier League y se acercó al récord, el 9-0 del Manchester United sobre el Ipswich Town, en marzo de 1995. En aquella ocasión, Andy Cole anotó 5 goles.
RANGE ROVER SPORT
Aunque actualmente le fue retirada la licencia de conductor, Jermain es un fanático de los autos. Y no de cualquiera, de los caros. Diariamente usa una Range Rover Sport plateada, que cuesta 105 mil dólares. Pero para ocasiones especiales tiene otras dos máquinas lujosas: un Aston Martin DB9 (165 mil dólares) y otro Aston Martin V8 Vantage (200 mil dólares), una nave biplaza impresionante, con un motor de 4735 cm3 y consigue una potencia de 470 caballos.
SPEEDY
Bajito (mide 1,69 m) y veloz, desde sus apariciones con los juveniles del West Ham United se ganó el apelativo de Speedy, que significa "rapidito". Y también la comparación con el ligerísimo ratón de la Warner Brothers llamado Speedy Gonzales. Por la punta derecha es tan escurridizo como el ratoncito mexicano. Cuando consigue meter la diagonal en dirección al área rival ya cuenta con medio gol, la otra mitad queda librada a su pie derecho (ver Z).
TWITTER
El sitio Twitter, tan popular entre los adolescentes, permite contar lo que uno piensa en tiempo real, con un límite de 140 caracteres. Pero pocos deportistas famosos lo utilizan: el ciclista americano Lance Armstrong, el tenista escocés Andy Murray o al pivot de la NBA Shaquille O'Neal son algunos. ¿Y el mundo del fútbol? Defoe, Giuseppe Rossi, delantero del Villarreal, y el técnico brasileño Vanderlei Luxemburgo son de los pocos activos en esta red social.
ÚNICO
Seis goles contra un único equipo en una única temporada de la Premier League son una marca que sólo cuatro jugadores habían alcanzado hasta que Jermain Defoe le hizo uno en la revancha al Wigan (el mismo equipo al que le había marcado 5 en la primera vuelta de la actual liga, ver Q). Los otros grandes que lo lograron son: Andy Cole (al Ipswich Town), Alan Shearer (al Sheffield Wednesday), Thierry Henry (al Leeds United) y Emmanuel Adebayor (al Derby County).
VACACIONES
El hijo pródigo del Tottenham volvió al club a principios de 2009, tras unos meses en el Portsmouth. Pero como arrastraba una lesión en un pie, aprovechó para escaparle al invierno en las playas de Dubai, con un entorno propio de Las Mil y Una Noches. Encima, fue acompañado por la pulposa Chantelle Houghton, su pareja por entonces, le hizo una terapia de recuperación que, en vista de su producción goleadora, es de lo más efectiva.
WEST HAM UNITED
Fue el club de su comienzo profesional, después de hacer las Inferiores en el Charlton. Cuando estaba por debutar, en 1999, un controvertido movimiento económico hizo que terminara firmando para el West Ham, sin siquiera jugar un partido en el Charlton. Pero los fans del West Ham piensan que los colgó al irse al Tottenham: “Eres sólo un pequeño Ince”, le cantan, aludiendo a Paul Ince, a quien llaman "Judas" porque los cambió por el Manchester United.
XENOFOBIA
En julio de 2009 lo arrestaron bajo sospecha de conducir mientras estaba "descalificado" su carnet. Luego, la Policía comprobó que era un error. Nick Freeman, su abogado, dijo que el jugador demandaría a la policía de Essex por la detención ilegal y privación de la libertad, y que los daños y perjuicios sumarían "varios miles de libras. La raza fue un elemento fuerte de nuestra demanda". Y aclaró que Jermain donará el dinero a una entidad de lucha contra el racismo.
YOUTUBE
El pasado 22 de noviembre, la noche de los 5 goles al Wigan, la página web de videos reventó con las visitas para ver su hazaña. Uno de los miles de internautas era el propio Defoe: "Me pasé viendo el video en Youtube. No creo haber marcado cinco goles ni siquiera en la PlayStation". Y contó que se mete seguido en el sitio "para ver a los grandes goleadores, como inspiración", y también los repasa a todos, al término de cada fecha, "para aprender".
ZAPATAZO
Su pequeña contextura física no hace adivinar el poderoso cañón que tiene en su pie derecho, pero cuando se perfila por el vértice derecho del área, es capaz de ejecutar fantásticos disparos de media y larga distancia. De hecho es su arma letal, su signo distintivo. Es capaz de atreverse a complicadas maniobras entre los marcadores centrales, pero si el camino al arco está cerrado, es mejor no dejarle ángulo de tiro para su zapatazo feroz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario