lunes, 23 de agosto de 2010

Tíbet, el equipo prohibido


Artículo publicado en mayo de 2001 en la revista El Gráfico.

Más de 110.000 tibetanos viven en el destierro, en 16 países diferentes. Desde que China les quitó toda autonomía, en 1951, el país que Brad Pitt retrató en “Siete años en el Tíbet” vive bajo las sombras del régimen opresor de Beijing. Y cinco millones de tibetanos se aferran a su religión budista con el deseo de vivir en paz… y jugar al fútbol.

Luego de varios viajes por la India, Nepal y el Tíbet, el entrenador danés Michael Nybrandt se solidarizó con la causa tibetana y levantando la bandera de la no violencia, se dedicó a armar una selección en el exilio, fuera de la FIFA, claro. Así fue como en febrero veinte refugiados tibetanos en la India jugaron dos amistosos en Khatmandú, capital nepalesa. Empataron uno, perdieron el otro, pero recibieron un mensaje de salutación del propio Dalai Lama, su líder espiritual. “Hace un par de años que venía soñando con una selección tibetana. Y soñaba que la dirigía yo. Fue entonces que comprendí que debía intentarlo”, explicó Nybrandt.


El entrenador contactó al diseñador Christian Stadil, con inclinaciones budistas como él, que trabajaba en la empresa de indumentaria deportiva Hummel. Así crearon la camiseta rayada, que comenzó a venderse en tiendas de toda Europa y mandó una señal a la industria de la moda deportiva: la solidaridad no necesariamente tiene que estar alejada del negocio.

Ahora, está programando el “debut oficial” con un partido ante Groenlandia, que es territorio dependiente de Dinamarca y tampoco tiene una selección reconocida. La fecha ya está, será el 30 de junio en Copenhague. El tema pasa ahora por la negativa de la Unión Danesa de Fútbol (DBU) a la organización del partido en el país,, ya que China manifestó su malestar. Lars Behrendt, vocero de la DBU dijo que están “obligados a seguir las reglas de la FIFA” y no pueden autorizar el encuentro, y consideró que “China no aceptará nunca un partido así”. Aclaró que si los dos equipos quieren jugarlo, podrán hacerlo, “pero no será en ningún estadio de los clubes de nuestra federación”.


Como el entusiasmo de tibetanos y groenlandeses es imparable, el partido se hará bajo los auspicios de la municipalidad de Copenhague, propietaria de algunos estadios.


El técnico espera difundir la lucha del pueblo tibetano y mostrar que es mucho más que monjes rapados, que ellos también pueden jugar el fútbol: “Si la situación política cambia, quizá la FIFA reconozca a la federación que armamos. Porque Hong Kong y Macao, que también están bajo dominio chino, son naciones independientes para el fútbol. Esto mismo debe pasar con el Tíbet”.


El monje Salden Kunga explica: “nuestra religión no nos permite a los monjes jugar al fútbol porque puede conducir al ego. Pero muchos monjes aman tanto el fútbol que intentarán jugarlo siempre que puedan”.El saldo de la violencia china suma 1.200.000 tibetanos muertos, además de miles de encarcelados y torturados. Quizá el fútbol sea otra forma de llamar la atención mundial.

Finalmente el 30 de junio de 2001, en Copenhague, Tíbet hizo su debut internacional ante Groenlandia. Cayó 4-1, pero el resultado fue lo de menos para los felices y dignos tibetanos. Lobsang Norbu festeja el primer gol tibetano de la historia. Que sean muchos más.

En 2003 los directores daneses Rasmus Dinesen y Arnold Krøigaard filmaron un documental sobre ese histórico partido ante Groenlandia, sus preparativos y todo el entorno político y emocional que rodeó al debut. Lo titularon "Forbidden Team", el equipo prohibido.
El trailer de la película entera se puede ver aquí: 
http://youtu.be/VXLvp3N9wi0 



4 comentarios:

Jorge Acosta dijo...

Que tema, muy bueno, lastima que el video fue suprimido, conoces otro lugar donde se pueda ver?Abrazo

Pablo (yo) dijo...

Excelente, no conocía la historia!

Santiago Villahoz dijo...

Qué bárbaro las cosas que uno se entera. Buenísima la nota a modo de recuerdo. Lo que no sé, es como siguió esto, es decir, la situación actual en la que se encuentra Tibet con relación a la FIFA.
Estas cosas me hacen querer aún más al fútbol y menos a quienes lo regulan.

ARO GERALDES dijo...

Un trailer: http://www.youtube.com/watch?v=-NyUW_LLEeU