miércoles, 1 de octubre de 2008

Entrevista a Thierry Henry

Thierry Henry, el delantero francés del Barcelona, recorrió América Latina y demostró que es un profundo conocedor del fútbol del continente.

Artículo publicado en la revista Fox Sports, en octubre de 2008.
Por PABLO ARO GERALDES


El mundo lo conoció en 1998, cuando levantó la Copa del Mundo con la Selección Francesa. Era el hombre gol del Mónaco y tras la consagración se puso la playera de Juventus. Pero explotó en toda su dimensión con el cambio de siglo, cuando además de ganar la Eurocopa pasó al Arsenal inglés. Allí se convirtió en uno de los mejores delanteros del planeta.
Hace poco más de un año se incorporó al FC Barcelona, donde comenzó a hablar un español casi perfecto. Pero no es sólo el idioma lo que aprendió en la capital catalana. Amigo de Rafa Márquez y Lionel Messi, sabe todo lo que pasa en las canchas de América y conoce bien a los futbolistas latinos que están en Europa.
–¿Cuál es para ti el mejor equipo del mundo?
–Argentina. Siempre me pregunto cómo no gana más cosas, porque tiene todo: un juego vistoso pero muy duro, toque y futbolistas capaces de cambiar el curso de cualquier partido. En el Mundial de Alemania no quería enfrentarlos, y para Sudáfrica 2010 es uno de los grandes candidatos.
–¿Qué jugadores destacas?
–Lío (Messi) es el mejor del mundo, es un líder. Lo veo entrenar cada mañana y no deja de sorprenderme, es un placer jugar junto a él. Y mi amigo David Trezeguet siempre me habla de Martín Palermo, de Boca Juniors, un genio del gol, aunque no esté en la Selección. Del equipo nacional además me gustan Tevez, Agüero y, sobre todo, Riquelme. El fútbol parece fácil cuando juega él, parece que siempre tiene tiempo para hacer su jugada. Hay cosas que sólo las pueden hacer argentinos y brasileños.
–¿Y qué sabes del progreso de México?
–Hay que esperar y ver los resultados, pero deben creer en Eriksson y en el equipo. México puede hacer mucho. Necesita confiar en que sí puede.
–¿No importa que sea sueco y no conozca el fútbol del país?
–No. Yo he jugado partidos casi sin tiempo de preparación y hemos ganado. Y, por otro lado, tuvimos largas concentraciones sin éxito. México debe creer que puede ir al Mundial.
–Compartiste el último año con Giovani dos Santos, ¿cómo los ves para el Tottenham Hotspur y el fútbol inglés?
–Si él quiere, en dos o cuatro años puede ser uno de los mejores jugadores del mundo; tiene todo para ser un crack: velocidad y genialidad para cambiar un partido. Ha tenido un año muy duro en Barcelona, porque la gente no se ha dado cuenta que solamente tiene 18 años. Le exigían demasiado.
–¿Y Carlos Vela? Vestirá la playera del Arsenal, que tú luciste durante ocho temporadas...
–Es un buen jugador; cuando él llegó al Arsenal yo estaba ahí, no sé por qué se fue a España (a Osasuna), ahora regresa a Londres. Con Gio los mexicanos ganaron un Mundial (el Sub 17, en 2005) y eso no es casualidad. Espero que puedan hacer un buen campeonato en la Premier League.
–¿Qué diferencias ves entre el fútbol inglés y el que se juega en España?
–En Inglaterra es todo mucho más rápido. Tú puedes estar en tu cas, mirando el partido por televisión y tu equipo va ganando 3-0. Te vas a hacer unas compras al mercado y cuando regresas el partido puede estar 3-4. Eso es emocionante.
–¿Y en Italia?
–Estuve poco tiempo; allí es muy diferente, es todo más táctico.

REVANCHA CATALANA
Su primera temporada en el Barça no fue coronada por el éxito que se esperaba. Peor: el campeón fue el Real Madrid, lo que acelera las ansiedades de los aficionados. Pep Guardiola, el nuevo entrenador, le dijo adiós a Ronaldinho y a Deco y espera la partida de Eto’o. Sin embargo sabe que Henry será su carta de gol junto a Messi.Esta debe ser ‘su’ liga. “A Barcelona llegué lesionado y no quería parar, por eso los primeros meses jugué así. Reconozco que fue un error. Tenemos un ambiente increíble en el vestidor, el entusiasmo se contagia, pero no hemos ganado nada. La gente por la calle nos presiona porque quiere ganar, es normal”, confiesa Tití.
–Háblanos de España, ¿te sorprendió que ganara la Eurocopa? Ustedes eran candidatos...
–España siempre juega bien, no creo que haya sido una sorpresa. Tal vez Rusia fue una sorpresa, pero el técnico Guus Hiddink ya había llevado a Corea del Sur hasta las semifinales en el Mundial 2002...Nosotros teníamos casi el mismo equipo que llevamos a Alemania 2006 y sin embargo nos quedamos afuera en la primera ronda. Los franceses podemos hablar de mala suerte, pero la verdad es que no hemos jugado bien.
–La última: ¿por qué usas el número 14?
–Es por casualidad, pero ya lo hice mío. Yo tenía el 12, porque lo usaba Marco Van Basten en la Eurocopa 1988, era mi ídolo; pero cuando llegué al Arsenal ya lo tenía un amigo, así que me quedé con el 14... ¡Y ahora es mi número de la suerte!

2 comentarios:

Pablo Salaberry dijo...

Un ídolo Henry. Sobretodo acá (en Argentina) que está lleno de gente con su camiseta (yo soy uno jústamente)

Anónimo dijo...

Los que nos asombramos con su juego en el Arsenal aún seguimos esperándole, pero lo cierto es que cada vez da mas sensaciones de que se le pasó el arroz. Está muy bien rodeado y eso le puede ayudar.

Un saludo.