lunes, 12 de enero de 2009

Una oración por la paz en Palestina

El pueblo palestino vive horas de dolor. El fútbol no tiene lugar en medio de los ataques a la Franja de Gaza, pero aun así sigue siendo un instrumento de paz que no debería olvidarse.

La frase es repetida: "donde hay guerra no puede haber fútbol. Pero donde hay fútbol no puede haber guerra". Quizá resulte ingenuo imaginar que una pelota puede resolver décadas de odios entre pueblos y religiones que en sus origenes no son otra cosa que hermanos.

Los musulmanes reconocen a ese pedazo de tierra como sagrado. Los judíos también. Allí nació el cristianismo... Entonces, ¿por que no vivir todos juntos en paz en ese territorio bendecido?

Que la guerra contra el terrorismo no sea la excusa para asesinar a inocentes y usurparles su tierra. Que Israel y Hamas oigan el alto al fuego que piden las Naciones Unidas. Que cuando se curen las heridas, se entierren a los muertos y de nuevo salga el sol en la Tierra Santa vuelva a rodar una pelota, sin vergonzosos muros que dividan y generen exclusión.

"Bárbaro es quien niega a otro la plena condición humana. Cometiendo actos bárbaros no se defiende la civilización contra la barbarie: se capitula ante ella haciéndola legítima", dijo el filósofo e historiador búlgaro Tzvetan Todorov.
Que los brazos palestinos se alcen al cielo para gritar sus goles y no para llorar a sus hijos muertos.

13 comentarios:

piterino dijo...

Una catástrofe a todos los niveles lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza. A título personal, creo que asisten derechos morales a los dos pueblos, pero no puedo respetar el terrorismo de Hamas ni la respuesta de Israel. Siempre terminan pagando los mismos.

Ojalá el fútbol sirviera de ayuda. ¿Recuerdas cuando la guerra civil en Costa de Marfil se paraba las dos horas que duraban los partidos de los Elefantes en la Copa de África? ¿O cuando Irak se unió para celebrar el triunfo en la Copa de Asia?

Un abrazo.

Enric Adell dijo...

hola,
la verdad es que espero que todo se calme, la paz vuelva y no haya mas heridos.
Una buena forma de lograrlo es con el fútbol, un deporte que une a la gente.
Un placer, como siempre, leer tus artículos.
Por cierto, no conocía la copa CECAFA.
Saludos des de Fútbol Mundial

UM@R_SkyWaLkeR dijo...

helo,erm i want to invite you to come my new chelsea football club blog at http://kelabbolasepakchelsea.blogspot.com ,hope you enjoy it..thanks

Iñaki dijo...

Una auténtica lástima lo de Palestina. Como bien dice piterino, al final siempre acaban pagando los mismos. Esperemos que pronto cese todo y el fútbol pueda ayudar a pasar de la mejor manera posible el mal trago que se están llevando.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Pablo. Teniendo en cuenta lo que escribiste en el encabezado del blog, me gustaría tomar este post para la revista Deportada de febrero: http://revistadeportada.blogspot.com/ Obviamente que aclararía la fuente. Saludos.

ARO GERALDES dijo...

@ Piterino, Eric, Iñaki, Pablo... Lamentablemente nos toca el papel de testigos de la escalada del odio entre dos pueblos que deberían crecer como hermanos.
Lo de la candidatura conjunta al Mundial 2018 hoy suena a quimera, pero mientras exista quien sueñe con esos ideales siempre habrá quien acompañe para llevarlos adelante.
Saludos

Aboud dijo...

lol your my hero Aros. Great variety, your blog is the international football fans dream. I only wish I could read Spanish, I guess ill have to settle for pitchinvasion. Excellent work, keep it up. And thanks again for featuring my blog Football Palestine on the side.

Anónimo dijo...

Hola Mi Nombre es Miriam Carugati, y mi esposo creo el seleccionado palestino de Futbol, trabajo muy duro, en condiciones precarias, dio todo su corazon, y ayudo a ese pueblo a sonreir y a pensar que todo es posible, luego de entregarlo todo, en lo mejor de su vida, su corazon le jugo una mala pasada, y hoy su hijo Bautista de ocho años solo puede conformarse con ver a su papa por internet. Comparte con Uds alguna de sus notas http://www2.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=143381

Anónimo dijo...

Para recordar !

ARO GERALDES dijo...

@ Abdel: is a pleasure to write about football in Palestine. I promise you an e-mail with the text translated into english. Best regards from Buenos Aires...

@ Miriam: recuerdo mis esfuerzos por contactar a Ricardo en Amman y en Gaza. En 2000 yo era el encargado del fútbol internacional en la revista El Gráfico y estaba ilusionado con hacer un extenso reportaje sobre el naciente fútbol palestino. Como colaborador de la revista de la FIFA, la triste noticia me llegó muy rápido.
Valga este humilde texto como un recuerdo a Ricardo, uno de esos hombres que hacen que uno ame el fútbol en cualquier lugar del planeta.
Un cariño y un beso a ese pequeño Bautista-Batistuta, que bien orgulloso puede estar de su papá...

Aboud dijo...

Thanks Aros I really appreciate it,Ill feature your article.One more thing, I changed my blog address to http://footballpalestine.blogspot.com
so youll have to update the link on your blog.
thanks

Anónimo dijo...

Estimado Amigo:
Estoy de acuerdo en que deberia unirnos la Paz entre Israel y la Franja de Gaza, lo que Ud. llama Palestina pero, me gustaria que Ud. observara las dos partes de esta situacion porque he observado que no es imparcial en sus dichos, ya que casi un millon de israelies desde hace 8 años estamos sufriendo con los cohetes que sus "pobres palestinos" arrojan diariamente, pero yo que si soy imparcial le ofrezco que observe este video http://www.youtube.com/watch?v=ygb6VrW8WZw&feature=related , luego trate de hacer un comentario imparcial.
Muy bueno su blog y por favor dediquese al Futbol y no a la politica.
Raul, Sderot, Israel

ARO GERALDES dijo...

@ Raul: los palestinos serán pobres, pero no son "mios", no sé por qué los llama "sus palestinos". Escenas que jamás querríamos ver, como la del informe que propone (y recomiendo ver a todos) no justifican escenas iguales del otro lado de la frontera.
Verá que no hablo de Palestina sino de la agrupación terrorista Hamas como autora de los ataques e intento ser parcial en mis escritos. Si no se miran como hermanos, esto no tendrá fin nunca.
También le agradezco los elogios a este espacio y seguiré dedicándome al fútbol, mi pasión, pero sin dejar de lado la política, seguro.
Un fuerte abrazo desde Buenos Aires.