lunes, 16 de febrero de 2009

Hispanos en el fútbol austríaco

Artículo publicado en Fox Sports, en enero de 2009.
Por PABLO ARO GERALDES


Solamente tres hispanoamericanos militan en la Bundesliga austríaca: dos argentinos y un uruguayo, todos defensores.
La Bundesliga austríaca está compuesta por 10 equipos y se disputa desde 1911. Österreich, tal el nombre del país en alemán, tiene una rica historia en el fútbol aunque en las últimas décadas su potencial ha caido considerablemente.
La nación de los Alpes surcada por el Danubio fue cuna de grandes futbolistas, como Matthias Sindelar, considerado el mejor jugador del mundo en los años '30, Bruno Pezzey, Herbert Prohaska, Hans Krankl o Anton Polster.
Esta tierra de violines y campeones de esquí vio nacer a personajes tan disímiles como Wolfgang Amadeus Mozart, Niki Lauda, Sigmund Freud, Arnold Schwarzenegger o Adolf Hitler.
Austria es hoy es uno de los diez países más ricos del planeta –en cuanto al PBI per cápita– y estos son los tres embajadores del fútbol latino:

ARGENTINA
Fernando Troyansky (Austria Viena):
defensor nacido en Algarrobo, provincia de Buenos Aires, debutó profesionalmente en 1995 con la camiseta de Olimpo. Tras cinco temporadas y más de cien partidos en Bahía Blanca partió a Los Andes para su aventura en Primera División, en 2000. Al año siguiente el ‘Pocho' tomó rumbo al fútbol austríaco y no volvió: firmó para el Austria Viena, en la temporada 2002/03 pasó por el Admira Wacker y desde 2003 volvió a vestir la casaca violeta del Austria Viena, con la que también pasó la barrera de los cien partidos.

Carlos Chaile (Austria Kärnten): el tucumano tiene 34 años y comenzó su periplo futbolístico en Primera con la playera verde de Ferro Carril Oeste, club en el que jugó entre 1994 y 1997. En 1991 había jugado el Mundial Sub 17 de Italia, junto a nombres como los de Verón, Gallardo, Arruabarrena y Azconzábal, entre otros. En 1997 volvió al norte para jugar en Gimnasia y Tiro de Salta y en 1999 pasó a Almagro con el que vivió el histórico ascenso. Desde 2001 juega en el exterior: primero en el St. Gallen suizo (hasta 2003) y luego en el Superfund Pasching de Austria, donde jugó 115 partidos y llegó a marcar 9 goles. Desde 2007 el ‘Negro' integra la zaga del Austria Kärnten.

URUGUAY
Fernando Carreño (Rheindorf Altach): defensor central de 1,85 m que comenzó su carrera en Peñarol, en 2001. Jugó en varias selecciones juveniles, entre Sub 17 y Sub 23. Para la temporada 2002/03 se dio media vuelta al mundo para defender los colores del Qingdao Yizhong Hainiu de China. De regreso en Uruguay, en 2003 jugó para Villa Española y Sud América. En 2004 comenzó su campaña europea con el Young Boys, de Berna, Suiza. Entre 2005 y 2007 militó en el Aarau de la liga helvética y desde 2007 es titular Rheindorf Altach donde se reencontró con los colores aurinegros. Tiene 30 años.

4 comentarios:

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Al margen de los hispanos, el más destacado del fútbol austríaco es Mark Janko, que va camino de convertirse en bota de oro.
Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Enric Adell dijo...

Hola Pablo,
La verdad es que esta vez no conozco a ninguno de los tres.
Los Verón, Gallardo y compañía si, pero al “Negro” no.
La liga austriaca está muy lejos de las mejores y creo que si miramos liga por liga no estaría ni entre las 10 mejores de Europa. Es una potencia económica a nivel mundial pero, en la actualidad, en lo futbolístico le faltan referentes para volver al más alto nivel, pese a que organizó la Eurocopa y esto le dio un empuje.
Saludos des de Fútbol Mundial

Estoja dijo...

En la segunda categoría austriaca juega el costarricense Froylán Ledezma, en las filas del Admira Wacker.
En la misma categoría pero en el FC Magna juega el uruguayo Sebastián Martínez, nacido en Viena.

ejusino dijo...

Hey Pablo nada saludos desde Puerto Rico a ver si algun dia vienes aca alguno de los partidos de los Islanders o de la PRSL, preferiblemente el mini clasico de clasicos lol!


Gracias por los comments en mi blog!