lunes, 6 de abril de 2009

Hispanos en el fútbol polaco


Artículo publicado en Fox Sports, en marzo de 2009.
Por PABLO ARO GERALDES


Los inviernos crudos a orillas del mar Báltico no son una tentación para los futbolistas hispanos. Pero estar en Europa y la posibilidad de jugar alguna de las copas que organiza la UEFA fueron un atractivo para siete jugadores latinos.
La Asociación Polaca de Fútbol (PZPN) (en polaco: Polski Zwiazek Pilki Noznej) rige a este deporte en Polonia y organiza la Ekstraklasa, como se llama la liga de Primera División.
Grzegorz Lato es el presidente de la PZPN, organismo con sede en Varsovia. Lato fue uno de los mejores futbolistas de la historia polaca, que ganó la medalla de Oro en Munich '72 y jugó en las Copas del Mundo 1974 (fue el goleador), 1978 y 1982. Curiosamente terminó su carrera en el Atlante de México.
La liga se disputa desde 1927 y tiene 16 equipos. Los más ganadores son Górnik Zabrze y Ruch Chorzów, con 14 títulos cada uno.
Desde el astrónomo y matemático Nicolás Copérnico hasta el Papa Juan Pablo II (su nombre era Karol Wojtyla), Polonia fue tierra fértil para las mentes iluminadas.
Desde el músico Fryderyk Chopin a la física y química María Sklodowska-Curie, pasando por el gran periodista Ryszard Kapuscinski y el líder sindical revolucionario y premio Nobel de la Paz Lech Walesa, el país vio nacer a cuatro premios Nobel de Literatura (Henryk Sienkiewicz, Wladyslaw Reymont, Czeslaw Milosz, Wislawa Szymborska) y cinco cineastas merecedores de un Oscar de Holliwood (Roman Polanski, Andrzej Wajda, Zbigniew Rybczynski, Janusz Kaminski y Krzysztof Kieslowski).
Polonia sufrió lo peor de la Segunda Guerra Mundial, fue terreno de la Guerra Fría y hoy busca modernizarse en un mundo en crisis. Aún no ingresó a la "Zona Euro" pero su nivel de vida crece lentamente. Allí juegan estos siete embajadores del fútbol hispano:

ARGENTINA
Mauro Cantoro (Wisla Kraków):
el 'Toro' asomó en Vélez Sarsfield en 1993, el mismo año en que integró la Selección Sub 17 en el Mundial de Japón. Pero tras 3 años de pocas presencias en el equipo de Liniers (aunque integró los planteles campeones de la Copa Libertadores '94 y del Apertura '95), firmó con Atlético Rafaela, de la B Nacional, el segundo escalón del fútbol argentino. Jugó allí la temporada 1996/97 y partió a Perú, donde tuvo continuidad con la casaca crema de Universitario de Lima y festejó los campeonatos de liga en 1998 y 1999. En 2000 se mudó a Bolivia, donde jugó un año para Blooming, pero su estadía fue tan breve como la que tuvo en el Ascoli de Italia. En ese mismo 2000 tuvo un nuevo paso por Rafaela pero en 2001 se instaló en Cracovia, Polonia, donde se convirtió en un símbolo del Wisla Kraków. En 2007 obtuvo la ciudadanía polaca, y los hinchas lo llaman 'Maurycy Kantorski'. Ídolo del equipo, fue cuatro veces campeón de Polonia (2003, 2004, 2005 y 2008) y ganó en dos oportunidades la Puchar Polski (copa polaca), en 2002 y 2003.

CHILE
Alexis Norambuena (Jagiellonia Bialystok):
en 2003 inició su periplo futbolístico en Unión Española, de Santiago, equipo con el que se identificó y en el que acumuló 122 presencias. En 2008 tuvo el breve paso por Ñublense –apenas 6 partidos– y en el mismo año emigró a Polonia, donde luce la camiseta aurirroja como defensor del Jagiellonia de la ciudad de Bialystok.

COSTA RICA
Júnior Díaz (Wisla Krakow):
hijo del ex futbolista tico Enrique Díaz, Júnior se afirma como defensor en la Selección Costarricense. Su carrera comenzó en 2003 jugando para Herediano. Tras casi un centenar de juegos con el equipo florense, en 2008 se sumó al Wisla Krakow, con el que salió campeón a los pocos meses de su llegada.

COLOMBIA
Manuel Arboleda (Lech Poznan):
debutó en la zaga de Independiente Santa Fe en 2001 y se impuso por carácter y tamaño (1,88m). Su trayectoria por el fútbol cafetero registra que vistió las casacas de Tolima (2002), Centauros de Villavicencio (2003) antes de regresar a Tolima (2003) y Atlético Huila (2004). Ese año lo cerró defendiendo la camiseta roja de Cienciano de Cusco, Perú, donde permaneció hasta fines de 2005. Desde 2006 milita en el fútbol polaco: primero en el Zaglebie Lubin, con el que se coronó campeón, y desde 2008 en el Lech Poznan.

PANAMÁ
Luis Henríquez (Lech Poznan):
su inicio en el fútbol profesional fue con el Sporting '89, de San Miguelito. Siempre como zaguero, en 2003 pasó a Árabe Unido y luego dio el salto al campeonato colombiano, donde defendió la playera naranja de Envigado. En 2004 debutó con la selección canalera y tras un paso por el Al Ain de los Emiratos Árabes Unidos en 2005, retornó a Panamá, con el Tauro FC, en 2006. Desde 2007 integra el plantel del Lech Poznan polaco.

PERÚ
Anderson Cueto (Lech Poznan):
: delantero surgido de la cantera de Sporting Cristal, a los 19 años ya vive su aventura europea. Con apenas 16 partidosen el fútbol incaico, en 2007 viajó a Polonia para incorporarse al Lech Poznan. Los aficionados lo apodan 'Robinho', más por su parecido físico que por el despliegue de su fútbol.

Hernán Rengifo (Lech Poznan): el 'Charapa' es oriundo de Chachapoyas, se formó en las fuerzas básicas de Universitario de Deportes (Lima), y también tuvo su paso por la filial de este club en la Segunda División, Virgen de Chapi. Debutó en Primera en 2002; en 2004 se calzó la elástica de Unión Huaral y un año después se incorporó a Universidad San Martín de Porres, el cuadro revelación del fútbol peruano. Sus goles pronto 40 sedujeron al Lech Poznan polaco y ahora también a José Del Solar, entrenador de la Selección de Perú.

3 comentarios:

Juan Valderrama Santos dijo...

hola

amigo tu blog esta muy interesante, muy bien tratado..

aceptarias estar enlazado con mi espacio (sentimientoextremo.blogspot.com)

bueno espero tu respuesta

buen dia
saludos

NoTe dijo...

Este chico Cantoro había surgido tan bien en las inferiores de Vélez, aunque es muy válido esto que marcás de Polonia, un lugar exótico pero en el que deben yacer muy buenos futbolistas. Saludos y como siempre brillante este espacio.

Kun dijo...

Tenía ganas para la segunda mitad cde año hacer algo especial con alguna liga así media extravagante. Ahora que leo esto, Polonia entra en una de las opciones, muy buena nota,

Un saludo,

KUN
www.loquealfutbollegusta.blogspot.com

-Entrevista a Safarián-