miércoles, 23 de noviembre de 2011

Antonio Di Natale: como los buenos vinos

A medida que pasan los años, el rendimiento del delantero del Udinese se incrementa. Fanático de Maradona como todo napolitano que se precie, Totó se diplomó de “capocannoniere“ al cumplir las tres décadas y se ganó un espacio en la selección italiana que jugó el último Mundial. Dueño de una marca de ropa, difícilmente se dedique a la dirección técnica cuando cuelgue los botines.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en marzo de 2011.
Por PABLO ARO GERALDES


AVIÓN
En medio de una creciente ola de festejos estrambóticos y hasta ridículos, la proliferación de “románticos” que forman corazones con sus manos y los egoístas que esquivan a sus compañeros para salir solos en la foto, Di Natale es un clásico con su avioncito. Y lo repite cada vez más: a los 28 años marcaba un gol cada 311 minutos, ahora, a los 33, batió la marca de un grito cada 100. Pero ojo: su esposa Ylenia le reprocha que nunca le dedicó uno a ella ni a sus hijos.



BAJITO
Con su 1,70 m. de estatura le escapa al estereotipo de los delanteros italianos: llega al gol más por su virtudes técnicas que por su potencia física, vence a los arqueros con disparos certeros y precisos en vez de hacerlo con los testarazos fulminantes que suelen sacudir las redes de la península. A priori, su poca altura, su físico corriente y su nulo juego aéreo pronosticaban un futuro opaco pero , afortunadamente, el fútbol no se rige por una lógica antropométrica.



CAPOCANNONIERE
En italiano significa “máximo goleador”, una medalla que se colgó en la temporada 2009/10, tras un campeonato de altísimo nivel. Entró en la historia de los “capocannonieri” de la Serie A junto a grandes como Giuseppe Meazza, Gigi Riva, Marco van Basten y los argentinos Guaita, Angelillo, Sívori, Maradona, Batistuta y Crespo. Con sus 29 tantos superó a Diego Milito. Solamente 4 equipos mantuvieron su valla invicta ante Totó: Atalanta, Palermo, Chievo y Fiorentina.



DONADONI
Contaba solamente 4 partidos con la “maglia azzurra” (entre 2002 y 2004) cuando Roberto Donadoni asumió como seleccionador de Italia en 2006. El DT redescubrió a Di Natale y lo hizo un símbolo de la squadra, la sangre nueva que le inyectó a los campeones del mundo. “Donadoni me dio su confianza, y eso me llena de orgullo. Me hizo sentir importante”, relató antes de disputar la Eurocopa 2008. A Italia no le fue bien, pero el delantero ya no dejó más la Selección.



EMPOLI
“Lo trajimos enseguida. Gratis”, declaró orgullosamente Maurizio Niccolini, responsable del área juvenil del Empoli. Di Natale había arrancado en las inferiores del San Nicola y allí estaba cuando a los 13 años pasó el cuadro azul. Debutó en 1996, luego pasó por Iperzola (1997/98), Varese (1998/99), Viareggio (un mes en 1998) hasta que volvió al Empoli en 1999. El 14 de septiembre de 2002 debutó en la Serie A y ese mismo día le marcó un gol al Como, en el triunfo 2-0.



FAMILIA
Viene de una numerosa familia napolitana, compuesta por papá Salvatore, mamá Giovanna, los hermanos Paolo y Carminee y las hermanas Michela y Anna. En 2002 se casó con Ylenia y tuvieron aFilippo y Diletta (en la foto durante sus vacaciones en las Islas Baleares). Según los paparazzi, “Antonio tiene el aire de su buen padre, dado al juego y los mimos a sus chiquitos”. “Ama estar en casa con los bambinos aunque jamás cambió un pañal. Pero es un bravo papá”, comenta Ylenia.



GRACIAS
El 2 de mayo de 2010, contra el Cagliari, Di Natale convirtió su gol número 100 (entre liga y copas) con la camiseta del Udinese. Una semana después lo festejó ante el Bari, en el estadio Friuli, con su gente, y agradeció públicamente todo el cariño recibido con una camiseta alusiva y con otro gol. Por último, el pasado 5 de febrero, contra Sampdoria, llegó al centenar de goles en la Serie A. La hinchada bianco-nera le dedicó todos sus cantos y decenas de pancartas.



HOMENAJE
Si es napolitano y empezó a jugar a la pelota a mediados de los ’80 ¿quién otro podría ser su ídolo sino Diego Maradona? Es por él que hoy usa la camiseta número 10, en un homenaje que expresa cada vez que puede: “Diego es único e inimitable para mi ciudad. Todos crecimos viendo sus goles”. Y el cariño continúa en el fútbol argentino: “me gusta, a veces lo veo. Si me preguntan por mi club preferido, yo digo Boca Juniors, porque ha sido el de Maradona. Y Diego es Diego”.



ITALIA
Su primer contacto con la Selección Italiana le llegó cuando tenía 25 años, el 20 de noviembre de 2002 en un amistoso contra Turquía (1-1). Quince meses después, el 18 de febrero de 2004, anotó su primer gol con la camiseta “azzurra” en otro amistoso contra la República Checa disputado en Palermo. Fue empate 2-2. Di Natale sigue siendo una fija de cada lista de convocados: suma 45 llamados a la “Nazionale” y lleva jugados 36 partidos en los que anotó 10 goles.



JOCOSO
El espíritu alegre y extrovertido de la gente del sur es una marca de su personalidad. Animador de los entrenamientos, humorista en las concentraciones y siempre listo para la broma en los viajes, Di Natale es el compañero más querido del plantel de Udinese. Y todas estas características las traslada a la Selección Italiana: en la foto trata de besar a un muy sorprendido Angelo Palombo. El volante de la Sampdoria no pudo zafar del “cariño” acosador del napolitano.



KIOSCO
Pese a sus creciente capacidad goleadora, no es un gran protagonista en las tapas de las revistas. Su perfil bajo, su espíritu familiero, no atrae a la prensa rosa que busca escándalos mediáticos, amores furtivos y respuestas altisonantes. Pero si los kioscos de diarios no lo muestran seguido, sí es rey en los kioscos donde los bambinos compran figuritas: las “difíciles” ya no existen pero sus goles hacen de su imagen una de las favoritas de los coleccionistas.



LESIÓN
El 28 de marzo de 2009 el reloj apenas marcaba 9 minutos de partido por las eliminatorias mundialistas contra Montenegro, la cancha resbaladiza del City Stadium de Podgorica. El césped imperfecto lo desestabilizó, cayó mal y sufrió una muy dolorosa “rotura parcial del ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda”, según detalló el informe médico. Esta lesión lo obligó a dar por terminada la temporada y a no poder continuar con el andar de Udinese en la Copa UEFA.



MODELO
Con motivo de Sudáfrica 2010, la marca italiana Dolce & Gabbana lanzó una línea de ropa interior llamada Calcio. Según las revistas especializadas en moda, estos calzoncillos son “los nuevos ‘básicos’ de cualquier caballero italiano moderno y fanático del fútbol”. La producción de la campaña muestra a Antonio Di Natale, Vincenzo Iaquinta, Claudio Marchisio, Federico Marchetti y Domenico Criscito posando de manera muy varonil en un vestuario con estilo “vintage”.



NÁPOLES
Como todo napolitano, Totó es fiel a su origen. Afinó su técnica en los callejones del barrio Pomigliano d’Arco, donde jugaba a ser como Maradona hasta que su madre tenía lista la comida. Allí fue donde lo “descubrió” Lorenzo D'Amato, buscador de talentos que lo llevó al San Nicola. Vistió esa casaca hasta los 13, cuando D'Amato lo llevó a probar al Empoli, que buscaba chicos de la clase 80-81: Antonio tenía tres años más, pero no dejaron pasar su calidad.



OSCARS
Desde 1997 la Associazione Italiana Calciatori (AIC) entrega cada año sus premios a los mejores jugadores de la Serie A. Son los “Oscars del calcio” y tienen el prestigio de ser votados por los propios futbolistas de la máxima categoría del fútbol peninsular. El pasado 24 de enero Antonio Di Natale recibió tres estatuillas correspondientes a su actuación en 2010: la de Mejor Jugador Italiano, la de Mejor Goleador (entregada por Diego Milito) y el Premio Fair Play.



PUESTO
¿Delantero? ¿Media punta? Los movimientos de Di Natale en la cancha hacen despegar las etiquetas. Es un futbolista que despliega un talento enorme con la pelota junto a su pie derecho pero es difícil ubicarlo en la pizarra: extremo, segunda punta, “attaccante esterno sinistro”, “centrocampista profundo”, todas las definiciones son correctas y a la vez incompletas. Y su carrera se dio a la inversa: es más y más prolífico de cara al gol a medida que van pasando los años.



QUAGLIARELLA
A Fabio Quagliarella y Antonio Di Natale los llaman “los gemelos del gol”. Son parecidos en todo: ambos son napolitanos y triunfaron con su oficio goleador en el rico norte italiano. Es más, entre 2007 y 2009 compartieron la línea de ataque de Udinese. Como curiosidad, los dos marcaron un gol idéntico con pocos meses de diferencia: Quagliarella le clavó un zapatazo a Eslovaquia en el último Mundial y Di Natale lo repitió, calcado, ante el Napoli en noviembre último.



ROPA
A los 33 años está en el punto más encumbrado de su carrera, pero ya planifica el retiro. Así lo contó su esposa: “Se dedicará mucho más a nuestra línea de ropa llamada Equipe Desirè. Pusimos un local en Udine y otro en Empoli y estamos muy satisfechos”. Antonio es la cara visible de la marca cuyo logo es una “Coccinella”, como llaman a las vaquitas de San Antonio, un símbolo de buena suerte. “Si sigue en el fútbol no creo que sea DT, no le gusta”, agrega Ylenia.



SERIE B
En su primera temporada en el Empoli (96/97) jugó apenas un partido en la Serie B. El equipo ascendió pero él fue traspasado al Iperzola ( de la C2, en 1997-98, luego al Varese (C1, 1998-99) antes de volver a la C2 con Viareggio, donde explotó en toda su dimensión: 12 goles en 25 partidos convencieron al Empoli de recuperarlo y darle la titularidad. Finalmente, tras 3 temporadas en la Serie B, salieron cuartos en la 2001/02, lo que significó el ascenso a la Serie A.



TOTO
Desde chico en su casa todos lo llamaron “Tonino” pero al ingresar al ambiente futbolístico siempre lo apodaron “Totó”, un mote muy típico de los italianos sureños que se llaman Antonio o Salvatore. Y el sobrenombre recuerda inmediatamente a otro “Totó” se explotó como goleador ya de grande después de años en el ascenso y que también venía del sur: Salvatore Schillaci. Un paralelismo inevitable al repasar las carreras de ambos delanteros que encantaron a los “tifosi”.



UDINESE
Llegó al club para la temporada 2004/05 y junto a Iaquinta y Di Michele formó un temible trío de ataque que sumó 35 goles y alcanzó el cuarto puesto, que valió el ingreso a la ronda preliminar de la siguiente Champions League. En la liga 2007/08 batió su record de goles en la Serie A (17) y volvió a meter al Udinese en Europa. En 2009/10 fue el “capocannoniere” de Italia y alcanzó la marca de máximo artillero de la historia del club, con el que tiene contrato hasta 2013.



VERGOGNA
Italia llegó a Sudáfrica con el título de campeón mundial y se despidió, humillado, en la primera ronda. Allí Di Natale heredó la 10 que antes habían vestido Francesco Totti y Roberto Baggio, nada menos. “Fue una experiencia extraordinaria y un gran honor, porque la 10 fue una camiseta vestida por grandes campeones”, contó, pero la Copa le dejó un sabor amargo: “Lo dije en su momento: fue culpa nuestra. El técnico lo dio todo y nosotros no supimos ganar los partidos”.



WERDER BREMEN
En la Champions League 2005/06 se estrenó como “goleador europeo” con Udinese. Tras superar al Sporting Lisboa en la fase de clasificación, entró al Grupo C, que ganó el Barcelona (y terminó siendo el campeón). Pero en la memoria de Di Natale quedarán los dos partidos jugados contra el Werder Bremen, equipo alemán al que le anotó tres tantos. Así y todo, el Udinese quedó afuera por diferencia de gol y “bajó” a la Copa UEFA, donde convirtió uno más ante el Lens francés.



XBOX 360
Es la consola de videojuegos producida por Microsoft y desarrollada por IBM, en la que Di Natale se convierte en un goleador virtual. El servicio Xbox Live permite a los jugadores competir vía online y descargar contenidos como juegos, demos, trailers, programa de TV y películas. La Xbox 360 es la sucesora de la Xbox, y compite actualmente contra la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo como parte de las consolas de séptima generación. Se vendieron unas 50 millones.



YLENIA
Lo conoció a Di Natale cuando tenía 19 años, en Empoli: “Antonio estaba en la categoría Primavera (juvenil) del Empoli pero yo no sabía que él era jugador, ni siquiera tenía ni idea qué era el fútbol. Por unos amigos me mandó a decir que quería conocerme, pero yo tenía una duda: como tengo una hermana gemela, no sabía si deseaba verme a mí o a Genny”. “No era mi tipo, pero me ganó con su simpatía y su acento napolitano”, confiesa Ylenia, que lleva 14 años a su lado.



ZURDA
Di Natale es diestro pero nadie podrá mencionar a su pierna izquierda como “la de palo”. Menos al repasar su estadística goleadora: cuando se consagró capocannoniere del calcio sumó 15 tantos con disparos de derecha, seis de penal (además falló uno), dos de tiro libre, uno de cabeza y ¡cinco de zurda! Es uno de los ejemplos de jugadores que no nacieron con la particularidad de ser ambidiestros pero que con entrenamiento lograron mejorar notoriamente su rendimiento.

1 comentario:

Agustín Fèvre dijo...

Una bestia Di Natale. Buen laburo, saludos!