sábado, 14 de agosto de 2021

Día del niño


Para el Día del Niño de 2018, Diego Maradona publicó en sus redes un hermoso montaje de fotos con él y varias estrellas del fútbol de todos los tiempos formados cuando eran pequeños. En la imagen pueden verse parados: Lionel Messi, Carlos Tevez, James Rodríguez, Cristiano Ronaldo, Paolo Maldini, Juan Román Riquelme, Neymar Jr., Gareth Bale, Wayne Rooney, Andrés Iniesta, Ronaldinho, Pelé y Hugo Maradona; agachados: Alessandro Del Piero, Alexis Sánchez, Iker Casillas, Johan Cruyff, Diego Maradona, Enzo Francescoli, Javier Saviola, Hernán Crespo, Javier Chicharito Hernández y Radamel Falcao.

Lejos del negocio y del espectáculo, para los chicos el fútbol conserva su esencia más pura: el juego. Es más que un deporte para ellos, es un lenguaje universal que traspasa culturas, religiones y clases sociales. Abajo aparece un mosaico del Barcelona. Los cinco niños de las fotos de arriba crecieron hasta convertirse en los cinco niños de las fotos de abajo. Ahí estuvo gran parte del secreto de ese Barcelona: estar conformado por un grupo de hombres que jugaron como chicos.


Dejo como recomendación este texto de Juan Villoro: Lionel Messi, la fuerza de un niño, del que transcribo estos párrafos:

"Poco antes de disputar su primera final, Lionel Messi se quedó encerrado en un baño. El niño que no podía ser detenido por defensa alguno se enfrentó a una cerradura averiada. Faltaba poco para que comenzara el partido y Leo aporreaba la puerta sin que nadie lo escuchara. El trofeo de ese campeonato era el mejor del mundo: una bicicleta".

"Otros hubieran cedido a las lágrimas y la resignación, otros más habrían agradecido no tener que demostrar nada en el campo. El pequeño Leo rompió el cristal de la ventana y saltó hacia fuera. Llegó a la cancha con la seguridad de quien no puede ser detenido. Anotó tres goles en la final. El genio tenía su bicicleta".

"No sabemos adónde llegará Lionel Messi. Solo sabemos que no hay defensas ni cerraduras que puedan detenerlo... Cuando un niño quiere una bicicleta es capaz de muchas cosas. Cuando un hombre juega como el niño que quiere una bicicleta, es el mejor futbolista del mundo".

Lionel Messi, uno más entre todos los chicos del mundo que aman al fútbol. ¡Feliz día!

Egipto
Brasil
Campo de refugiados - Rwanda
Indonesia
Mongolia
Franja de Gaza - Palestina
Alemania
Níger
Curaçao
Emiratos Árabes Unidos
Swazilandia
Afganistán
Camboya
Indonesia
Cuba

2 comentarios:

Jorge Acosta dijo...

Gracias Pablo por el post y feliz día para vos y tu preciosa hija.Abrazo

Ney Sandó dijo...

Gracias Sr. Aro Geraldes por poner un ejemplo, un simple ejemplo de que en mi país, Cuba, aunque no con esos grandes resultados pero se juega y mucho este maravilloso deporte. Si usted lo deseara, le podría enviar algunas fotos de los recientes juegos escolares nacionales cubanos con niños en las edades desde 13 hasta 15 años.