viernes, 17 de febrero de 2023

Rungrado 1º de Mayo, el estadio más grande del mundo

El Estadio Rungrado Primero de Mayo (릉라도 5월1일 경기장) es el estadio de fútbol más grande del mundo. Está ubicado en la ciudad de Pionyang, capital de Corea del Norte, y tiene una capacidad de 150.000 espectadores, todos sentados. Tiene múltiples usos, ya que cuenta con pista de atletismo y cancha de fútbol. Aquí juega la selección de Corea del Norte.

Las norcoreanas son locales en el Rungrado.
Son tricampeonas de Asia.
El nombre del estadio procede de una combinación de nombres del islote Rungra en el río Taedong, en el que está situado, y el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo (en inglés: May Day).

Ocupa un área de 207.000 m², tiene 8 pisos y tiene 60 metros de alto más para el techado curvo. Cuenta con un pabellón de 60 metros de largo, suficiente para cubrir la sección de los soportes. Las 16 cúpulas de arco se unen entre ellos como pétalos de una flor. Tiene 80 accesos. Fue construido en dos años y medio e inaugurado el 1 de mayo de 1989.

El campo de fútbol está cubierto de césped natural. El estadio es utilizado para la celebración del Festival Arirang anual. También es usado en ceremonias de apertura de eventos, así como también para exhibiciones del Partido de los Trabajadores de Corea.

Aunque fue diseñado y concebido para eventos deportivos, el Partido Comunista Norcoreano liderado por Kim Jong-Il, también lo utiliza para sus multitudinarias exhibiciones. Es considerado el líder más misterioso del mundo al tener a su país prácticamente aislado del resto de la comunidad de naciones. Él decide qué se hace en el Rungrado May Day.

En el Top 5 de los estadios más grandes del mundo, lo siguen: 2º Saltlake Stadium (Calcuta, India, 120.000 espectadores) - 3º Estadio Azteca (Ciudad de México, 115.000 espectadores) - 4º Estadio Nacional Bukit Jalil (Kuala Lumpur, Malasia, 110.000 espectadores) - 5º Melbourne Cricket Ground (Melbourne, Australia, 101.000 espectadores).

No hay comentarios.: