domingo, 25 de septiembre de 2016

Andrew Watson, el primer futbolista negro

Una investigación del diario The Herald of Glasgow determinó en febrero de 2002, que Andrew Watson, quien nació en 1857 en Guayana (por entonces colonia británica), es considerado el primer futbolista negro del mundo en jugar a nivel internacional: fue convocado tres veces a la selección escocesa entre 1881 y 1882; se desempeñaba como defensa por derecha o por izquierda.

Los curadores del Scottish Football Museum en Hampden hicieron este hallazgo histórico que deja atrás la suposición común de que Arthur Wharton de Preston North End era el primer jugador negro. Watson es anterior por 11 años. Ged O'Brien, director del museo, declaró: "Durante años, yo había mirado nuestras fotos de Watson en el Queen's Park FC y en la selección de Escocia, pero nunca tenía las pruebas para respaldar lo que era evidente para mis propios ojos."

La historia de Watson, en una
biografía para chicos.
El avance se produjo cuando un colega investigador le dijo a O'Brien que en una entrevista del Falkirk Mail que describe un partido del Queen's Park y se refiere a Watson como "a coloured gentleman" (un caballero de color). Curiosamente, esa es la única mención escrita a su color de piel. "Es posible que por la tradición mercantil, a los habitantes de Glasgow les resultase tan familiar un negro, no era algo sorprendente en la ciudad en ese momento", concluye O'Brien.

A mediados del siglo XIX Guyana estaba poblada por personas provenientes de África y de las Indias Orientales (archipiélago malayo, actual Indonesia), por lo que es probable que la madre de Watson haya sido descendiente de alguno de estos lugares.

Era hijo de Peter Miller, un adinerado azucarero de origen escocés, y una mujer guyanesa llamada Rose Watson. Fue educado en el King's College School y a los 19 años estudió filosofía natural, matemáticas e ingeniería en la Universidad de Glasgow, donde desarrolló su afición por el fútbol.

A partir del hallazgo del Scottish Football Museum se empezó a indagar más en su carrera: tras haber jugado para el Maxwell FC desde 1874, fue fichado en 1876 por el equipo local Parkgrove FC. En abril de 1880 fue seleccionado para representar a Glasgow en su encuentro contra Sheffield donde Glasgow ganó 1-0 en Bramall Lane.

Después de casarse con Jessie en Glasgow firmó para Queen's Park FC (por entonces, el equipo más grande de Escocia) del cual más tarde se convertiría también en su secretario. Allí fue donde más brilló, a lo largo de ocho años, y en varias ocasiones llevó a su equipo a la Copa de Escocia, convirtiéndose así en el primer jugador negro en ganar un torneo mayor.

Un censo de 1881 da cuenta que Watson vivía en Afton Crescent, Govan, con su esposa y su hijo Rupert. En su ocupación figura como "almacenero" (otros registros lo citan como ingeniero), su lugar de nacimiento se confirma como Georgetown, Guyana. Era un súbdito británico. Como se trataba de la era amateur del fútbol británico, cobraba como empleado del club, no como futbolista.

Watson fue partícipe de tres importantes goleadas para la selección de Escocia: la primera fue un 6-1 contra Inglaterra el 12 de marzo de 1881. Unos días después los escoceses vencieron 5-1 a Gales y, por último, el 11 de marzo de 1882 consiguió un 5-1 ante Inglaterra.

En ese 1882 pasó a ser el primer futbolista de color en participar en la Copa de Inglaterra, con el club Swifts. En 1884 fue el primer extranjero del Corinthian FC de Londres. Durante su tiempo en el club de la capital inglesa fue partícipe del 8-1 sobre Blackburn Rovers, entonces campeón defensor de la Copa. "El hecho de que lo incorporaran a equipos de alta calidad en Inglaterra significa que debe haber sido un gran jugador. Incluso fue requerido para disputar un torneo con el Corinthian FC, un equipo creado con el único objetivo de mejorar el fútbol Inglés y aquí está Watson jugando con la élite de la élite, por invitación. Realmente es una historia extraordinaria", explica O'Brien.

En la publicación Scottish Football Association Annual de la temporada 1880/81 se puede leer: "Watson, Andrew: Uno de los mejores que tenemos; desde que se uniera a Queen's Park ha dado pasos agigantados al frente como jugador; tiene gran velocidad y taclea espléndidamente; remate certero y poderoso; bien merecido su lugar en cualquier selección".

Poco se sabe de Watson después de dejar el fútbol. Emigró a Australia y murió en Sydney el 16 enero de 1902.

2 comentarios:

Shamuco94 dijo...

Muy buen día, me parece grandioso la información que compartes, amo el fútbol y es mi pasión. Bueno yo también tengo mi blog sobre fútbol y comparto datos técnicos de partidos, así como hora de inicio, lugar donde juegan, país, estadios, nombre de los estadios, entrenadores, formaciones, etc. aquí dejo mi blog:

mussio_boca dijo...

Exelentes historias Pablo, estoy enganchado con muchas que fuistes subiendo. Terminé viendo publicaciones tuyas de 2012 jajaja. Seguí así que acá tenés un nuevo lector, saludos