sábado, 7 de noviembre de 2020

Excusas para contar historias

Editorial de la revista Fox Sports, del diario El País, de Uruguay
Por PABLO ARO GERALDES
Febrero de 2008.

El fútbol es un juego. Parece una obviedad, pero en tiempos altamente mercantilizados vale refrescar el concepto. Y, en medio del deporte-espectáculo-negocio, lo primero sigue siendo el jugador. El jugador y sus emociones, sus sentimientos, sus sueños.

Hacia Ghana fueron los representantes de los principales clubes de Europa con valijas llenas de euros: la Copa Africana fue la vidriera de la mano de obra barata más impresionante del fútbol. Los pocos fenómenos africanos que todavía no pertenecían a un equipo del Viejo Continente ya tienen su futuro marcado al norte del Mediterráneo. Los dirigentes de los clubes poderosos son los mismos qu en dos años intentarán que su joven compra no sea convocada a la Selección para la próxima Copa Africana, con el pretexto de estar "poniendo en riesgo una inversión" en un continente subdesarrollado que no puede ofrecer las mejores condiciones sanitarias. El jugador como mercancía.

En esta edición dialogamos con Luis Suárez, el delantero que con 21 años recién cumplidos abre caminos para ilusiones futuras. Lejos del cassette que se ponen los futbolistas para hablar con la prensa, contó los momentos difíciles que atravesó en la adolescencia, cuando estuvo por dejar el fútbol, y cómo el apoyo de sus afectos derivó en la historia que hoy disfruta el Ajax y alegra el horizonte de La Celeste. El jugador desde su lado más humano.

También te presentamos a los países que todavía están fuera de la FIFA: pueblos no reconocidos, territorios que luchan por su independencia, naciones que buscan su autonomía... Mientras la política y la religión se convierten a veces en obstáculos para su determinación, el fútbol es para ellos un vehículo de igualdad, un lenguaje común con el resto del planeta. El jugador como grito de libertad.

Diferentes miradas sobre un concepto indiscutido: en el fútbol, como en cualquier otro deporte, se puede hablar de pases, de esfuerzos o victorias... Serán la excusa para contar historias.

No hay comentarios.: