jueves, 5 de enero de 2023

"211 culturas, un juego", la muestra del FIFA Museum

El FIFA Museum presenta 211 Cultures. One game, una exposición especial que se celebra la diversidad del deporte más universal. Seguirá hasta fin de año en Zúrich, Suiza.


El FIFA Museum ofrece en Zúrich su exposición 211 cultures. One game. Esta muestra da a conocer cada una de las 211 federaciones miembro de la FIFA y sus culturas futbolísticas únicas e individuales, para mostrar cómo se vive el deporte rey en el mundo.

La exposición analiza cómo la magia del fútbol reúne a las personas, desde los rituales y tradiciones de los hinchas hasta la influencia de los astros del fútbol y los momentos emblemáticos de la historia cuya repercusión perdura hasta hoy. A medida que los visitantes la recorren, descubren 211 objetos excepcionales que narran la historia de cada una de las federaciones miembro. Esta es la primera muestra del FIFA Museum en la que colaboran las diferentes federaciones, quienes aportan muchos de los objetos expuestos. Otros se obtuvieron mediante intercambios personales con los aficionados de todo el planeta.

La Marianas Cup estará exhibida en la muestra
Las piezas están relacionadas con el deporte masculino y femenino, e incluyen desde camisetas hasta entradas, fotografías, materiales de archivo y objetos memorables como los trofeos originales de la Copa de las Marianas, una competición anual entre Guam y las Islas Marianas al Norte del Océano Pacífico, disputada por primera vez en 2007. Estos trofeos, otorgados a los primeros ganadores de los torneos masculinos y femeninos, están elaborados en madera de ipil, el árbol nacional de Guam, y tienen forma de piedra latte: unas columnas características de las Islas Marianas que construyó el antiguo pueblo chamorro. Entre otros objetos se podrán observar el disco de vinilo de la canción Our Camel is a Winner, dedicada a la mascota de Kuwait durante la participación de esa selección en España 1982, la primera en la que un equipo del mundo árabe se clasificó para un Mundial, y la máscara del Aya Huma, que se ha vuelto muy popular en la cultura futbolística ecuatoriana.

Marco Fazzone, director ejecutivo del FIFA Museum, declaró: "Como sede de la historia, legado y cultura del fútbol mundial, representar a las 211 federaciones miembro de la FIFA forma parte de nuestra misión. Cada una de las federaciones posee una cultura futbolística propia y característica, que gira en torno a la magia en el terreno de juego y las historias y experiencias compartidas que unen a los hinchas. Es una exposición muy especial para nosotros, ya que no solo está destinada a los aficionados de todo el mundo, sino que además trata sobre ellos".

A medida que los visitantes descubren la exposición, pueden disfrutar de una nueva experiencia inmersiva que los transporta dentro y fuera del estadio a través de un viaje sensorial, centrado en el ambiente y en las intensas emociones que se viven durante un partido. Con imágenes atractivas y una banda sonora específica, la instalación ocupa una sala con espejos para crear un efecto caleidoscópico infinito, que symerge a los visitantes en medio de un público apasionado.

La exposición se extenderá hasta el 20 de agosto de 2023, constará de actividades divertidas e interactivas, como un globo terráqueo que invitará a los visitantes a participar en un concurso que planteará una pregunta por cada una de las 211 federaciones miembro. A medida que los visitantes se enfrenten entre sí, pondrán a prueba y ampliarán sus conocimientos sobre la cultura futbolística mundial.

No hay comentarios.: