lunes, 26 de marzo de 2007

El futuro llegó


Fox Sports en Español te presenta a diez futbolistas americanos que apenas llegan a los 20 años y tienen el común denominador del talento. Nombres que asoman, otros que se consolidan y algunos que ya pisan Europa. Para seguirlos...

Artículo publicado en la revista Fox Sports en Español, de los Estados Unidos, en marzo de 2007.
Por PABLO ARO GERALDES


Algunos nombres ya están experimentando el dulce de la fama y el dinero. Otros son todavía desconocidos para el gran público de América. Pero todos están signados por un denominador común: su juvenil talento les depara un futuro de estrellas del otro lado del Atlántico.
Toda elección es arbitraria, ésta también. Entre estos diez jóvenes hay quienes apenas llegan a los 20 años y otros que aún son teenagers. Hay incógnitas, algunos que ya debutaron entre los mayores y otros que van camino al fútbol
europeo. Por orden alfabético, éstas son diez joyas para disfrutar durante la próxima década.

FREDDY ADU - ESTADOS UNIDOS
Pese a tener 17 años es un “viejo conocido” del público americano. La gran esperanza estadounidense es este imparable volante ofensivo del DC United que posee una aceleración endiablada y una mira precisa para rematar al arco.
Nació en Ghana en 1989, pero a los 12 años se nacionalizó y se puso la playera de USA en cuanto torneo juvenil se jugó desde el Mundial Sub17 Finlandia 2003, cuando apenas tenía 14 años. Con su precoz dominio de la pelota, se mueve por la izquierda con el aplomo de un veterano, pisa, regatea con asombrosa parsimonia, pero cuando cobra velocidad es imparable.
Una ventaja a futuro: a su edad, ya suma una veintena de juegos con la Selección mayor.

PATRICIO ARAUJO - MÉXICO
El elegante defensa del Guadalajara ya tiene en su mochila los títulos de campeón Mundial Sub 17 y del último torneo azteca. Como capitán de aquella Selección, en Perú, se convirtió en el primer mexicano en levantar un trofeo mundial. Tiene una excelente visión de la cancha, dominio del balón e Inteligencia de estratega. A los 19 años, el ‘Pato’ se ganó la titularidad en las Chivas campeonas del fútbol azteca y el Barcelona ya mostró interés por contratarlo.

EDINSON CAVANI - URUGUAY
Uruguay es una cantera milagrosa que no para de generar futbolistas: el último es este largo y potente centrodelantero de 19 años, que con 7 tantos fue el máximo cañonero del Sudamericano Sub 20, disputado en enero en Paraguay.
A los 18 ya era titular en Danubio, equipo con el que se consagró campeón uruguayo hace tres meses. En el Sudamericano, La Celeste obtuvo una plaza para el Mundial de Canadá y Cavani deslumbró a los cazatalentos del Palermo, escuadra revelación del fútbol italiano.

LUCAS LEIVA - BRASIL
Con 20 años recién cumplidos, a este garoto no le pesa ningún compromiso: fue campeón Sudamericano Sub 20 (consiguió el pase al Mundial de Canadá y también a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008) y es un engranaje fundamental de Gremio de Porto Alegre. Fue uno de los artífices del ascenso del cuadro gaúcho y hoy brilla en la Copa Toyota Libertadores.
Es un centrocampista con despliegue para las tareas defensivas y a su sacrificio le suma creación, habilidad y llegada al área con potencia y gol.

MAXIMILIANO MORÁLEZ - ARGENTINA
¿Puede un mediapunta de 5’3’’ de estatura destacarse a nivel internacional? Maxi es la respuesta: el diminuto creador de juego de Argentina en el Sub 20 es tan movedizo y veloz que sus adversarios no encuentran cómo pararlo. Parte desde la banda izquierda y se mueve con libertad, tanto en la Selección como en Racing; sabe aguantar la pelota, la conduce con inteligencia y le imprime al equipo el ritmo de sus movimientos.
Es blanco de muchos golpes, pero llega a la zona que le duele al rival y tiene puntería para el gol.

ALEXANDRE PATO - BRASIL
A los 17 años le dieron la playera del Inter de Porto Alegre y no le pesó en absoluto. En diciembre pasado, este centrodelantero se coronó Campeón Mundial de clubes y un mes después ganó el Sudamericano Sub 20.
Todo fue muy rápido en su vida y fue una de las individualidades más sobresalientes del último certamen continental. Tiene un abanico de recursos que deslumbra a los mayores: habilidad, velocidad, cabezazo y definición, lo que todo equipo quiere. Por eso Chelsea y Milan lo están observando.

RAMÓN PEDROZA - MÉXICO
Surgió en la fuerzas básicas del Atlante y, antes de asomar como volante de contención en Veracruz, tuvo pasos ascendentes por las inferiores de los Pumas de la UNAM y Argentinos Juniors e Independiente, en Argentina, y la reserva del Necaxa.
Entre los reservistas de los Tiburones comenzó a cumplir funciones de enlace, fue campeón y en México empezaron a compararlo con Riquelme. Tiene sutileza y técnica para conducir el balón por el sector izquierdo de la cancha y asumir roles ofensivos. Tiene una proyección enorme.

JUAN PABLO PINO - COLOMBIA
El ex mediapunta creativo de Independiente de Medellín saltó a la luz con la Selección Colombiana Sub 20 la noche en la que vencieron a Argentina: tuvo un partido perfecto, repleto de regates y gambetas, y selló su actuación con una jugada maradoniana que concluyó en la red.
Aunque Colombia no clasificó al mundial de Canadá, Pino fue una de las estrellas y varios clubes europeos se interesaron en él. Finalmente, Mónaco ganó la pulseada.

ARTURO ERASMO VIDAL - CHILE
A los 19 años fue consagrado el mejor defensor-volante del Sudamericano Sub 20 y los rastreadores lo pusieron en la mira. Villarreal y Udinese lo quieren ya, pero en Colo Colo se pusieron firmes porque consideran que aún no llegó a su techo. Entienden que los 4 millones de dólares ofrecidos son pocos y apuestan a que su cotización suba en el Mundial de Canadá y en la Copa Toyota Libertadores.

MAURO ZÁRATE - ARGENTINA
El delantero de Vélez Sarsfield ya demostró largamente lo que vale: con sólo 19 años fue el goleador de un fútbol tan exigente como el argentino. Por compromisos con su club no pudo integrar la Sub 20 en el Sudamericano, pero junto a Agüero y Messi conformará el temible ataque albiceleste en el Mundial de Canadá. Además, recientemente recibió su primera convocatoria a la Selección Mayor.
Es uno de los mejores ejecutores de faltas de todo el continente y su pie derecho es dueño de una fineza que alcanza su esplendor en su exquisita pegada. Además, al no ser muy alto (mide 5’ 7”) tiene su centro de gravedad bajo, lo que le mejora el equilibrio ante las faltas de los rivales.

El éxodo es inevitable. Cada año, decenas de jóvenes talentosos parten hacia los más variados destinos europeos, como ya lo hicieron Messi, Robinho o los mexicanos Carlos Vela y Giovanny Dos Santos. Ellos ya pisan con firmeza en los grandes estadios del Viejo Continente, pero cada partida deja un hueco en sus países, un lugar que afortunadamente no tarda en llenarse. El futuro llegó.

3 comentarios:

Javi Saiz dijo...

El norteamericano Adu, creo que está bastante sobrevalorado, y tiene mas fama que futbol en su haber.
Cavani espectacular en sus primeros partidos en Palemro, 2 goles, 2 partidos. Ademas me gusto en el Sudamericano.
Lucas Leiva fue para mi el mejor de Brasil en el Sudamerricano, por encima de Pato.
Moralez me sorprendió por su pequeña estatura y su grandisima habilidad.

La Nadie dijo...

Adu: con javi, sobrevalorado.
Cavani: gran centro delantero, y de esos que falta hoy, un 9 nato.
Lucas Leiva: Para mi, mejor que Gago, mucho mejor. Ese es el jugador que necesita Real Madrid, y para mi, es el jugador joven que tiene más futuro en sudamérica.
Moralez: Pasa desapercibido, y eso gusta...
Pino, puede ser un crack atacando, pero defendiendo es un desastre

Martín Estévez dijo...

Es buena la idea de presentar nuevos talentos sin endiosarlos pero generando entusiasmo. No es una idea nueva, pero es buena. Personalmente, creo que Edison Cavani será un gran goleador y me encanta el juego de Maxi Moralez: en Racing de Argentina tuvo un nivel fantástico. Sería genial que en un par de años, Pablo Aro Geraldes haga una nota contándonos cómo les fue a estos futbolistas.