sábado, 31 de mayo de 2008

Entrevista a Amado Guevara

Entrevista publicada en la revista Fox Sports
Por PABLO ARO GERALDES

Con más de cien partidos en la Selección de Honduras, Amado Guevara es hoy un símbolo del fútbol catracho y también de la MLS: llegó en 2003 a NYNJ MetroStars (luego rebautizado Red Bull), pasó por Chivas USA y este año arribó a Toronto FC, el equipo canadiense que se destaca por el fervor de su fanaticada.

-Llegó la hora de la Eliminatoria de CONCACAF, ¿cómo ves a Honduras?
-Estamos bien. El cuerpo técnico está haciendo un gran trabajo: no en las virtudes del equipo sino en los defectos; se van puliendo cosas pensando en llegar al Mundial de Sudáfrica. Se nota un fuerte progreso futbolístico y anímico. Pero esto recién empieza...
-¿Tienen la mente puesta en Puerto Rico, o ya piensan más allá?
-Lo tenemos claro: la Eliminatoria empieza con Puerto Rico y estamos enfocados 200% en esos dos partidos. No hay que subestimar a ningún rival. Sabemos poco de su funcionamiento, pero el profe Reinaldo Rueda ya lo está estudiando.
-¿Y después? Si pasan a Puerto Rico tendrán que enfrentarse probablemente a México, Canadá y Jamaica.
-Paso a paso... El entrenador ya pensará en lo que sigue.
-Jugaste tres Eliminatorias. Quedaron a un escalón de ir al Mundial 2002... ¿Qué dice tu experiencia?
-Que hay que aspirar a uno de los tres primeros puestos de la CONCACAF, porque el cuarto irá una repesca bien complicada contra un sudamericano.
-Igual, en 2001 los invitaron a último momento a la Copa América y finalizaron terceros...
-Fue una sorpresa para todos, incluso para nosotros: eliminamos a Brasil y le ganamos el tercer puesto a Uruguay. Hoy, Honduras tiene un fútbol más compacto y decidido que aquel.
-En la Eliminatoria podrían enfrentar a Canadá, con el mismo público que te alienta en Toronto FC...
-¡Sí! Aquí está la hinchada número uno de la liga. El estadio está siempre lleno, no importa el clima.
-¿Cómo se siente un centroamericano en el frío de Toronto?
-Es bastante duro: lo de aquí es frío o lluvia; el calor todavía no lo he sentido. Pero es un lugar muy lindo para vivir, más tranquilo que los Estados Unidos. Y mi inglés es más o menos, pero me defiendo, así que me adapto sin problemas.
-Llegaste a la MLS en 2003, ¿qué cambios notas desde entonces?
-Bastante progreso. Han llegado figuras como Beckham, Cuauhtémoc Blanco, el Piojo López, Juan Pablo Ángel... La liga va creciendo, se siente mejor en todos los aspectos.
-La MLS te dio la posibilidad de conocer un estadio como el Bernabeu, del Real Madrid, o al propio presidente George Bush...
-Sí, fueron experiencias inolvidables. Jugamos las Estrellas de la MLS contra el Real Madrid; también enfrentamos al Barça y al Bayern Munich. Ahí uno aprende que esos clubes son grandes por su sencillez. Y lo de Bush no lo podía creer, fue en un acto de reconocimiento a deportistas latinos. Le di la mano, pocos tienen una oportunidad así; son las cosas que te regala el fútbol.

2 comentarios:

piterino dijo...

Este jugador pasó hace muchos años por el Valladolid si no recuerdo mal, ¿no? Me parece que llegó con un compatriota, Carlos Pavón. Es un jugador de bastante calidad y ahora mucha experiencia, aunque aquí en España pasase desapercibido.

Hay fútbol en Honduras más allá de Suazo ...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Encantado de conocerte.
Para conocerme a mí, si querés
www.dantepanzeri.blogspot.com
gracias por atender
Buenas Noches