sábado, 13 de septiembre de 2008

Hispanos en el fútbol alemán

Artículo publicado en Fox Sports, en septiembre de 2008.
Por PABLO ARO GERALDES

Cada vez más abierta a los futbolistas extranjeros, la Bundesliga alemana es un mosaico de nacionalidades. Y aunque los hispanos no son mayoría, sí logran destacarse en sus equipos.
En total, 25 jugadores de ocho países de América hispana muestran su talento en las dos máximas categorías del fútbol germano. Estos son, separados por nacionalidad:

ARGENTINA
Roberto Colautti (Borussia Mönchencgladbach)
Se formó en las inferiores de Boca Juniors pero cuando llegó a la Primera solamente jugó 6 partidos. Para la temporada 2001/02 fue cedido al Lugano, de Suiza, pero pronto regresó a la Argentina para incorporarse a Banfield. En 2003/04 regresó a Boca, aunque vio poca acción. Entonces se marchó a Israel, donde su carrera dio un giro positivo: fue el goleador de la liga con el Maccabi Haifa y, nacionalizado, se incorporó al seleccionado hebreo. Desde 2007 es delantero del Borussia.

Martín Demichelis (Bayern Munich)
Es uno de los pilares defensivos de la Selección Argentina y también del campeón del fútbol alemán. Debutó en River Plate a los 18 años y siempre mostró el aplomo de un veterano en la última línea. Llegó al Bayern Munich en 2004 y ya ganó tres Bundesligas, tres Copas de Alemania y dos Copas de Liga.

Diego Klimowicz (Borussia Dortmund)
A los 34 años este enorme delantero (1,91m) sigue en plena vigencia dentro del fútbol alemán. Su carrera se inició en Instituto de Córdoba hace 15 años, continuo en el Rayo Vallecano de España, en Lanús (Argentina) y emprendió tierras germanas en 2002, cuando se incorporó al Wolfsburgo. Desde el año pasado está en Borussia Dortmund.

José Sosa (Bayern Munich)
‘El Principito' fue el volante creativo que hizo posible el campeonato de Estudiantes de La Plata en 2006, partió hacia la ciudad bávara y al cabo de un año repitió los festejos. También integró la selección que ganó la medalla de oro olímpica en Beijing. Tiene 23 años.

CHILE
Arturo Vidal (Bayer Leverkusen)
Surgido del Colo Colo, se destacó enseguida por ser un futbolista de toda la cancha, especialmente por la banda izquierda, con fuerte temperamento. En 2007, a los 20 años dejó Chile para incorporarse al Bayer.

COLOMBIA
Farid Mondragón (Colonia)
Este arquero de 37 años tiene una extensa y destacada carrera que se inició en Deportivo Cali, en 1990. Pasó a Independiente Santa Fe de Bogotá, luego a Cerro Porteño (Paraguay) antes de llegar al fútbol argentino. En Buenos Aires defendió las porterías de Argentinos Juniors e Independiente.

MÉXICO
Aarón Galindo (Eintracht Frankfurt)
Identificado durante años con el Cruz Azul, este defensor vive su cuarto año en el fútbol europeo. Primero vistió los colores del Hércules de Alicante (España), pasó al Grasshopper de Zurich (Suiza) y la temporada pasada se sumó al Eintracht, un histórico de la Bundesliga.

Ricardo Osorio (Stuttgart)
El defensa oaxaqueño fue otro de los símbolos de Cruz Azul, donde estuvo desde 2002 hasta el Mundial de Alemania 2006. Allí lo vieron los directivos del Stuttgart y lo ficharon: en su primera temporada fue campeón.

Pavel Pardo (Stuttgart)
Toda la experiencia de uno de los volantes centrales más finos del continente. Surgido de Atlas, en 1993, en 1998 pasó a los Tecos de la UAG y al cabo de una temporada se incorporó al América, donde fue campeón de liga dos veces. Tras el Mundial 2006 firmó para el Stuttgart y en su primer año alemán se consagró campeón de la Bundesliga.

PARAGUAY
Nelson Haedo Valdez (Borussia Dortmund)
Su caso es extraño: cuando jugaba en el modesto Tembetary lo compró un empresario alemán y a los 18 años debutó en la Bundesliga con los colores de Werder Bremen. Cuando Paraguay llegó al Mundial 2006, él ya llevaba cuatro años marcando goles en Alemania. En 2004 ganó la Bundesliga y hace dos años pasó al Borussia Dortmund… Y tiene sólo 24 años.

Jonathan Santana (Wolfsburgo)
Nació en Buenos Aires, Argentina, pero se nacionalizó paraguayo y es titular en la selección guaraní. Debutó en la tercera división argentina con San Telmo en 1998 y llegó a Primera con la casaca de Almagro. Con una carrera ascendente, jugó para San Lorenzo y Nueva Chicago, cuando en 2002 recibió tres balazos disparados por dos desconocidos mientras manejaba su auto. Se recuperó, volvió a San Lorenzo, pasó a River Plate y de allí pegó el salto al Wolfsburgo, en 2006.

PERÚ
Jefferson Farfán
(Schalke 04): La Foquita apareció en Alianza Lima en 2001 y hacia 2004, cuando Perú organizó la Copa América, ya era uno de los delanteros más temibles. Con los Pasó albiazules ganó tres títulos locales y pasó al PSV Eindhoven de Holanda, donde ganó por cuatro años consecutivos la Eredivisie y una Copa nacional.
En el último verano europeo pasó al Schalke 04 con la certeza de llegar esta temporada al gol # 100 de su carrera profesional.

Paolo Guerrero (Hamburgo):
El Depredador limeño se inició en las inferiores de Alianza Lima pero no llegó a debutar en el fútbol peruano: en 2002, con 18 años, fue traspasado al Bayern Munich. Apareció en la Bundesliga en 2004 y tras dos años en el club se marchó con dos Bundesligas y dos Copas de Alemania. Desde 2006 sus goles los disfrutan los hinchas del Hamburgo.

Claudio Pizarro (Werder Bremen): a punto de cumplir los 30 años, el Bombardero de Los Andes ya es un viejo conocido en la Bundesliga. Debutó en 1995 en Deportivo Pesquero y tras dos temporadas pasó a Alianza Lima. Ya en 1999 se destacó como goleador en Alemania con los colores del Werder Bremen. Pero sería en el Bayern Munich donde se consagraría durante seis temporadas, en las que cosechó once títulos. Tras un año en el Chelsea inglés, volvió a tierras germanas para vestir de nuevo la camiseta del Werder Bremen.

Carlos Zambrano (Schalke 04)
Otro caso de precocidad: tiene 19 años y las canchas peruanas no llegaron a verlo. Su estreno profesional lo hizo en Gelsenkirchen, con la camiseta azul del Shalke 04, el club más popular de Alemania. Juega en la línea defensiva e impone su ruda presencia.

URUGUAY
Carlos Grossmüller (Schalke 04)
Está identificado con Danubio, donde debutó en 1996 y jugó hasta 2007 (con un paso brevísimo por Fénix en 2004). Es un volante de exquisita pegada y ya la están disfrutando los hinchas del Schalke 04. Tiene 25 años y fue convocado en varias oportunidades para la selección celeste.

Vicente Sánchez (Schalke 04)
Un delantero pequeño y veloz que muestra una carrera en constante crecimiento. Arrancó en el club Sudamérica, de Montevideo, en 2000 y desde allí fue escalando: pasó a Tacuarembó, luego a nacional y de allí al fútbol mexicano, donde se destacó con la playera roja del Toluca durante seis años con 71 goles. En el último verano europeo se sumó a la Bundesliga, y con el Schalke 04 ya debutó ante la red adversaria.

Gustavo Varela (Schalke 04)
Surgió de Nacional de Montevideo, equipo con el que ganó dos campeonatos uruguayos (2000 y 2001). Este centrocampista de 30 años llegó a la Bundesliga en 2002 y desde entonces milita en el Schalke 04. Además tiene 23 partidos con la Selección Uruguaya.


2. BUNDESLIGA
La segunda categoría del fútbol alemán tiene un respetable nivel competitivo y allí también se hace notar la presencia hispana.

ARGENTINA
Fernando Ávalos
(Duisburg)
Este defensor correntino de 30 años inició su carrera en Nueva Chicago y luego pasó por Huracán y Deportivo Español (todos de Argentina). En Brasil defendió los colores de Salvador y Corinthians, siguió en el Basel (Suiza), Boavista y Nacional (ambos de Portugal). Este año recaló en Alemania.

Matías Cenci (FSV Frankfurt)
Surgido de Quilmes, pasó al segundo equipo del Atlético de Madrid antes de llegar al Sankt Pauli, un equipo grande e histórico de la 2 Bundesliga. Pasó por el fútbol suizo con los colores del Luzern y volvió a Alemania, para jugar la liga regional con el Darmstadt 98. Desde la temporada pasada juega en el ataque del FSV Frankfurt. Tiene 30 años.

Gabriel Fernández (TuS Koblenz)
De una carrera no tan conocida, fue volante ofensivo en el fútbol de Argentina (Colegiales, Estudiantes), Francia (Bastia), Ecuador (Olmedo, Emelec), Chile (Santiago Morning) y Colombia (Millonarios, Real Cartagena, Junior de Barranquilla) llegó a 141 goles. Llegó este año al modesto Tus Koblenz.

Javier Pinola (Nürnberg)
Asomó al fútbol profesional en Chacarita Juniors, en 2000, donde se fue consolidando como un defensor dúctil. Sus buenas actuaciones al cabo de dos años lo llevaron al Atlético de Madrid, pero apenas vio acción en dos partidos. De regreso a la Argentina se incorporó a Racing pero, tras una temporada, se fue a Alemania en 2005. En 2007 ganó la Copa de Alemania con el Nürnberg. Además fue convocado dos veces para la Selección Argentina.

COLOMBIA
Elkin Soto
(Mainz 05)
Un volante que apareció en Once Caldas en 1999 y en cinco años ganó el cariño eterno de sus hinchas: en 2004 fue campeón de la Copa Libertadores. Una controversia con el club hizo que tras la consagración continental pasara al Barcelona de Guayaquil. Desde 2007, cuando el equipo estaba en 1. Bundesliga, es parte del Mainz (también conocido como Maguncia), pero ese año descendió a la segunda división germana.

ECUADOR
Félix Borja
(Mainz 05)
A los 25 años, el delantero surgido de El Nacional, de Quito, saltó a Europa luego de coronarse goleador de la Copa Libertadores 2006. Su primera escala fue el Olympiakós, donde conquistó la liga griega. Integró la Selección Ecuatoriana que participó en la Copa Mundial Alemania 2006: allí lo vieron los directivos del Mainz 05, que lo incorporaron al equipo también conocido como "Maguncia".

URUGUAY
Pablo Cáceres
(Duisburg)
Surgido de Danubio, este defensor montevideano pasó por el FC Twente (Holanda) antes de recalar en la 2 Bundesliga. Tiene 23 años.

3 comentarios:

piterino dijo...

Cada vez hay más hispanos en la Bundesliga, y cada vez lo hacen mejor. No hay más que ver la evolución de un pedazo de futbolista como Arturo Vidal en Leverkusen ... Otro síntoma de que los perfiles se siguen difuminando y los estilos convergiendo ...

Saludos!

El Romperedes dijo...

A pesar de que muchos dicen que la Bundesliga no es de primer nivel, cuando uno ve los partidos de este campeonato queda impactado por la organización , calidad de juego y fanatismo que existe en este país. Todos los estadios se llenan siempre, el Borussia cada vez que juega de local lleva más de 80 mil espectadores. A eso hay que sumarle también que los equipos no son de especular, proponen un juego ofensivo y eso se ve reflejado en el promedio de gol. Para destacar lo de Pizarro, que va más de 100 goles en la Bundesliga. No será bueno con la selección peruana pero allá si que le va bien.

Saludos desde Perú.

Anónimo dijo...

Sin duda es bueno ke la bundesliga se nutra de latinoamerikanos, la bundesliga es una de las mejores ligas del mundo sin duda, los ke seguimos la bundesliga nos podemos dar kuenta ke no tienen nada ke envidiarle a la premiere, al calcio o la española.GRANDE BUNDESLIGA