jueves, 21 de octubre de 2010

Fútbol profesional en Guinea Ecuatorial

El Gobierno de Guinea Ecuatorial, país que en 2012 será sede junto a Gabón de la Copa Africana de Naciones, invertirá 124 millones de francos CFA (unos 235 mil dólares) para organizar su Liga Nacional de Fútbol.
La información la ofreció el Secretario de Estado de Deportes, Ruslan Obiang Nsue, durante una reunión con los directivos de los equipos de fútbol éstos recibirán directamente las ayudas económicas procedentes de este fondo para organizarse.
Según el funcionario, esta suma irá directamente destinada a los equipos participantes, con el fin de que se pueda organizar una auténtica Liga Nacional, y se puedan pagar los desplazamientos. De esta forma desaparece el sistema de liguilla a dos grupos, Malabo y Bata, para ser sustituida por una auténtica Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Sony Elá Nguema y Atlético Malabo, dos animadores del fútbol ecuatoguineano.

Obiang Nsue también anunció que dicho dinero no se podrá dar a los equipos si no cumplen antes con las exigencias de la Feguifut. Como ejemplo de estos requisitos citó que los equipos deben disponer de una directiva elegida democráticamente, un cuadro técnico competente, un libro de contabilidad, y una sede propia. Sin estas exigencias no podrán beneficiarse del incentivo que, por cierto, muchos clubes vienen reclamando desde hace años.
En sus reflexiones, Obiang Nsue también aconsejó a los Presidentes de equipos la creación de una asociación de equipos, algo así como la Agrupación de Equipos para la Liga Profesional. Esta sociedad se ocuparía de organizar la competición y actuaría como intermediario con la Feguifut.
La idea de profesionalizar el fútbol ecuatoguineano, además de ser una de las mayores exigencias reclamadas por la FIFA y la Confederación Africana de Fútbol (CAF), es también uno de los principales retos de las autoridades nacionales ante la organización de la Copa de África de Naciones 2012.

Fuente: Página Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

No hay comentarios.: