lunes, 16 de diciembre de 2013

El fútbol en la isla Santa Elena

Santa Elena (Saint Helena en inglés) es una isla del océano Atlántico, ubicada a más de 2.800 kilómetros de la costa occidental de Angola, en África. Administrativamente, es parte del Territorio británico de ultramar de Saint Helena, Ascension y Tristan da Cunha.
Y como territorio británico, no podía faltar el fútbol en la vida de sus 4.200 habitantes.

UN POCO DE HISTORIA
Debido a su lejanía e inaccesibilidad, sirvió como prisión para grandes personalidades de la historia. Napoleón Bonaparte pasó sus últimos años de vida deportado en la isla entre 1815 y su muerte, el 5 de mayo de 1821.

Desde 1854, el emperador Napoleón III negoció con el gobierno británico la compra de una pequeña parte de la isla (que incluía el valle de la tumba), que se convirtió en propiedad de Francia en 1858, bajo el nombre de "dominios franceses de Santa Elena". De todos modos, pese a esta denominación de "dominios franceses", no se trata de una dependencia de Francia, sino que son propiedades privadas de ese país dentro de la isla británica.

Jamestown es la capital y allí vive un cuarto de la población. La economía de St. Helena se basa en la ayuda que recibe del Reino Unido y a la exportación pesquera, cría de ganado y venta de artesanías. También suman el turismo (sobre todo en los sitios donde estuvo Napoleón) y la emisión de estampillas. La isla es de origen volcánico y su superficie llega apenas a 120 km².

El organismo rector del fútbol es la St. Helena Football Association, fundada en 1900. La competencia local más importante es la SHFA League, que se disputa desde los años '20.
En 2013 la jugaron 9 equipos: Wirebirds (el campeón) Rovers, Basil Read, Harts, Raiders, Axis, Fugees, Bellboys y Crystal Rangers.

Luego de la consagración de Wirebirds, en septiembre, en los próximos meses llegará el momento de los torneos distritales y la Copa (iniciada en 1980).
La isla cuenta con el Francis Plain Field, un estadio de césped natural en Jamestown, que es el escenario de los principales encuentros de la isla.

La selección nacional está a la espera de competir. Se pensó que se podía constituir una "selección internacional", llamada SHIFT (St. Helena International Football Team) formado por nativos de la isla que viven en Inglaterra y que participara en los Island Games 2013, pero no fue posible y ahora se apunta a la siguiente edición, que se disputará en 2015 en Jersey, en el Canal de la Mancha.

Darrin Henry es periodista del diario The Sentinel, que forma parte del South Atlantic Media Services, y colaboró con este artículo.
Diseño propuesto para la
selección de Santa Elena

1 comentario:

Anónimo dijo...

We have a blog sort of about this on newfootballnations.wordpress.com