domingo, 1 de diciembre de 2013

A puertas cerradas


Ocurre cada tanto que un equipo debe cumplir un castigo impuesto por una federación o acatar una medida de seguridad y recibir a su adversario sin poder vender entradas. Curiosas postales de tribunas vacías en distintas geografías:

Croacia recibió a Italia sin público en la eliminatoria para la Euro 2016. Sufrió una sanción por las consignas pro-nazi y el lanzamiento de bengalas en partidos anteriores.

El partido de menor asistencia en la historia de las eliminatorias mundialistas: el 15 de octubre de 2013 Perú recibió a Bolivia en un Estadio Nacional vacío por una suspensión. Yoshimar Yotun adelantó para Perú, pero Diego Bejarano empató al filo del medio tiempo. Ninguno de los dos llegó a Brasil 2014.

Copa Libertadores: los jugadores de Corinthirans y Millionarios forman antes de su encuentro en el estadio Pacaembú, el pasado 27 de febrero. El conjunto paulista fue castigado por la Conmebol luego de que un integrante de su parcialidad matara con una bengala a un hincha de San José de Oruro, en Bolivia.

Luego de que un juez asistente recibiera un proyectil, Valencia tuvo que recibir al Deportivo La Couruña con las tribunas desiertas del Estadio Mestalla. Fue el 1 de febrero de 2003, por la Copa del Rey.

Una vista general del Petrovsky stadium durante el partido entre Zenit de San Petersburgo y CSKA Moscú, el 26 de noviembre de 2012. La Unión Rusa de Fútbol castigó al Zenit por los desmanes hechos por su parcialidad en el partido con el Dinamo de Moscú.

El estadio Mario Rigamonti, de Brescia sirvió de escenario para el partido de la Serie A italiana entre Genoa y Cagliari, el 2 de mayo de 2012. El cuadro genovés tenía su cancha clausurada debido a los incidentes causados por sus hinchas una semana antes.

El 20 de abril de 2011, Vélez Sarsfield y San Lorenzo completaron en La Bombonera los 84 minutos del partido suspendido por incidentes en Liniers, cuando iban 0-0 a los 6'. Conocido por intimidar a los visitantes con el fervor de su público, el estadio de Boca Juniors se ve muy extraño con sus tribunas vacías.

El Dínamo de Bucarest tuvo que jugar varios partidos a puertas cerradas (incluyendo competiciones continentales) luego de que sus hinchas invadieran el campo de juego contra el Slovan Liberec (República Checa) el 25 de agosto de 2009, provocando la suspensión del partido. En la imagen, el encuentro ante el Unirea Alba-Iulia, por la liga rumana.

El Parque de los Príncipes es un de los estadios más bellos del mundo, aunque resulte extraño verlo así. Fue el 28 de marzo de 2010, cuando el Paris Saint-Germain tuvo que cumplir su pena por hecho violentos contra el Olympique de Marsella, recibiendo al Boulogne a puertas cerradas.

La 2.Bundesliga alemana también tuvo sus gradas vacías: el 18 de diciembre de 2011 Hansa Rostock recibió al Dynamo Dresden sin abrir las puertas del DKB Arena debido a la prohibición a causa de un motín luego de la derrota ante St. Pauli, donde ocho policías y dos civiles resultaron heridos.

Luego de los disturbios protagonizados por hinchas serbios ante italia, el 25 de marzo de 2011 el seleccionado balcánico tuvo que recibir a Irlanda del Norte sin público, por las eliminatorias a Brasil 2014 en su enorme estadio Marakaná, de Belgrado.

Juventus y Atalanta tuvieron que enfrentarse sin público el 17 de mayo de 2009: la Corte de Justicia Deportiva italiana, que desestimó el recurso presentado por la Juve luego de ser castigada por los cantos racistas contra Mario Balotelli, por entonces jugador del Inter.

Triste: bajo la lluvia y sin hinchas, Colo Colo venció en el clásico a Universidad de Chile el 17 de junio de 2012, en un encuentro valido por la ida de las semifinales de los playoff del Torneo Apertura chileno.

La UEFA ordenó Fenerbahce jugar el partido de vuelta de la Europa League ante el BATE Borisov a puertas cerradas como consecuencia de los fuegos artificiales lanzados por sus hinchas en el encuentro con Borussia Mönchengladbach, en diciembre de 2012. Pese a no asistir al estadio (Estambul, Turquía), los fans del Fenerbache plantaron bengalas en la cancha, generando una imagen rarísima durante el partido.

El 12 de junio 6 de 2011 Vélez Sarsfield venció a Huracán 2-0 y quedó a tiro de obtener el título del Torneo Clausura argentino. Todo en un inusual marco: el estadio de Tomás Adolfo Ducó cerrado, aunque algunos intrusos llegaron a ingresar.

El clásico de Bogotá sin público, el 1 de octubre de 2005. Millonarios y Santa Fe sin su tradicional y colorido marco en el estadio El Campín, de la capital colombiana.

Por las eliminatorias para Brasil 2014, Hungría recibió a Rumania en Budapest a puertas cerradas, el 22 de marzo de 2013. Igualaron 2-2 y afuera del estadio Puskas hubo incidentes entre la policía y grupos radicalizados de los hinchas húngaros.

Gales recibió a San Marino sin público en Millenium Stadium de Cardiff, por las eliminatorias a la Eurocopa 2008.

La inmensidad y el silencio de La Bombonera vacía son más fuertes que la acción que se desarrolla en el campo de juego.

¿Juega Maradona y no lo ve nadie? Ocurrió en 1987, cuando por la Copa de Campeones de Europa, Napoli visitó al Real Madrid en su estadio Santiago Bernabéu. Había medio centenar de colados, pero el silencio contrastaba con las grandes figuras que estaban en la cancha.

No hay comentarios.: