viernes, 11 de septiembre de 2015

Camino a Milán

En su 61ª edición, la UEFA Champions League entre en su fase de grupos. Es el momento en que aparecen las máximas figuras del fútbol mundial detrás de una meta común: llegar a Milán para quedarse con la Orejona.

Artículo publicado en ESPN Magazine, en septiembre de 2015
Por PABLO ARO GERALDES


El pasado 30 de junio, mientras Argentina aplastaba a Paraguay 6-1 por las semifinales de la Copa América, se echaba a rodar en Armenia la 61ª edición de la UEFA Champions League. Lejos del resplandor mediático, la primera fase de clasificación arrojaba la victoria del Pyunik de Erevan 2-1 sobre el Folgore, de San Marino.

De los 78 participantes (de 53 países) que iniciaron el certamen ya quedan solo 32, los que le darán vida a la competitiva fase de grupos. A partir de esta temporada, los cabezas de serie son los campeones de las ocho ligas mejor clasificadas en el Ranking UEFA: Barcelona, Bayern Munich, Chelsea, Benfica, Paris Saint-Germain, Juventus, Zenit y PSV Eindhoven. Es una decisión que privilegia lo deportivo ya que, por ejemplo, no pueden encabezar ningún grupo el Real Madrid, el Arsenal, el Porto o la Roma.

La suerte ya está echada y los ocho grupos conformados. El martes 15 comenzará la acción en la fase de grupos y vale poner el ojo en los grandes candidatos al título como así también repasar la legión argentina que entra en juego.

LOS FAVORITOS 
Lionel Messi
El campeón Barcelona sale a defender su título con el tridente más goleador del mundo: Lionel Messi - Luis Suárez - Neymar, pero también con algunos cambios: se fue Xavi y se suma el turco Arda Turan, que podrá jugar recién a partir de enero (por una sanción de la FIFA al club catalán). Enfrente Real Madrid, eterno rival de la capital española, vuelve a la carga con su BBC: Bale-Benzema-Cristiano. El portugués fue el máximo goleador europeo de la última temporada pero no pudo festejar títulos, acaparados por los blaugana. Esta campaña comienza con la conducción de Rafael Benítez en reemplazo de Carlo Ancelotti.

Juventus, finalista de la última edición, vuelve al ruedo con las máximas aspiraciones. Ya no tiene a Carlos Tevez ni a Arturo Vidal pero suma al croata Mario Mandzukic y al cordobés Paulo Dybala, uno de los goleadores del calcio. Bayern Munich, la máquina alemana que comanda Pep Guardiola, esa base de la selección campeona del mundo, pero con poderosos aditivos importados como Franck Ribéry, Arjen Robben, Robert Lewandowski, Xabi Alonso y la incorporación del chileno Vidal.

Ángel Di María
Además de los cuatro semifinalistas de la temporada pasada, el Chelsea de José Mourinho mantiene sus expectativas altas con un plantel de nacionalidades variopintas, desde los ingleses John Terry y Gary Cahill, los belgas Eden Hazard y Thibaut Courtois, los colombianos Juan Cuadrado y Radamel Falcao, los españoles Cesc Fábregas y César Azpilucueta y los brasileños Ramires y Oscar. El cuadro azul de Londres tiene un rival millonario del otro lado del Canal de la Mancha: el Paris Saint-Germain. Laurent Blanc dispone de dos de los delanteros más bravos del planeta -Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani- a quienes se le acopla Ángel Di María, llegado para conformar el trío argentino junto a Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi. Para intentar romper esa barrera de los cuartos de final que tanto le está costando, el PSG cuenta también con los brasileños Thiago Silva y David Luiz, que buscar recuperar su mejor forma.

Volviendo a terreno inglés, el Arsenal va por más, de la mano del fútbol de marcada convicción ofensiva que le imprime su técnico Arsène Wenger, quien va por su vigésima temporada en el club. Y el Manchester United, un histórico de este torneo, se metió en la fase de grupos aplastando al Brugge belga por un global de 7-1. Los Reds de Louis Van Gaal cuentan en sus filas con los argentinos Sergio Romero y Marcos Rojo al lado de figuras internacionales como Wayne Rooney, Michael Carrick, Bastian Schweinsteiger o Marouane Fellaini.

UNA CHAMPIONS ARGENTINÍSIMA
Año a año el torneo suma una larga lista de futbolistas llegados desde la Argentina. Algunos aspiran a levantar el trofeo. Otros, acorde a las posibilidades de los clubes en los que militan, tienen como objetivo superar esta fase de grupos. A los ya nombrados se les suma un interesante lote que hace prever que, nuevamente, el fútbol argentino estará muy bien representado.

Diego Simeone
En Barcelona, junto a Messi sigue Javier Mascherano, cada vez más asentado en su rol de zaguero central. En el Atlético de Madrid dirigido por Diego Simeone resaltan este año las presencias de dos jóvenes delanteros con futuro de selección: Luciano Vietto (ex Racing) y Ángel Correa (ex San Lorenzo).

La mayor representación nacional está en Manchester City, donde se destacan Sergio Agüero, Pablo Zabaleta y Martín Demichelis, protagonistas del equipo campeón de la Premier League 2014. El arquero Willy Caballero espera su oportunidad detrás de Joe Hart, y el volante Bruno Zuculini retornó de su préstamo al Córdoba español para pelear un lugar en un plantel nutrido de estrellas. A ellos se les sumó el cada vez más consolidado Nicolás Otamendi para fortalecer la zaga.

Las aspiraciones de campeonar no se terminaron en la Juve. En el cuadro turinés las luces apuntarán a Dybala, pero alternarán dos mediocampistas con pasado de Superclásico: el tucumano Roberto Pereyra (ex River) y el juvenil rosarino Guido Vadalá (ex Boca).
Juan Manuel Iturbe y Leandro Paredes
Más sangre joven estará en la Roma, donde habrá otro Boca-River en el campo de juego: Leandro Paredes, con pasado xeneize, campeón en 2011, y Juan Manuel Iturbe, de un rápido paso por Núñez, en el Clausura 2013. Ambos tienen un talento superior, como para sobresalir en el equipo más competitivo que los romanos pudieron armar en las últimas décadas.

A quince años de su mejor época en la Champions, Valencia se presenta con un pelotón argentino, compuesto por Enzo Pérez, Pablo Piatti, Rodrigo De Paul y Lucas Orban. Los nombres de selección siguen por toda Europa. En Sevilla aparecen Éver Banega y Nicolás Pareja, mientras en el Benfica portugués están Nicolás Gaitán y Eduardo Salvio. Con menos exposición, en la línea defensiva del Zenit de San Petersburgo, Rusia, se destacan Ezequiel Garay y Cristian Ansaldi (cedido desde el Atlético de Madrid).

En Londres, Emiliano Martínez espera oportunidad en el arco del Arsenal, sabiendo que tiene delante a dos grandes como Peter Cech y David Ospina. Ya en Grecia, el Olympiacos de Atenas sale con una fuerte impronta argentina con la incorporación de Esteban Cambiasso, con toda su experiencia, junto al Chori Alejandro Domínguez, Nicolás Martínez (ex Independiente y San Martín de San Juan) y Franco Jara (ex Arsenal, San Lorenzo y Estudiantes).

El camino es largo, pero el GPS ya tiene marcado el destino: contradiciendo al refrán, todos los caminos conducen a Milán.

Los tifosi del Inter lo llaman Giuseppe Meazza. Para los del Milan es San Ciro. Dos nombres para un mismo estadio, el que verá consagrarse al próximo campeón de la Champions League.

No hay comentarios.: