lunes, 15 de diciembre de 2008

Héctor Mancilla: "En México pude cumplir mis sueños"

El delantero chileno del Toluca es la revelación del torneo Apertura mexicano. Con sus goles puso al equipo en lo más alto y se siente feliz en el fútbol azteca. Premiado por Fox Sports, espera el mismo reconocimiento en su país.

Artículo publicado en la presentación de la revista Fox Sports -edición mexicana- en diciembre de 2008.
Por PABLO ARO GERALDES

El fútbol suele regalar historias de ésas que terminan bien. Las que desmienten a la vida cotidiana y resguardan un lugar para la esperanza y los sueños. El chileno Héctor Mancilla es el protagonista de una de ellas. Sin ser apuntado por los grandes reflectores del show, casi en silencio ante una prensa por entonces indiferente, aceptó jugar en la Primera A y desde abajo empezar a construir este presente que lo encuentra en su hora más dulce. Sí, el fútbol hace posibles esas historias: el muchachito bueno esta vez tiene el premio que se merece.
“Estoy contento y a la vez con tranquilidad. Y con ganas de seguir adelante por este camino”, dice con el pausado acento del sur de Chile. En esa región de lagos y frío, forjó el caracter silencioso y noble, propio de la Araucanía.
“Llegar a Toluca fue todo un reto. Cuando estuve en Veracruz fui siempre goleador. Pero tuve algunos problemitas con cierta directiva que llegó a administrar el club y me mandaron a Coatzacoalcos, en la Primera A. Allí también me fue bastante bien. Al final eso me ayudó a que Toluca se fijara en mí”, reflexiona Mancilla.
–¿Qué significa José Manuel de la Torre en este momento de tu carrera?
–Él fue quien me pidió, el factor fundamental para mi llegada a Toluca. Me dio toda su confianza y libertad en el terreno de juego para moverme por todo el frente de ataque, sin salirme de los márgenes del área, que es donde le gusta que esté. Esa confianza a la vez hace que te exija mucho; todo lo que sabe De la Torre se ve reflejado en los resultados del Toluca.
–En Colo Colo fuiste dirigido por Claudio Borghi, otro técnico cuyo nombre siempre da vueltas en el fútbol mexicano. ¿Qué puntos en común encuentras entre ambos entrenadores?
–La confianza que le dan a sus jugadores, lo que luchan para que el jugador esté bien, se preocupan por sus cosas... En definitiva, nos quitan presión. Pero esa confianza, como decía, hay que devolverla con un mayor compromiso. Son puntos similares de los dos.
–Cuando los goles no aparecían, ¿echabas de menos esta confianza?
–Sí, lógicamente. De la Torre me apoyó desde el primer momento. Vine, me incorporé a un grupo nuevo, en una institución nueva... Una institución seria y responsable, a diferencia de la anterior. Toluca es un equipo grande, con muchos títulos, y gracias a Dios las cosas me salieron bien en esta etapa.
–¿Solamente “bien”?
–Bueno, salí goleador, clasificamos al equipo a la Liguilla en el segundo lugar de la tabla general... Hasta el momento es todo lindo aquí. Lo que me gustaría es salir campeón con Toluca.
–¿Con qué esquema de juego te sientes más cómodo?
–En este momento estoy jugando yo solo como hombre de punta. Aunque detrás de mí vienen dos volantes externos y uno más bien de enganche. Es un sistema muy parecido al que usaba Borghi en el Colo Colo campeón, con Humberto Suazo, Matías Fernández, Valdivia, yo... Entonces teníamos más alternativas pero él prefería poner un solo centrodelantero de gol.
–En Toluca eres tú quien tiene todas esas responsabilidades que en Colo Colo recaían en Suazo.
–Sí, es algo similar.
–Estando hace casi tres años, ¿cómo evalúas el nivel del fútbol mexicano?
–Se ve un crecimiento, eso es claro. Cuando estaba en Chile solía mirar el fútbol de aquí y me parecía que era fácil, soñaba con llegar y que las cosas fuesen así de fáciles como las veía por televisión. Pero una vez surgida la oportunidad de jugar en México me fui dando cuenta de que es muy competitivo en relación a mi país, es un fútbol muy serio, la gente en los estadios puede ir en familia, hay mayor organización y termina siendo una fiesta. Y más aun en la Liguilla, una fase más competitiva. Finalmente, en México pude cumplir mis sueños.
En los campeonatos mexicanos se da el caso de una marcada alternancia de nombres en el historial reciente. Desde el Apertura 2004 hasta hoy ocho equipos se repartieron los diez títulos: Toluca (2), Monterrey, Pumas de la UNAM, América, Pachuca (2), Chivas de Guadalajara, Atlantey Santos Laguna. Esto hace más atractiva a la competición, mantiene altas las expectativas de los aficionados e influye positivamentea las plantillas.
“Esto motiva, es verdad. Además, concluída la fase regular empieza la Liguilla y ese ya es otro torneo. Dos grandes como América y Chivas se quedaron afuera; ahora cualquiera de los ocho equipos que entraron tenía posibilidades de ser campeón”, reconoce el ariete chileno.
–Los medios fueron muy críticos con la Selección Mexicana. Como jugador, ¿qué opinión tienes tú del Tri?
–La prensa es complicada, le dio muy duro al equipo. El último partido ante Honduras fue muy cerrado por las circunstancias en que se daba, el clima de la cancha... Pero México tiene un buen equipo y creo que a la larga va a ir al Mundial. Tienen muchos jugadores en Europa que le aportan su experiencia, aunque no se vio que marcara territorio para sobresalir a los demás equipos de la región. En la eliminatoria sudamericana hay rivales durísimos, que aquí no se ven. Ante Honduras, Canadá o Jamaica, México debió haber logrado una diferencia y no la consiguió. Quizá solamente Estados Unidos esté un poquito por encima de México hoy, pero respecto al resto de los adversarios de la CONCACAF, sigue siendo superior.
–Ya que nombraste la eliminatoria sudamericana, ¿recibiste algún llamado para la Selección Chilena?
–Contactos no tuve, todavía. Sí me dijeron que en algunos partidos de la serie regular me estuvieron siguiendo. La verdad es que estoy ilusionado con que llegue ese momento. Pero me siento un poquito olvidado por la gente de mi país, aunque a la vez estoy tranquilo porque lo que estoy haciendo aquí lo estoy haciendo bien. Voy a mantener esta humildad, que es la manera en que me enseñaron a conducirme en la vida. Si llega el llamado de la Selección será bienvenido y si no, seguiré trabajando para hacer las cosas de la mejor manera fuera de Chile.
–Hablaste de olvido, es una sensación triste...
–Algunos periodistas de mi país me llamaron cuando terminé como goleador, pero de repente parece que no fuera chileno, porque ser goleador de México y que apenas pongan un parrafito o que te nombren así nomás... Sin embargo eso no pasó cuando ‘Chupete’ Suazo, que es un excelente delantero, lideró la tabla de goles la temporada pasada: todos los medios estaban encima de él. Quizá por ser seleccionado, o porque otros jugadores son regalones de los periodistas, ¿te das cuenta? Es ilógico que uno sea goleador de un fútbol tan importante y que en Chile no le den el real valor... Me quieren más en México que en mi propio país, salí en los diarios más importantes de aquí y no en los de mi país. No lo entiendo.
–¿Se sigue menospreciando al fútbol azteca en Sudamérica?
–No creo que sea eso porque, como decía, en el caso de Suazo no pasó. ‘Chupete’ salió hasta en el último periódico que puede existir en Chile. La gente que sabe de fútbol se da cuenta. Y se supone que la Selección tiene que tener a los jugadores cuando están en su mejor momento.
–¿Crees que éste sería el momento?
–En lo personal me siento muy maduro como para volver a la Selección. Cuando me llamaron para la Copa América en Perú, en 2004, recién empezaba mi carrera. Todo era prematuro entonces, sin embargo hoy creo tener la capacidad para vestir de nuevo la camiseta roja de Chile. De todos modos, el próximo partido será en marzo, ahora estoy enfocado de lleno en el Toluca, en que el equipo ande bien y, en lo personal, en seguir marcando... Lo demás vendrá solo.
–¿Qué opinión tienes de la conducción del argentino Marcelo Bielsa?
–Creo que la era de Bielsa es bastante buena, Chile está cuarto en la tabla, ha hecho buenos partidos... Ahora se vienen los compromisos más difíciles, y eso siempre lo ilusiona a uno con volver.
–¿Te ves encajando en el esquema del entrenador?
–Sí, porque además ya no hay jugadores de área como antes, como Iván (Zamorano), (Reinaldo) Navia o Sebastián González, hay escasez de centrodelanteros. Entonces una campaña como la que estoy haciendo en México me ha ayudado para que se empiece a mencionar mi nombre. Pero para que yo pueda resaltar, la cosa dependerá de que el equipo ande.
–¿Qué referencias tienes de otros chilenos que hayan jugado en México?
–Basay, Carlos Reinoso, Zamorano, que salió campeón con América... Son varios los que anduvieron muy bien en este fútbol.
–¿Cuáles son tus referentes en el puesto?
–Marcelo (Salas) y ‘Bam Bam’ (Zamorano) son nombres ineludibles para los chilenos. Después están Hernán Crespo y Gabriel Batistuta, dos argentinos a los que siempre vi y seguí. Quería parecerme a ellos de alguna manera.
–¿Y hoy quién es el mejor centrodelantero del mundo?
–El sueco Zlatan Ibrahimovic, del Inter. Es un jugadorazo.


Mancilla se convirtió en el cuarto chileno goleador de México, detrás de Osvaldo ‘Pata Bendita’ Castro (América, 1973/74), Ivo Basay (Necaxa, 1992/93) y Humberto Suazo (Clausura 2008).

2 comentarios:

Enric Adell dijo...

Hola,
Gran entrevista.
Siempre me ha gustado leer entrevistas de jugadores porque es una forma de conocer sus experiencias y de saber como ha evolucionado su vida y su carrera.
saludos des de Fútbol Mundial

Anecdotario del fútbol dijo...

Pablo:

Un gran blog, con temas de actualidad escritos con un perfil internacional. Será mi fuente de consulta de ahora en adelante. Además te agregaré a mis links.

Un Abrazo
http://anecdotariodelfutbol.blogspot.com