lunes, 1 de diciembre de 2008

Hispanos en el fútbol belga

Artículo publicado en Fox Sports, en noviembre de 2008.
Por PABLO ARO GERALDES


Aunque África es la mayor fuente de futbolistas para Bélgica, ocho de los 18 equipos de la Jupiler Pro League cuentan en su plantel con al menos un jugador hispanoamericano.
La primera división belga tiene hoy a 17 futbolistas latinos, llegados de siete países diferentes. Junto a una gran presencia brasileña, son los que aportan talento a una liga cada vez más competitiva.
Bélgica, dividida entre las culturas francesa y holandesa, encuentra en el fútbol un motivo de fuerte unión. Su Selección, conocida como los Diablos Rojos, tuvo su máximo momento hace dos décadas: en la Copa Mundial México '86 consiguió el cuarto puesto.
La belleza de la ciudad de Brujas, la calidad de sus cervezas, sus comics inigualables, sus finos chocolates… Bélgica, uno de los países más civilizados del planeta, también vibra con la pasión del fútbol.

ARGENTINA
Lucas Biglia (Anderlecht):
volante formado en Argentinos Juniors, donde hizo su debut en Primera en la temporada 2003/04. En 2005 se coronó campeón mundial Sub 20 en Holanda, donde fue capitán de Argentina. Tras la consagración se incorporó a Independiente, donde lució su faceta de recuperador con talento y tras una temporada llegó la tentación europea. Desde mediados de 2006 viste la casaca violeta del Royal Sporting Club d'Anderlecht y en su año debut fue elegido como el Mejor Juvenil de la liga belga. Ya ganó cuatro títulos en el club.

Nicolás Frutos (Anderlecht): santafesino, apareció en Unión en 2000 y pronto sobresalió por su potencia física (mide 1,95m). En 2002 pasó a San Lorenzo de Almagro, club con el que ganó la Copa Sudamericana 2002, la primera que se disputó. Al año siguiente continuó su carrera en Nueva Chicago y la Unión Deportiva Las Palmas, de España. En 2004 regresó a la Argentina, esta vez para defender los colores de Gimnasia y Esgrima La Plata. En 2005 pasó a Independiente y pegó un salto cualitativo: se hizo fundamental para el Rojo, que no pudo retenerlo ante la oferta del Anderlecht. Desde entonces llevó sus goles a Bélgica, donde ganó dos ligas, una Copa y dos Supercopas.

Gabriel Iribarren (Dender): su carrera empezó en Lanús y, sin oportunidades en el primer equipo, continuó en Tiro Federal de Rosario (2006), pero descendió a la Primera B Nacional y decidió continuar en Quilmes. Tampoco tuvo suerte, se marchó a préstamo a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en 2007. Desde mitad del año pasado es volante de contención del Dender.

Hernán Losada (Anderlecht): su trayectoria como mediocampista de Independiente se desarrolló entre 2003 y 2006, con un paso a préstamo por la Universidad de Chile, en el segundo semestre de 2005. En 2006 llegó al fútbol belga contratado por el Germinal Beerschot, donde marcó 14 goles en 51 partidos. Tal performance le valió este año el pasaje al Anderlecht, el más grande del fútbol belga. Tiene 26 años.

Matías Suárez (Anderlecht): joven cordobés que surgió de las inferiores de Belgrano, donde debutó en 2006. Como delantero lo apodaron "la Joya" y sus actuaciones le dieron la posibilidad de saltar de la Primera B Nacional al fútbol europeo, sin pasar por la máxima categoría del fútbol argentino. Desde el último verano septentrional es jugador del Anderlecht.

ECUADOR
Rorys Aragón Espinoza (Standard):
dueño del arco de Emelec entre 2003 y 2004, no tuvo la misma posibilidad en El Nacional de Quito entre 2004 y 2006 y firmó con el Inter de Milán, donde no llegó a atajar. Desde 2006 es el arquero del Standard de Lieja, el actual campeón, al que contribuyó en la conquista la liga después de 25 años de sequía. También tuvo un par de presencias en la portería de la Selección Ecuatoriana.

PERÚ
José Carlos Fernández (Cercle Brugge):
centrodelantero nacido en Trujillo, apareció en primera con Sport Coopsol, en 2003. Desde entonces defendió las casacas de Universidad César Vallejo (2004/05), Mariano Melgar (2006), Coronel Bolognesi y Cienciano (2007). A principios de 2008 voló a Ucrania para jugar en el Chernomorets de Odessa y tras un breve paso en Europa Oriental comenzó la temporada 2008/09 con el ‘Círculo' belga.

Johan Sotil (Westerlo): hijo del legendario ‘Cholo' Hugo Sotil, debutó en la línea delantera de Universitario de Lima en 2000 y se consolidó cuando el técnico Ángel Cappa le confió la titularidad. En 2004 empezó un peregrinaje por varios clubes del país: Alianza Atlético de Sullana (2004), Coronel Bolognesi (2005), Unión Huaral (2006), Alianza Lima (2007) y José Gálvez (2008). A mitad de año pasó al Westerlo.

Daniel Chávez (FC Brugge): veloz y talentoso producto de la Academia Cantola, a los 20 años ya tiene una respetable experiencia europea. Tras jugar el Mundial Sub 17 Perú 2005, en 2006 se instaló en Brujas para una prueba de dos meses y terminó firmando un contrato por dos años. En 2007 fue parte del equipo que ganó la Copa de Bélgica. Habilidoso centrodelantero, se afirma como una promesa interesante y se va ganando su lugar en la alineación titular.

COLOMBIA
Daniel Cruz (Germinal Beerschot):
formado en la Academia Tucumán (Cali), este ágil volante ofensivo debutó en el América y en la temporada 2000/01 se incorporó al Ajax de Holanda. Sin continuidad, en 2003 cruzó la frontera para sumarse al Germinal Beerschot, de Amberes. Allí juega todavía, con un paso por el Lierse en el campeonato 2005/06. Tiene 27 años.

Jaime Alfonso Ruiz (Westerlo): este delantero caleño apareció en Cortuluá en 2003 y en 2005 mudó sus goles al fútbol ecuatoriano, donde jugó para Aucas. A año siguiente retornó a Colombia para jugar en Deportivo Pasto. En 2007 emprendió un nuevo rumbo: Perú. Allí se puso la camiseta de Cienciano y luego la de Alianza Atlético. Sin estridencias, ‘El Tanque' consiguió este año el ansiado lugar en Europa; en el Westerlo lo dirige Jan Ceulemans, una gloria del fútbol belga.

COSTA RICA
Bryan Ruiz (La Gantoise):
apareció como mediapunta en Alajuelense en 2003 y se destacó enseguida por su llegada al gol. Con los rojinegros ganó la Copa de Campeones de la Concacaf 2004, el campeonato costarricense 2004/05 y la Copa UNCAF 2006. Con grandes actuaciones en las selecciones juveniles, no llegó a ir al Mundial de Alemania pero ya está entre los titulares ticos. A mediados de 2006 firmó para el KAA Gent, cuyo nombre francés es La Gantoise.

Randall Azofeifa (La Gantoise): sus actuaciones como volante del Saprissa y de las diferentes selecciones de Costa Rica lo llevaron al ser uno de los juveniles más destacados de la zona Concacaf. Con Saprissa ganó un campeonato nacional, una Copa UNCAF y el ansiado título de campeón de la Concacaf. Tras ponerse la playera tica en el Mundial de Alemania, se incorporó a La Gantoise.

Roy Myrie (La Gantoise): un fornido defensor que se consolidó en la zaga de Alajuelense y que suma 14 presencias con el equipo nacional, con el que ganó la copa de naciones de la UNCAF 2005. Su performance y la buena imagen de sus compatriotas en La Gantoise hicieron que el club se decidiera a contratarlo a mediados de este año. Lo dirige técnicamente el ex arquero de la selección belga Michel Preud'homme.

PARAGUAY
Antolín Alcaraz (FC Brugge): típico defensor central paraguayo, su comienzo profesional se demoró en varias escalas. Pasó, sin jugar, por Racing (Argentina) y Fiorentina (Italia) antes de ponerse la camiseta de Beira Mar, en Portugal. Entre 2003 y 2007 sobrepasó el centenar de partidos en el campeonato lusitano. Desde la temporada 2007/08 forma parte de la zaga del Brugge.

VENEZUELA
Roberto Rosales (La Gantoise):
hizo su aparición en primera con el Caracas FC, aunque la mayoría de sus partidos los jugó en el equipo filial, Caracas B, como defensor o lateral por derecha. A mediados de 2007 firmó contrato con La Gantoise (o KAA Gent, según su nombre neerlandés). Está por cumplir los 20 años y ya jugó una decena de partidos en la Selección Vinotinto.

Ronald Vargas (FC Brugge): como mediocampista en 2006 se abrió camino en la Primera del Caracas FC y fue con rápido éxito. Fue campeón en 2006 y 2007 y con 21 años en el último receso ‘Ronita' se fue a Brujas para desplegar su juvenil talento en el cuadro negriazul.

7 comentarios:

Enric Adell dijo...

Hola,
Muy buen blog.
Me gusta mucho el fútbol internacional, pero hay ligas que no sigo, ya sea por tiempo o por desconocimiento.
Buen resumen de estos jugadores que eran desconocidos para mi.
saludos des de capocannoniere.blogspot.com

Juan Estevez dijo...

mUY BUEN INFORME. EL NEGRO LEIVA NO JUEGA AHI TAMBIEN???

PODRIAMOS INTERCAMBIAR LINKS???

www.lanaranjabasket.blogspot.com

SALUDOS Y GRACIAS.

Martin Sueldo dijo...

Hola Pablo te acuerdas de mi??? martin sueldo de www.elblogfutbolero.blogspot.com estas enfadado conmigo q te pregunté una vez para intercambiar link???


abrazo y sigue asi

ARO GERALDES dijo...

Gracias Enric...
Iron First: Cristian Leiva dejó el fútbol belga y está hoy en Olimpia de Paraguay.
Martín, como verás no hago "intercambio de links": pongo los de aquellos sitios que me parecen interesantes (sin condicionar a que del otro lado lo retribuyan) y dejo que quienes quieran pongan un link a este blog.
Saludos a los tres...

eliana dijo...

hola, gracias por haberte acordado de mi,sabes que todo material es bienvenido para renovar el blog,te mando un gran saludo!

piterino dijo...

Recuerdo a Azofeifa como una de las jóvenes atracciones del combinado "tico" en el Mundial de Alemania junto al "Niño de Oro" Álvaro Saborío, aunque después pasó desapercibido. Tuve un amigo de Erasmus en Gante el año pasado y le recomendé que lo siguiera. Se decepcionó ...

Saludos.

La Nadie dijo...

Hola, Aro, un feliz 2009 y te mando un abrazo desde Colombia.

Daniel Cruz dejó Colombia por el Ajax. Prometía muchísimo este jugador y mírale ahora. Es de esas personas que "pudieron ser y no fueron".

Mientras que el 'Tanque' Ruíz si bien está brillando allá, en su país no tuvo el protagonismo necesario. Pero bueno, está dejando el país colombiano en alto.

Roberto Polo, goleador de La Equidad, rechazó una posibilidad de irse al Club Brujas, uno de los grandes. Al parecer porque el Cali lo quiere.

Un saludo y estamos en contacto.