El último verano europeo vio marcharse del Real Madrid a un histórico de la Casa Blanca: a los 34 años Guti armó sus valijas y se fue para el Besiktas de Estambul. ¿Genio incomprendido? ¿Rebelde indisciplinado? Desde los 9 años solamente había vestido la camiseta merengue, pero pese a los más de 500 partidos y casi un centenar de goles, siempre fue discutido. “La Tormenta Rubia” como enseguida lo apodaron en Turquía, busca revancha en el tramo final de su carrera.
Artículo publicado en la revista El Gráfico, en septiembre de 2010
Por PABLO ARO GERALDES
AMOR
El año pasado se divorció de Arantxa de Benito, la ex-presentadora de televisión y empresaria de una agencia de modelos con quien tiene dos hijos. Pero, durante su despedida del Real Madrid, Guti blanqueó su nueva relación: se llama Noelia López, es sevillana y muy conocida porque fue la ganadora del concurso televisivo Supermodelo 2007. Los medios fueron a los archivos y reflotaron la popularidad de esta belleza andaluza, que acaba de pasar unos días con el jugador en Ibiza.
BESIKTAS
El Beşiktaş Jimnastik Kulübü fue fundado como club de lucha, boxeo, pesas y gimnasia en el año 1319... del calendario musulmán, que todavía se usaba en Turquía (por entonces todavía Imperio Otomano), y que equivale a 1903 de nuestro calendario gregoriano. Le debe su nombre al barrio Besiktas, de Estambul, donde está su estadio BJK İnönü, con capacidad para 32.145 espectadores. Es dirigido por el alemán Bernd Schuster y allí juega el rosarino Matías Delgado (Chacarita 2000 a 2003).
CINE
Guti apareció en dos películas haciendo cameos: en ‘Torrente 3: El Protector’, junto a sus compañeros del Real Madrid Iker Casillas e Iván Helguera; y también en ‘¡Goool! 2: Viviendo el sueño’, en ambas haciendo de sí mismo. Su faceta artística va más allá de la actuación. El año pasado participó en los coros de la canción ‘Tiramisú de limón’, de Joaquín Sabina. Es el primer sencillo del álbum ‘Vinagre y rosas’. El volante comparte coros con Joan Manuel Serrat, entre otros.
DEL BOSQUE
Aunque Vicente del Bosque no lo tuvo en cuenta para la Selección, es un técnico muy importante en su carrera. Durante los primeros años, Guti apenas jugó unos minutos en el Real Madrid. Hasta que en la temporada 1999/00llegó Del Bosque para suplir al destituido John Toshack. El innegable salto de calidad del volante lo empujó a darle la titularidad. En la Copa Intercontinental 2000 lo puso los 90 minutos contra Boca Juniors, la noche de los dos goles de Martín Palermo.
ESPAÑA
Debutó con la Roja el 5 de mayo de 1999 en la victoria 3-1 sobre Croacia, en Torremolinos. Pero pese a ganarse su lugar en el Madrid en medio de estrellas galácticas, nunca fue tomado en cuenta para la Selección: apenas jugó 14 partidos, el último de ellos en febrero de 2005, ante San Marino. Durante la pasada temporada, los aficionados madridistas se animaron a cantar “Guti Selección”, en un pedido de reconocimiento a uno de los pocos valores surgidos de su cantera.
FÍSICO
Con 1,82 de estatura, siempre fue flaco. Al principio muy flaco. Por eso Del Bosque lo mandó a trabajar especialmente en el gimnasio, con pesas y aparatos. Este entrenamiento diferenciado le dio a Guti una mayor corpulencia y musculatura más fuerte, lo que enseguida favoreció sus cualidades técnicas y potenció su natural visión de juego. A partir de entonces fue más decidido en los quites y más seguro para soportar el asedio rival cuando transportaba la pelota.
GOLF
Es un apasionado de este deporte y no espera su retiro como futbolista para practicarlo en serio. Rebajó su hándicap de 11 a 7 tras su papel en la novena edición del torneo de golf Centro Clínico Menorca, que disputó junto a otros famosos, tenistas y toreros. Guti confirmó: “Me encantaría dedicarme profesionalmente al golf, es uno de los proyectos que tengo para cuando termine con el fútbol. Llevo una década jugando, desde que un amigo me metió el gusanillo de la pelotita”.
HAZ
Toda España se preguntaba al ver el estampado de su camiseta de las últimas temporadas: ¿Qué demonios significa “Guti Haz”? Los hinchas merengues la compraban igual, sin conocer su significado. Tras descartar que se trataba de la abreviatura de Hernández, el jugador finalmente explicó que se una manera de llevar a sus dos hijos con él dentro de la cancha: la H es por Hernández, la A por Aitor y la Z por Zaira. A ambos los tuvo junto a Arantxa de Benito (ver A).
INFERIORES
A los 9 años llegó a la cantera madridista y en la temporada 1995/96 entró en el Real Madrid B, hoy llamado Real Madrid Castilla, que por entonces jugaba en la Segunda División. Haciendo cuentas, pasó un cuarto de siglo ligado a la Casa Blanca.
Con las partidas de Guti y Raúl, el Madrid se queda con Íker Casillas como símbolo “canterano”; ya que los otros dos, Arbeloa y Granero, tuvieron que emigrar para hacerse valer y volver a tener un lugar en la formación blanca.
JUERGA
En 2008 tuvo que morderse la lengua. Tras una dura derrota con Juventus en el Bernabéu, Guti dio la cara y habló de la importancia de ‘‘ser un equipo dentro y fuera del campo. Todos somos mayorcitos para saber dónde estamos”. Pero esa misma noche salió a festejar su cumpleaños y se armó: A las 4 de la madrugada, tras la una celebración, salió con su mujer del local y notó que lo esperaban algunas cámaras. Montó en cólera y, tapándose la cara, insultó a los periodistas.
KAKÁ
Pese a coincidir sólo una temporada, el brasileño lo recordará como “una gran persona y un gran jugador. En un año que he estado a su lado he aprendido muchas cosas de él. Siempre me ha transmitido muy buenas cosas. Ya sabía de su calidad antes de venir aquí pero cuando juegas a su lado te das cuenta de lo impresionante que es como futbolista. Lo que hacía con su bota izquierda era increíble, esos pases… Es un jugador con mucha nobleza. Disfruté mucho jugando con él”.
LESIONES
El último en Real Madrid “ha sido un año marcado por dos o tres lesiones largas y difíciles" y le costó “mucho coger el ritmo”. “Si con 34 años tengo que demostrar que estoy para jugar 90 minutos, apaga y vámonos”, declaró ofendido. Los periodistas insistían para conocer su estado, ya que sufrió reiteradas lesiones musculares, especialmente en el sóleo izquierdo (debajo del gemelo). En 2009 se lo vio salir del hospital con muletas, debido a un esquince de tobillo izquierdo.
MOTO
“Mi sueño es irme a Bangkok y pasearme en moto” respondió hace unos años cuando le pidieron que imaginara su futuro fuera del Madrid. En Estambul, ya está camino a oriente, pero deberá esperar. Su pasión por las motos está frenada por las responsabilidades deportivas, pero en cuanto puede posa con alguna máquina, como la GSX-R de 1.000 cm3 (foto) de su gran amigo el piloto Fonsi Nieto, sobrino de Ángel Nieto, uno de los más grandes motociclistas de la historia.
NOSTALGIA
Tras 15 temporadas en la Primera de un mismo club no debe ser fácil partir a los 34 años. Por eso la emoción de Guti en su despedida: “Me gustaría ser recordado como un buen jugador que pasó por el Madrid, ganó títulos y lo dio todo por este club. Empecé con nueve años y el Real Madrid es como mi segunda familia”. “Como presidente quiero agradecerle todo lo que le ha dado a este club, en el que siempre ha demostrado lealtad y pasión”, destacó Florentino Pérez.
OCIO
Amante del mundo fashion y las últimas tendencias, inauguró un restaurante junto al aristocrático Rafael Medina, y el motociclista Fonsi Nieto. Ajeno a la dura crisis que atraviesa España, ‘Barroque’ ya se convirtió en un lugar top de la noche madrileña y es frecuentado por artistas y famosos de todo el espectro mediático: desde Joaquín Sabina hasta los concursantes de los reality shows. Es una parada obligada para los noteros, aunque Guti esté ausente con aviso, desde Estambul.
PEINETA
No es el accesorio de peinado. En España también llaman así al gesto el dedo mayor levantado, el popular y grosero
‘fuck you’. En 2000 Guti se lo dedicó a los hinchas del Villarreal, mientras estos lo insultaban. Antes, el rubio volante los había tildado de “paletos”, término despectivo con el que se llama a las personas ordinarias e ignorantes que proceden de los pueblos pequeños. Suele repetir la peineta cuando lo recibían con el estribillo: “Guti-Guti-Guti; Guti maricón”.
QUINCE
Acumuló 15 títulos que se tradujeron en 15 celebraciones en la fuente de Cibeles, corazón de los festejos en la capital española. Ganó 5 veces la Liga (1997, 01, 03, 07 y 08), 4 Supercopas de España (97, 01, 03 y 08), 3 Champions League (98, 00 y 02), una Supercopa de Europa (02) y 2 Copas Intercontinentales (98 y 02). Pese a este extraordinario promedio de una conquista por año, nunca pudo levantar la Copa del Rey.
RAÚL
Este verano europeo vio despedirse del Real a dos histórcios, que aunque ttienen páginas muy diferentes en en esta historia: Raúl, al Schalke 04 y Guti al Besiktas. "He crecido con Guti y él se merecía su despedida. He compartido muchas cosas con él y lloré al verle", reconoció Raúl, el gran capitán en su propio adiós al Bernabéu. El Madrid casi se queda sin veteranos: después de Casillas y Ramos, el tercer jugador con más antigüedad hoy es Mahamadou Diarra, que llegó en 2006, meses antes que Gago, Marcelo e Higuaín.
SÜPERLIG
La máxima categoría del fútbol turco se disputa desde 1959 y fue liderada históricamente por los clubes de Estambul: Fenerbahçe y Galatasaray ganaron 17 veces cada uno, seguidos por el Besiktas, con 13. La última edición fue para el Bursaspor, que logró su primer título. Yildirim Demirören, presidente del Besiktas, quiere recuperar el trono de 2009 y hasta puso dinero de su propio bolsillo para quedarse con el pase de Guti.
TATUAJE
Lleva una estrella en cada codo y algunos diseños menores distribuidos por su cuerpo, pero el que se roba toda la atención es su brazo izquierdo. Guti se inspiró en la Capilla Sixtina y tiene a varios personajes bíblicos: a la altura de la muñeca está Jesucristo, mirando hacia el cielo aparece la Virgen María y más arriba las estrellas y el ángel. Casi sobre el hombro, la mítica cifra 666, símbolo del demonio. Los críticos lo acusan de imitar a David Beckham.
UHHH
Hace dos años fue fotografiado mientras se besaba con un hombre, hecho que recogió la revista Cuore en su tapa. No era un beso de amigos que se saludan, era un "pico". La publicación además contó que él y su amigo disfrutaron de una cena íntima en un bar, que concluyó con esta efusiva despedida. Si antes era el centro de las burlas tribuneras por su estilo metrosexual, después los aficionados rivales se hicieron un tremendo festín.
VALDANO
El argentino Jorge Valdano fue quien lo hizo debutar el 2 de diciembre de 1995, partido que el Real Madrid ganó 4-1 al Sevilla. Este solo hecho ya transforma al hoy director general del club en una persona importante para Guti, pero el vínculo siguió progresando. "Guti ayudaba a venir al Bernabéu más feliz. Despedimos a un jugador único, de culto, que nos ha acompañado 24 años en el club, 15 de ellos al máximo nivel", fueron las palabras de Valdano.
WEB
Aunque no tiene una pagina oficial, sus fans hicieron cientos de sitios, blogs, fotologs y cuentas de Facebook dedicados a Guti. Claro, acorde con su perfil mediático, además de debatir sobre sus cualidades con el balón, abundan imágenes de sus cambiantes peinados, aros, tatuajes y su apego a la ropa y el calzado caros y vistoso. Su popularidad puede medirse: el buscador Google arroja 19.400.000 resultados a quien introduzca las cuatro letras de su nombre.
XABI ALONSO
El vasco volante del Real y ex compañero de Guti en la pasada temporada lo calificó como "un genio". Para el campeón de Europa y del Mundo, Guti "es el jugador más diferente con el que he jugado nunca. Tiene la visión de juego más impresionante que he visto en un futbolista", y apuntó que "tiene muchísima calidad técnica. En la última década ha sido el mejor en el último pase y en un año que he estado con él lo he podido comprobar".
YETA
O mejor dicho "gafe", como le llaman en España. Para creer o no, “El correo madridista” (blog que mucho no lo quiere), recopiló estadísticas que lo dejan mal parado: desde el verano de 2006 a marzo de 2009 el Madrid sólo perdió 2 partidos oficiales sin Guti, en Turín y en Villarreal, en ambos casos por un solo gol. En la Liga, sin él cayó solamente una vez; con él 19 veces. Y concluye: "Menos mal que no jugó ninguna de las 3 finales de Champions".
ZAPATOS
La firma alemana Puma le confeccionó varios pares a medida de su modelo v1.08, de sólo 200 gramos de peso, que llevaron el número 14 y los nombres de sus hijos (Zaira y Aitor) en los costados. Para presentarlos, lanzó un concurso que llevó a cientos de seguidores a agolparse en una de las tiendas madrileñas de 'El Corte Inglés', donde Guti firmó autógrafos mientras los cajeros facturaban con los nuevos pares de botines blancos.