martes, 17 de mayo de 2022

El fútbol en las Islas Marshall

La federación apenas tiene 17 meses, no hay clubes formalmente constituidos ni selección. En las Islas Marshall todo el fútbol se conjuga en futuro.

Por PABLO ARO GERALDES

La República de las Islas Marshall (en marshalés, Aolepān Aorōkin M̧ajeļ), está ubicada en Micronesia. Formó parte del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico y estuvo bajo la administración de los Estados Unidos hasta que alcanzó la independencia completa el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio, convirtiéndose en uno de los países más jóvenes de Oceanía.

Deben su nombre al capitán británico John Marshall, quien junto con Thomas Gilbert exploró las islas en 1788. El país está constituido por veintinueve atolones y cinco islas. Las más importantes a su vez forman dos grupos: la Cadena Ratak y la Cadena Ralik (en marshalés "amanecer" y "atardecer" respectivamente). El gobierno ha realizado reclamaciones territoriales por la soberanía de la Isla Wake, al norte del archipiélago, administrada por los Estados Unidos, bajo el nombre de Enen-kio. 

La población ronda los 58.000 habitantes. Hay diez atolones totalmente deshabitados. Los cuatro más poblados rebasaban los dos mil residentes: la capital, Majuro (27.139), Kwajalein (11.964), Arno (2.668) y Ailinglaplap (2.088).

En cuanto al fútbol, es de las pocas naciones soberanas que no están afiliadas a la FIFA. Tampoco a la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), y no cuenta con un clubes ni una selección. Sin embargo existe actividad futbolística desde hace medio siglo, con equipos del atolón Kwajalein. El Swell (que también fue Swollen) es el más exitoso. Pero todo es, obviamente, demasiado amateur.

Recién el 31 de diciembre de 2020 se formó la Marshall Islands Soccer Federation (MISF). Es uno de los países que no tiene reconocimiento formal ni donde el fútbol es el deporte más popular: las preferencias se inclinan por el básquetbol. La MISF celebró su primera Asamblea General Anual el 29 de enero de 2021, a la que asistieron entusiastas futbolistas y aficionados al fútbol de Majuro, la capital.

Contactada la MISF para la producción de un libro, compartimos las respuestas enviadas por Shem Livai, quien preside la federación y está al frente de la renovación del fútbol en este archipiélago.  

Niños le dicen "Kommol" (Gracias) a la Playmaker
Foundation
, que donó pelotas para empezar a jugar.
Si bien el básquet es el deporte preferido de los marshaleses, el fútbol es relativamente nuevo y está ganando interés especialmente entre los niños en edad escolar. Es un primer paso, teniendo en cuenta que no existe ningún club todavía. "El objetivo es desarrollar el deporte entre las escuelas y comunidades, y eventualmente empezar a establecer clubes para competir a nivel nacional", explica Livai.

-¿Ha habido o hay una liga organizada en este momento/anteriormente?
-Actualmente no. Pero al menos en el atolón de Kwajalein, donde está la base militar de los Estados Unidos, hay algún intento de liga organizada. Formalizar una liga es uno de los planes que la Federación está mirando y somos optimistas de poder establecerla en el futuro.

-¿Al menos hay canchas de fútbol de fútbol reglamentarias?
-Salvo el atolón Kwajalein, que tiene una cancha de tamaño razonable, de momento no hay otras en las Islas Marshall. En general, al fútbol se practica principalmente en parques y espacios públicos abiertos por grupos de jugadores entusiastas. Actualmente, se está construyendo un estadio para los Juegos de Micronesia en terrenos ganados al mar. Espero ver pronto un campo de fútbol. 

-¿Hubo algún tipo de contacto con la OFC?
Shem Livai, presidente
de la MISF
-La federación aún no se ha puesto en contacto. El plan es organizar formalmente el crecimiento de nuestro fútbol y luego buscar la ayuda de la OFC para que contribuya con el desarrollo.

-Había en Facebook una Marshall Islands Soccer Association. ¿Qué representación tenía?
-Era una entidad falsa en las redes sociales. Promocionaba una competencia internacional para pequeños estados insulares a cargo de esa supuesta Asociación de Fútbol. No era auténtica. La recientemente creada MISF es la única federación de fútbol establecida legalmente en las Islas Marshall.

-¿Algún equipo extranjero ha visitado alguna vez las Islas Marshall?
-Todavía no. No hemos organizado formalmente clubes, partidos y torneos para invitar a otros equipos. En el futuro, es posible que busquemos organizar un torneo para los estados micronesios circundantes, como Kiribati, Nauru, Palau, los Estados Federados de Micronesia, y puede ser Tuvalu.

-¿Es demasiado pronto para pensar en afiliarse a la OFC y luego a la FIFA?
-Uno de los objetivos es desarrollarnos, para más adelante poder convertirnos en un miembro asociado de la OFC. Esto es algo en lo que nos gustaría trabajar en el desarrollo del fútbol en las Islas Marshall.


Prototipo de camiseta para una futura
selección de las Islas Marshall.



No hay comentarios.: