sábado, 22 de febrero de 2014

El fútbol de los arameos

Los arameos (también llamados cristianos siríacos o Suryoye) son un grupo étnico que se desarrolló en la Medialuna Fértil, en la mesopotamia asiática, un territorio que actualmente ocupan varios países, como Irak, Siria y Turquía. A su vez, hay una subdivisión étnica entre un grupo del Este ("Iglesia Asiria del Este" y "asirios cristianos caldeos") y otro occidental ("Siria Jacobitas ").
Muchos han emigrado a la región del Cáucaso, Norteamérica y Europa durante el siglo XX. La diáspora y las comunidades de refugiados se basan en Europa (en especial Suecia, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania y Francia), América del Norte, América Latina (Argentina, Brasil, México, Chile), Australia, Nueva Zelanda, Líbano, Armenia, Georgia, el sur de Rusia y Jordania. En total, los asirios suman unos 5 millones de personas. Esta emigración fue provocada por el genocidio asirio a raíz de la Primera Guerra Mundial durante la desintegración del Imperio otomano, la masacre Simele en Irak (1933), la revolución islámica en Irán (1979) y la Campaña de Anfal de Saddam Hussein. Durante la guerra de Irak: el millón de los iraquíes que huyeron, casi el 40% son asirios.

Como todos los pueblos del mundo, los arameos aman al fútbol y desde la diáspora crearon la Aramean Syriac Football Association (ASFA), cuya selección hizo su debut internacional en 2008, cuando fue subcampeón de la Viva World Cup. En aquella ocasión la totalidad del plantel se conformó con jugadores que militaban en distintos clubes de Suecia.

Como nación sin estado, los arameos no tienen un campeonato propio.
La selección está prohibida en Siria. Su entrenador es Jakob Alan, aunque desde aquella participación de 2008, no ha vuelto a jugar.
Como se decía, todos sus futbolistas actúan en Suecia, especialmente en el Syrianska FC de la Allsvenskan, la máxima división de ese país.
Su segunda participación internacional será en la ConIFA World Football Cup 2014, que se disputará entre el 1 y el 8 de junio en Östersund, en la Laponia sueca.

No hay comentarios.: