sábado, 3 de febrero de 2024

Más de un siglo de fútbol olímpico

En Londres 1908 comenzó oficialmente la historia del fútbol en los Juegos. Cerrado el capítulo de Tokio, vale un repaso a estos 113 años de emociones.

Por PABLO ARO GERALDES

¿Un campeonato de fútbol entre países de diferentes partes del mundo? Antes de que existiesen los mundiales de la FIFA, el torneo olímpico era la cita que cada cuatro año determinaba quien era el mejor equipo del planeta.

En 1900 y 1904 el fútbol se presentó como un deporte de exhibición. La historia verdadera comenzó en Londres 1908 con solamente seis equipos: Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Suecia y Francia, que presentó dos seleccionados. Curioso. Como se esperaba, los británicos fueron campeones; y en Estocolmo 1912 volvieron a colgarse la medalla de oro.

La Gran Guerra, como se conoció entonces a la Primera Guerra Mundial, interrumpió el ritmo cuatrienal de los Juegos. El regreso fue en Amberes, Bélgica, en 1920. Los locales fueron campeones.

Las siguientes dos citas olímpicas asombraron al mundo. En París 1924 se coronó un equipo de camiseta celeste al que los parisinos creían llegado desde África, por tener jugadores negros. Se trataba de Uruguay, el primer embajador del talentoso fútbol sudamericano. Goleó a los europeos y festejó la medalla de oro dando una vuelta a la cancha de Colombes. Desde entonces se conoce a esa celebración como "vuelta olímpica".

Los uruguayos volvieron a lo alto del podio en Ámsterdam 1928, donde derrotaron en la final a los argentinos. El toque sudamericano ya se había consolidado definitivamente e iba a repetirse en 1930, cuando Uruguay organizó la primera Copa del Mundo de la historia.

En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 el fútbol estuvo ausente por un desacuerdo entre la FIFA y el COI. Al final se impuso el criterio olímpico y solamente se permitiría la participación de jugadores amateurs.

La Berlín de 1936 ya vivía bajo la sombra del nazismo y los Juegos se disputaron con la presencia de Adolf Hitler en el estadio. No pudo Alemania, pero sí Italia que, gobernada por Benito Mussolini, festejó con el saludo fascista.

La guerra de nuevo se hizo incompatible con el deporte. No hubo Juegos en 1940 ni en 1944. Volvieron en Londres 1948, cuando Europa todavía curaba sus heridas. Fue una olimpiada austera, que coronó a Suecia, con un ataque demoledor.
Después llegó el momento del bloque comunista. Como sólo se permitían futbolistas amateurs, los países del este europeo se beneficiaron, ya que sus mejores equipos eran del Estado y sus jugadores cobraban como oficiales (militares de alto rango), aunque su uniforme consistía en camisetas, pantaloncitos, medias y botines.

La medalla de oro fue en ocho ediciones consecutivas para equipos del otro lado de la Cortina de Hierro: Hungría fue campeón en Helsinki 1952, Tokio 1964 y México 1968; en Melbourne 1956 se coronó la Unión Soviética y en Roma 1960 el primer lugar fue para Yugoslavia.

La influencia de Europa Oriental duró una década más: Polonia se llevó el oro en Múnich 1972; Alemania Oriental lo consiguió en Montreal 1976 y Checoslovaquia celebró en Moscú 1980, en unos Juegos marcados por el boicot encabezado por los Estados Unidos.

Para Los Ángeles 1984 se cortó la serie: la Unión Soviética respondió con otro boicot, al que se adhirió todo el bloque oriental. Además, se empezó admitir a profesionales de Asia, África, Oceanía y el área de la Concacaf. Sudamérica y Europa podrían ir con profesionales. Francia aprovechó las condiciones y se vistió de Oro con un equipo encabezado por Michel Platini.

En Seúl 1988 los soviéticos alcanzaron su última medalla antes de desintegrarse. Lo hicieron al superar a Brasil en la final, que tenía a un tal Romario que empezaba a deslumbrar.

Para Barcelona 1992 se introdujo una novedad: el torneo de fútbol se jugaría con jugadores de hasta 23 años. Y en medio de los Juegos más alegres de la historia España se impuso a Polonia en un Camp Nou repleto. Emocionante.

Atlanta 1996 permitió tres jugadores mayores a los Sub-23 y vio por primera vez un festejo africano. Fue Nigeria, que barrió a Brasil en la semifinal y a Argentina en el último partido. Un campeón que rompió todos los pronósticos y dejó por el suelo a los candidatos.

África confirmó su crecimiento en Sydney 2000 y fue Camerún el que se colgó la presea dorada al superar a los españoles en la final.

En Atenas 2004, Argentina saldó una deuda con su rica historia futbolística y consiguió la medalla que 76 años antes se le había escapado. La de plata fue para una heroica Selección de Paraguay, que estuvo en la cita olímpica con el inmenso mérito de haber eliminado a Brasil en la clasificación previa.

Los Juegos viajaron a la milenaria China y el fútbol volvió a teñirse de celeste y blanco. En Beijing 2008 Argentina aplastó a Brasil en la semifinal y en el partido decisivo se tomó revancha de Nigeria, para alcanzar su segundo oro.

Londres 2012 supuso la tercera escala en la capital británica y la novedad de la victoria de México. Cuatro años después llegaría el momento de una reparación histórica: en Río de Janeiro 2016 Brasil consiguió finalmente la medalla dorada y pudo repetir el triunfo en Tokio 2020, que por la pandemia de covid-19 se disputaron en 2021.

Brasil, bicampeón olímpico.

La historia del fútbol olímpico no se detiene. El 2024 París recibirá los Juegos Olímpicos por tercera vez y sumará un nuevo capítulo. Que sea el más emocionante.



domingo, 28 de enero de 2024

Juventus, el club con más campeones mundiales

La historia de la Copa del Mundo deja récords vinculados a las selecciones nacionales, los jugadores, entrenadores, goles, penales y una larga lista de etcéteras. Pero pocas estadísticas tienen que ver con los clubes que proveen jugadores al gran campeonato del fútbol planetario.

Entre estas instituciones sobresale el nombre de Juventus, el club que tiene al mayor número de campeones mundiales: 27. Al momento de levantar el trofeo, 22 italianos (incluyendo a los argentinos nacionalizados Monti, Orsi y Camoranesi) pertenecían a la Vecchia Signora. Pero no solo proveyó campeones a la Squadra Azzurra club blanco , 3 con Francia (Deschamps, Zidane y Matuidi) y 2 con Argentina (Di María y Paredes) pertenecían al club turinés.

Los 27 campeones juventinos:

ITALIA 1934 
ITALIA CAMPEÓN 🇮🇹
Gianpiero Combi
Luis Monti
Giovanni Ferrari
Raimundo Orsi
Luigi Bertolini
Umberto Caligaris
Felice Borel
Virginio Rosetta
Mario Varglien

FRANCIA 1938
ITALIA CAMPEÓN 🇮🇹
Alfredo Foni
Pietro Rava

ESPAÑA 1982
ITALIA CAMPEÓN 🇮🇹
Dino Zoff
Antonio Cabrini
Claudio Gentile 
Gaetano Scirea 
Marco Tardelli
Paolo Rossi

FRANCIA 1998
FRANCIA CAMPEÓN 🇫🇷
Didier Deschamps
Zinedine Zidane

ALEMANIA 2006
ITALIA CAMPEÓN 🇮🇹
Gianluigi Buffon
Fabio Cannavaro
Gianluca Zambrotta
Mauro Camoranesi
Alessandro Del Piero

RUSIA 2018
FRANCIA CAMPEÓN 🇫🇷
Blaise Matuidi

QATAR 2022
ARGENTINA CAMPEÓN 🇦🇷
Leandro Paredes
Ángel Di María

Un récord que se podrá ampliar o cambiar de manos en el 2026. El principal perseguidor es Bayern München (Alemania) que tiene a 23 campeones mundiales, y atrás vienen Internazionale (Italia, 22), Roma (Italia, 18), Santos (Brasil, 15), Real Madrid (España, 13), São Paulo (Brasil, 12), Barcelona (España, 12), Botafogo (Brasil, 11) y Milan (Italia, 9).

viernes, 12 de enero de 2024

La música de la popu

Falta un largo rato para que empiece el partido. El ambiente se va calentando y las gargantas se ponen a tono. Y mientras en Italia censuran los cantitos, acá es la hora de cantar y poner toda la voz para ser los capos de la tarde.

Nota publicada en la revista 13/20, en marzo de 1995
Por PABLO ARO GERALDES

Todo sirve, todo se adapta. Desde un tema de Los Auténticos Decadentes hasta la Marcha Peronista. Desde Ataque 77 hasta Sergio Denis o Mercedes Sosa. Todos tienen un lugar en ese sector de la tribuna que se abre para dar paso a los más seguidores.

A veces se producen duelos espectaculares de oportunismo y originalidad como los que protagonizaron Boca y River en torno a la figura de Diego Maradona. Los de la Ribera cantaban "Vale diez palos verdes / se llama Maradona / y todas las gallinas le chupan bien las bolas / y cuando va a la cancha La 12 le agradece todo lo que Dieguito se merece". Entonces los de Núñez retrucaban: "Vale 10 palos verdes / se llama Maradona / se va a morir de sida porque le da a la droga / cuando era chiquitito fumaba los porritos con todos los villeros de Fiorito"

Están también esas canciones interminables, que se pueden cantar durante todo el partido, como el "Y dale, dale dale Boo... / y dale, dale dale Boo..." con la música de Desde el alma. Otros adaptan cantos ingleses como el "Oé, oé, oé, we are the champs" y los transforman en "Olé, olé, olé, Diegó, Diegó". Pero a la hora de la creación, son los de San Lorenzo los que se llevan todos los halagos. Los Cuervos son reconocidos por todas las hinchadas como los más originales, y son los creadores de la mayoría de las canciones que se entonan en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

EL TOP TEN

Algunas son clásicas y perduran desde hace años. Otras se acaban junto con el jingle que las inspiró. Esta es la mejor música del fútbol.

1 - "Señores dejo todo / me voy a ver a Boca / porque los jugadores / me van a demostrar / que salen a ganar..."

2 - "Olé, olé, olé / olé, olé, olé, olá / Soooy... Millonario / es un sentimiento que no puedo parar / olé, olé, olé... y cada día te quiero más"

3 - "Me lo dijo una gitana / me lo dijo con fervor / o largás la marihuana o te vas para el cajón / me lo dijo una gitana y no le pude creer / me dijo que San Lorenzo sale campeón otra vez"

4 - "En el este y el oeste / en el norte y en el sur / brillará blanca y celeste / La Academia Racing Club"

5 - "Ya todos saben de dónde son los bosteros / son refugiados de Bolivia y Paraguay / tienen el rancho a dos cuadras del Riachuelo / y como el bagre comen mierda y nada más"

6 - "Dale Boo... Dale Boo... / esta es tu hinchada la que tiene aguante / la que te sigue siempre a todas partes / y la que nunca te va a abandonar"

7 - "Che rojo, che rojo, che rojo / Che rojo no chamuyes más / sos la puta de Avellaneda / igual que la Guardia Imperial"

8 - "Para ser hincha de River / para ser hincha de River se necesita una gorra y un pito / una gorra y un pito y un patrullero..."

9 - "Vamo' vamo' los xeneizes / vamo' xeneizes, vamo' a ganar / somos la mitad más uno / somos el pueblo de carnaval / ¡Boca te llevo en el alma y cada día te quiero más!"

10 - "Globo: yo no lo niego / vos sos roñoso porque naciste quemero / con el camión municipal todas las noches vos salís a laburar / juntando toda la mierda / de provincia y Capital / la llevás para tu casa / que es la cancha de Huracán"

AUTOR ANÓNIMO

Seguramente fueron muchas las veces que escuchaste una canción de los años '70, aunque para vos era desconocida, tenía algo familiar. Sus acordes fueron la inspiración de los hinchas que, modificando sus letras, estiraron su vigencia hasta nuestros días. Estos son algunos de los temas olvidados que conservan sus melodías a través de la tribuna y sus adaptaciones futboleras. 

Que la dejen ir al baile sola (Grupo Cenizas, 1972)
"Si lo tiran a Central al bombo / va a haber quilombo..."

No te vayas mi amor (Marcelo Dupré, 1975)
"Oh, no te vayas campeón / quiero verte otra vez..."

La reina de la canción (La Joven Guardia, 1971)
"Muchas veces fui preso y muchas veces lloré por vos / yo al lobo lo quiero, lo llevo adentro del corazón..."

Hay que alegrar el corazón (Juan y Juan, 1970)
"Borombombóm, borombombóm / es el equipo del Narigón..."

El amor como el viento, un día se va (Tony Ronalds, 1972)
"Me parece que el rojo no sale campeón / sale Racing, sale Racing / sí señor..."

No juegues más (Leonardo Favio, 1971)
"Vamos xeneize, vamos a ganar / que las gallinas ya no pueden más..."

Contagiate mi alegría (Campaña publicitaria del Ministerio de Acción Social, 1975)
"Vamos, vamos Argentina / vamos, vamos a ganar / que esta barra quilombera..."

El arca de Noé (Sergio Endrigo, 1970)
"Se van para la B / se van para la B / ya se van / se van para la B..."


Puede interesarte: Tribunas al ritmo de la violencia